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Piloto de Iberia no sabe responder via ACARS


Javi92

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¿Autorización de salida via ACARS? Esto es nuevo... ¿no?

 

 

No es nuevo, hace años que se utiliza en las grandes compañías, en hubs o aeropuertos congestionados para amenizar el tráfico y reducir los errores de comunicación entre avión y tierra. Para todo lo demas, AIRMAN :P

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¿Autorización de salida via ACARS? Esto es nuevo... ¿no?

 

 

No es nuevo, hace años que se utiliza en las grandes compañías, en hubs o aeropuertos congestionados para amenizar el tráfico y reducir los errores de comunicación entre avión y tierra. Para todo lo demas, AIRMAN :P

 

¿Y cómo va el tema? Rollo SMS y tal? ¿Algo al estilo de las comunicaciones digitales VDL-3 o CPLDC ese (o las iniciales que sean) que estaba probando AEA?

 

Qué curioso :) Pensaba que el ACARS se limitaba exclusivamente a comunicaciones "privadas" (por así decirlo) de la compañía.

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¿Autorización de salida via ACARS? Esto es nuevo... ¿no?

 

 

 

 

 

No es nuevo, hace años que se utiliza en las grandes compañías, en hubsaeroeropuertos congestionados para amenizar el tráfico y reducir los errores de comuación entre re avión y tierra. Para todo lo demaAIRMARMAN :P

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e¿Y có

 

 

cómma va el tema? Rollo SMS y tal? ¿Algo al estilo de las comunones italestalts VDL-3 o CPLDPLDC ese (o las iniciales que sean) que estaba probando AEA?

 

Qué curioso :) Pensaba que el ACARS se limitaba exclusivamente a comunices "padas" dasdas" (por así decirlo) de la compañía.

 

El ACARS tiene dos funciones.

 

Por uno lado, a traves de la LRU, "MMU" enviamos datos en uplink y downlink al SITA (en Europa, en USA AIRNC, en China CAAC etc.) una infraestructura de comunicaciones a través de la radio VHF-3 del avión. El SITA decodifica los datos Output y los envia al ATC o a la central de la compañía aerea. Los mensajes, son algo parecido a uN SMS que se escriben, ya sea de forma manual desde la FMC (literalmente o mediante menus predispuestos) los mensajes Input (recibidos) se ven tambien en la FMC, o en aviónes como el B777 en el mismo EFIS nos sale el mensaje escrito. Hay reportes automaticos, hora de calzos, pax, cantidad de bebias a bordo etc. segun la fase del vuelo.

 

Por otro lado, al menos en Airbus existe el "AIRMAN" un software diseñado para monitorizar todos los parametros posibles del avion, desde motores, sistemas, niveles, temperaturas, consumos, fase de vuelo, navegacion etc. ideal para en tierra, las diversas estaciones que tengan AIRMAN, puedan precavirse y atenerse a una averia o algun repuesto, o cualquier inconveniente que surja antes de que aterrize. Por otro lado, segun que parametros, con este software podemos controlarlos, o arreglar averias. O sea, segun que parte del control del avión se puede hacer desde tierra.

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¿Autorización de salida via ACARS? Esto es nuevo... ¿no?

 

 

 

 

 

No es nuevo, hace años que se utiliza en las grandes compañías, en hubsaeroeropuertos congestionados para amenizar el tráfico y reducir los errores de comuación entre re avión y tierra. Para todo lo demaAIRMARMAN :P

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e¿Y có

 

 

cómma va el tema? Rollo SMS y tal? ¿Algo al estilo de las comunones italestalts VDL-3 o CPLDPLDC ese (o las iniciales que sean) que estaba probando AEA?

 

Qué curioso :) Pensaba que el ACARS se limitaba exclusivamente a comunices "padas" dasdas" (por así decirlo) de la compañía.

 

El ACARS tiene dos funciones.

 

Por uno lado, a traves de la LRU, "MMU" enviamos datos en uplink y downlink al SITA (en Europa, en USA AIRNC, en China CAAC etc.) una infraestructura de comunicaciones a través de la radio VHF-3 del avión. El SITA decodifica los datos Output y los envia al ATC o a la central de la compañía aerea. Los mensajes, son algo parecido a uN SMS que se escriben, ya sea de forma manual desde la FMC (literalmente o mediante menus predispuestos) los mensajes Input (recibidos) se ven tambien en la FMC, o en aviónes como el B777 en el mismo EFIS nos sale el mensaje escrito. Hay reportes automaticos, hora de calzos, pax, cantidad de bebias a bordo etc. segun la fase del vuelo.

 

Por otro lado, al menos en Airbus existe el "AIRMAN" un software diseñado para monitorizar todos los parametros posibles del avion, desde motores, sistemas, niveles, temperaturas, consumos, fase de vuelo, navegacion etc. ideal para en tierra, las diversas estaciones que tengan AIRMAN, puedan precavirse y atenerse a una averia o algun repuesto, o cualquier inconveniente que surja antes de que aterrize. Por otro lado, segun que parametros, con este software podemos controlarlos, o arreglar averias. O sea, segun que parte del control del avión se puede hacer desde tierra.

 

 

Interesante, gracias curi :-)

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  • 1 month later...

Me ha encantado el perfecto ingles que habla el piloto... comparable al modo indio de mi madre :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Aunque parezca mentira, el piloto ha pronunciado PERFECTAMENTE. Cuando una transmisión de audio es mala o piloto y ATC no tienen como idioma natal Inglés y en esa transmisión van números, se pronuncian de esa manera, un tanto macarrónica.

 

0 - Si-ro

1 - Uan

2 - Tu

3 - Tri

4 - FO-ar

5 - Fa-if

6 - Siks

7 - Sev'n

8 - Eit

9 - NAI-na

Decimal - DE-simal

Mil - TAU-sand

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Me ha encantado el perfecto ingles que habla el piloto... comparable al modo indio de mi madre :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Aunque parezca mentira, el piloto ha pronunciado PERFECTAMENTE. Cuando una transmisión de audio es mala o piloto y ATC no tienen como idioma natal Inglés y en esa transmisión van números, se pronuncian de esa manera, un tanto macarrónica.

 

0 - Si-ro

1 - Uan

2 - Tu

3 - Tri

4 - FO-ar

5 - Fa-if

6 - Siks

7 - Sev'n

8 - Eit

9 - NAI-na

Decimal - DE-simal

Mil - TAU-sand

 

Yo no creo que estés en lo cierto. Sinceramente yo no pienso que ese hombre hable así porque su lengua madre sea otra distinta al inglés, ese hombre habla así porque NO SABE pronunciar en inglés, así de sencillo. Y si no dime en qué manual de radiocomunicaciones recomiendan pronunciarlo así para que vaya a pegarle una paliza al editor por ignorante.

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Yo no creo que estés en lo cierto. Sinceramente yo no pienso que ese hombre hable así porque su lengua madre sea otra distinta al inglés, ese hombre habla así porque NO SABE pronunciar en inglés, así de sencillo. Y si no dime en qué manual de radiocomunicaciones recomiendan pronunciarlo así para que vaya a pegarle una paliza al editor por ignorante.

 

:clapping: más razón que un santo...

Edited by Sabin
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Pues va siendo lo que dice Dani.

 

Es cierto que ciertos números cambian su pronunciación para que no se confundan con otros parecidos, pero ese cambio es para todas las comunicaciones, no para los que no saben inglés nativo ;)

 

Por lo demás, los números en inglés, siguen siendo iguales.

 

Manual de ivao:

Algunas cifras y números no se pronuncian como es habitual :

0 : se pronuncia ZERO (siro) en vez de "O" (ou).

 

3 : se pronuncia TREE (tri) y no THREE (zri).

 

9 : se enfatiza la segunda sílaba como si terminase en R: NINER (nainer).

 

1000 : se pronuncia TOUSAND (tausan) y no THOUSAND (zausan).

 

PD: Creo recordar que el 7 también cambiaba algo, enfatizando más la primera sílaba.

 

Edito: Por cierto, la lista esa es pseudofonética, pero vamos... que el resto siguen siendo los números de toda la vida ;)

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Anda que...

 

 

acaban de sacar un vídeo en la tele de Jesús Gil (link para lo más jóvenes :lol: ) hablando igualico que Shakespeare :D :D

 

Siesque... los apañoles tenemos tanto ojo para los idiomas que hasta hace 20 años enseñaban francés en las escuelas... y no, del que no da gustito :xd:

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Me ha encantado el perfecto ingles que habla el piloto... comparable al modo indio de mi madre :xd: :xd: :xd: :xd: :xd: :xd:

 

Aunque parezca mentira, el piloto ha pronunciado PERFECTAMENTE. Cuando una transmisión de audio es mala o piloto y ATC no tienen como idioma natal Inglés y en esa transmisión van números, se pronuncian de esa manera, un tanto macarrónica.

 

0 - Si-ro

1 - Uan

2 - Tu

3 - Tri

4 - FO-ar

5 - Fa-if

6 - Siks

7 - Sev'n

8 - Eit

9 - NAI-na

Decimal - DE-simal

Mil - TAU-sand

 

Yo no creo que estés en lo cierto. Sinceramente yo no pienso que ese hombre hable así porque su lengua madre sea otra distinta al inglés, ese hombre habla así porque NO SABE pronunciar en inglés, así de sencillo. Y si no dime en qué manual de radiocomunicaciones recomiendan pronunciarlo así para que vaya a pegarle una paliza al editor por ignorante.

 

http://www.mailxmail.com/curso-comunicaciones-aeronauticas/deletreo-palabras-tecnicas-transmision-numeros

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Que sí, que ya sé que algunos números se pronuncian de una forma ligeramente diferente al R.P.. Pero ese tio dice "tri" como si fuese a decir "trigo" en español, y ninguno de esos tres fonemas existe en inglés. He encontrado esta tabla en la wikipedia, es bastante más completa:

 

400px-FAA_Phonetic_and_Morse_Chart2.svg.png

 

Como se puede ver "three" según la OACI se pronuncia como "tree", pero es que "tree" NO se pronuncia /trɪ/ si no /trɪ:/ y hay que tener en cuenta que ni la /t/ ni la /r/ en inglés se pronuncian como en español y la /ɪ:/ no existe en nuestro idioma.

 

Asi que seguimos en las mismas, ese tio pronuncia de forma macarrónica como dices tú no porque la OACI lo dicte, si no porque no tiene ni idea de pronunciación. Personalmente a pesar de la recomendación de la OACI yo seguiría pronunciándolo como cualquier inglés, es decir /θrɪ:/. Soy de los que piensan que por la naturaleza de su trabajo cualquier piloto debería saber pronunciar correctamente en inglés.

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Danipelos y Sabin, os habéis estado descojonando de lo de "pronunciar mal" el inglés y os han demostrado que era correcto la forma de comunicar por radio.

 

Ahora justificar el cachondeo con que si es que se dice "tri" con la boca medio abierta o "tri" con la boca medio cerrada me parece poco decoroso.

 

Alguno debería asumir que se ha equivocado, y agradecer haber aprendido una cosa básica y ya está, que para eso estamos en este escuadrón. Aprender y divertirnos.

 

Incluso a los más expertos les toca aprender algo nuevo de vez en cuando.

 

Un saludo de (alpha charlie UAN TRI SEVEN UAN) Naima xD

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Naima:

 

1 Citame un post en que me descojone de lo de que el piloto pronuncie mal.

 

Hay un montón de cosas que no me gustan de la aeronáutica actual y que un tío no domine, no digo que no sepa digo que no domine, el idioma oficial de su profesión me parece de lo más serio. Luego ocurre como el Air France de Argentina y el ILS (Documental Fuerza aérea S.A.)

 

2 Justificación del "cachondeo"

 

Personalmente estoy de acuerdo con la argumentación de danipelos, la última que cito:

 

Asi que seguimos en las mismas, ese tio pronuncia de forma macarrónica como dices tú no porque la OACI lo dicte, si no porque no tiene ni idea de pronunciación. Personalmente a pesar de la recomendación de la OACI yo seguiría pronunciándolo como cualquier inglés, es decir /θrɪ:/. Soy de los que piensan que por la naturaleza de su trabajo cualquier piloto debería saber pronunciar correctamente en inglés.

 

Si fuera un mandamiento de OACI, vale. Pero es una recomendación.

 

Como suele pasar con las recomendaciones, se pasan por el arco del triunfo. Ejemplos, miles. Está en youtube y creo que hay un post en esta misma sección del foro, la bronca del controlador de JFK a un piloto de IB que no entendió las instrucciones de abandono de pista (ojito, que tiene bemoles) Estamos de acuerdo en que si el controlador hubiera pronunciado de acuerdo a la recomendación OACI, lo hubiera entendido pero como no se hace, hay que ser práctico y para ser práctico, el piloto debe aprender inglés, porque sabe que se va a encontrar con personal que pronuncia bien y no como la OACI recomienda. Los toques de los ATC de Heathrow (dioses de Heathrow) para que se pronuncie bien por radio, en TCAS blog dicen algo sobre eso, también están a la órden del día.

 

Ahora, saca tus propias conclusiones, que crees tu que es mejor.

 

Y esto lo digo desde el asiento de mi casa y pilotando un programa de ordenador; sobre 100 toneladas y 200 pasajeros... escalofríos recorren mi cuerpo.

 

Un saludo.

 

PD: Estaré dispuesto a rectificar siempre que se me demuestre que estoy equivocado, no lo dudes, pero en este caso, creo que no es así, la verdad. ;)

Edited by Sabin
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Bueno no es cuestión de rectificar o no hacerlo.

 

Yo os pido disculpas a los dos, puesto que leyendo mi mensaje me parece que ha sido un poco brusco, posiblemente debido a las horas de la mañana en las que estamos.

 

Pero si es cierto que me ha parecido un poco descortés que empezarais el tema con criticas y escepticismo en cuanto a la recomendación de pronunciación radio, para luego comprobar que realmente existe.

 

En cuanto a los vídeos de JFK y demás que me propones, voy a echarles un vistazo que me quiero reir un poco (es cierto que hay cada uno... sobre todo los franceses, que no hay manera de que pronuncien inglés correcto muchos de ellos ((no hablar de asiáticos tampoco)), pero para eso esas recomendaciones de radio).

 

PD: No creo que encuentre un mensaje en el que haya "descojone", peusto que fué mi forma de hablar. El descojone es la sensación que me trasmitió al leer los mensajes.

 

Enga un saludito! O un tri-saludito como diria cierto dirigente del furgol.

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Naima está en lo cierto, los números se pronuncian de esta manera "macarronica" aunque suene raro SE DEBEN pronunciar así. Aunque después todo el mundo tiene su pronunciación, eso ya lo sabeis.

 

 

 

 

Fuentes: Manual of Radiotelphony , ICAO, Four edition 2007.

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