jaregar Posted September 11, 2009 Report Share Posted September 11, 2009 Lo que esta marcado en rojo que es, ¿la altitud mínima o la máxima a mantener?. La duda me viene porque un controlador me dijo que deberia ir mas alto para poder ir mas rapido y descender despues para atravesar BETIX a 4000ft. Espero vuestras respuestas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mistral Posted September 11, 2009 Report Share Posted September 11, 2009 Es la mínima altitud de ese tramo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
molle104 Posted September 11, 2009 Report Share Posted September 11, 2009 Supongo que no es mi la mínima ni la máxima sinó la que se debe ir, aunque la gente que sabe realmente de esto te podrán responder mejor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaregar Posted September 11, 2009 Author Report Share Posted September 11, 2009 (edited) Es la mínima altitud de ese tramo. Y entonces cuando desciendo, porque no se especifica una maxima. Supongo que no es mi la mínima ni la máxima sinó la que se debe ir, aunque la gente que sabe realmente de esto te podrán responder mejor. No creo porque si fuera eso, no tendria esa linea debajo, ademas el ATC me dijo que deberia haber ido mas alto. Edited September 11, 2009 by jaregar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted September 11, 2009 Report Share Posted September 11, 2009 Es la mínima altitud de ese tramo. Y entonces cuando desciendo, porque no se especifica una maxima. Supongo que no es mi la mínima ni la máxima sinó la que se debe ir, aunque la gente que sabe realmente de esto te podrán responder mejor. No creo porque si fuera eso, no tendria esa linea debajo, ademas el ATC me dijo que deberia haber ido mas alto. La raya por debajo de los dígitos indica que es el limite inferior, luego en el caso que comentas hay que llevar esa altitud o superior. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaregar Posted September 11, 2009 Author Report Share Posted September 11, 2009 Gracias por vuestras respuestas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted September 11, 2009 Report Share Posted September 11, 2009 Bueno ya te dieron la respuesta pero para no hacerte líos, piensa que el problema en aproximación son los accidentes del terreno y de ahí que esas altitudes sean mínimas. Suelen estar algunos pies por encima de la MSA (minumum safety altitude) bien para permitir más márgen de error o bien para interceptar a tiempo una senda ILS. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaregar Posted September 11, 2009 Author Report Share Posted September 11, 2009 Bueno ya te dieron la respuesta pero para no hacerte líos, piensa que el problema en aproximación son los accidentes del terreno y de ahí que esas altitudes sean mínimas. Suelen estar algunos pies por encima de la MSA (minumum safety altitude) bien para permitir más márgen de error o bien para interceptar a tiempo una senda ILS. OK, gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted September 12, 2009 Report Share Posted September 12, 2009 Bueno ya te dieron la respuesta pero para no hacerte líos, piensa que el problema en aproximación son los accidentes del terreno y de ahí que esas altitudes sean mínimas. Suelen estar algunos pies por encima de la MSA (minumum safety altitude) bien para permitir más márgen de error o bien para interceptar a tiempo una senda ILS. Cuidado! porque la MSA es por Minimum Sector Altitude que es distinto a la minimum safety altitude. La MSA (Minimum Sector Altitude) está definida por la OACI y tiene el acrónimo MSA. Representa la altitud más baja que puede ser utilizada y que proporciona un mínimo de 1000 ft libre de obstáculos localizados en un área alrededor de un círculo de 25 millas náuticas alrededor de una radioayuda. Generalmente están asociados a procedimientos de aproximación o salidas de los aeródromos. La minimum safe altitude es una expresión genérica que puede tener distintos significados en función de la situación. De hecho, la OACI no tiene ninguna definición establecida para ese término. @jaregar Como te han dicho, se trata de la altitud mínima utilizable en el tramo. Hay que tener en cuenta que se trata de una carta proporcionada en el AIP España y esas altitudes tienen un significado particular. Si miras el AIP España puedes ver que, en España, el límite inferior para las rutas ATS asegura como mínimo, en condiciones de atmósfera ISA, una separación vertical de 1000 ft, o 2000 en terreno montañoso, por encima del obstáculo más alto o del límite superior de las zonas restringidas. En España se considera terreno montañoso aquel que se encuentra por encima de 7000 ft sobre el nivel del mar. Por otro lado, la altitud mínima utilizable en el tramo puede tener en cuenta motivos operacionales para el ATC u otros motivos. Si nos fijamos, aparecen dos cifras (número grande y número pequeño) en cada cuadrícula. Esos números representan en las cartas españolas lo que se llama Altitud Mínima de Área (AMA). Por definición, la altitud mínima de área es la altitud más baja que debe usarse en condiciones meteorológicas que impliquen el vuelo por instrumentos y permite conservar un margen vertical mínimo de 1000 ft, o 2000 ft sobre terreno montañoso, por encima de todos los obstáculos situados en esa cuadrícula. Como puedes ver, en la cuadrícula donde está el VOR de Córdoba tiene una AMA de 6500 y sin embargo la altitud mínima en el tramo es de 6000. En ambos casos se garantiza la separación mínima vertical. En la cuadrícula donde está el VOR de Sevilla la altitud mínima utilizable en el tramo es 6000 y sin embargo la AMA es de 4800. En este caso, la altitud mayor podría estar justificada por otros motivos, bien de ATC o de recepción de radioayudas, etc. Para rizar el rizo, si las cartas fueran de Jeppesen la cosa cambia ya que en lugar de hablar de altitudes mínimas en el tramo ellos hablan de MEA (Minimum En-route Altitude), MOCA (Minimum Obstacle Clearance Altitude) y Grid MORA (en lugar de AMA) o Minimum Off-Route Altitude. La MEA te garantiza una separación mínima vertical y al mismo tiempo recepción de las señales de radio en el tramo. MOCA te garantiza separación mínima vertical con el terreno en el tramo y recepción a 22 millas náuticas como mínimo. Si la MEA es distinta que la MOCA esta última llevará la letra T al final de la misma (ejemplo 5500T). El Grid MORA es lo mismo que AMA, lo único es que Jeppesen considera terreno montañoso cuando su elevación es más de 5000 ft - frente a los 7000 ft que se consideran en España). Para nota. Los altímetros están calibrados para condiciones de atmósfera estándar internacional (ISA). Cuando existen diferencias de temperatura los altímetros dan lecturas incorrectas con respecto a la altitud verdadera. El error es de 4 ft por cada 1000 ft y por cada ºC de diferencia. Cuando la temperatura es menor que la temperatura ISA la altitud real del avión será más baja que la altitud que marca el altímetro. Por eso, cuando la temperatura del aeropuerto es menor de 0ºC se debe aplicar una corrección por temperatura a la DH/DA (Decision Height/ Altitude) o a la MDH/MDA y el resto de puntos intermedios dentro del FAF (Final Approach Fix). Los pilotos deben avisar al ATC que están aplicando correcciones de temperatura. También deben rechazar altitudes IFR asignadas por ATC si el error de temperatura del altímetro reduce la altitud mínima aceptable para separación con obstáculos. Sin embargo, una vez aceptas las altitudes asignadas no deberían ser compensadas por temperatura sin previo aviso. Cuando las temperaturas son del orden de -30ºC, se suma 1000 ft a la MSA para asegurar la separación mínima con obstáculos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted September 12, 2009 Report Share Posted September 12, 2009 Gracias NOA por tu elaborada respuesta, muy interesante. Lo muevo a navegación y técnicas de vuelo para referencias futuras. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jaregar Posted September 12, 2009 Author Report Share Posted September 12, 2009 (edited) Muy buen post NOA Edited September 12, 2009 by jaregar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted September 12, 2009 Report Share Posted September 12, 2009 Muchas gracias por la aclaración NOA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doqui Posted September 13, 2009 Report Share Posted September 13, 2009 Gracias NOA, aquí se aprende UN MONTON!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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