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¿Qué proyector de vídeo es mejor para un simulador de vuelo?


pckormic

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Para mí la curvatura aporta profundidad e inmersión, vendría a ser el sustituto del 3D .

 

El 3D lo descarto porque se me figura muy incómodo por la necesidad de llevar gafas especiales.

 

Sin 3D las opciones que te quedan para algo más inmersivo visualmente son el oculus y una pantalla curva, incluso un domo (The Drumm me pasó un enlace y "solamente" vale 1.300 €) http://www.thewayiplay.com/mainforum/index.php?topic=866.0

 

El oculus sinceramente lo veo todavía inmaduro y luego a esperar que saquen uno para miopes, luego...

 

En el video del viperwing que he puesto arriba se observa claramente la pedazo de inmersión que se tiene con esa gran superficie curva y un sólo proyector. El montaje que tengo ahora con tres pantallas en línea, tiene muy buena visión lateral pero peca de falta de visión vertical, por eso creo que una pantalla mucho más grande, incluso con menor resolución, puede resultar más inmersiva, y más cuando tuve que bajar resolución para poder ver los contactos! Quiero píxeles bien gordos, je, je.

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Totalmente de acuerdo en las opciones, de hecho con mi hermano estamos apostando por 'oculus'. Algo del estilo a una minipantalla de 7 pulgadas acoplada a un casco (o similar) y con track ir para seguimiento.

Un oculus casero sin 3d vamos.

 

Estamos todavia viendo como hacemos el acople, pero oye, igual funciona! jeje

Edited by marcobius
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por malmeter un poco, mirad este que me trae de cabeza también.

http://www.simpit.co.nz/index.php/products/icarus-avenger

Tiene dos modelos más avanzados todavía, pero más caro también. Claro, lo que no se es cuanto serán los portes desde nueva zelanda, pero por si teneis curiosidad, el dolar neozelandes está a 0.6 euros, jeje.

Por cierto, esta página tiene su propio software de warping.

Edited by Marques
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A ver, a mí me gusta algo bueno, pero llega un punto que ya no estás montando un home cockpit, sino que más bien haces la inversión que correspondería a un negocio de esos de realidad virtual...

 

Calidad sin exageraciones. En ese sentido una pantalla de 180º + el track IR es ya una burrada.

 

Qué tal esta TV para navidad?

 

http://www.redcoon.es/B586908-Samsung-UE55J6300_TV-LED

 

Es el más baratillo de pantalla curva y 55" que he encontrado de momento.

Edited by Maquina
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¿Y hacer la pantalla en plan casero como hacemos casi todo? Yo ya se me había pasado por la cabeza, pero no tengo espacio para alejar el proyector lo suficiente.

La pantalla sería algún tejido algo más gordo que una sábana :icon_mrgreen: que algo habrá por ahí (lo de gordo por la transparencia más que por la rigidez, que igual hasta una sencilla sábana vale). La curvatura se le da con varillas de fibra de vidrio como hacen con las tiendas de campaña del Decathlon, y se mantiene la tensión vertical con elásticos (gomas, muelles,...) a una estructura supersencilla de hacer. Todos esos materiales se consiguen facilísimo, la construcción también me parece muy fácil para cualquiera, y el único problema es el software para adaptar la proyección, pero por lo que comentáis parece haber algo por ahí. Incluso el 3D se consigue con los proyectores actuales.

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Espanto, esa es una opción, por supuesto. Pero dos apuntes a tu comentario, aprendidos los dos del enlace que he puesto antes y posterior "buceo" internetero.

- Existen proyectores de "haz corto" e incluso muy corto. Imagino que tienen lentes añadidas para poder emplearlos cerca de la pantalla sin perder superficie. El que proponen para esa "cabina", el benq w1080ST es de este tipo. Unos 800/900€ tienen la culpa. Creo que ese tipo de proyectores son los adecuados para estos proyectos, porque pueden estar prácticamente "detrás de la colleja".

- Esta empresa propone un tipo de pantalla llamada "black pearl", pero que realmente es un tipo de pantalla, no es suya. Estas superficies son específicas para proyectores, y por lo que he leído sus grandes ventajas son que no se pierde nada de luz, por lo que se aumenta enormemente el contraste, el color y, sobre todo, la posibilidad de emplearlo sin pérdidas de calidad con la luz encendida.

Que conste que no pretendo hacer un alegato de esta empresa, pero lo que me refiero es que los proyectores ST son idóneos para nuestros propósitos, y que la superficie con la que hagas la pantalla es importante. Por eso cuestan lo que cuestan.

Máquina, coincido contigo, el punto dulce es el 180ª+trackIR. Su precio en números redondos sería de unos 2500 € más portes e importación, que no tengo ni idea cuanto sería. Pongamos 3000€ en total. Es una inversión importante, pero la pinta es espectacular. Quien sabe!

Edito, y le pones otros 3000€ para la plataforma movil de Korrea y ya no hay quién te levante de ahí!

Edited by Marques
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TV o Proyector? Ja, ja.

 

Mirad lo que dice un tal Otogi, del foro Meristation, habla del lag de las TV's como problema para hacer de monitor:

 

Mucho cuidado con adquirir una TV para usarla principalmente de monitor de pc, ya que la mayoría tienen un "input lag" elevado comparado con un monitor de PC. El input lag es MUY molesto en una pantalla de ordenador porque se nota mucho a la hora de mover el cursor del ratón por la pantalla, y algo criminal en los juegos. Hace que sientas todo poco responsivo y con retardo (en pc se nota por la inmediatez de respuesta y control con el ratón, en consola no es tan molesto).

Esto te lo digo por experiencia, ya que tengo la tv de 40" al lado del monitor y cuando pongo el pc en la tv, la sensación del movimiento es muy torpe, y se juega fatal (en especial FPS). Para ilustrar con números, el input lag de mi tv ronda los 50ms (más de 3 frames), y los monitores suelen tenerla de menos de 16ms (menos de 1 frame).

Si te decides por una TV, lo cual yo veo una buena opción por la relación precio/pulgadas, tan solo asegúrate de que el input lag sea lo más bajo posible ( algunas teles de ahora con el "modo juego" lo dejan bastante reducido). Por lo demás, la puedes configurar para que se vea más natural y agradable para trabajar en edición, y calibrarla a tu antojo.

Eso es cierto, no todas las tv son adecuadas para jugar con pc. Infórmate bien antes de comprar una.

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Me he mirado las Samsung JU7500 y el imput lag, en modo juego ronda los 20 ms, lo mismo que mi monitor led.

 

http://www.rtings.com/tv/reviews/samsung/ju7500

 

En la gama inferior, JU6500 está sobre los 26 ms, lo que está francamente bien. He borrado el post anterior porque creo que no va a ser el problema, pero como ya lo citas tú, mejor, así aligeramos el hilo.

 

http://www.rtings.com/tv/reviews/samsung/ju6500

 

Este asunto tiene mucha pero que mucha miga y como empecemos a hablar de los 4k ya ni te cuento.

Edited by Maquina
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Hola Maquina, he encontrado un programa de warping, "simpit warp" http://simpit.co.nz/index.php/products/simpit-warp-pro

es una demo claro. He probado con mi proyector modelo KK que tiene una resolucion de 1024x768 en la unica pantalla de 180º que hay en mi casa...... la subida de la escalera de caracol que tengo. He hecho una configuración rápida, sin tener idea del software, y si observas bien los videos que te pongo con el banco de pruebas improvisado verás que en la pantalla del portatil se ve la imagen distorsionada mientras que en la pared se ve horizontalmente más o menos.

estos son los videos que acabo de grabar.

 

 

 

Tiene buena pinta.

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Después de descartarla vuelvo a mi idea original de poner una TV curva de las grandes.

 

Lo malo es que para mantener la funcionalidad como equipo mixto de simulación/trabajo, tiene que ser una 4k. Con una TV curva normal o un proyector pierdo mi espacio de trabajo y quiero seguir fiel a la idea base con la que empecé el simulador.

 

He ido al media market para verlas en vivo y es una pasada la diferencia entre una plana y una curva.

 

El problema del imput lag está resuelto en las Samsung JU7500.

 

El otro problema es que se necesita un tarjetón para mover toda esa resolución, por lo que me pongo en marcha para vender la Titán 6Gb que tengo y pillar una 980Ti. La titán tiene una salida Display port que en principio serviría para pasar de 30 fps en 4k, pero todas las teles traen como mucho HDMI 2.0, por lo que tengo que cambiar tarjeta, lo bueno es que la titán aún se cotiza bien y va muy buscada por sus capacidades para uso profesional.

 

Lo único que me preocupa ahora es si veré bien los contactos con tanta pantalla y tanta resolución, la verdad que no sé qué tal escala la TV, es decir si se le puede bajar un poco la resolución hasta encontrar la que va bien al CLOD. Tampoco tengo todavía claro si en modo PC/Juego tengo el color a 4:4:4 que es el que da más colores y contraste. En este hilo de veintitantas páginas explican un montón de cosas, para el que se quiera documentar:

 

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=435533&page=27

 

De momento me pongo con el cambio de tarjeta y después de navidad me miro como quedan los precios de las Samsung, estoy entre la 48" y la 55", ambas del modelo JU7500.

 

Por cierto que me venderé las tres pantallas que tengo ahora junto con el soporte de acero + triplehead2go opcional, por si a alguien le interesa. Cuando sea definitivo ya abriré un hilo en el apartado correspondiente, mientras tanto, os podéis hacer una idea con las fotos que colgué aquí

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/58700-mi-cockpit-gt-1/

 

Alguno dirá que para qué cambiar ese montaje por este otro, la respuesta es que pienso ganar bastante en visión vertical, y también de paso me quito los marcos. Además el montaje tiene ya unos dos años y me apetece un cambio.

Edited by Maquina
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Hola a todos.

 

Hace algunos años, plantee la misma pregunta que se hace en este hilo del foro, y después de mucho mirar y estudiar, concluí que la mejor opción era una tv grande en vez de un proyector. Me compré una tv LG de plasma de 50 pulgadas, que es lo que tengo montado actualmente.

 

Siempre había querido ampliar la pantalla de 50 con dos laterales de 32", pero entonces apareció el Oculus Rift. Y sinceramente, creo que merece la pena esperar a ver qué pasa con dicho dispositivo. Si realmente funciona como dicen, el Oculus junto a un programa de comando por voz (yo ya lo utilizo con el COD y funciona a las mil maravillas) y algún dispositivo que puesto en una mano (o en uno o dos dedos) nos permita operar una cabina clicable, y es el fin de las grandes pantallas. Además, parece que las especificaciones del Oculus se ajustan a una tarjeta como una gtx970, que está a un precio asequible.

 

Si aceptáis mi consejo, esperad hasta mediados del año que viene, que ya habrá salido el Oculus, y se haya "asentado" el dispositivo, y los simuladores que merecen la pena, como el IL2 COD lo implementen. Respecto al COD, hace un año le pedimos unos cuantos pilotos virtuales a los desarrolladores del ATAG que si podían trabajar en eso, e incluso nos ofrecimos a pagarles un dispositivo para que lo utilizasen para darle soporte al COd, pero su respuesta fue que si realmente el dispositivo valía la pena, y mucha gente lo usaba, entonces trabajarían para que funcionace con el COD, ya que tenían (y siguen teniendo) una cantidad ingente de trabajo que hacer, y muy pocos para hacerlo. En cuanto al DCS, y al IL2 BOS, ya tienen soprte para el Oculus, y los videos que hay en la red sobre esto son muy prometedores.

 

Imaginad: por la tercera parte ( o menos) de lo que cuesta una pantalla decente de 55" podremos tener un dispositivo REAL de 3D. Y además, no ocupa ningún espacio en el cuarto donde se vaya a usar. Creo que ese es el futuro, y que estámos a punto de verlo por fin.

 

Un saludo, y buenos vuelos.

Edited by pckormic
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Por qué te crees que no invertí hace un año en un proyector full hd?.esa es la respuesta prefiero esperarme a las oculus. Estoy totalmente contigo en que al final todos los montajes de tres pantallas o peor aún tres monitores seran cosa del pasado aunque te quedes flipando con lo espectaculares que lucen. Eso sí siempre y cuando ofrezcan soluciones para los simuladores que manejamos.

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Ja, ja, pues me reafirmo en mi propuesta.

 

De momento cambio de tarjeta, después paso a una pantalla curva grandota, que me sirve para trabajar y para simular, y en el futuro puedo pillarme también el oculus, ya que el precio al que se ofrece es relativamente limitado... :whistling:

 

Oye, pckormic, explica por favor un poco más lo del dispositivo de voz y cómo lo usas para el Clod, parece muy interesante ????

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No hay ninguna solución final, la tecnología siempre irá evolucionando. Después de años de trabajar en esto mi conclusión es que hay que ir aprovechando los pequeños saltos tecnológicos en la medida que bajen los precios y se depuren los problemas que suelen darse cuando la tecnología es nueva.

 

Como al oculus aún le queda recorrido, la solución actual óptima para un par de años creo que es la de una buena tarjeta + Tv 4k grande.

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yo no tengo mucha fe en la versión actual de los dos disposivos que van a salir. No para simuladores, claro. Estoy babeando por tener uno para otro tipo de juegos. ¿Porqué no? Se ha hablado ya muchas veces, pero la baja resolución con respecto a un monitor, y el no ver un carajo de tu alrededor me parecen serias limitaciones para los simuladores.

Yo ahora vuelo a casi 4k, no creo que me pueda acostumbrar a volar a menos de fullHD. Y los simuladores actuales, quizá menos en los de la segunda guerra mundial, son muy dependientes de multiples botones, ya sea en cabina cliqueable o con botones físicos. Los del hotas es verdad que no tienes que mirar para saber donde están, pero todo lo que se salga de ahí....

En fin, ya veremos, pero yo no creo que esto sea la mejor opción en un futuro próximo.

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Hola, respondiendo a Maquina, respecto al programa de comando por voz, actualmente utilizo el Glovepie, (gratuito) con un script específico para comando por voz. El script me lo pasó algún alma caritativa de este escuadrón hace algunos años, y funciona de P.M. Es muy fácil de configurar para cada juego.

 

Yo lo tengo configurado de modo que al pulsar un botón del joystick se activa el programa, dices el comando por el micro, por ejemplo "saltar, saltar" y se activa en el simulador que estás volando las teclas que hacen que saltes del avión. Si quieres salir al menú, o parar el juego, pues pulsas el boton del joy, dices por el micro "menú" , sueltas el botón, y es como si pulsases el botón "ESC" , o bien, si dices "pausa" y el simulador se para.

 

Una ventaja enorme que tiene es que no tienes que configurar muchas teclas en el joy, sólo las imprescindibles. Otra, que para ejecutar una acción determinada, no necesitas recordar la combinación de teclas del joy, solo recordar cómo se dice. Para ejectar los tanques auxiliares, dices "ejectar tanques auxiliares". Para el tren dde aterrizaje ·bajar tren de aterrizaje" etc. Y EN PERFECTO ESPAÑOL, no tienes que saber pronunciar en inglés.

 

Si miras en los foros del escuadrón, seguro que en cuentras alguna referencia sobre el programa Glovepie.

 

Ah, y por favor, tennos informados sobre tus progresos con los bassshakers. Yo tengo dos simuladoires, en uno tengo instalado dos basshakers en el culo del asiento, conectados a un amplificador. Pero no tengo filtro pasabajos, y el amplificador, cuando llevo más de una hora volando, se para porque se calienta demasiado, Estoy pensando en poner un filtro pasabajos, un amplificador más potente, y poner dos bassshakers más en el respaldo.

 

Ebn el otro simullador, tengo instalado un buttckicker, pero aunque es más caro, va bastante peor. Es más violento, pero hace mucho ruido. Te aseguro que la sensación de notar en el culo las vibraciones del motor, el impacto de las balas al ser alcanzado, el retroceso de los cañones del me 109 al disparar.... impresionante.

 

Un saludo, y buenos vuelos.

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Gracias Pckormic, sólo veo una pega, que tu enemigo se ponga en tu canal y grite bail out, bail out!, ja, ja

 

Os mantendré informados, este finde he estado de montaje y pruebas. Hecho un pequeño resument y colgadas unas fotillos en el hilo de los body shakers.

Edited by Maquina
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