Jump to content

Dudas sobre procedimientos burocraticos


Badfun

Recommended Posts

Hola a todos.

Me he pasado por donde se presentan todos :icon_mrgreen: y ahora os preguno sobre unos temas sobre los que tengo que aprender e informarme de unos asuntos.

Hay militares por aqui?

Alguno en la academia?

Tu, Darkness, podrias hecharme una mano?.

 

El caso esta en que necesito saber cómo se notifica una mision en alerta temprana (No se si es el nombre adecuado) de digamos dos F/18 del ala 15. A quien se le comunica, hasta donde llega la info, y cuando.

 

Y necesito saber tambien, que hace falta para montar una operación en espacio aereo español y tiempo de paz, pero real. Lo mismo. Donde nace la orden, quien la toma, cuanto tiempo se tarda en formar los comités, quien los forma, una vez dada la órden, cual es el proceso hasta que la misma finaliza.

 

Todo a nivel burocartico.

 

He estado en la pagina del EA, pero no me entero. Que si la defensa, que si el operativo, que si la subcomision del presidente de andalucia, formada por los canecilleres d etrabajo de krakovia etcetc. No me entero, y necesito algomás parctico, pero lo mas real posible.

 

Acepto toda la info que me podais pasar, y la agradezco de antemano.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueeeenoo... Aquí hay varios temas mezclados mi hamijo... La alerta temprana las gestionan ls EVAs (Escuadrones de vigilancia aérea) y sus radares que controlan las zonas de espacio aéreo fronterizo, y dan el bocinazo cuando alguien se mete en nuestro espacio aéreo sin permiso, esto provoca generalmente que salgan los aviones que están armados y listos para despegue en alerta, normalmente alerta 5 o 15, o sea en 5 o 15 minutos. Van armados con cañón y un par de Sidewinders. Estas operaciones las llevan F/A-18 y ahora también Eurofighters. Esta información si no ha lugar se comunica al Estado Mayor del EdA, pero vamos muchas de estas operaciones son muy rutinarias y de control. A veces se juega al gato y al ratón con los Mirage marroquíes por ejemplo, ahora entras tú, luego entro yo, y así lo pasamos pipa. Cuando lleguen los F-16 marroquíes serán más diver.

 

Por otro lado misiones en zona de espacio aéreo español, si es sólo a nivel nacional lo organiza el Estado Mayor y dando el visto bueno el Ministerio de Defensa, que lo comunica a otros ministerios para que estén informados, normalmente en zonas muy despejadas con al oeste de las canarias que es un lugar típico. Si son maniobras conjuntas la cosa se lía mucho porque entonces se encarga la OTAN.

 

Pero vamos entrar en el detalle es complejo y puede ser que haya muchos aspectos clasificados, pero en general es así a muy grandes rasgos mi hamijo.

 

Aquí tienes las unidades operativas incluyendo EVAs.

 

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=6E72BD61A3CAA925C1257448003B096B

Link to comment
Share on other sites

Holamijo.

 

No me ha llegaod el mail de respuesta al tema, y creo que lo tengo bien puesto. no e sla primera vez. puedes mirar algo al respecto?

 

Si, he estado ya en ese link.

 

Pero necesito más.

 

¿Si pongo los dos ejemplos crees que sería más fácil dar las respuestas, o bien donde buscarlas?

 

Venga.

Caso Práctico 1

 

 

Un vuelo NOE sin transponder, sobre el mediterrano, van al sur, visualmente los identifican dos barcos, estos llaman a costas, y costas al ala 15.

-¿ Que pasa en el Ala 15? Que hacen con la info.

-Procedimiento de "todo", con quien confirman la info, quien daría la órden para activar las alertas 5 o 15.

-Cómo actuan los pilotos con una orden de interceptar y destruir.Por ejemplo, ¿la confirman?.

-Es un vuelo o dos.

-El vuelo es de un avion o dos.

-Una vez hecha la misión a quien se pone la tanto. Cuando, durante o al final, al subsecretario?, al secretario?, a la ministra directamente?, y quien se pone en conatcto con esa gente?

-En fin, todos los datos posibles para hacer que la mision sea lo parecido a la realidad posible. Tiempo de respuesta "burocraticamente hablando"

 

Caso Prático 2

 

En Buñol, Valencia, una compañia multinacional farmaceutica, tiene unas instalaciones. En ellas se escapa un virus altamente contagioso. se activa el Plan de Emergencias Biologico. Este falla, por x o por b.

Aquí viene el tema:Los responsables del plan fallido, y ante la violencia del virus, que se ha extendido en el interior del complejo no dejando supervivientes, junto con Protección Civil, y los miltares implicados en el Plan, piden ayuda al EA, para arrasar el complejo, y con él, el virus.

 

Lo mismo, pero ahora sería al reves:

 

-Quien y a quien, como se comunica el suceso, quien se reune para evaluar la accion, quien da el visto bueno a la operacion, y tiempo para hacer todo esto.

-Una vez dada la orden, escalones necesarios para darla en el ala 15, tiempo para dar la orden, de quien a quien pasa la orden, y como actuarian los pilotos. todo en cuanto al vuelo.

 

 

Ya os digo, es importante esto que planteo, necesito tener la idea más aproximada posible. Como ahora tengo tiempo, que estoy en el paro, me he planteado hacer un par de atentados y eso, por cabrones. De hecho, ya he visitado esta pagina donde te enseñan como hacer los explosivos.

 

http://www.hogarutil.com/Bricomania/

 

En serio, necesito saber todo lo que expongo por un asuntillo que tengo entre manos. Sé que es complicado, pero a lo mejor ntre todos sale algo "razonable"

 

Gracias de niu.

Link to comment
Share on other sites

 

Ya os digo, es importante esto que planteo, necesito tener la idea más aproximada posible. Como ahora tengo tiempo, que estoy en el paro, me he planteado hacer un par de atentados y eso, por cabrones. De hecho, ya he visitado esta pagina donde te enseñan como hacer los explosivos.

 

 

Supongo que se tratara de un humor negro algo "especial", pero no le veo la gracia en absoluto... <_<

Te recomiendo que no tontees con estas cosas, menos en foros abiertos... ;)

Link to comment
Share on other sites

Ya os digo, es importante esto que planteo, necesito tener la idea más aproximada posible. Como ahora tengo tiempo, que estoy en el paro, me he planteado hacer un par de atentados y eso, por cabrones. De hecho, ya he visitado esta pagina donde te enseñan como hacer los explosivos.

 

 

Supongo que se tratara de un humor negro algo "especial", pero no le veo la gracia en absoluto... <_<

Te recomiendo que no tontees con estas cosas, menos en foros abiertos... ;)

 

Gracias por la recomendación.

Si, es un poco "especial" si lo quieres llamar asi, pero no me considero ningun crack.

Darkness, si lo ves oportuno, cargate el hilo, y seguimos por privi, vale?. No habría problema.

Un Saludo.

 

P.D. Siguen sin llegarme los mails.

Edited by Badfun
Link to comment
Share on other sites

Vale...yo también tengo curiosidad...¿Trabajo para qué y dónde? ¿Cuál es su fin? Sí estás en el paro no estás estudiando en ningún lao así que ya nos contarás.

 

Por cierto ¿Por qué es adicto al 69 si solo tiene 87 mensajes?

 

 

colombo%281%29.jpg

 

Yo le explico Teniente Colombo, pero por favor apague el puto foco.

 

¿Trabajo para qué y dónde? ¿Cuál es su fin?

 

Personal, para instruirme e instruirnos. Documentación. Quédese con esta respuesta, de momento no estoy autorizado a ampliarla, con lo cual tendría que matarle en su defecto....

Sí estás en el paro no estás estudiando en ningún lao así que ya nos contarás.

 

Por favor, repitalo que no entiendo bien. El Día 1 empiezo unos estudios, y seguramente seguiré en el paro.

 

Por cierto ¿Por qué es adicto al 69 si solo tiene 87 mensajes?

 

Porque le he dao la vuelta al marcador.

 

 

 

En serio, si me sincero, van a aparecer dos o tres que yo me sé por aqui, y se van partir el pecho como nunca, con lo cual corre el habitual peligro de irse a la mierda el post. Prometo una explicación formal y coherente al final.

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Juas juas juas, mira por donde andabas, y armando revuelo, como siempre... Si es que no se te puede dejar suelto :P

 

Badfun lleva más tiempo registrado en el 69 que la puerta, posiblemente con las actualizaciones de los foros las Bases de Datos se están haciendo la picha un lío y lo han dejado así, pobre.

 

Díles para que quieres la info, venga, no seas modesto... Veréis: el Sr. B está preparando su primera novela y no quiere cagarla en temas como el protocolo de actuación del EdA.

 

Ya te cogeré Badfun...

Link to comment
Share on other sites

Joder....Siesqué.

 

Veis?, este es uno de los mamones de los que os hablaba antes.

 

Bueno pues nada, ya sabeis para que necsito tooooda esa info que pido.

 

Agradeceros el interes y como he dicho por ahí arriba, a ver si sacamos algo en claro entre todos.

 

Un Saludo y gracias.

 

P.D. Sí, ya...nos cogeremos, ya...:xd:

Link to comment
Share on other sites

¿que mas te da que la info pase por un coronel que por un teniente coronel?

¿que mas te da que haya militares o que esten en la academia?

¿crees que lo va a saber un soldado? ¿y un alferez de intendencia?

 

 

lo único que has de saber es que entre los 5 o 15 minutos que tardan en ponerse al aire e interceptar al avion los pilotos tienen la respuesta en su mano. Punto.

 

 

Pretendes conseguir el modus operandi real para aplicarlo a casos irreales???

no me explico que 2 barcos detecten un avion sin transponder antes que los EVAs del EdA

Link to comment
Share on other sites

¿que mas te da que la info pase por un coronel que por un teniente coronel?

 

Personalmente, me da igual. Es más mi intención no es escribir, que el sargento llamó al teniente, el teniente llamó al capitán, el capitán le teniente coronel, este al coronel, este al subsecretario de ....., este a la ministra. seguramente cuando acabase de explicar o mostrar eso, ya no quedaría nadie leyendo.

 

Pero si voy a obviar cosas, me veo EN LA OBLIGACIÓN de conocerlas minimamente, no estoy pidiendo expertos, para poder ajustarme el maximo a como funcionan las cosas.

 

¿que mas te da que haya militares o que esten en la academia?

 

Posiblemente ellos más que cualquier civil. Seguramente conoceran esas cadenas mejor, aunque no sean exactas. Ya he dicho que no estoy pidiendo expertos.

 

¿crees que lo va a saber un soldado? ¿y un alferez de intendencia?

 

Idem.

 

 

lo único que has de saber es que entre los 5 o 15 minutos que tardan en ponerse al aire e interceptar al avion los pilotos tienen la respuesta en su mano. Punto.

 

OK, gracias.

 

 

Pretendes conseguir el modus operandi real para aplicarlo a casos irreales???

 

Seguro que si pudiesemos buscar info sobre misiones en Kosovo, o en la Red Flag, encontraríamos algun ejemplo parecido. Con que cambies "Laboratorio Farmaceutico" por "Bateria de SAM´S" ya tendriamos un ataque aire tierra válido.

no me explico que 2 barcos detecten un avion sin transponder antes que los EVAs del EdA

 

Visualmente.

 

No sabía que los vuelos NOE se detecten tan fácil. Entonces lo tengo mal, gracias de nuevo. Tendré que meter al EVA 4 en la historia.

 

 

Muchas gracias, esto empieza a funcionar.

 

Seguid criticando el asunto, que yo, y alguno más conmigo aprenderemos.

 

No seamos cuadrados, ok?. No pretendo nada que no se pueda saber entre civiles. Es más con la UME del E.T, tuve en mi mano un esquema de la cadena de mando, incluyendo al OFEN y acabando en la ministra, y no salió de ningun dossier top secret only for officiers eyes.

 

Esta página, a la cual estoy orgulloso de pertenecer a sido y será mi nexo con la aviación. Desde que empezó la pagina. Y hasta que acabe la página. Cada vez que necesito algo paso y pasaré por aqui, aunque ahora no vuele con vosotros.

 

El tema me parece interesante, no ya para mi solo, ya que todos sabemos decir AMRAAM, Sidewinder, Flaps, Eco, Oscar, sabemos lo que es y que efecto tiene el torque de un motor, vamos del waypoint 1 al 2...pero cuantos sabemos lo que cuesta mover y armar un caza? Yo no lo se, y conmigo alguno abra por ahi que tampoco. Y en cuanto tiempo se monta una mision?, en que escalafón?, quien y quienes dan la orden para que se plantee la mision y se ejecute?. No usais nomeclatura OTAN en los vuelos, por ejemplo?. Por que esto es ditinto?, por que la trama no es real?, por que es una novela?, cuantas novelas sobre aviacion conoceis?, y no que aparezcan de pasada, si no que tenga un objetivo claro en ella? cuantas misiones de las que volais son reales?. Si no recuerdo mal, las hace un aficionado, en un editor, no un General en un estado mayor con su equipo, y cuando disparas lo que sea que dispares, no muere nadie...

 

Estuve a punto de tratar el tema en privado con Darkness, pero preferí no hacerlo por dos motivos, uno es que no puedo ni pretendo monopolizarlo(este hilo puede ser muy largo si nos metemos en él) y el segundo es que creo que mucha gente del escuadron puede aprender algo.

 

Como te he dicho antes, gracias por tus críticas, Raiko, de momento me han servido de algo, y a los demas, si teneis algo que aportar incluyendo criticas por supuesto adelante, son bien recibidas.

 

Un Saludo.

Link to comment
Share on other sites

 

Pretendes conseguir el modus operandi real para aplicarlo a casos irreales???

 

Seguro que si pudiesemos buscar info sobre misiones en Kosovo, o en la Red Flag, encontraríamos algun ejemplo parecido. Con que cambies "Laboratorio Farmaceutico" por "Bateria de SAM´S" ya tendriamos un ataque aire tierra válido.

 

 

 

 

Ni por asomo se prepara igual un ataque a un laboratorio farmacéutico que a una batería de SAMs. Son dos tipos totalmente distintos de ataque AG y se realizan con armamento distinto que exige mecanizaciones y maniobras totalmente distintas. ;)

 

Parece interesante lo de tu libro. ^_^ ^_^ ^_^

Link to comment
Share on other sites

Ves como no era tan difícil :xd:

 

Si pasas por Vista, Suerte y al Toro encontrarás muchas cosas interesantes pero quizás respuestas concretas no tantas.

 

También puedes mirar ciertos libros (No todo va ser Tom Clancy) como Vipers in the Storm, Apache o Tornado Down.

 

No recuerdo ahora a qué vino pero hace algún tiempo posteé un documento desclasificado sobre la Guerra del Golfo que explicaban muchas cosas y quizás alguna te venga bien...estaba en Scribid. El tema era algo del A-10 en misiones SEAD.

 

Por cierto, ahora mismo no sé donde para pero habían documentos para Falcon 4 sobre planteamientos de Briefings y en definitiva planificación de misiones. A ver si recuerdo algo...

 

En fin, por el momento eso...

 

P.D Hay que ver lo mayor que me estoy haciendo. Ya no recuerdo casi nada :D

Link to comment
Share on other sites

Pretendes conseguir el modus operandi real para aplicarlo a casos irreales???

 

Seguro que si pudiesemos buscar info sobre misiones en Kosovo, o en la Red Flag, encontraríamos algun ejemplo parecido. Con que cambies "Laboratorio Farmaceutico" por "Bateria de SAM´S" ya tendriamos un ataque aire tierra válido.

 

 

 

 

Ni por asomo se prepara igual un ataque a un laboratorio farmacéutico que a una batería de SAMs. Son dos tipos totalmente distintos de ataque AG y se realizan con armamento distinto que exige mecanizaciones y maniobras totalmente distintas. ;)

 

Parece interesante lo de tu libro. ^_^ ^_^ ^_^

 

 

Si, esta claro. por ejemplo lo que son los labortarios del complejo, que sería el objetivo primario, estan bajo tierra cuatro niveles siendo el último el de biopeligrosidad nivel 4. Una ratonera vamos, por eso se ha de encargar el EdA.

Ves como no era tan difícil :xd:

 

Si pasas por Vista, Suerte y al Toro encontrarás muchas cosas interesantes pero quizás respuestas concretas no tantas.

 

También puedes mirar ciertos libros (No todo va ser Tom Clancy) como Vipers in the Storm, Apache o Tornado Down.

 

No recuerdo ahora a qué vino pero hace algún tiempo posteé un documento desclasificado sobre la Guerra del Golfo que explicaban muchas cosas y quizás alguna te venga bien...estaba en Scribid. El tema era algo del A-10 en misiones SEAD.

 

Por cierto, ahora mismo no sé donde para pero habían documentos para Falcon 4 sobre planteamientos de Briefings y en definitiva planificación de misiones. A ver si recuerdo algo...

 

En fin, por el momento eso...

 

P.D Hay que ver lo mayor que me estoy haciendo. Ya no recuerdo casi nada :D

 

 

Hombre yo me tome la licencia de contestar al teniente asi, por que algo me suenas, Si.XDXDDD Despues vere la pagina, pero no he visto el documento, me lo puedes linkar? Gracias.

En VST tienes un ataque a una instalación serbia, son 2 partes escritas por Momo, creo. Y también está por ahí el enlace a un pdf con el mismo artículo, cuando salió publicado en la RAA.

 

 

Que tal Tundra?. No se lo que es VST, me puedes pasar un link? Todo bien?. Gracias.

Link to comment
Share on other sites

¿que mas te da que la info pase por un coronel que por un teniente coronel?

 

Personalmente, me da igual. Es más mi intención no es escribir, que el sargento llamó al teniente, el teniente llamó al capitán, el capitán le teniente coronel, este al coronel, este al subsecretario de ....., este a la ministra. seguramente cuando acabase de explicar o mostrar eso, ya no quedaría nadie leyendo.

 

Pero si voy a obviar cosas, me veo EN LA OBLIGACIÓN de conocerlas minimamente, no estoy pidiendo expertos, para poder ajustarme el maximo a como funcionan las cosas.

Escribe una cadena logica de 3 personas entre cada accion y ya tendrás lo que quieres.

¿que mas te da que haya militares o que esten en la academia?

 

Posiblemente ellos más que cualquier civil. Seguramente conoceran esas cadenas mejor, aunque no sean exactas. Ya he dicho que no estoy pidiendo expertos.

Hay muchos tipos de militares. Para dar con los unicos que lo saben; ponte en contacto con pilotos destinados en unidades que hagan scramble y/o los oficiales que formen parte de esa cadena

 

¿crees que lo va a saber un soldado? ¿y un alferez de intendencia?

 

Idem.

Idem.

 

lo único que has de saber es que entre los 5 o 15 minutos que tardan en ponerse al aire e interceptar al avion los pilotos tienen la respuesta en su mano. Punto.

 

OK, gracias.

 

 

Pretendes conseguir el modus operandi real para aplicarlo a casos irreales???

 

Seguro que si pudiesemos buscar info sobre misiones en Kosovo, o en la Red Flag, encontraríamos algun ejemplo parecido. Con que cambies "Laboratorio Farmaceutico" por "Bateria de SAM´S" ya tendriamos un ataque aire tierra válido.

no me explico que 2 barcos detecten un avion sin transponder antes que los EVAs del EdA

 

Visualmente.

 

No sabía que los vuelos NOE se detecten tan fácil. Entonces lo tengo mal, gracias de nuevo. Tendré que meter al EVA 4 en la historia.

Nunca he oido de vuelos NOE sobre el agua, pierde el sentido de un vuelo NOE terrestre.

 

Muchas gracias, esto empieza a funcionar.

 

Seguid criticando el asunto, que yo, y alguno más conmigo aprenderemos.

 

No seamos cuadrados, ok?. No pretendo nada que no se pueda saber entre civiles. Es más con la UME del E.T, tuve en mi mano un esquema de la cadena de mando, incluyendo al OFEN y acabando en la ministra, y no salió de ningun dossier top secret only for officiers eyes.

 

 

No tiene nada que ver la UME con los scramble. La UME, aunque diga emergencias en su nombre no hace un trabajo distinto al de "bomberos y forestales" a grosso modo. el unico peligro que combaten ellos son incendios, riadas, terremotos y catastrofes varias.

Los scramble se realizan por otro tipo de necesidad. Y no es recomendable que personas ajenas sepan su funcionamiento detallado, y menos que se divulgue. A estas alturas de vida, sabemos las cosas que pueden ocurrir. No se trata de tener una imaginación libre, si no de memoria. Se han establecido nuevas normas y protocolos desde entonces.

A la mayoria de aquí nos jode no poder ver la cabina de un avión ahora...

Si no hay problema en que dispongas de esa información, perfectamente te la dira un piloto de F-18 de primera mano, o incluso la ministra o el JEMA, si no, considera la posibilidad de que haya cierto secretismo y confidencialidad.

 

 

 

 

 

 

Lee Vista, Suerte y al Toro y ahí encontraras el máximo hasta donde puedas curiosear. Sus autores son pilotos de combate del EdA y no se cortan en los detalles midiendo lo que pueden y no pueden decir.

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website