Jump to content

El E-69 echa un primer vistazo al Logitech G940


Guest Darkness

Recommended Posts

  • Replies 99
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

A ver el problema de los pedales es que el joy no tiene giro de muñeca, con lo que perderias el timón, a no ser que lo asociaras a uno de los rotary de la palanca de gases. Esto no es tan desventaja para algunos, pero creo que a la mayoría les jodería usar el rudder con un rotary.

 

Saludos!!

 

No digo que se pueda comprar el HOTAS sin los pedales, sino los pedales sin el HOTAS. Ello, requeriría la modificación pertinente para hacerlos autónomos, es decir una placa controladora nueva y nada más.

 

Como dije antes, hay gente que bien por pasta o por las razones que sean, pudieran querer pedales pero no un HOTAS y dado que en el mercado, tenemos los de CH y los de Saitek en plástico y sólo los prohibitivos Precission Flight Controls en metal, creo que sería una buena forma de aporvechar el periférico y la magnífica estructura que han conseguido.

 

Ah! Disfrtuta del juguete ;)

Link to comment
Share on other sites

A ver el problema de los pedales es que el joy no tiene giro de muñeca, con lo que perderias el timón, a no ser que lo asociaras a uno de los rotary de la palanca de gases. Esto no es tan desventaja para algunos, pero creo que a la mayoría les jodería usar el rudder con un rotary.

 

Saludos!!

 

No digo que se pueda comprar el HOTAS sin los pedales, sino los pedales sin el HOTAS. Ello, requeriría la modificación pertinente para hacerlos autónomos, es decir una placa controladora nueva y nada más.

 

Como dije antes, hay gente que bien por pasta o por las razones que sean, pudieran querer pedales pero no un HOTAS y dado que en el mercado, tenemos los de CH y los de Saitek en plástico y sólo los prohibitivos Precission Flight Controls en metal, creo que sería una buena forma de aporvechar el periférico y la magnífica estructura que han conseguido.

 

Ah! Disfrtuta del juguete ;)

 

Está bien pero ten en cuenta que lo unico que es metálico es el apoyo del pie, el resto es de plástico, no lo veo comparable a los PFC de metal.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Evidentemente, los PFC son infinitamente mejores pero claro, 500 € de media... OMG! por eso creo que contar con al menos las plantas en metal, es un plus para los de Logitech y se situarían por encima de Saitek y CH, al menos en cuanto a calidad de materiales. Todo sea por tener oferta en el mercado que nunca viene mal.

Link to comment
Share on other sites

No digo que se pueda comprar el HOTAS sin los pedales, sino los pedales sin el HOTAS. Ello, requeriría la modificación pertinente para hacerlos autónomos, es decir una placa controladora nueva y nada más.

 

Desde que el Windows reconoce cada dispositivo (pedal, mando de gase, joystick) de forma individual es probable que cada uno tiene su propio controlador, conectados a un concentrador USB (HUB) en el joystick...

 

Sokol1

Link to comment
Share on other sites

Guest María del Calvario

Bueno según leo en DCS, cuidado que hay fallo gordo. Cuando se trima el joy no se mantiene en la misma posición, sino que se desplaza ligeramente justo al presionar el botón. Están trabajando en remediar esto tanto gente de logitech como de DCS, a ver si sale un fix pronto.

 

Saludos!!

 

Sí exacto, eso me pasaba ayer, y también que en el Rise of Flight hay que invertir los ejes porque están al revés. Pero esto es un tema de que el software está verde, como ocurre al principio, tienen que afinarlo.

Link to comment
Share on other sites

Esas ruedas de la base del joystick, ¿permiten cambiar la posición de centrado físico del joystick? Sería una pasada, porque una de las omisiones habituales de los simuladores que soportan FF es implementar un compensador (el trim que decís por aquí) de forma realista.

Por ejemplo, el il-2 es buenísimo en cuanto al FF (sin fuerza en el joystick cuando estás parado en el suelo, se va incrementando con la velocidad, vibraciones al entrar en pérdida, etc...), pero tienes que compensar como si fuera un joystick convencional. El extremo expuesto es el LockOn FC, o el MSFS con el add-on fsforce, que sí lo tienen en cuenta. Pero si esas ruedecitas hacen lo que me imagino el problema estaría resuelto de forma universal.

 

Me encanta ver que el Black Shark ha abierto los ojos a muchos y ahora se está viendo la importancia del FF a la hora de simular un control tan importante como el compensador.

Como en un avión normal el ajuste es progresivo la mayoría nunca piensan mucho en ello, pero en el BS, como es instantáneo, está dando muchos dolores de cabeza a los que se agarran al joystick convencional de muelles.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Esas ruedas de la base del joystick, ¿permiten cambiar la posición de centrado físico del joystick? Sería una pasada, porque una de las omisiones habituales de los simuladores que soportan FF es implementar un compensador (el trim que decís por aquí) de forma realista.

Por ejemplo, el il-2 es buenísimo en cuanto al FF (sin fuerza en el joystick cuando estás parado en el suelo, se va incrementando con la velocidad, vibraciones al entrar en pérdida, etc...), pero tienes que compensar como si fuera un joystick convencional. El extremo expuesto es el LockOn FC, o el MSFS con el add-on fsforce, que sí lo tienen en cuenta. Pero si esas ruedecitas hacen lo que me imagino el problema estaría resuelto de forma universal.

 

Me encanta ver que el Black Shark ha abierto los ojos a muchos y ahora se está viendo la importancia del FF a la hora de simular un control tan importante como el compensador.

Como en un avión normal el ajuste es progresivo la mayoría nunca piensan mucho en ello, pero en el BS, como es instantáneo, está dando muchos dolores de cabeza a los que se agarran al joystick convencional de muelles.

 

Se pueden programar los trims (o compensador en castellano) de tal forma que centren el joy creo, de todas formas sólo estamos viendo la superficie de este hardware, la programación está todavía empezando a tomar forma.

Link to comment
Share on other sites

Esas ruedas de la base del joystick, ¿permiten cambiar la posición de centrado físico del joystick? Sería una pasada, porque una de las omisiones habituales de los simuladores que soportan FF es implementar un compensador (el trim que decís por aquí) de forma realista.

Por ejemplo, el il-2 es buenísimo en cuanto al FF (sin fuerza en el joystick cuando estás parado en el suelo, se va incrementando con la velocidad, vibraciones al entrar en pérdida, etc...), pero tienes que compensar como si fuera un joystick convencional. El extremo expuesto es el LockOn FC, o el MSFS con el add-on fsforce, que sí lo tienen en cuenta. Pero si esas ruedecitas hacen lo que me imagino el problema estaría resuelto de forma universal.

 

Me encanta ver que el Black Shark ha abierto los ojos a muchos y ahora se está viendo la importancia del FF a la hora de simular un control tan importante como el compensador.

Como en un avión normal el ajuste es progresivo la mayoría nunca piensan mucho en ello, pero en el BS, como es instantáneo, está dando muchos dolores de cabeza a los que se agarran al joystick convencional de muelles.

 

Se pueden programar los trims (o compensador en castellano) de tal forma que centren el joy creo, de todas formas sólo estamos viendo la superficie de este hardware, la programación está todavía empezando a tomar forma.

 

La verdad es que las posibilidades de programación del Joy es lo que más atrae, sobre todo viendo las virguerias que hacen con los teclados G15. En algún foro he leído de un tío que estaba trabajando en convertir la palanca en la de un F-16, usando los motores del FFB para centrar con todas sus fuerzas el joy y midiendo la fuerza que tienen que aplicar para usarlo como señal de entrada.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

No digo que se pueda comprar el HOTAS sin los pedales, sino los pedales sin el HOTAS. Ello, requeriría la modificación pertinente para hacerlos autónomos, es decir una placa controladora nueva y nada más.

 

Desde que el Windows reconoce cada dispositivo (pedal, mando de gase, joystick) de forma individual es probable que cada uno tiene su propio controlador, conectados a un concentrador USB (HUB) en el joystick...

 

Sokol1

 

Sí pero tal y como indica Darkness estos pedales utilizan conexión al throttle y de ahí mediante USB al ordenador.

Los pedales van dentro del conjunto, tienen una toma tipo gameport (pero no es gameport) que se conecta al mando de gases. La idea es que adquieres todo junto.

 

En cualquier caso es una modificación pequeña, cambiar el conector y adaptar la placa al voltaje de un USB exclusivo y creo que pudiera ser una buena opción de negocio.

 

Pero bueno, vamos a dejar de especular y de hacer off topic que aquí lo importante realmente es el conjunto completo, al menos es lo que tenemos por ahora. A ver si se sirve amalahama de dejarnos también su análisis, que a los que os interese seguro que buscaréis más de una opinión.

Link to comment
Share on other sites

Solo un comentario sobre el G940.

 

 

SON UNA MARAVILLA. El comportamiento es bestial, suave, suave, muy parecido al volante G25.

 

Como diría Fernando Fernán Gómez........... "a la mierda" el Saitek y el Cougar :lol:

 

No te lo crees ni tu!!!!!

 

Venga dejate de fantasmadas y reconoce tu error

Link to comment
Share on other sites

Solo un comentario sobre el G940.

 

 

SON UNA MARAVILLA. El comportamiento es bestial, suave, suave, muy parecido al volante G25.

 

Como diría Fernando Fernán Gómez........... "a la mierda" el Saitek y el Cougar :lol:

 

No te lo crees ni tu!!!!!

 

Venga dejate de fantasmadas y reconoce tu error

 

Puto Spam!!! :xd:

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues ya he leído un análisis que comenta un aspecto que no me ha gustado nada:

 

"FFB implementation: Similar my Logitech G25, the FFB on the stick has a deadzone, on mine it is approximately 15-20 degrees in each direction from the center point. This means that smaller stick motions are met with almost no force feedback or damping. Because of this, precise control is quite difficult around the trimmed position and as you move the stick you will suddenly feel the FFB kick in. Additionally, when you move the stick further from center to the areas where FFB is strong the motion is somewhat notchy, as if you can feel the gears of the FFB system gnashing.

 

I was just flying an Se5a through a city tracking low along a road with buildings whizzing by. . .if you were to watch footage of the flight you would see the airplane is hunting in pitch and roll, it's a bit jerky, and actually makes this type of flying a bit tough (I imagine shooting would be as well) and simply isn't as smooth as it would be if I was flying with the CH Fighterstick or the MSFFB2 (or even my old X-45). I'm yet to tweak the FFB settings at all - but my experience with the G25 tells me it will probably not be something I can fully eliminate and with the deadzone precision is impossible. For me, precision control is imperative for any joystick I'm going to keep and when the old second hand Fighterstick and MSFFB2 I have do a better job, well. . .you get the idea. "

 

 

 

 

Y que alguien me aclare este comentario,extraído de aquí, que parece referirse a

los rotarys de la palanca de gases:

" I will miss not having center detents. I'm not sure how I'll map these yet but I may wind up making them banded sliders with a comfortable dead zone "

 

A la espera que los que disponen de él en este foro puedan aclarar estos aspectos.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El tamaño exacto no lo sé pero piensa que es como 1/3 más grande que el X52 PRO en ambos casos. Y no hay que anclar nada, te lo aseguro.

 

Por cierto SÍ se puede hacer que el joy se quede en la posición fija como en el Ka-50 volando el Black Shark.

 

Aquí tenéis más info de Simhq:

 

http://forums.eagle....ead.php?t=45155

 

One of the biggest issues to understand with the G940 with Black Shark is in order to achieve the correct trimmer stick response you have to put a piece of tape over the optical dead-man switch or the joystick will not hold the trimmed position when you let go of it. This is not a big deal, and in other games you'll find that you'll need to take the tape off. As an example in Rise of Flight, the bumps on the ground are felt through the stick on landing. It's a great effect, but if you let go of the stick with the tape still on, the stick will continue to buck it's way across your desk.

This is THE HOTAS for Black Shark. With the dead-man switch covered (so the stick remains in the trimmed position) Black Shark becomes a whole different game. It may take a bit of re-learning to get to your current comfort level flying in Black Shark, but once you see how the trimmer really is supposed to work and discover the accuracy that the Flight Director mode offers in strafing, attack runs and free flight it will change how you look at this simulation in my opinion.

 

 

Totalmente de acuerdo :grin:

Link to comment
Share on other sites

Bueno mis impresiones tras una horilla de uso...

 

La primera impresión que da el conjunto es de calidad, efectivamente el acabado general es bueno, excepto algun detallito que relato a continuacion, y el tacto de los botones y de los hats es mas realista que el x-52.

 

Para mi, los pedales son de lo mejor del conjunto. Se pegan al suelo como una solapa, mil veces más el Saitek rudder, y es un conjunto más pequeño que no abulta tanto. Eso sí, un poco blando, más que el SR, pero personalmente lo prefiero, porque antes con mi silla de ruedas al empujar se me iba la silla atrás y ahora no :D Me ha sorprendido muy gratamente.

 

El Throttle marca desgraciadamente el punto negativo del conjunto. El tacto es malo, peor que el X-52, quizás también porque al ser más alto la palanca que hace el brazo es mayor y por tanto cuesta menos moverlo, no lo sé, pero la realidad es que el movimiento no es demasiado suave, además tiene una serie de detents (2 en concreto, uno arriba y uno abajo) que no tienen mucho sentido y estorban a la hora de moverlo. Las ruletas desgraciadamente no se paran en el centro, aunque están marcados. Los botones están bien posicionados y el conjunto es bastante ergonómico.

 

La palanca es desde luego de una gran calidad, pesa un huevo y medio y el tacto es muy bueno. Tiene bastantes más botones de los que pensaba; el hat mini stick hace de botón si se pulsa y tiene otro botón oculto detrás de la palanca ideal para el trim. Los motores son realmente potentes, y poniendo el autocenter al máximo hay que hacer mucha fuerza para moverlo. Se nota una cierta granulación en el movimiento que no es exagerada y se puede llegar a obviar. Conforme mayor es la fuerza de autocenter, menos es el margen "muerto" del FFB, pero no se pueden controlar ambos parametros por separado, al menos no actualmente. El ministick está bastante bien pero no es excesivamente preciso (tampoco lo es el del X-52 para que engañarnos), indispensable el nuevo firmware para calibrarlo correctamente. Las ruletas de trim no tienen centro tampoco pero la visibilidad es buena y puede verse sin problemas las marcas del centro. Por supuesto pueden esclavizarse a cualquier eje del sim.

 

Lo he probado en dos simus. En el IL-2 el FFB está bastante bien, efectivamente a alta velocidad se hace muy duro el tirar mientras que en perdida el joy queda "muerto". Además, hay vibraciones por pérdida y por disparo. Estos ultimos no son muy fuertes y no afectan para nada a la punteria, además se pueden desconectar si se quiere. En general creo que la sensación es muy agradable y supone un salto con respecto al X-52, aunque hay que acostumbrarse.

 

En el BS también lo he probado aunque necesito más tiempo de test. De momento he visto que el trim funciona pero no correctamente. Al apretar el boton de trim efectivamente el "centro" de la palanca se traslada pero los motores entran en conflicto con el "autocenter" y el joystick tiende a volver al centro si se deja suelto. De momento el ministick no lo he conseguido poner de forma comoda para el Shkval.

 

Seguiremos reportando...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Sobre el tema del trim en el BS están trabajando Logitech con Eagle para solucionarlo por lo que tengo entendido. Por lo demás la palanca de gases es suave pero precisamente por eso me gusta, no sé es una cuestión personal, aunque no niego que algo más de sensación de peso habría estado bien.

Link to comment
Share on other sites

Importante!! Sobre el deadzone, de gente de Logitech

 

Hi,

 

I'm glad to see some feedback here and am happy to comment.

 

First, it is important to clarify some terminology. There is ZERO deadzone in the stick X and Y axes, unless you add it in the profile. That means the stick registers movement throught its range.

 

What users are encountering is the force feedback spring centering. Our base driver has some play in the center, to keep the motor from fighting itself on center. Once the simulation starts, all stick centering and force feedback comes from the game settings. G940 is doing exactly what it is told. Now that G940 is available to software developers, we expect to work with them to tune the sims to the G940 capabilities. There is no physical or mechanical limitation to eliminating the play from the center.

 

You can force centering in all games by checking the checkbox in the force feedback settings to enable center spring all the time. There is no check box to reverse forces. We haven't encountered any games with them reversed. FSX forces are sometimes a bit laggy, which can give the impression of being reversed. Unfortunately, there is no one at ACES studio to work with, as there was when we started the project.

 

There is a more recent software build out, published after the G940 went into production. The production version was 5.06. 5.07 is available for download, but not yet linked to G940. You can get the proper download by following the support links from the G27 racing wheel.

 

We are making further improvements, and I'll post the notice when the next update comes out.

 

Bastante esperanza aquí, sobre todo porque Mr. Matt Wagner ya tiene un ejemplar en su haber, así que la optimización para DCS debe estar en camino. Neobq tambien tienen otro y segun la gente de logitech hay conversación fluida entre ambos. Parece que mejorar el comportamiento del FFB es más cuestión del software que de los drivers

 

De momento parece que hay un truquillo para mejorar el comportamiento en BS. Testing...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website