Jump to content

¿Qué proyector de vídeo es mejor para un simulador de vuelo?


pckormic

Recommended Posts

Hola a todos.

 

El caso es que quiero montar un proyector en mi cabina de simulación, y después de mirar por la web, comparar proyectores, etc, sigo sin tener claro que tipo de proyector es el más adecuado para la simulación de vuelo. Os voy a contar lo que he averigüado, a ver si me echáis una mano.

 

Vamos a ir por partes, viendo cada uno de las especificaciones técnicas de un proyector.

 

En cuanto a resolución nativa, he podido comprobar que hay varias opiniones:

 

En algun sitio web se afirma que la mejor resolución nativa para el simulador es XGA (1024x780)en formato 4:3.

 

Sin embargo, en otros foros se opina que es mejor utilizar el formato panorámico 16:9, al menos un HD ready, esto es, resolución nativa de 1280x720. Por supuesto, cuando el programa de simulación lo permita. Pero aunque lo permita: ¿Es mejor volar el IL2 en formato panorámico (no sé si es posible) o en formato 4:3. Por supuesto, en ambos casos utilizaríamos un trackir. A ver qué opináis.

 

Proyectores para XGA, tenemos el OptomaEP728i,(460€), y para HD ready 16:9 el Optoma HD700x, (575€). Estos proyectores son DLP, esto es, su lámpara tiene una duración máxima que oscila entre las 3000 y las 4000 horas, con un coste de sustitución de lámpara de 250 a 300€.

 

Otra opción más barata, un proyector "chino" de lámpara de halogenuro, de unas 8000 horas de duración y 20€ de coste de sustitucion de lámpara. En este tipo de proyector tenemos el Xsagon LP600, con una resolución nativa de 1024x600 en formato 16:9, con un coste de 440€.

 

En cuanto a luminosidad, o "Brightness", en alguna web se opina que el proyector idóneo ha de tener alta luminosidad, a partir de 2000 lumens, que permita proyectar la imagen con luz ambiente "normal". Sin embargo, hay quien opina, entre otros yo mismo, que la luminosidad adecuada debería ser la de un proyector de cine en casa, no superando los 1600 lumens, de manera que el exceso de luminosidad no disminuya la sensación de INMERSIÓN, que se consigue con una luz ambiental tenue, de manera que la pantalla destaque fuertemente respecto al entorno.

 

Los proyectores de formato 4:3 XGA, normalmente tienen una luminosidad superior a los 2000 lumens (OptomaEP728i 2500lumens), y suelen estar dirigidos al mundo de los negocios o la educación, mientras que el Optoma HD700X, de formato 16:9 tiene una luminosidad de 1300 lumens. El Xsagon LP600 afirma tener una luminosidad de 1600 lumens, aunque ese dato está por ver.

 

En cuanto al contraste, Mervyn Spencer, en su artículo "Choosing A Projector For Flight Simulation" establece como contraste aceptable 1000:1, aunque es evidente que cuanto más contraste mejor, pero existe una relación directa entre contraste y precio del aparato, de tal manera que en este caso se trata de un equilibrio precio/contraste. Como ejemplo, el Optoma EP728i tiene un contraste de 2000:1, el Optoma HD700X un contraste de 3000:1 y el Xsagon LP600 1200:1.

 

Pasemos al apartado de distancia de proyección, y el tamaño de pantalla:

 

Habría que precisar, en primer lugar, que la distancia de proyección no es lo mismo que distancia de visionado, que es la distancia entre la pantalla de proyección y el observador. Aquí hay una gran diferencia entre la posición de un espectador para visionar cine, y la posición para "visionar" un simulador de vuelo. En este caso, la distancia a la pantalla no suele ser grande, estamos hablando de 1,6 a 2 metros, por lo que al estar tan cerca de la pantalla, cobra una gran importancia la resolución a la que se va a proyectar el programa de simulación, ya que cuanto más cerca de la pantalla se esté, más se nota el "pixelado"para un determinado tamaño de pantalla, por lo que la resolución nativa del proyector puede llegar a ser un limitante del tamaño máximo de pantalla de proyección.

 

El tamaño de la pantalla de proyección viene determinado por la distancia entre la pantalla y el proyector (distancia de proyección). El dato que suministra el fabricante suele ser el factor de alcance (Thrown factor) que es el cociente entre la distancia de proyección /anchura de proyección. Cuanto mayor sea el dato, menor será el tamaño de la pantalla, a una distancia dada. Suele estar entre 1,5 y 2,1. Existe un tipo de proyector de "tiro corto"o Short Thrown (ST), , con un factor de proyección de 0.6, aunque su precio es elevado, rondando los 1000€.

 

Como dato, el Optoma HD700X tiene un factor de alcance (fa) entre 1,55 y 1,7 (ya que tiene un zom de 1.1.) en formato 16:9. El Optoma HD200X tiene un factor de alcance similar, entre 1,5 y 1,8, con el mismo zoom de 1,1. El Xsagon LP600 afirma tener un fa de 1,4. Así, para una distancia de proyección de 2 metros, la anchura de pantalla máxima que proyecta el Optoma HD700X es de 129 cm, que se corresponde con una diagonal de 67" (en formato panorámico, o 16:9). El Optoma HD200X produce una anchura de pantalla de 133cm para la misma distancia de proyección de 2m, con una diagonal de 63". El Xsagon LP600 proyecta a la misma distancia de 2m una pantalla de 67". Sin embargo, un proyector de tiro corto o ST, como el Benq MP772ST, con un precio de 900€, a la distancia de 2m proyecta una imagen de formato 4:3 de diagonal 137". Más del doble que cualquiera de los otros.

 

 

Se trata por tanto de sopesar todos los factores antes expuestos, para decidir cual proyector es la mejor opción. Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema.

 

Un saludo, y buenos vuelos. :grin:

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Como te va a responder alguien, si resulta que has hecho un master en proyectores y lo has expuesto aquí :shok:

 

Sólo falta que aparezca alguien diciendo:

 

"Usa el buscador, hombre que esto ya está contestado MIL veces" o

"Bueca en Go*le, hombre"

 

Es obvio que te has "empapao" bien, por tanto la respuesta te la vas a dar tu mismo, en cuanto a la mejor opción. Está claro que va a depender del uso y la cantidad de pasta disponible.

 

Yo, en mi caso, opté por un proyector un poco para todo... panasonic ae200, creo que es. Es 720p y con un programa (parece una lavadora) de alta luminosidad (para petar la lámpara antes) ideal para juegos. A parte, para juegos de simulación, hay que arrimarse, como bien comentas, y en este, el efecto rejilla es muy poco apreciable (o casi nada) a distancias cortas. Mi elección fue esta, pero esta claro que porque también disfruto de cine en alta definicion (no full, ya lo se) y demás. Para uso exclusivo (tampoco siendo extremista) simulación, por lo que he visto por ahí, creo que, quizás sería mejor opción TRES (flipao :shok: ) proyectores 4:3 a 1024x768 con la mejor calidad que puedas permitirte, claro.

 

Saludos y utiliza el buscador, ainsssss :xd:

Link to comment
Share on other sites

  • 5 months later...

Para la baja resolución que admiten los proyectores más baratos, creo que merece mejor la pena un televisor TFT grandote...

Lo podrás poner más cerca de tus ojos, y verás más detalles.

A la misma conclusión llegué yo hace unos meses.

Para lo que vale un proyector que ofrezca una resolución decente, es preferible adquirir una televisión fullhd de unas 42 a 46", que dado el desplome de los precios, te sale incluso mas barata. Pero aún digo más, yo me voy a esperar a las nuevas televisiones que soportan de manera aceptable las tres dimensiones (3D) en una pantalla de unas 46 a 50". :P

 

Buenos vuelos, y hasta pronto.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 years later...

Al final has montado el proyector para el simulador.

Ya sé que se trata de un hilo antiguo, pero el tema me parece intersante.

 

Actualmente tengo un montaje de tres pantallas, tal que así:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/58700-mi-cockpit-gt-1/

El interés por un proyector lo tengo desde hace tiempo y de cara al futuro, pero lo que me ha animado para el tema es esta página web en la que están desarrollando una pantalla expectacular para tres proyectores:

http://www.totalspanishsimulator.com/wp/productos/pantalla-retroproyeccion/

De 2009-2010 para acá la cosa ha avanzado bastante, mi idea de proyector es un DLP, optoma HD131xe full HD, de 2500 ansi lumen, contraste 18.000:1, que está sobre los 750 €

Claro que para igualar mi actual resolución de 5760x1080 necesitaría tres de éstos...

La ventaja es que puedes tener una pantalla mucho más grande, sin marcos ni facetación derivada de las pantallas, aunque en mi caso estoy lejos de decidirme por el tema...

Link to comment
Share on other sites

Hola, máquina.

 

Creo que realmente haces honor a tu apodo, ya que la cabina que has desarrollado es digna de un "máquina".

 

Respecto a la pregunta sobre si monté al final un proyector, la respuesta es que no.

 

Después de mirar las características técnicas de la mayoría de los proyectores del mercado, su resolución, CONDICIONES AMBIENTALES DE ILUMINACIÓN, PRECIO Y RENOVACIÓN DE LA LÁMPARA, me decidí por una televisión plana de plasma full hd, de 50", que conseguí por 400 € puesta en casa (Informática Garrido).

 

Así que actualmente tengo montada la cabina con una tv de plasma de 50", que va bastante bien. Por supuesto, tiene sus pros y contras, pero creo que por precio y prestaciones, es mejor opción para una cabina si no dispones de mucho espacio.

 

De todos modos, no tengo por el momento intención de ampliar a otras dos pantallas más de 50" (podría hacerlo por espacio, y actualmente hay ofertas de pantallas de plasma de 50" por unos 500€) pero estoy esperando a ver qué pasa con los dispositivos de realidad virtual, tras la aparición del Oculus Rift. Actualmente, el simulador IL2 Battle of Stalingrad tiene soporte para dicho dispositivo, y según dicen los que lo han probado, es otra manera diferente de volar en un simulador, es muy inmersiva, muy real. Hace un par de semanas, DCS anunció que también van a dar soporte al Oculus Rift para toda su serie, así como para el futuro simulador de la 2ª G.M. que está desarrollando el equipo de Oleg. También tiene soporte para dicho dispositivo el simulador espacial Star Citizen, que tanta expectación ha despertado en la comunidad de la simulación.

 

En cuanto al IL2 Cliffs of Dover, el equipo del ATAG ha comunicado que si el dispositivo se convirtiera en un elemento común, como lo es ahora mismo el TrackIR, le daría soporte. De hecho, un grupo de pilotos estamos dispuestos a comprarles entre todos un kit de desarrollo, para que puedan adaptar el simulador a las gafas sin que les cueste un euro.

 

Creo sinceramente, que en cuestión de un par de años, veremos un cambio radical en la manera en que vamos a volar en un simulador. Para mí ya fue un cambio brutal la aparición del TrackIR, fue una respuesta a mis oraciones.

 

Pues desde entonces, siempre deseé que por fin se desarrollara un dispositivo de realidad virtual realmente efectivo, que por su precio se convirtiera en un dispositivo estándard en el mundo de la simulación, y parece que estamos en las puertas de dicha realidad.

 

¿Mi consejo? Si puedes esperar, espera a ver qué pasa con el Oculus Rift. Parece que para finales de este año van a sacar la 1ª versíon para el público, Full HD, y con posicionamiento total (un dispositivo igual que el TracIR).

 

Un saludo, y buenos vuelos

Edited by pckormic
Link to comment
Share on other sites

Ok, gracias!

 

Sin embargo yo estoy más por seguir con el sistema actual hasta agotar sus posibilidades.

 

Una de las cosas que más valoro es la 4ª pantalla para vuelo instrumental, cosa que dudo que solucione el oculus rift, pues el track ir no lo soluciona tampoco. El control de los relojes es como en el coche, hay que conseguir poder seguirlos por el rabillo del ojo sin apartar la vista de la carretera, y para eso lo mejor es tenerlos fijos en el cockpit.

 

El montar una pantalla para proyección es un sueño que seguirá estando ahí, esperando que se vayan solucionando las dudas "técnicas" (y financieras), cosa que no excluye que en un momento dado se pueda probar el Oculus cuando esté maduro, o la tecnología 3D de nvidia, o lo que vaya saliendo.

 

En cuanto a las dos pantallas laterales, veo una burrada pensar siquiera en dos monitores de 50 adicionales. Si tienes en cuenta que son pantallas para inmersión (para captar el movimiento periférico), quizás te valdría la pena pensar en dos monitores de 27, 30 ó 42'', que incluso puedes colocar verticales con el Soft TH. El verdadero quid es montar también una gráfica potente que mueva decentemente la nueva resolución, no es solamente poner los monitores.

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Por el precio de una Pantalla de 50' te compras un proyector e incluso 2 y la inmersión es mayor.

Yo tengo para la cabina 3 proyectores Optoma 3D HD Ready (1280x720) y un monitor táctil y la inmersión es Brutal. Y jugar en 3D Surround a 3840x720 es la caña. Y eso que tengo "poca" distancia de proyección... que si no..

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/55944-mi-nueva-cabina-v20/

Edited by Hawat
Link to comment
Share on other sites

La pantalla me parece cara de narices... aunque he de reconocer que no estoy puesto en los precios de pantallas para retroproyección.

Yo probé con varios tipos de pantallas antes de la definitiva. Debido a problemas de espacio finalmente he optado por tres pantallas normales (enrrollables) de proyección (que ya andan por los 60€ cada una).

Por otro lado los proyectores son "monitores" por lo cual se comportan como una pantalla normal. Actualmente utilizo NVIDIA Surround, pero he probado con Eyefinity e incluso con SoftTH.

(De hecho la configuración actual en función del uso utiliza NVIDIA Surround + SofTTH o Eyefinity).

Link to comment
Share on other sites

Bueno, la gracia es que es una pantalla curvada, y supongo que el precio es por toda la perfilería y soportes que lleva, pero en fin, lo que mola es la idea y la posibilidad de que te hicieran una pantalla a medida, que por ese precio casi seguro.

 

Lo otro es que le da un caché al cockpit que no veas, pues la verdad es que estéticamente tiene muy buena pinta.

 

Lo que no veo claro es algo que me comentaron sobre no proyectar la imagen directamente sobre la pantalla sino sobre un espejo curvo, a fin de lograr el efecto de profundidad. Me lo dijeron en relación a simuladores de tipo profesional, pero la verdad es que no he visto nunca nada de eso.

 

Alguien podría hacer algún comentario para ilustrarnos sobre el tema?

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Wenas! No me he muerto no, pero estoy mas que desaparecido....... :flirt:

Le llevo dando vueltas a este tema varios dias ya que estoy sopesando el pasarme a proyector. Aunque me habeis aclarado muchas cosas, tengo un par de dudas.:

¿a partir de que resolución podemos considerar buena? XGA, WXGA, WSXGA.....o directamente FullHD?

¿Que opinión os parecen los proyectores chinos Xsagon?¿conoceis/teneis alguno?. En concreto le he echado el ojo a este XSAGON HL550 CON TDTHD

 

Otro tema es que tengo la posibilidad de un soporte ligeramente circular para proyectar. ¿sabeis si ahora los proyectores corrigen eso o tendria que ir a un software que me deforme la imagen previamente?

Muchas gracias apañeros!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

El tema proyectores es todo un mundo...

 

Dejo constancia de todo lo que sé del tema, según consejo de un amigo experto. Estamos hablando de máxima calidad/precio. A partir de ahí para abajo. Más que eso, posiblemente tirar el dinero:

 

- El proyector ha de ser DLP

 

- Full HD, Es decir 1920 x 1080

 

- Que no sea LED

 

- 2.500 Ansi lumen

 

Modelo que tiene todo esto: OPTOMA HD131XE

 

Sitios web para mirar: proyector24 y Redcoon

 

Importante ver cuál es el precio y duración prevista (en horas) de la lámpara, porque es la pieza de desgaste más cara.

 

Por cierto, un proyector de este tipo está sobre los 700 €, o sea que vale pasta, pero lo he visto funcionando en casa de mi amigo en una pantalla de 3 m. y es igual que ir al cine. Evidentemente no se trata de poner tres de estos en batería, puedo asegurar que la calidad visual de un solo proyector es brutal, y de paso quitamos presión a la tarjeta gráfica, porque se renderiza solamente a esa resolución. Poner tres proyectores, por el tema de la visión periférica es bastante bestia, pero claro pueden ser proyectores más sencillos. Sería necesario hacer un par de pruebas para saber qué es lo mejor.

 

En cuanto a lo de la pantalla curvada, pues sí, sería necesario buscar un software que corrigiera la proyección. Es algo que seguro que existe, aunque debe ser bastante especializado. Arriba dejé unos enlaces a unos que están desarrollando una pantalla curvada. Me puse en contacto con ellos y me comentaron que sí, que ellos implementaban un software de corrección de la imagen. En otro caso la imagen te saldría deformada/desenfocada.

 

Ni idea del modelo que comentas, pero mira las especificiones técnicas y saca tus propias conclusiones.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por tu aportación Widow! Efectivamente es el tipo de soft que hace falta para hacer las cosas bien.

 

En cuanto a que no sea led, no recuerdo bien qué me dijo el compañero, pero tiene que ver con la calidad de imagen. Es algo así como comparar una cámara de las de película con una digital, la calidad de imagen no es la misma, por eso es mucho más barato.

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

ah, ok

 

también tenéis que ver lo que hace esta gente :

http://www.simpit.co.nz/

 

El tema es que me he hecho con un soporte poblicitario curvo, y aunque tarde un tiempo, lo quiero usar.

Es parecido a este, y si te das cuenta, comparado con lo que te cobrarian, es mas barato que una pantalla

 

 

http://www.pubmerc.com/pop/portablesitem.php?id=18

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Bueno, desde el año pasado he hecho algunas reflexiones que deseo compartir.

 

1.- En primer lugar creo que ya tengo el montaje óptimo, o por lo menos algo que sin ser exagerado, excesivamente caro, etc, puede dar un grandísimo resultado. Es sencillo, una pantalla curva de buenas dimensiones + buen proyector Full HD, tipo Optoma + software para corregir la curvatura.

 

2.- La pantalla ya la tengo localizada y me cuadra un montón, aunque resulta un poco cara, pero ya que rebajo la especificación de la resolución a full HD, quiero que la pantalla sea buena para conseguir un buen resultado y que luego no me pase que no vea los contactos. Es ésta:

 

 

Aparte de eso, con una pantalla de esa calidad, nada me impide en el futuro poner más proyectores si quiero aumentar resolución.

Me he decidido por el proyector porque no veo que vayan a sacar monitores curvos de grandes dimensiones, y con tanta curvatura. Lo de la curvatura me parece importante por el tema de la profundidad. Lo de la dimensión porque en cierta medida solventa la ausencia de mayor resolución, que a esa distancia resulta inapreciable, máxime cuando hablamos de simuladores que renderizan imágenes, texturas, etc, no de filmaciones, por lo que tanto me da el árbol, la casa o el objeto renderizado en full HD que en 4K, no va a haber mucho más detalle que ver, mientras que en una película sí podrían aparecer detalles que resultan invisibles a menor resolución, al tratarse de imágenes reales.

 

3.- Respecto del proyector tengo una idea bastante aproximada de cuál puede ser (v. post núm. 15 de este hilo u otro similar), lo único que quizás me mire son valores como el contraste u otros que tengan que ver con una mayor definición de imagen. Se agradecen sugerencias, por supuesto!

 

4.- Lo que no tengo nada claro es cuál es el programa más recomendable para corregir la curvatura de la pantalla. El compañero The Drumm me pasó referencias de uno que se llama warpalizer y otro que se llama Immersive Display Bundle, además del que ya posteó Widowmaker en el post 16 de este hilo.

 

 

 

 

 

Lo que me interesa de entrada es solamente el warping (la deformación de la imagen para adaptarla a la curvatura de la pantalla), ya que no pienso en más de un proyector, pero también hay que valorar que el software sea crecedero si por ejemplo resulta que por exceso de curvatura no consigo una buena imagen con un solo proyector.

 

Alguien que haya probado alguno de estos programas?

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website