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Voy a intentar aclarar esos misteriosos movimientos de las agujas del HSI cuando seleccionamos retorno y, una vez llegados al punto indicado -o al final de una ruta establecida-, parece que el sistema ILS se ha vuelto loco.

 

Doy por sentado que conoces el funcionamiento del HSI, porque si no es así, no te enterarás de lo que viene a continuación.

 

Los diferentes casos que te voy a detallar son todos los posibles que se puedan dar en LOMAC y están limitados a las opciones que nos ofrece el editor de misiones, pero los he probado todos para poder contártelos.

 

Caso nº 1: Aproximación al final de una ruta establecida.

 

Opción 1ª: El último Waypoint está a más de 10 NM. de la pista

 

Imaginemos un vuelo con 6 Waypoints, siendo el WP06 el último de la ruta antes de aterrizar.

Una vez alcancemos WP06, el sistema nos va a añadir un nuevo Waypoint que será WP07 y que no aparecía en nuestro plan de vuelo (habíamos contado 6 en el briefing). Este Waypoint lo “añade” LOMAC y pasa a ser el Punto de Aproximación Inicial y queda establecido a 10 NM del umbral de pista. A partir de este nuevo Waypoint, ya sabemos la distancia exacta que nos queda hasta tocar pista y a partir de aquí aparecerán las indicaciones del director y de senda en nuestro ADI y en nuestro HUD.

Una vez lo hayamos alcanzado, es cuando se pasa de modo NAV a modo ILSN y se añadirá un número más, correlativo a la indicación de Waypoint. Así, si el último waypoynt era el WP07, ahora aparecerá indicado como ILSN8 y se encuentra a 5 NM de distancia. Y tú preguntarás: ¿A 5 NM? ¡Si la pista está a 10 NM! Sigue leyendo lo entenderás. A partir de este punto, como ya te he comentado, tendremos señal del director y de la senda, pero debemos intentar alinearnos lo mejor posible con el DIRECTOR, usando las indicaciones del ADI y/o HUD, además del indicador de desviación de ruta en el HSI. Pero esta indicación no está relacionada con la pista, sino con el siguiente punto, que ahora te voy a comentar. Por último, y muy importante, también comenzaremos a nivelar nuestra altura y velocidad de vuelo, para alcanzar y mantener 2000 ft. y 220 knt.

Una vez alcanzado ILSN8, aparece una nueva indicación que sería ILSN9. Es el Punto de Aproximación Final y aquí verás como los indicadores de senda y director, bailan un momento, pero lo hacen para pasar a indicarte ahora la senda y la dirección correcta hasta la pista, que tienes a 5 NM. Si llevas tu avión bien orientado con el director, ayudándote por el HSI para corregir las desviaciones de ruta y estás a 2000 ft de altura, tendrás una preciosa cruz en tu HUD y en tu ADI, diciéndote que estas alineado perfectamente con la senda y a la altura correcta. Baja los flaps y el tren, reduce a 180 knt. de velocidad y procura mantener un descenso de unos 1000 ft./min. Llegarás al umbral de pista sin grandes complicaciones

 

Opción 2º: El último Waypoint, está a menos de 10 NM de la pista

 

Pues en este caso, el sistema va a hacer lo mismo que en la situación anterior. LOMAC nos va a añadir un nuevo Waypoint situado a 10 NM de la pista y que tendremos que alcanzar para comenzar correctamente la aproximación ILS del modo que te he contado antes.

Por último, refiriéndome a estos dos casos, si el último Waypoint de nuestro plan de vuelo está muy cerca (2 millas) del Punto de aproximación Inicial, LOMAC ignorará este último Waypoint de nuestro plan de vuelo y cambiará al Punto de Aproximación Inicial automáticamente.

 

 

Caso nº 2: Solicitamos retorno (inbound) para un aterrizaje inmediato en la base aliada mas próxima

 

Aquí tendremos las indicaciones de la torre más próxima en cuanto a rumbo y distancia de aproximación. Pero este rumbo y distancia se referirán a un punto situado en el umbral de la pista en uso.

Para realizar la aproximación ILS de un modo correcto, cambiaremos de modo NAV a modo ILSN una vez hayamos recibido las indicaciones de la torre y nuestro sistema de navegación haya recibido esos nuevos datos. Esto sólo afecta a la nueva aproximación requerida y nuestro plan de vuelo sigue manteniéndose intacto. Con volver al modo NAV, seguiremos teniendo nuestra ruta original.

Viraremos hacia ese nuevo punto que nos marca nuestro HSI y, al alcanzarlo, el sistenma cambiará a un nuevo punto ILSN que pasa a ser el Punto de Aproximación Final (recuerda: a 5 NM de la pista). No hay Punto de Aproximación Inicial para este modo de aterrizaje cuando solicitemos Inbound a una base diferente a la preestablecida en nuestro plan de vuelo. Ya sabes el resto: 2000 ft, 220 knt y te aconsejo que te alejes algo mas de 5 NM para que puedas alinear y nivelar tu avión correctamente antes de alcanzar este punto

 

Briconsejo final a los que organicéis misiones: Poned siempre el último punto de ruta a 10 NM ó más de la base donde queráis que se aterrice. Así siempre se podrán realizar aproximaciones ILS correctamente en caso de meteorología “adversa”

 

Otra cosita: Si algún piloto de A-10 quiere probar esto, se agradece. Igual es el mismo sistema -creo que sí- y matamos dos pájaros de una aproximación

 

Salu2

 

Fran

 

He probado todo esto con niebla hasta 3000 ft de altura, 50 ft de visibilidad y no he fallado ni una aproximación.

Edited by Xifu
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Otra cosita: Si algún piloto de A-10 quiere probar esto, se agradece. Igual es el mismo sistema -creo que sí- y matamos dos pájaros de una aproximación

 

Salu2

 

Fran

 

He probado todo esto con niebla hasta 3000 ft de altura, 50 ft de visibilidad y no he fallado ni una aproximación.

 

Mañana te confirmo si el tema es igual o no, tendré que hacer un trafico largo en tramo base y el de final pero lo mirare.

 

Que HSI lo domino pero el ILS aun no somos muy amigos :xd::xd: termino haciéndolos en visual casi todos :P :P

 

 

Un saludo!

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Otra cosita: Si algún piloto de A-10 quiere probar esto, se agradece. Igual es el mismo sistema -creo que sí- y matamos dos pájaros de una aproximación

 

Salu2

 

Fran

 

He probado todo esto con niebla hasta 3000 ft de altura, 50 ft de visibilidad y no he fallado ni una aproximación.

 

Mañana te confirmo si el tema es igual o no, tendré que hacer un trafico largo en tramo base y el de final pero lo mirare.

 

Que HSI lo domino pero el ILS aun no somos muy amigos :xd::xd: termino haciéndolos en visual casi todos :P :P

 

 

Un saludo!

 

¡¡ Gracias !!. Pero recuerda poner un Waypoint a -mas o menos- 10 NM del umbral de la pista en uso para ver si al acercarte, cambia al Punto de aproximación inicial automáticamente. Si quieres, mándame por privado tu mail y te paso las misiones para que lo pruebes.

 

Salu2

 

Fran

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¡¡ Gracias !!. Pero recuerda poner un Waypoint a -mas o menos- 10 NM del umbral de la pista en uso para ver si al acercarte, cambia al Punto de aproximación inicial automáticamente. Si quieres, mándame por privado tu mail y te paso las misiones para que lo pruebes.

 

Salu2

 

Fran

 

Roger, ahora te mando un privado con el correo. Porque yo de editar misiones 0 patatero :xd::xd:

 

Mañana lo miro sin falta que tengo que practicar ILS a saco, así que estaremos un rato dando vueltas por los alrededores de gudauta.

 

Un saludo!

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Gran documento sobre el ILS, gracias predi. Cuando pasen unos dias, y si le parece bien a mazinger, subire este post como post-it al subforo de vuelos y entrenamientos donde se dan los Crs, asi no se pierde porque es bastante interesante. ;)

 

un saludo.

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De imprescindible lectura para los cadetes y un recordatorio para los demás nuevos pilotos.

 

El otro día observe con el A10 (cuando hicimos el vuelo nocturno y se me olvido poner combustible) al pedir aproximación al aeropuerto mas próximo y aterrizar, sin salir de pista reposté y despegué de nuevo, no me cambiaron los Ws del plan de vuelo; la prueba es que os encontré de nuevo y seguí sin problemas hasta el final. ¿curioso, no?

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Gran documento sobre el ILS, gracias predi. Cuando pasen unos dias, y si le parece bien a mazinger, subire este post como post-it al subforo de vuelos y entrenamientos donde se dan los Crs, asi no se pierde porque es bastante interesante. ;)

 

un saludo.

buena idea , lo iba a sugerir.

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De imprescindible lectura para los cadetes y un recordatorio para los demás nuevos pilotos.

 

El otro día observe con el A10 (cuando hicimos el vuelo nocturno y se me olvido poner combustible) al pedir aproximación al aeropuerto mas próximo y aterrizar, sin salir de pista reposté y despegué de nuevo, no me cambiaron los Ws del plan de vuelo; la prueba es que os encontré de nuevo y seguí sin problemas hasta el final. ¿curioso, no?

 

No cambian si aterrizas y vuelves a salir, pero si decides anular esa aproximación que has pedido y seguir con tu plan de vuelo, habría que verlo

Gracias por comentarlo

 

Xifu: No pases nada como post-it hasta que lo hayamos depurado con el ILS del A-10 y lo que comenta Maff. Gracias

 

Salu2

 

Fran

Edited by Predikeitor
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De imprescindible lectura para los cadetes y un recordatorio para los demás nuevos pilotos.

 

El otro día observe con el A10 (cuando hicimos el vuelo nocturno y se me olvido poner combustible) al pedir aproximación al aeropuerto mas próximo y aterrizar, sin salir de pista reposté y despegué de nuevo, no me cambiaron los Ws del plan de vuelo; la prueba es que os encontré de nuevo y seguí sin problemas hasta el final. ¿curioso, no?

 

Los wp de ruta jamas cambian, a menos que los trastees con el editor, pero esa es otra historia; los únicos que si que cambian son los de retorno. En los aviones yankes al solicitar inbound te da los vectores hacia ILS de la pista más cercana a ti en ese momento, sin discrimar si esa pista es enemiga o aliada (hacer la prueba con cualquier aparato ruso, le poneis el aterrizaje en una pista y os dirijis a cualquier otra y pedis inbound, vereis lo que hace el ILS). Una putada? en cierto modo si porque debes de saber en todo momento por donde andas, en un apacible dia soleado y con buena visibilidad sin problemas (hay que conocerse el mapa), pero con niebla, tormenta o de noche quien es el guapo que se guia?

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De imprescindible lectura para los cadetes y un recordatorio para los demás nuevos pilotos.

 

El otro día observe con el A10 (cuando hicimos el vuelo nocturno y se me olvido poner combustible) al pedir aproximación al aeropuerto mas próximo y aterrizar, sin salir de pista reposté y despegué de nuevo, no me cambiaron los Ws del plan de vuelo; la prueba es que os encontré de nuevo y seguí sin problemas hasta el final. ¿curioso, no?

 

Los wp de ruta jamas cambian, a menos que los trastees con el editor, pero esa es otra historia; los únicos que si que cambian son los de retorno. En los aviones yankes al solicitar inbound te da los vectores hacia ILS de la pista más cercana a ti en ese momento, sin discrimar si esa pista es enemiga o aliada (hacer la prueba con cualquier aparato ruso, le poneis el aterrizaje en una pista y os dirijis a cualquier otra y pedis inbound, vereis lo que hace el ILS). Una putada? en cierto modo si porque debes de saber en todo momento por donde andas, en un apacible dia soleado y con buena visibilidad sin problemas (hay que conocerse el mapa), pero con niebla, tormenta o de noche quien es el guapo que se guia?

 

Es lo que hay, te da la pista mas cercana por si se te ha descompuesto la barriga :lol: pero lo que no te dice es que te puedes llevar una sorpresa y cagarte en los pantalones :xd:

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Los wp de ruta jamas cambian, a menos que los trastees con el editor, pero esa es otra historia; los únicos que si que cambian son los de retorno. En los aviones yankes al solicitar inbound te da los vectores hacia ILS de la pista más cercana a ti en ese momento, sin discrimar si esa pista es enemiga o aliada (hacer la prueba con cualquier aparato ruso, le poneis el aterrizaje en una pista y os dirijis a cualquier otra y pedis inbound, vereis lo que hace el ILS). Una putada? en cierto modo si porque debes de saber en todo momento por donde andas, en un apacible dia soleado y con buena visibilidad sin problemas (hay que conocerse el mapa), pero con niebla, tormenta o de noche quien es el guapo que se guia?

 

Corregido en el post. Gracias

 

Salu2

 

Fran

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De imprescindible lectura para los cadetes y un recordatorio para los demás nuevos pilotos.

 

El otro día observe con el A10 (cuando hicimos el vuelo nocturno y se me olvido poner combustible) al pedir aproximación al aeropuerto mas próximo y aterrizar, sin salir de pista reposté y despegué de nuevo, no me cambiaron los Ws del plan de vuelo; la prueba es que os encontré de nuevo y seguí sin problemas hasta el final. ¿curioso, no?

 

Los wp de ruta jamas cambian, a menos que los trastees con el editor, pero esa es otra historia; los únicos que si que cambian son los de retorno. En los aviones yankes al solicitar inbound te da los vectores hacia ILS de la pista más cercana a ti en ese momento, sin discrimar si esa pista es enemiga o aliada (hacer la prueba con cualquier aparato ruso, le poneis el aterrizaje en una pista y os dirijis a cualquier otra y pedis inbound, vereis lo que hace el ILS). Una putada? en cierto modo si porque debes de saber en todo momento por donde andas, en un apacible dia soleado y con buena visibilidad sin problemas (hay que conocerse el mapa), pero con niebla, tormenta o de noche quien es el guapo que se guia?

 

Es lo que hay, te da la pista mas cercana por si se te ha descompuesto la barriga :lol: pero lo que no te dice es que te puedes llevar una sorpresa y cagarte en los pantalones :xd:

 

Joder imaginate que llegas a parking, te bajas del "parato" y te tienes que dar de ostias con los malos... así instalo to el mod del F15 strike eagle y de copiloto me llevo a Bud Spencer :D:D:D

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Predi por el momento no puedo confirmar nada, he volado la primera y si que me ha ido el ILS como tu afirmas pero iba pasado de altura y velocidad 1.000ft y 30nudos de mas. Aunque al final me centre con pista sin mayor problema.

 

Lo dicho espero este finde como muy tarde tener la conclusión de si podemos incluir el A-10 en el baremo de tus explicaciones o si ahí que modificar alguna parte.

 

Nos vemos por el TS,

 

Un saludo

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Predi por el momento no puedo confirmar nada, he volado la primera y si que me ha ido el ILS como tu afirmas pero iba pasado de altura y velocidad 1.000ft y 30nudos de mas. Aunque al final me centre con pista sin mayor problema.

 

Lo dicho espero este finde como muy tarde tener la conclusión de si podemos incluir el A-10 en el baremo de tus explicaciones o si ahí que modificar alguna parte.

 

Nos vemos por el TS,

 

Un saludo

 

Lo de tu velocidad y tu altura es algo que no tiene mucha importancia porque es cuestión de adaptarlas al A-10 para estas aproximaciones. Lo que me interesa es saber si en el A-10 se cumplen los mismos condicionantes para los waypoints que aparecen en el F-15. Con eso me basta

 

Gracias por tus pruebas. Ya me contarás

 

Fran

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He probado todo esto con niebla hasta 3000 ft de altura, 50 ft de visibilidad y no he fallado ni una aproximación.

 

Pero es que tu eres mucho Predi... ^_^

 

Es que la cerveza hace mucho y me ayuda a ver 2 pistas. Así no fallo ni una :icon_mrgreen:

 

Salu2

 

Fran

:icon_sarasa:

 

Calla tonta, que para ti tambien tengo

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  • 4 weeks later...

Manera sencilla de hacer ILS siguiendo los consejos de Predi

 

Primer paso: Busca otro avion que vaya a aterrizar en la misma pista

 

Segundo paso: Dile que lo vas a escoltar

 

Tercer paso: Dile que lo acompañas hasta pie de pista por si las moscas

 

ScreenShot_233.jpg

ScreenShot_234.jpg

ScreenShot_235.jpg

ScreenShot_236.jpg

ScreenShot_239.jpg

 

Tambien esta la versión "mal tiempo", pero aquí canta que te cagas que no sabes aterrizar por ILS :lol:

ScreenShot_243-1.jpg

 

 

Saludiños

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