Jump to content

Fotografiando Rayos....


JuanOscar

Recommended Posts

Bueno, pues sigo aprendiendo con mi nueva camara, y haciendo pruebas... Esta noche hay una tormenta electrica a varios kilometros de aqui, y desde la terraza hay una buena panoramica, asi que me he decidido a probar a hacerle fotos en distintas configuraciones.

 

Como no tengo tripode de momento, he dejado la maquina encima de la maquina de aire acondicionado, y ajustandola para orientarla con pinzas de tender, si, de esas de madera... :D Asi que el encuadre no era el mejor, pero bueno, de todas las que he tirado, estas son las que mejor han quedado.

 

 

Las 3 primeras, estan entre f7.1 y f8 de apertura, subiendo el ISO hasta 650, y velocidades entre 20 y 30 segundos de obturacion.

 

jodsc0420.jpg

 

jodsc0411.jpg

 

jodsc0416.jpg

 

En esta, he abierto mas el diafragma, he subdo la velocidad hast 1/2 y he bajado el ISO a 500. El rayo esta mejor pillado, pero la veo muy oscuro, ya las de arriba con demasiada luz, pero bueno, como esta va de hacer pruebas....

 

jodsc0430.jpg

Link to comment
Share on other sites

Muy guapas JO !! Nunca he intentado ponerme a hacer fotos a rayos, pero tiene que ser jodido el asunto!! De todos modos, se ven bonitas estas que has sacado, y sólo pensando que es un primer intento...!!

 

Ahora a invertir un poquito en un trípode eh! que con eso se pueden hacer algunas maravillas.

Link to comment
Share on other sites

No están nada mal las tomas....;)

 

Peeeero no es necesario ni mucho menos subir la ISO a niveles tan altos JO, 20 segundos de exposición son para mi, demasiados a la hora de realizar este tipo de fotografías. Las tres primeras te han quedado demasiado claras con algunas luces completamente quemadas, por el largo tiempo de exposición (imagino) o por la ISO. Solo he probado en dos ocasiones a fotografiar rayos, y por experiencia propia se que la ISO se queda en 100, apertura a 2,8 (Si puedes claro :P) y tiramos a 1" o 2", según como queramos tirar la imagen. Este tipo de fotografía lo que requiere es de mucha paciencia y sobre todo, muuuuuuuuuuuuchos intentos para que salga uno bien, pero para empezar...no están mal ;)

 

Dejo 2 ejemplos que tengo en mi galería, para que veas un poco la diferencia (no son obras de arte y tampoco son ejemplos a seguir ojo....xD)

 

3555692333_5f27f319e5_o.jpg

 

3556503098_3c7631e397_o.jpg

 

Salen un poco movidas porque no tenía el disparador por cable, que dicho sea de paso, es necesario en todo equipo....aquí aprendí la lección :D

Link to comment
Share on other sites

Yo cuando intento cazar rayos uso una apertura muy cerrada (f22), que me permita disparar durante al menos 30" y que me garantizará el correcto enfoque de toda la fotografía. El ISO al mínimo, en mi caso 200 y con esa receta salen cosas como ésta:

 

rayo1m.jpg

Edited by Mendeku
Link to comment
Share on other sites

Impresionantes, voy a tener que pasarme por este subforo más a menudo.

 

Por cierto, esta noche hay lluvia de estrellas ("hablando rápido y mal").

 

Se podrían fotografiar mediante el mismo procedimiento?? porque digo yo que igual JO, jobber,etc no teneis nada que hacer esta noche y luego lucen mucho las fotos oye ^_^

Link to comment
Share on other sites

Pues para lluvia de estrellas no se, igual las exposiciones tendrian que ser todavia mas largas y tener muy bien fijada la camara, y mi truco de ponerla la camara encima de la maquina de aire acondicionado y acomplandola con pinzas de tender igual no ayuda mucho :D, lo suyo seria un tripode, y tambien estar alejado de nucleo urbano.

Link to comment
Share on other sites

Pues para lluvia de estrellas no se, igual las exposiciones tendrian que ser todavia mas largas y tener muy bien fijada la camara, y mi truco de ponerla la camara encima de la maquina de aire acondicionado y acomplandola con pinzas de tender igual no ayuda mucho :D, lo suyo seria un tripode, y tambien estar alejado de nucleo urbano.

 

Una guía para fotografiar lluvia de estrellas http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejo...trellas-fugaces

Link to comment
Share on other sites

Pues para lluvia de estrellas no se, igual las exposiciones tendrian que ser todavia mas largas y tener muy bien fijada la camara, y mi truco de ponerla la camara encima de la maquina de aire acondicionado y acomplandola con pinzas de tender igual no ayuda mucho :D, lo suyo seria un tripode, y tambien estar alejado de nucleo urbano.

 

Hombre... tener el aire acondicionado parado, también ayuda lo suyo... :xd: :xd: :xd:

:niorisa:

 

Ahora en serio.. buenas fotos.

 

Warlock

Link to comment
Share on other sites

Hace poco hubo en Murcia una tormenta con aparato eléctrico del cagalse. La suerte que tuve es que me pilló en mi casa con unas vistas inmejorables (poca luz parásita, sin edificios, etc) y la mala suerte que tuvimos que no cayó una gota :(.

 

Como fúe la primera tormenta (y sigue siendo la única que he podido pillar) no sabia exactamente que parámetros usar, aunque si tenia claro es que debia usar largas exposiciones para tener mas oportunidades de captarlos. Pasaba de ponerle el cable así que usé el máximo tiempo de obturación (30s) de mi camara.

 

El diafragma lo puse a f5.6 pues el gran angular que tengo (Tokina 12-24) tiene con ese diafragma la mejor nitidez a 12mm de focal. El enfoque con esos parametros no es problema pues la hiperfocal está a 1.5m. Basta enfocar a algo cercano y listo (obviamente hay que dejarlo despues en manual para que no cambie el enfoque en cada disparo).

 

Y por último la ISO. Supuse que isos bajas valdria (y asi fué) pero empezé por usar isos mas altas para que saliera algo de la montaña. Cuando ví que los rayos salian demasiado quemados fuí bajando la iso hasta llegar a 100-200.

 

Luego cogí varios encuadres (por donde ví que habia mayor frecuencia de rayos) y ale, paciencia y muchos disparos, que alguno saldrá bien. Aquí teneis un ejemplo ...

 

3814799942_736b416442_o.jpg

 

Teneis mas fotos de rayos de esa noche en mi Flickr (album atmósfera)

 

Realmente lo mas jodido de fotografiar rayos y tormentas es tener la ocasión de hacerlas :).

 

Saludos

Edited by Necro_v
Link to comment
Share on other sites

Salen un poco movidas porque no tenía el disparador por cable, que dicho sea de paso, es necesario en todo equipo....aquí aprendí la lección :D

 

 

 

 

 

 

 

Si puedes, mejor inalámbrico..

 

12059420Je.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Te aseguro que te da muchísimo más juego que el cable, ya que además de poder alejarte de la cámara (suelen llegar hasta más de 100 metros)  o tenerla en un alto, hacer varios disparos modificando tú las iluminaciones, te permite sacarte fotos tuyas o de grupo (estando tú) o disimuladamente a quien pasa al lado de la cámara, etc.

 

Para todo este tipo de fotos de larga exposición, siempre recomiendo algo básico, que levantar el espejo primero. Os aseguro que la nitidez que obtendréis no tiene nada que ver, sobre todo si la focal es larga y la base o el trípode no muy estable.

 

Este tipo de fotos, tienen que ser muy propicias a probar con HDR... a ver si un día me pongo a hacer pruebas.

Link to comment
Share on other sites

Salen un poco movidas porque no tenía el disparador por cable, que dicho sea de paso, es necesario en todo equipo....aquí aprendí la lección :D

Un poco movidas??????? :D :D :D :D :D

 

Aunque no tengas disparador remoto, puedes usar el temporizador de la cámara que te permite una exposición de hasta 30 seg, al menos en las Nikon, claro. Lo mismo las Canon no tienen eso :xd: :xd: :xd:

 

Ainsssss.... un poco movidas, dice el tío!!!! :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Salen un poco movidas porque no tenía el disparador por cable, que dicho sea de paso, es necesario en todo equipo....aquí aprendí la lección :D

Un poco movidas??????? :D :D :D :D :D

 

Aunque no tengas disparador remoto, puedes usar el temporizador de la cámara que te permite una exposición de hasta 30 seg, al menos en las Nikon, claro. Lo mismo las Canon no tienen eso :xd: :xd: :xd:

 

Ainsssss.... un poco movidas, dice el tío!!!! :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

Las canon (al menos hasta la 40D) tienen temporizador de 2 y 10 segundos. El tiempo del temporizador es independiente de la exposicion :), salvo en "Bulb" que no hay temporizador. Con 10 segundos la verdad es que sobra para que el trípode absorba todas las vibraciones.

 

La de los rayos las hice como dije, sin cable, usando el temporizador de 2s ademas (para reducir la posibilidad de un rayo sin fotografiar jeje)

 

P.D.- ... putos nikonistas xd (con cariño ;) ).

Edited by Necro_v
Link to comment
Share on other sites

Las canon (al menos hasta la 40D) tienen temporizador de 2 y 10 segundos. El tiempo del temporizador es independiente de la exposicion :), salvo en "Bulb" que no hay temporizador. Con 10 segundos la verdad es que sobra para que el trípode absorba todas las vibraciones.

 

La de los rayos las hice como dije, sin cable, usando el temporizador de 2s ademas (para reducir la posibilidad de un rayo sin fotografiar jeje)

 

P.D.- ... putos nikonistas xd (con cariño ;) ).

Cierto, me confundí. En las Nikon es igual, 2 y 10 seg y sí, los 30 seg son el máximo que expone sin disparador.

 

Tu foto de los rayos es cojonud* :lol:

 

P.D. ... putos canonistas :lol: sin cariño ninguno :P

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website