Jump to content

AG ATA2 2 ATAQUE BASE AEREA


Ender

Recommended Posts

El objetivo de esta misión es atacar la base aérea de Kuum-ni. El ataque será realizado por dos F-16 Block50 con nombre clave Cowboy 1.

 

Cada uno de los dos pilotos tendrá encomendada una tarea distinta para que finalmente el resultado de la acción sea la destrucción de al menos 2 de los 5 tramos de la pista 05 R.

 

De esta forma los roles y objetivos requeridos e INDISPENSABLES, son los siguientes:

 

COWBOY 11: Será el encargado de limpiar la zona de las máximas amenazas aéreas que sea posible, siendo los requisitos mínimos:

  • Fan Song (SA-2) cercano a la base (3687th Air Defense Battalion)
  • Fire Can (AAA) cercano a la base (3711th AAA Battalion)
  • Al menos 1 SA-7 MANPAD del batallón de infantería desplegado en la base aérea.
COWBOY 12: Será el encargado de bombardear la pista.

  • Destruir al menos 2 de los 5 tramos de los que consta la pista 05 R
ARMAMENTO DE LA MISIÓN

 

COWBOY 11:

 

 

  • 4 CBU-87 CEM
  • 1 AGM-88 HARM
COWBOY 12:

 

  • 6 BLU-107/B DURANDAL
REQUISITOS A CUMPLIR EN LA MISIÓN

 

 

  • Se grabará un ACMI desde el despegue hasta el aterrizaje
  • NO está permitido acelerar el tiempo
  • NO está permitido alterar o cambiar el armamento
  • NO está permitido alterar o cambiar los puntos de ruta.
  • Ambos pilotos deben sobrevivir y aterrizar sanos y salvos. Para ello se adjuntará una foto en taxi después de la misión.
  • Obligatorio volar en tiempo ROLEX
  • Cowboy 11 deberá cumplir con sus objetivos.
  • Cowboy 12 deberá cumplir con sus objetivos.
  • Se deberá adjuntar el ACMI grabado y capturas del debriefing donde se muestre claramente los daños obtenidos.
  • Posteriormente a finalizar la misión, se realizará una captura de pantalla del RECON de la pista, donde se observe perfectamente el estado de los tramos de pista destruidos.
RECOMENDACIONES

 

 

 

  • El bombardeo de la pista debería realizarse en una sola pasada para evitar posibles amenazas aéreas.
  • Para una correcta configuración y suelta de las BLU-107, repasar el manual traducido de Falcon AF.
DESCARGA DE LA MISIÓN

 

 

La misión puede descargarse de la Zona de Descargas del Escuadrón

 

Suerte y buena caza!! happy.gif

Edited by Migmar
Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

A ver, ejercicio corregido y os comento varias cosas.

 

Durante el vuelo hacia el IP buena la formación y me ha gustado mucho la formación ladder que habéis utilizado. Crycket en FL320 y Migmar en FL200.

Estaban claros los roles, uno eliminaba y limpiaba la zona para que el otro pudiera entrar y bombardear la pista.

 

Bueno, pues aquí es donde creo que no habéis previsto ningún tipo de coordinación ya que habéis entrado a la zona los dos a la vez. :unsure:

 

Una vez caido el SA-2 y sabiendo que todavía había AAA y varios MANPADs por la zona, debería haber sido Crycket el que siguiera limpiando las cercanías de la base (SA-7, ZUs, ZPUs, etc) para que posteriormente Migmar, tras haber permanecido en espera, entrara con menos probabilidad de encontrarse resistencia y fuego enemigo.

 

Es cierto que habéis conseguido los objetivos requeridos, pero da mas la impresión de que habéis planteado la misión como un "vamos a conseguir lo que nos piden" en lugar de preparar una misión conjunta con un buen briefing y una coordinación según roles, que es lo que había que aprender del ejercicio.

 

Objetivos cumplidos, luego...

 

Migmar APTO!

Crycket APTO!

 

^_^

 

EDITO: En el debriefing te dice que has destruido 3 zonas de la pista y luego en el RECON sólo aparecen 2 destruidas porque 2 Durandals impactaron en el mismo tramo destruyéndolo. Realmente has destruido (1+1) y 1 zona. En total 2 zonas.

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

A ver, ejercicio corregido y os comento varias cosas.

 

Durante el vuelo hacia el IP buena la formación y me ha gustado mucho la formación ladder que habéis utilizado. Crycket en FL320 y Migmar en FL200.

Estaban claros los roles, uno eliminaba y limpiaba la zona para que el otro pudiera entrar y bombardear la pista.

 

Bueno, pues aquí es donde creo que no habéis previsto ningún tipo de coordinación ya que habéis entrado a la zona los dos a la vez. :unsure:

 

Una vez caido el SA-2 y sabiendo que todavía había AAA y varios MANPADs por la zona, debería haber sido Crycket el que siguiera limpiando las cercanías de la base (SA-7, ZUs, ZPUs, etc) para que posteriormente Migmar, tras haber permanecido en espera, entrara con menos probabilidad de encontrarse resistencia y fuego enemigo.

 

Es cierto que habéis conseguido los objetivos requeridos, pero da mas la impresión de que habéis planteado la misión como un "vamos a conseguir lo que nos piden" en lugar de preparar una misión conjunta con un buen briefing y una coordinación según roles, que es lo que había que aprender del ejercicio.

 

Objetivos cumplidos, luego...

 

Migmar APTO!

Crycket APTO!

 

^_^

 

EDITO: En el debriefing te dice que has destruido 3 zonas de la pista y luego en el RECON sólo aparecen 2 destruidas porque 2 Durandals impactaron en el mismo tramo destruyéndolo. Realmente has destruido (1+1) y 1 zona. En total 2 zonas.

 

Esta claro que tienes toda la razón en lo de la forma de atacar la base, al principio lo haciamos asin, pero despues de haberla volado varias veces, con los objetivos cumplidos pero teniendo problemas con mi compañero a la hora de afrontar las amenazas aereas, ya que se creia que yo era un espia :xd:, por eso despues de repetirla varias veces, esta ultima la hicimos mas locamente, en cuanto a la suelta de la base, puse la maxima separacion, pero luego cai, cuando ya la hicimos, de que en vez de poner separación tendria que haberlas soltado en manual, para cubrir mas la pista.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Hombre.... decir 120 perdidos y que Migmar se comporta en el aire" en la misma frase... es mucho decir!!!! :xd: :xd: :xd:

 

ENHORABUENA xD

 

 

Es que esto es una discordancia gramatical, esto no se puede decir en una misma frase, "120 perdidos y que Migmar se comporta en el aire"

 

:crash: :nogato: :on_the_quiet:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Sí señor!! La misión estuvo de puta madre. Naima hizo un ancla en punto 3, vigilando los MiG-23 a nuestra espalda, mientras yo acababa con el SA-2. Aquí pecamos (yo más, que era el líder) de atolondramiento, porque para evitar que los Flogger nos pillaran seguí entrando al objetivo en lugar de orbitar hasta que el Fan Song explotara, con el resultado de que me lanzó un misil. Por suerte, el HARM destruyó el radar antes de que se me acercara, y Naima confirmó visualmente que el misil había perdido la guía y estaba cayendo antes de que se me acercara demasiado.

 

En la primera pasada contra el Fire Can y el SA-7 no sé que pasa que las bombas no quieren salir :blink: en un intento de forzar el lanzamiento bajo demasiado y me llevo algún susto con la AAA, así que posquemador y para arriba. En la siguiente pasada ya no hubo problema. Gracias a la cobertura visual de Naima, que ya se preparaba su bombing-run, pude evitar un SA-7 que me lanzaron sin problemas.

 

La entrada de Naima al blanco perfecta. Aún había amenazas (AAA sobre todo), pero no tuvo impedimento alguno para dejar la pista 05R de Kuum-ni echa un colador :D

 

El enfrentamiento subsiguiente con los Flogger fue un poco caótico. Los detecto primero, se me están poniendo en beaming. Veo dos contactos. Paso a TWS para un lanzamiento de 120s que nos elimine la amenaza. Los muy cabrones son buenos y me tengo que acercar mucho para entrar en Rmax2 y asegurar el tiro. En eso Naima, que iba unas pocas millas más atrás, confirma que tiene un contacto que se me está colando por la derecha, bajo. Lo veo por el DL en el HSD, muy a la derecha. WTF? :blink: No puede ser, lo hubiera detectado en mi radar :blink: Pero ahora en mi radar sólo veo un blanco. Naima canta Fox3 a su contacto, mientras que el mio también entra en rango. Fox3, Pitbull y Splash 1 se suceden en apenas 5 segundos. Bien, esto ya está.

 

Tengo la feliz idea de pedir Vector to Threat al AWACS, me canta que tengo una amenaza a dos millas, baja :shok: ¿cómo puede ser? Enseguida el RWR se me pone a cantar, me ha blocado. Chaff & flares como un loco, giro la cabeza (bendito Trackir :lol:) pero no consigo verlo, me guio por el RWR para seguir maniobrando e intentar pillarlo. Naima canta Raygun, negativo, dispárale!!! El Flogger rompe el blocaje en el último instante, con lo que prolonga su vida y mi angustia un poco más.

 

Sigo virando, sigo sin poder verlo. Naima me advierte de estelas, el muy cabrón me ha lanzado. Rompo y lanzo chaff & bengalas, Betty me advierte de que me estoy quedando sin. Pero este ha sido un error del Flogger. Gracias a las estelas Naima puede ver al bandido, blocarlo y tras la preceptiva llamada Raygun, despacharlo con un 120 :D

 

El aterrizaje sin más novedad, que para eso somos Machitos :xd:

 

Una pregunta sobre el TWS (porque ahora mismo no recuerdo si sale también en RWS): cuando los bichos están haciendo beaming, en ocasiones el cuadrado del blanco se pone con líneas discontinuas y en la careta de alcance aparece COAS. ¿Qué significado tiene esto?

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta sobre el TWS (porque ahora mismo no recuerdo si sale también en RWS): cuando los bichos están haciendo beaming, en ocasiones el cuadrado del blanco se pone con líneas discontinuas y en la careta de alcance aparece COAS. ¿Qué significado tiene esto?

 

Buena pregunta, Galahad. ^_^

 

A ver si lo se explicar...

 

El modo COAST se selecciona automáticamente cuando el target al que estás blocando se sitúa en beam y aparecen interferencias y ecos parásitos en el radar.

 

Verás que te ocurre tanto en modo STT (RWS) como fundamentalmente en TWS. Cuando esto ocurre, el radar no es capaz de calcular la tasa de acercamiento del objetivo por lo que verás que también te aparece en la parte superior derecha de la pantalla del radar con el indicativo: COAST

En ese momento el radar intentará "aproximar" la situación del objetivo y mantendrá la indicación tanto en el HUD (COAS) como en el radar (COAST).

 

Lo que hace el radar realmente es cuando nota esas interferencias y cree que va a perder el blanco, pasa a modo RWS durante 4 segundos para intentar encontrar el objetivo. Si lo encuentra, vuelve a STT y continua con el blocaje.

Si no es capaz de encontrarlo, pasa a una configuración de 4 barras y +/-10 grados de búsqueda.

 

Imágen con la configuración que te vas a encontrar tanto en el HUD como en el radar:

coas.jpg

Espero haber sabido explicarlo :unsure: :unsure: :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Por cierto...

 

Galahad APTO!!! ^_^

Naima APTO!!! ^_^

 

Muy buena ejecución, si señor!

 

Un par de cosillas que he visto en el ACMI.

 

Galahad. Creo que podíais llevar pod de ECM. Si es así, creo que cuando te ha soltado el SA-2 estabas a distancia mas que suficiente para poder utilizar las ECM y evitar realizar maniobras evasivas que siempre gastan muchas chaffs y flares. Por tu situación en el ACMI creo que estabas bastante mas lejos de las 6-7 nm de BT range para el SA-2.

 

Para Naima, la entrada ha sido bastante buena para atacar la base, pero has entrado a una altura baja-media que puede resultar poco eficaz para el lanzamiento de las Durandal. Es preferible entrar muy rápido y muy bajo sobre la longitudinal de la pista qu epara eso las bombas se frenan con paracaidas.

 

Si querías hacer un lanzamiento en altitud (que también se puede) para evitar los posibles SA-7, ibas demasiado bajo ya que ibas a una altura dentro del rango de los manpads. De hecho te sueltan uno que te pasa cerca.

Deberías haber volado por encima de 5000 Ft.

 

Posteriormente, cuando enfrentáis a los malos malotes, hay un momento en que Naima se lia con unos SU-25 que no eran una amenaza y deja a Galahad con los Mig-23 en inferioridad. La prioridad la tenían los Mig-23 ya que los otros estaban para despistar (y lo han conseguido por un momento) y no suponen una amenaza seria.

 

Posteriormente, solventáis la papeleta pero Naima debería haber vuelto de inmediato al bombardeo a vigilar las 6 de Galahad tras identificar los Su-25 como no críticos.

 

De todas formas, muy buena misión ;)^_^ ^_^

 

Que quisquilloso soy, ein? :D :D :D

 

Me imaginaba que era algo así, bien explicado. Cuando llegue a casa me miraré el Dash para más detalles.

 

 

- Página 126 del Dash

- Página 132 del Pilot's Guide Mid-Life Update Production Tape M1

 

Para mas info. ^_^;) ;)

Link to comment
Share on other sites

 

Posteriormente, cuando enfrentáis a los malos malotes, hay un momento en que Naima se lia con unos SU-25 que no eran una amenaza y deja a Galahad con los Mig-23 en inferioridad. La prioridad la tenían los Mig-23 ya que los otros estaban para despistar (y lo han conseguido por un momento) y no suponen una amenaza seria.

 

Posteriormente, solventáis la papeleta pero Naima debería haber vuelto de inmediato al bombardeo a vigilar las 6 de Galahad tras identificar los Su-25 como no críticos.

 

Que quisquilloso soy, ein? :D:D:D

 

 

De quisquilloso nada. Yo perdi consciencia situacional cuando iba a rejoin con Galahad y tenia dos contactos delante de ´´el. El de la derecha se puso a hacerle beaming y lo perdimos. Posteriormente vi contacto mas a la derecha y pense que era el mig haciendo beaming (aunque un poco lejos para mi pareecer), pedi confirmacion AWACS y 120 que le lanzo. No fui capaz de identificar que fuera Su-25.

 

Luego cuando voy a cubrir a Galahad es cuando me doy cuenta de que el splash que canta Galahad no es el mio, sino uno suyo, y que tenia los dos Mig el.

 

Cuando voy a hacerle el apoyo, ya tenia el Mig en cola. Con lo que hice el pardillo.

 

CONCLUSION: No dejes solo a tu compañero. Nunca. Si fuera cierto y Galahad solo tuviera un Mig, podriamos haberle atacado entre los dos, y luego solucionar lo del otro Mig.

 

Ahora Galahad podria estar preso por una mala decision de su wingman. Hay que procurar hacer las cosas bien.

Link to comment
Share on other sites

Ahora Galahad podria estar preso por una mala decision de su wingman. Hay que procurar hacer las cosas bien.

 

O algo peor :( espero que llevaras la bandera doblada a mi viuda y huérfano :D

 

Gracias por los comentarios Ender. De todos modos, al menos visto desde mi cabina, Naima me cubrió las espaldas perfectamente, avisándome de varios lanzamientos. Eso sí, hay que practicar más el soporte mutuo, que al menos a mi se me da fatal :D

Link to comment
Share on other sites

Ahora Galahad podria estar preso por una mala decision de su wingman. Hay que procurar hacer las cosas bien.

Eso sí, hay que practicar más el soporte mutuo, que al menos a mi se me da fatal :D

Todos deberíamos practicar mas eso. Es una tarea pendiente ya que es una cosa en la que fallamos mucho y es importantísimo.

Link to comment
Share on other sites

Retomando el tema del COAST, entiendo por tu explicación y el Dash (gracias por la referencia Ender) que lo que hace en esos 4 segundos el radar es "estimar" la posición que tendría el objetivo. Es decir, en cierto modo, estaríamos persiguiendo "fantasmas". Esto era lo que me preocupaba, aunque en esta misión al final acabara bien, me temía que el 120 que lancé se perdiera por estar persiguiendo una paranoia del radar en vez del blanco.

 

Así que COAST = redoblar atención :lol:

 

Por cierto, que mirando esas páginas del Dash aparece el no siempre bien ponderado Intercept steering cue, que en cuanto tenga un ratito se merecerá un pequeño documento :D

Link to comment
Share on other sites

entiendo por tu explicación y el Dash (gracias por la referencia Ender) que lo que hace en esos 4 segundos el radar es "estimar" la posición que tendría el objetivo. Es decir, en cierto modo, estaríamos persiguiendo "fantasmas"

 

Efectivamente, al no saber donde se encuentra y sabiendo su última posición, aspecto y velocidad, te va a intentar "interpolar" su posición mientras busca. Como comentas, puede ser de ayuda o no, ya que si por ejemplo te ha hecho un beam vertical te hace polvo ya que te aparece a otra altitud y podría darse el caso que fuera de tu rango de busqueda, lo cual podría ser peligroso ;) Recibirías spike pero no lo verías en el radar.

 

En OF he visto Mig-29 que me han hecho esto. Se me han cascado un beam vertical y me han hecho flanking. Al quedarme en clean sólo te puedes guiar por el RWR y de aquellas maneras. Si ya te apagan el radar para pillarte bien el flanco, te aparece un misil de la nada y adios majos :P :P

 

Todo un arte oiga ;)

 

Por cierto, que mirando esas páginas del Dash aparece el no siempre bien ponderado Intercept steering cue, que en cuanto tenga un ratito se merecerá un pequeño documento :D

 

Tanto este que comentas como el aspecto, son elementos esenciales para todo combate AA.

 

El aspecto es esencial en un combate BVR básico en el que realizas el típico Fox3-cranking-pitbull-pump. El aspecto para situarte ante el objetivo es fundamental.

 

El indicador de interceptación es tremendamente útil por ejemplo para el líder de un vuelo para al "buguear" al tanker, tener referencias de interceptación y posicionarse correcta y rápidamente.

 

Todo un mundo. Esperaré a tu documento, amigo Galahad :P :P :P ;)

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Buien realizada, solo un detalle, la configuracion de las BLU ha sido un poco corta en cuanto a espaciado entre las mismas, se podria haber hecho mucho mas daño, en el briefing se puede tomar la longitud de la pista con la formulilla

 

Espaciado entre bombas = Longitud de la pista / (n-1) siendo n el numero de bombas cargadas.

 

Otro detallito es que las has lazado un poco latas Evola, si pones una conguracion de 999 ft y a esa altura fallarias mas de una con esa entrada.

 

Por lo demás todo ok.

 

TEMPLAR Y EVOLA APTOS ¡

Link to comment
Share on other sites

Mmmm...no me queda esto muy claro. En el briefing de la misión calculamos el largo de la pista el cual aproximadamente eran 6000Ft. Le puse una separación entre bombas de 1000Ft...no me quedé con eso de restarle 1. Y la altura, como teníamos el viento a favor no me pareció correcto bajar más sabiendo que aún quedaban amenazas antiaereas. Aunque la verdad es que en estos temas tengo más de una laguna...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

NOTAM: Tras el ApocaRadges hemos perdido aquí los hilos hasta día de hoy con los ejercicios que algunos habíais presentado. Se han ido revisando uno por uno (Gracias Mig :aplauso-6: ) hasta comprobar quienes habían presentado ejercicios y cuales estaban APTOS.

 

Aunque algunos no aparezcan, si se les consideró aptos en su día, seguirán teniendo esos ejercicios aprobados. Toda la información actualizada y correcta la podéis encontrar AQUÍ

 

Para los que todavía no habéis presentado este ejercicio, se seguirá como se hacía hasta ahora a partir de este mismo post.

 

Muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website