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Apontajes en portaaviones


Mudito

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Editado con la última versión. Once tracks de apontajes y guia en PDF. Añadido videos de los tracks.

 

E69_Mudito. Apontaje en portaaviones. v1.5

 

A6M2-11 Zero

A6M2-21 Zero

A6M5 Zero

D3A1 Val

F2A-2 Buffalo

F4F-4 Wildcat

FM-2 Wildcat

SBD-3 Dauntless

F4U-A1 Corsair

F6F-3 Hellcat

Seafire L Mk. III

 

A6M2-11 Zero:

A6M2-21 Zero:

A6M5 Zero:

D3A1 Val:

F2A-2 Buffalo:

F4F-4 Wildcat:

FM-2 Wildcat:

SBD-3 Dauntless:

F4U-A1 Corsair:

F6F-3 Hellcat:

Seafire L Mk. III:

 

 

Adjunto once tracks de apontajes, pretende ser una ayuda para iniciarse y mejorar los apontajes en portaaviones.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index....mp;showfile=559

 

En los tracks, escoger las opciones por defecto para ver las mismas vistas con que fueron volados los apontajes, veréis que en aproximación final se escoge la vista “Toggle Seat Position” (asiento elevado), para realizar un apontaje en condiciones realistas es necesario, ya que permite una senda de planeo más plana y una toma en cubierta suave.

Con la vista normal desde cabina la senda de planeo que nos permite ver el portaaviones es más pronunciada y aunque se consigue apontar, la toma en cubierta es dura, con rebotes y poco realista.

 

La senda de planeo viene definida por el ángulo de ataque de nuestro avión y lo conseguiremos al configurar nuestro avión para el aterrizaje con una velocidad de aproximación final adecuada.

 

Configuración para el aterrizaje con una velocidad de aproximación final adecuada.

Para ello usaremos el compensador (trim) “Elevator Trim Negative”, tecla por defecto “Ctrl Down Arrow” (Ctrl Flecha abajo), para subir el morro, por ejemplo, una vez bajado el gancho “Arresting Hook”, bajado el tren de aterrizaje y los flaps en “Landing” y con poca potencia de motor, daremos unas 25 pulsaciones a la tecla del “Elevator Trim Negative” partiendo del compensador (trim) neutro “Elevator Trim Neutral”, tecla por defecto “Shift Up Arrow” (Shift Flecha arriba).

 

Esta configuración con una velocidad de aproximación final adecuada, permite mantener centrado nuestro joystick en posición neutra durante toda la aproximación, avión compensado para volar “sin manos”, usando la palanca sólo para alabear, ya que la velocidad conseguida con esta configuración del avión es de unos 80 nudos para el A6M2-21 Zero y algo más elevada para el F4F Wildcat, de unos 90 nudos.

 

Ajustar según sea necesario el compensador (trim) “Elevator Trim Negative” para alcanzar las velocidades de aproximación final, el compensador (trim) variará según el peso del avión, es decir, el combustible que tengamos al llegar al portaaviones.

 

Para practicar, en el menú principal escoger “Single Missions”, el modelo de avión y la opción Mission en “Carrier landing 1”, en “Arming” y “Aircraft customization” escoger el “Fuel Quantity” al 25%.

 

Apontaje

Con una altura de 300 a 500 metros ó 1,000 a 1,500 pies, y una velocidad de unos 120 nudos pasaremos a la configuración de una velocidad de aproximación final adecuada, que nos da unas velocidades de aproximación buenas y seleccionaremos la vista de asiento elevado, vamos centrando el portaaviones en la vista frontal con la ayuda de la potencia del motor para graduar la altura de la senda de planeo.

 

IMPORTANTE, no usar la palanca (joystick) para ganar o perder altura!!!, esta función se realiza siempre con la palanca de gases.

 

Cada apontaje es diferente, por lo que cada vez, según la altura, distancia al portaaviones y velocidad nuestra y del portaaviones, tendremos que dar más potencia o menos, e ir ajustando hasta llegar sobre la cubierta del portaaviones.

 

Ya alcanzando o sobre cubierta, según la altura que tengamos al llegar, cortar gases completamente y luego con el joystick subir el morro del avión para que pierda velocidad llegando a la pérdida de sustentación y posicionar el gancho “Arresting Hook” para que enganche en uno de los cables.

 

 

En el track del A6M2-21 Zero se ve el uso continuo de la palanca de gases para controlar la altura de la senda de planeo, en el track del F4F Wildcat se usa menos al coincidir bastante con la senda de planeo, en el track del D3A1 Val bajamos al ralentí con altura hasta alcanzar la senda de planeo, entonces tanteamos dando motor y corregimos según si nos vamos por encima de la senda de planeo o nos quedamos demasiado bajos, en el track del SBD-3 Dauntless la aproximación es con poca altura, llegando a cubierta muy a nivel.

 

Si visionando los tracks escogemos las vista de cabina normal, se aprecia en el track del A6M2-21 que el portaaviones queda tapado durante la aproximación, en el track del F4F queda a la vista excepto llegando, ya que en este apontaje, la senda de planeo es ligeramente elevada cogiendo los cables más alejados.

 

 

VELOCIDADES DE REFERENCIA:

 

A6M2 y A6M5 Zero

Altura del circuito del tráfico a 300 ó 500 metros.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 80 nudos, pérdida de sustentación sobre los 60 nudos.

Variómetro (velocidad descenso) sobre los -2,5 a -4,5 m/s, arco blanco.

 

El A6M2-11 Zero no dispone de gancho, debemos apontar con el mismo procedimiento, la diferencia es que debemos frenar el avión con los frenos, no nos podemos permitir llegar con algo más de velocidad, la toma a tres puntos debe ser muy buena.

 

D3A1 Val

No dispone de asiento elevado.

Altura del circuito del tráfico a 300 ó 500 metros.

Velocidad en el circuito del tráfico 250 Km/h.

Velocidad de aproximación de 120 Km/h, pérdida de sustentación sobre los 90 Km/h.

Variómetro (velocidad descenso) sobre los -1,7 a -3,5 m/s.

Quitar la tapa del colimador, Ctrl+D, para facilitar algo la visión del portaaviones.

 

F2A Buffalo

No dispone de asiento elevado.

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 100 nudos, pérdida de sustentación sobre los 75 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -500 a -1100 pies/minuto, arco blanco.

 

Aponta con las mismas velocidades que el F4U y F6F, pero pesa la mitad. El colimador molesta mucho durante la aproximación, realizar pequeñas “S” para ir viendo la cubierta del portaaviones, es algo complicado apontar sin rebotes.

 

F4F Wildcat

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 90 nudos, pérdida de sustentación sobre los 70 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -480 a -960 pies/minuto, arco blanco.

Recomendado quitar el espejo antes de cambiar a vista elevada para tener una mejor visión.

 

FM-2 Wildcat

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 90 nudos, pérdida de sustentación sobre los 70 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -480 a -960 pies/minuto, arco blanco.

Recomendado quitar el espejo antes de cambiar a vista elevada para tener una mejor visión.

 

SBD Dauntless

No dispone de asiento elevado.

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 80 nudos, pérdida de sustentación sobre los 60 nudos, le cuesta entrar en pérdida y tiende a “parachutar”, pierde altura pero sin perder el control.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -440 a -880 pies/minuto, arco blanco.

 

F4U Corsair

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 100 nudos, pérdida de sustentación sobre los 75 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -500 a -1100 pies/minuto, arco blanco.

 

F6F Hellcat

No dispone de asiento elevado.

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 100 nudos, pérdida de sustentación sobre los 75 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -500 a -1100 pies/minuto, arco blanco.

 

Seafire L Mk. III

No dispone de asiento elevado.

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 100 nudos, pérdida de sustentación sobre los 75 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -500 a -1100 pies/minuto.

 

El anemómetro tiene rotulado m.p.h., pero marca en nudos.

Es conocido que tiende a cabecear mucho, debemos ayudarnos con la palanca para evitar que el morro suba o baje demasiado, teniendo en cuenta no aumentar o disminuir la velocidad de aproximación.

Comparativamente es el más difícil de apontar de todos, con diferencia.

 

 

Nota: No utilizar este manual como guía para apontar con aviones y portaaviones reales! :lol:

 

 

Felices apontajes, :grin:

Edited by Mudito
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He realizado más apontajes y veo que la velocidad de aproximación es algo baja, el avión balancea en exceso de lado a lado debido a la poca velocidad que lleva (gracias Chapas por la observación), de esta manera quedaria de la siguiente forma:

 

Configuración para el aterrizaje con el morro alto.

Para ello usaremos el trim “Elevator Trim Negative”, tecla por defecto “Ctrl Down Arrow”, para subir el morro, por ejemplo, una vez bajado el gancho “Arresting Hook”, bajado el tren de aterrizaje y los flaps en “Landing” y con poca potencia de motor, daremos unas 25 pulsaciones a la tecla del “Elevator Trim Negative” partiendo del trim neutro “Elevator Trim Neutral”, tecla por defecto “Shift Up Arrow”.

 

Esta configuración de morro alto permite mantener centrado nuestro joystick en posición neutra durante toda la aproximación, usando la palanca sólo para alabear, ya que la velocidad conseguida con esta configuración del avión es de unos 80 nudos para el A6M2-21 Zero y algo más elevada para el F4F Wildcat, de unos 90 nudos.

 

Ajustar según sea necesario el trim “Elevator Trim Negative” para alcanzar las velocidades de aproximación, el trim variará según el peso del avión, es decir, el combustible que tengamos al llegar al portaaviones.

 

A6M2-21 Zero

Altura del circuito del tráfico a 300 ó 500 metros.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 80 nudos, pérdida de sustentación sobre los 60 nudos.

Variómetro (velocidad descenso) sobre los -1 a -3 m/s, arco blanco.

 

F4F Wildcat

Altura del circuito del tráfico a 1.000 ó 1.500 pies.

Velocidad en el circuito del tráfico 120 nudos.

Velocidad de aproximación de 90 nudos, pérdida de sustentación sobre los 70 nudos.

Variómetro (velocidad de descenso) sobre los -100 a -400 pies/minuto, arco blanco.

Recomendado quitar el espejo antes de cambiar a vista elevada para tener una mejor visión.

 

Editaré mas adelante el post inicial si no aparecen más cambios, ¿Algún comentario?

Edited by Mudito
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asin apontais los japos????????? los americanos lo hacemos así:

http://www.megaupload.com/?d=XF89UN0W

 

 

aunque lo he posteado en el bando yanki como alto secreto, he decido hacerlo publico, asin que, temblad malditos, temblad

:icon_mrgreen:

 

 

 

Dedicado a chapas, con todo mi amorl B)

 

Esto me ha recordado que se nos ha pasado organizar este año "LA FANTASMADA DEL VERANO, 2009", cagüenn... :lol::lol:

 

Editaré mas adelante el post inicial si no aparecen más cambios, ¿Algún comentario?

 

Si, magnífico trabajo, sigue así ^_^

 

Otro mas:

Genial.

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ahhhh ...... entonces fue nuestro destructor el que se lo cargó, ya me parecía a mi, en un momento pensé ha tenido que ser chapas con bettys y torpedos, pero al ver que has volado con un zero, imposible que te lo cargues con balas y cañones, y mas conociendo tu tembleque y caguelus a la hora del disparo :xd: :xd: :xd:

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