Jump to content

Quiero hacer algo parecido al CanopySCREEN


Zest

Recommended Posts

He encontrado un artilugio muy curioso y cañero a la vez. Se llama CanopySCREEN es de la empresa Frex.

Aquí lo podéis ver: canopySCREEN

Aprovechando que tengo un proyector HD quería algo parecido… pero son más de 900 ñapos por un trozo de plástico, cristal o lo que cojones sea eso!!!!

 

El tema es si sabéis como podría hacerme algo parecido. He visto que hay otro por ahí, que es con una tela y varillas, pero es un poco cutre (ijdome o algo así se llama).

 

Ayer probé a proyectar sobre una tela a ver que tal y molaba el efecto, el problema es que perdía resolución y que claro, la imagen esta invertida. Estuve buscando por la configuración de la pantalla a ver si había algún parametro para invertir tipo espejo la imagen pero no encontré nada, en las opciones del proyector no busque, pero creo que no voy a encontrar nada. Sabéis si hay algún software que haga eso??? Debe de haber seguro porque la cámara del msn le puedes dar la vuelta sin problemas….

 

Pues ahí quedan mis dos consultas para estos manitas:

-Materiales y como hacer algo parecido

-Voltear la pantalla tipo espejo

 

Saludos y gracias.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

No lo tengo muy claro pero creo haber leído que no solo es la cúpula lo que compras, adquieres también un programa que invierte la imagen y la deforma para que cuando se proyecte sobre la cúpula recupere esl aspecto visual correcto.

 

Lo de deformar la imágen creo que en rFactor tocando el FOV puedes hacerlo.

Link to comment
Share on other sites

Todos los proyectores tiene la opción de invertir la imagen, tanto vertical como horizontalmente (al menos todos los que puedas pensar en comprarte hoy en día). Se hace así porque dependiendo de si montas el proyector colgado del techo o sobre una mesa, o si proyectas frontalmente o por detrás, pueda verse la imagen correctamente. Algunos (no todos) traen además corrección trapezoidal por si proyectas desde un lateral y no perfectamente perpendicular a la pantalla.

 

Lo que está claro es que sin una lente que corrija la imagen vas a tener deformación en los laterales con esta pantalla-cúpula. Lo de ajustar el FOV es para hacer coincidir el ángulo visionado (lo que vería el piloto virtual metido en el simulador) con el ángulo real proyectado (el ángulo con el que tu ves la pantalla-cúpula). Eso hará que, al coincidir ambos ángulos, el visionado sea realista aunque debido a los cambios de curvatura y geometría singular de esa pantalla-cúpula tendremos zonas de la imagen donde se verá estirada y otras donde se verá comprimida.

 

Si está todo bien diseñado la deformación será ligera y seguramente aceptable, teniendo en cuenta que vamos a tener la vista más concentrada en nuestro sector frontal y el resto de la imagen la apreciaremos con "el rabillo del ojo", por lo que las deformaciones pueden pasarnos desapercibidas y la sensación de inmersión será casi completa.

 

El coste es bastante elevado y además necesitaremos una sala de simulación bastante grande, ya que al proyectar por detrás tendremos que separar el proyector bastante del cockpit, que se suma a la longitud total necesaria.

Link to comment
Share on other sites

joer, estamos igual, que curioso!.Yo desde que vi el jdome no hago mas que buscar info como un loco pues para mi nuevo pc hace ¡años! que planeo una cabina multifuncional (fps,carreras,sims)... algo que he comentado aqui varias veces.

 

1 el proyector te deja desde el mando ponerlo en modo espejo si o si, vamos debe haber muy pocos que no te dejen, y si en las propiedades de tu tarjeta de video lo haras pero estoy seguro que es posible con el proyector.

 

2 yo veo 3 opciones para la cupula.

 

1 con una cupula y el proyector dentro,encima de la cabeza, es necesario adaptar un objetivo "ojo de pez"

game1_3.jpg

pod.jpg

 

2 con una cupula y el proyector apuntando a un espejo esferico (el usar espejo es mucho mas barato que el objetivo pero tiene que estar dentro de la cupula)

 

3 con una cupula hecha de un buen material para que pase la proyeccion como el jdome.

 

la opcion de flexgp me parece la peor en cuanto la calidad a traves de la cupula dura debe de perder muchisimo, aunque haciendo la cupula con material tipo la de jdome (no se si sera material tipo cometa etc) se podria hacer un apaño y no necesitaria ni espejo ni objetivo en principio.

Aunque viendo este video no esta mal,creo que con las otras opciones tendriamos mas grados de vision esferica:

 

 

la clave de todos estos inventos es que se pueda cambiar el fov, si no es asi estamos vendidos.

Edited by chucky
Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a los 2. He encontrado lo del espejo en el proyector. Es que tiene tantas opciones que uno se pierde. Pensaba que no se podia, porque el Proyector detecta en que posición esta y según eso deforma la imagén y la pone para un lado, para abajo, de lado... Pero lo puedes forzar para que no lo detecte.

Calvo, nunca dejas de sorprenderme. Hay algún tema de la simulación que no sepas?¿?¿?

Y chucky, me has convencido. Al final me voy a hacer un "ZestJdome", lo he estado probando con una tela y se ve de lujo. Pero sabéis que clase de tela será la mejor, pq yo pensaba que la de las lamparas esas como las del ikea seria buena, pero es muy fina...

 

Voy a tener que aprender a coser... :wub:

Link to comment
Share on other sites

El coste es bastante elevado y además necesitaremos una sala de simulación bastante grande, ya que al proyectar por detrás tendremos que separar el proyector bastante del cockpit, que se suma a la longitud total necesaria.

 

Lo mejor serie un proye de tiro corto pero igualmente si se le pone un ojo de pez ya no hace falta practicamente espacio.

 

porcierto el creador del jdome dijo hace tiempo que colgaria un video con el IL2-1946 pero no lo hacia porque no era capaz de cambiar el fov, si no recuerdo mal ya salio una herramienta para hacerlo asi que habra que recordarselo en su foro.

 

Muchas gracias a los 2. He encontrado lo del espejo en el proyector. Es que tiene tantas opciones que uno se pierde. Pensaba que no se podia, porque el Proyector detecta en que posición esta y según eso deforma la imagén y la pone para un lado, para abajo, de lado... Pero lo puedes forzar para que no lo detecte.

Calvo, nunca dejas de sorprenderme. Hay algún tema de la simulación que no sepas?¿?¿?

Y chucky, me has convencido. Al final me voy a hacer un "ZestJdome", lo he estado probando con una tela y se ve de lujo. Pero sabéis que clase de tela será la mejor, pq yo pensaba que la de las lamparas esas como las del ikea seria buena, pero es muy fina...

 

Voy a tener que aprender a coser... :wub:

 

socio, pues a ver si nos empapamos un poco porque yo me compro el proye otra vez y me hago una cupula y lo que haga falta porque asi si que es la CABINA definitiva, yo llevo toda la semana buscando info para comenzar, fisicamente seria como la de la foto que he puesto, lo que me falta es tener claro el tema de la proyeccion.

 

El espejo es uno del tipo de seguridad que venden en varios sitios, pero a mi me parece que es mas complicado con el porque no podria estar dentro de los 180º que busco (para poder ver por mi izq y derecha con ayuda del trackir) por eso estoy buscando solucion para añadir "un ojo de pez" al proyector y de esto de momento solo he encontrado lo siguiente:

 

Espejo esferico 180º:

http://pt.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0483036

http://pt.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=0483032

Un señor que ha adaptado un objetivo de camara al proyector:

http://www.tomsdome.de/blog/?page_id=4 el proyecto

http://www.bugeyedigital.com/product_main/ray-dcrcf185pro.html el objetivo

 

Me falta averiguar como lo ha hecho porque necesito un entendido que me diga como se adapta un objetivo de camara a uno de proyector que es opuesto:

 

y bueno sigo investigando que yo me lo hago si o si

Edited by chucky
Link to comment
Share on other sites

bueno, mientras sigo buscando un proyector de 2ª mano pongo lo que averiguo, la cabina seria por detras como la imagen superior, la parte delantera con una esfera tapando todo lo que se ve (tipo jdome).

 

El material con lo que se puede hacer la cupula del jdome he visto que puede ser una cortina de ducha de vinilo blanco:

100_5685.jpg

 

 

y el resultado de una retroproyeccion queda algo asi:

209681480_1859d631c5_o.jpg

No esta mal por menos de 6€ ¿ehh?

Edited by chucky
Link to comment
Share on other sites

Muy buenas, antes de nada.

 

No he posteado mucho (vamos na de na) desde que me registré, pero trato de ir echando un vistazo de vez en cuando ya que me interesan mucho los temas de simulación, en general.

 

Este tema me viene como anillo al dedo ya que, actualmente, me encuentro en fase de construcción de cockpit "multiusos". Me explico...

 

Trato de que sea un asiento de juegos en general (rfactor, IL2, ARMA,...) y este tipo de pantalla sería lo ideal para juegos de este tipo (primera persona) acompañados de trackir, alternando con la proyección normal para otro tipo de juego (si es que me gusta to...)

 

Me he fabricado una pantalla de retro (no era con ese propósito, pero ya que estaba...) con unos resultados bastante buenos pero, al ser normal (no como lo que tratamos) no aporta demasiado a la inmersión extra que buscaba. Es decir no aporta nada en comparación con la proyección directa, salvo eliminación completa de sombras, por supuesto.

 

La cortina en vinilo, yo tampoco lo había pensado, pero puede ser una primera aproximación buena, vamos que lo estoy probando pero ya...

 

La estructura de la bóveda (lo podemos llamar así) he pensado hacerla con (que me perdonen mis sobrinos :rolleyes: )los palitos de una especie de tienda de campaña de esas que ahora tienen los niños con dibujos de piratas y tal...

 

Una duda que se me plantea es:

 

Para los juegos que tienen FOV ¿Sería necesario ojo de pez? Entiendo que el FOV ya hace el efecto de la lente, con lo cual sería, "SOLO", proyectar o retroproyectar directamente, ¿No?

 

Bueno..., iré posteando los avances y trataré de empezar a despegar en todos los sentidos ya que, por fin, tengo un joystick para intentarlo al menos.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

hola, que bien que se apunte uno más! la mayoria no le hacen mucho caso a un proyecto asi porque el tema del proyector les echa para atras.

 

Lo primero es que estaria bien que pongas alguna foto de lo que has hecho hasta ahora porque yo tambien la quiero hacer para sim/fps/racing y me puedes inspirar a mi tambien.

 

La estructura de la boveda me tiene loco, ayer estuve en leroy porque yo busco algo flexible pero muy muy fino y si es transparente mejor,por ejemplo varillas de unos 2mm, de momento nada.

 

El fov yo creo que hay juegos que los laterales se deforman en plan como tu dices pero otros simplemente se ve mas lejos,(hay otros que no dejan hacer nada de nada claro)

Un ejemplo cutre:

screen070-1.jpg

screen071-1.jpg

 

Por lo tanto el alejar el FOV no hace el efecto ojo de pez por lo general (aqui es donde tendriamos que ver juego por juego que opciones de configuracion tenemos disponibles para hacerlo de una u otra manera)

ejemplo de cambio de fov con el efecto ojo de pez (RFACTOR):

utennavn2.png

 

Aqui pongo el link de un foro sobre planetariums caseros (totalmente ligado a este tema)en donde un señor EXPLICA como hacer un objetivo ojo de pez con lentes de otros componentes para una cupula.

 

pagina personal

foro con mucha informacion

 

 

Sigo preparando....

Edited by chucky
Link to comment
Share on other sites

La estructura de la boveda me tiene loco, ayer estuve en leroy porque yo busco algo flexible pero muy muy fino y si es transparente mejor,por ejemplo varillas de unos 2mm, de momento nada.

 

Igual es una estupidez lo que te planteo....pero ahi va....como siempre uso logica aplicada a mi imaginacion...que es grande.

 

Viendo las cupulas que venden me percato que ninguna de ellas tienen superficies o piezas que la conformen, es decir, ni varillas ni nada, o es un plastico especial o un tejido plastico endurecido al cual inicialmente le han dado la forma y luego le han aplicado el producto necesario para endurecerlo, bien con un molde o bien con un soporte previamente fabricado que al colocar el tejido original le de la forma de cupula....¿estamos mas o menos deacuerdo?

 

Planteo el segundo caso....¿serias capaz de fabricar un soporte que al colocarle un tejido le de forma de cupula? No es complicado, creo, con material de cometa, varillas de carbono y las piezas para sujetarlas se podria conformar un "molde" para colocar el tejido encima y que tome forma de cupula....sigo preguntando...¿se entiende por donde voy?

 

Bien, si es asi perfecto....una vez que el tejido este encima de esta especie de "molde" que le da forma de cupula usas uno de los muchos sistemas que en google podras encontrar para endurecer tejidos de cualquier tipo, de forma casera, elijiendo el que mas transparencia te de. Lo aplicas sobre el tejido que esta sujeto por ese "molde" que le da forma de cupula, lo dejas secar y lo quitas del molde.....y en teoria sacarias una cupula de tela endurecida....pero cupula. El molde es lo que te dara mas forma de cupula, claro, pero igual no tiene que ser una semiesfera perfecta, si no que se puede plantear al estilo de la cabina de un FW...no se si se entiende por donde voy...lo tengo dibujado en mi cabeza pero trasladarlo a un post a veces es complicado....

 

Aunque el ejemplo de como endurecer un tejido te pueda sorprender, al menos los sitemas caseros que he visto, valdrian para coger un material traslucido, endurecerlo y que siguiese traslucido....

http://artesmanuales.superforo.net/tejidos-f4/como-endurecer-los-tejidos-t306.htm

 

En este caso estan endureciendo un tejido de estos de punto, que se quedan duros, los he visto en casa de mi abuela hace años....¿por que no serviria para endurecer otro tipo de tejidos? seguro que hay mogollon de alternativas, materiales y trucos para fabricarlo

 

Recordar, solo es una idea tan mala como cualquier otra....o buena, vete a saber...

Link to comment
Share on other sites

Yo también he estado dando vueltas por el Leroy a ver si se me ocurría algo para sujetar la cortinilla de plástico sin que tuviera una varilla de hierro por medio de la pantalla. Pero nada de nada. Lo que se me ha ocurrido pero no he encontrado son varillas de metra quilato planas. Ya que al ser planas harán la misma fuerza que unas redondas, pero no dispersaran tanto los rayos de luz y casi no se apreciaran. De todas formas, alambre tan duro tampoco encontré allí.

Lo de fabricarse un molde también lo había pensado, en “cazadores de mitos” hacen moldes con cualquier cosa, así que no creo que sea muy difícil… pero hay que ver la forma de hacer el plástico duro y que no pierda trasparencia. Con la cola que se pega la fibra de vidrio tal vez se pueda. Así utilizaría la tienda de campaña que me compre en decathlon y solo la use una vez para utilizarla de molde.

 

¿Valdría usar las varillas de una tienda de campaña tipo igloo? Generalmente van por fuera de la tela y sólo habría que volcar la tienda y proyectar en el interior (perpendicular al suelo).

Si lo que se quiere es proyectar dentro si, pero yo quiero retroproyectar. Las varillas molestarian mogollón.

Link to comment
Share on other sites

El molde es facil, muy facil de conseguir. Un simple paraguas grande te puede servir para apoyar el tejido, darle la forma. Puedes plantear que un paraguas no te daria una semi-esfera, pero si prolongas las varillas del paraguas con varillas de carbono o metal solo para prolongar la semiesfera de tela podrias conseguir el tamaño que quisieses.

 

Una vez que has colocado el tejido encima de este improvisado molde, le has quitado las arrugas, lo has estirado bien y lo has sujetado, le metes el producto que haga que el tejido que uses se endurezca para una vez seco sacar una semiesfera solida.

 

Solo tienes que tener claro que material seria mejor para protectar la imagen y con que podrias endurecerlo. Fijo que existen incluso siliconas en spray que las hechas sobre cualquier tejido (tela o plastico) y te lo hace duro....algo debe haber seguro, solo es localizarlo...

Link to comment
Share on other sites

Joder :shok: que lluvia de ideas, ni lo que está cayendo por aquí...

 

Pues ni idea de que se podían endurecer tejidos y usarlo para este cometido... vamos, que no me lo había ni planteado. Va a ser cuestión de investigar mas el tema, ya que la retroproyección es la mejor opción y conseguir una superficie HOMOGENEA, sin distorsión de imagen y con la justa transparencia ES EL RETO (casi na :xd: )

 

Yo he conseguido buenos resultados para retroproyectar, pero es papel entre paneles finos de metacrilato, con el que consigues una buena ganancia de luz, sin distorsión de imagen y poca perdida de resolución. Ya habéis comentado que lo complicado es que no haya distorsión cuando la imagen atraviese la superficie. Así ocurre con el metacrilato (no sucedaneos). Pero si se ponen varillas, al doblarlas, creo que SI va a notarse bastante una distorsión de la imagen respecto al resto de la bóveda.

 

EDITO: Para añadir que en RFactor el efecto del FOV debe ser apropiado, pero quiero probao con algo provisional, así que adios tienda de los sobrinos :D

 

Seguimos investigando...

 

PD. En cuanto lo tenga un poco más avanzado, pongo unas imagenes del engendro, digo... mi cockpit multiusos.

Edited by Kurgan
Link to comment
Share on other sites

Pero ¿lo que decis es siempre hablando de retroproyeccion?:

 

La idea general la tenemos todos igual pero se puede hacer de 2 formas:

 

1 cupula con proyeccion frontal con espejo esferico/ojo de pez; esta version tendria mucho mas contraste,brillo y color

 

2 cupula con "pantalla para retroproyeccion" con el proyector enfrente. Menos contraste etc pero mas espacio y mas envolvente

 

Hasta aqui bien ¿verdad?.

 

Yo me he decantado por la retroproyeccion porque primero no necesitare objetivo/espejo y segundo tendre todo el espacio interior para mi.

El material con el que se puede hacer la cupula o "dome" puede ser un monton de cosas distintas, desde una cupula transparente con una tela etc "pegada" o esa misma cupula con una capa de algun tipo de spray(laca,pintura etc) o otro tipo de material como pantalla de retroproyeccion en si,cortina de ducha y lo que vamos encontrando en esta busqueda.

 

Yo ya he pre-diseñado mi concepto,en cuanto tenga los bocetos os los cuelgo aqui y lo hablamos.

Edited by chucky
Link to comment
Share on other sites

Menos mal que mi mujer no ha visto este post. Si le digo que voy a meter un contenedor de vidreo dentro de casa, ahí si que se acabo mi matrimonio!!!! :xd::xd:

Y otra cosa... cómo piensas subir un contenedor por las escaleras??? O es que vivis en chalets???

 

He estado inspeccionando la capota del carro bebé de mi nano y en realidad es eso lo que estoy buscando, tan solo tiene una varilla arriba y otra al comienzo de la bajada de la capota, con lo cual no molestaria para la vista.

 

En la segunda página esta la capota que digo: Bebecar, si vale, la tipa que aparece esta buena, pero ese no es el tema. :P

 

Que opinais??? Con esta forma ya se podria hacer la retroproyección o se deformaria la imagen???

Link to comment
Share on other sites

Menos mal que mi mujer no ha visto este post. Si le digo que voy a meter un contenedor de vidreo dentro de casa, ahí si que se acabo mi matrimonio!!!! :xd::xd:

Y otra cosa... cómo piensas subir un contenedor por las escaleras??? O es que vivis en chalets???

 

He estado inspeccionando la capota del carro bebé de mi nano y en realidad es eso lo que estoy buscando, tan solo tiene una varilla arriba y otra al comienzo de la bajada de la capota, con lo cual no molestaria para la vista.

 

En la segunda página esta la capota que digo: Bebecar, si vale, la tipa que aparece esta buena, pero ese no es el tema. :P

 

Que opinais??? Con esta forma ya se podria hacer la retroproyección o se deformaria la imagen???

 

Hombre yo creo que para la pantalla mas que llevarte el contenedor de vidrios, se podria utilizar de molde para la pantalla y listo. Pillais fibra de vidrio (con lo que se reparan chapas de moto etc) y forrais el contenedor con la forma de la pantalla antes habiendo embadurnado este de algo que deje luego soltarse bien la fibra. Creo que nos ahorramos tiempo, dinero, ernias y divorcios XD.

 

Venta esferas de fibra a medida

 

En esta web por ejemplo creo que venden esferas de fibra de vidrio del tamaño que queramos para ilumación y decoración pero vamos el uso que se le de es lo de menos.

 

Otra opción es ir a una empresa que monten o fabriquen claraboyas. Estos hay modelos de forma esferica en metraquilato que podrian funcionar.

 

foto_b2.jpg

 

Un saludo!

Edited by Zalem
Link to comment
Share on other sites

También he estado pensando si se podría fundir el metacrilato. Es decir, pillar una placa de metacrilato, ponerla encima de una base con forma de esfera y por medio de una pistola de calor ir fundiendola dandole la forma. En este video se explica como doblar el metacrilato.

 

Pero en la web http://www.claraboyas.es/ si vais a la opción proceso, indica como hacen ellos la claraboya, esta claro que no tenemos un horno de 400º, pero supongo que con paciencia y una pistola de calor algo parecido se podria conseguir.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website