Jump to content

Sobre el PFD, balizas de aproximación, velocidades IAS, TAS MACH y GS y niveles de vuelo...


TeMp

Recommended Posts

Pues que raro, lo había calculado todo con el Vroute y llevaba un 7% de carga de combustible...

 

PD: Dónde miro el ground speed?

 

La GS te aparecerá en el Navigation Display. Vamos a ver una cosa que creo que los tiros pueden ir por ahí. En crucero no se toma como referencia la velocidad indicada (la que viene en el PFD para que nos aclaremos) sino la GS (ground speed) y la TAS (True Air Speed). No pretendas a FL350 tener una IAS de 310 Knots, porque eso es ir por encima de los limites, el 340 directamente no los pilla con los motores a todo gas a no ser que vayas muy vacío. A FL350 lo normal es que te encuentres unas indicaciones como estas (para A340)... IAS: entre 250 y 280 nudos. GS: entre 470 y 550 nudos (dependiendo del viento en cola) y una TAS que será igual a la GS si no hay viento, inferior si hay viento en cola y superior si hay viento en contra.

 

Y ahora uno se pregunta ¿por qué la velocidad indicada no sirve? http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/13948-autonomia-y-alcance/page__view__findpost__p__165085

 

 

Bueno, yo añadiría el Mach como referencia en crucero.

 

Lo de que la velocidad indicada no tenga mucho sentido a esos niveles no lo relacionaría del todo con el alcance y la autonomía, sino mas bien porque la IAS tiene poco sentido a esas alturas ya que se aleja muchísimo de la velocidad con respecto al aire, es decir, que al final es un número casi sin sentido a ese nivel. ¿Por qué? pues por todo el tema de errores que alejan la IAS de la verdadera, la TAS. Comprensibilidad del aire, densidad...

 

 

Aun así, el enlace ese es un "Must" también, lo de autonomía y alcance. Eso yo lo relacionaría con el tema de la GS.

 

Temp, es fundamental que leas y entiendas este capítulo del manual:

 

http://www.manualvuelo.com/INS/INS25.html

 

Está todo muy bien explicado, échale un ojo y luego nos cuentas si te quedan dudas ;)

Link to comment
Share on other sites

Estaba echándole un vistazo general al hilo y quería comentar algunas cosas...

 

Sobre lo de las balizas... eso es algo que creo que está en desuso, sobre todo porque es mucho mas útil ponerle un DME al ILS. No en todas las pistas encontrarás las tres, puede que haya dos, una o ninguna. Eso aparece en las cartas, simplemente.

 

No sé si tiene relación con la categoría de la aproximación, de hecho, lo dudo un poco... aunque no estoy seguro de eso, pero es que no le veo la relación, ni nunca leí que estuvieran relacionados.

 

Lo del nivel de vuelo, como te comenta Sabin, vas bajíiiisimo. Hablando en general... cuanto mas alto mejor, pues consumirás menos combustible, siempre que puedas mantener esa altitud con el peso del avión que llevas, claro. Es decir, si vas muy pesado, tendrás el "techo" del avión mas bajito. Es por este motivo que se hace en cruceros largos los "Step Climb" que es por ejemplo subir a FL350 y cuando has quemado bastante combustible, subes a FL370, cuando de nuevo vuelves a poder seguir subiendo, tiras a FL390, etc... (ejemplo). El poder llegar a FL410 dependerá del avión y del peso que tengas, aunque eso es bastante.

 

Para esos detalles, lo mejor es mirar el post de danipelos sobre vuelos intercontinentales, que está genial, como ya te han indicado más atrás. Podrás encontrar el nivel de vuelo óptimo y máximo para cada peso en tablas del manual de tu avión, y también en el FMC (según avión y si está simulado).

 

Sobre combustible... te aconsejo que te olvides de "porcentajes" y pienses sólo en Kg. Pues eso de medidas relativas... es un poco raro. Lo mejor es Kg porque por ahí deberías encontrar el dato de cuántos Kg consumes por minuto, y porque además en tu avión en vuelo, en los parámetros de motor, podrás encontrar lo que están consumiendo por hora los motores (debajo de lo de N1, N2, EGT, etc).

 

Sobre velocidades... fundamental que leas el link que te puse en el mensaje anterior, pues tienes un lío interesante con la IAS, TAS, MACH y GS. Además es super recomendable que leas el enlace que nos ha traido Sabin sobre Autonomías y Alcances.

 

Míratelo todo y nos cuentas!! jeje

 

Un saludo,

Marcos.

 

PD: lo muevo a navegación y técnicas de vuelo y le pongo un título mas chupiguay

Link to comment
Share on other sites

Bueno, a ver si lo he entendido todo:

 

Lo primero, que las balizas ya no se llevan y mientras hayan aproximaciones ILS las dejo un poco de lado.

Lo segundo, subir a la altura de crucero más alta posible en función de que el avión vaya perdiendo peso con el consumo de combustible, y que la altura es inversamente proporcional al consumo de combustible (+altura-consumo)

Tercero, creo que con el Vroute el problema del peso del combustible en LBS no es problema, ya que el programa me calcula la ruta con el combustible necesario para cada fase del vuelo y como debo de administrarselo al aparato segun la cantidad en LBS por zona.

Las velocidades todavía no acabo de entenderme mucho, voy algo encaminado pero bueno, entiendo que necesito masticar poco a poco tanta información...IAS, TAS, MACH y GS son términos que todavía no diferencio.

 

Hasta ahí bien no? jajaja gracias

Link to comment
Share on other sites

Bueno, a ver si lo he entendido todo:

 

Lo primero, que las balizas ya no se llevan y mientras hayan aproximaciones ILS las dejo un poco de lado.

Lo segundo, subir a la altura de crucero más alta posible en función de que el avión vaya perdiendo peso con el consumo de combustible, y que la altura es inversamente proporcional al consumo de combustible (+altura-consumo)

Tercero, creo que con el Vroute el problema del peso del combustible en LBS no es problema, ya que el programa me calcula la ruta con el combustible necesario para cada fase del vuelo y como debo de administrarselo al aparato segun la cantidad en LBS por zona.

Las velocidades todavía no acabo de entenderme mucho, voy algo encaminado pero bueno, entiendo que necesito masticar poco a poco tanta información...IAS, TAS, MACH y GS son términos que todavía no diferencio.

 

Hasta ahí bien no? jajaja gracias

 

- No es que no se lleven, es que cada vez encontrarás menos. Simplemente las tienes en cuenta y te aparecen en la carta, y ya está :-) Esa información que te dan.

 

- Lo segundo, ok. En general se trata de eso, claro que también entra el juego el viento... si a FL390 (ej.) tienes un viento en cara de la ostia, y a FL330 es mucho menos viento o está menos en cara... tendrás que ver qué te interesa más !! Para eso léete el post viejo mio sobre planificación de un vuelo a Tenerife... lo malo es que ahora mismo no están funcionando las imágenes porque estoy cambiando el servidor donde las había subido, es este:

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=6894

 

- Tercero... ehm... vale. Pero chico, barre para casa y usa kilos, que son mas molones y mas nuestros, y del sistema internacional, jajaja. Pero bueno, la conversión es fácil... 1 Kg son 2.2 lbs. El simulador tienes que ponerlo en Sistema métrico (altitudes en pies) para que te use Kgs y ºC en lugar de Lbs y ºF. Pero esto es cuestión de gustos personales... yo lo prefiero porque es lo que ves en aviones reales en España.

 

- Lo de las velocidades ya te lo irás mirando, pero es muy importante.

 

Ánimo!

 

Un saludo,

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, si trae TAS y GS...ahora a interpretarlo...

 

 

...ahora bien, la diferencia entre la GS y la TAS es la velocidad del viento que me da de frente?

 

Sí, la GS es la TAS corregida con el viento. En este caso, la GS es superior porque el viento no te está dando de cara, sino de cola. Es decir, con respecto al aire te estás moviendo a 416 kts y con respecto al suelo a 454 Kts. Es como si fueras subido en una escalera mecánica y al mismo tiempo vas caminando. Con respecto a la escalera vas a 10 nudos porque caminas a esa velocidad, y como la velocidad de la escalera entera es de 10 nudos, tu velocidad con respecto al edificio es de 20 nudos. Pues el tema de la TAS y la GS es lo mismo. Tu te mueves dentro de una masa de aire que a su vez se está moviendo, es decir, el viento no es que te "empuje", sino que te mueves dentro de esa masa de aire, que a su vez se mueve respecto al suelo (en lo que llamamos viento).

 

El por qué la TAS y la IAS no tienen nada que ver a esas velocidades y altitudes, es algo que mejor lees en ese documento, que de nuevo, es super super importante!! jajaja.

 

 

Aparte, mira en los instrumentos de motor lo de "FF"... eso es Fuel Flow (flujo de combustible), en tu caso lo tienes en Lbs / hora. Cada motor consumía unas 6905 libras cada hora, es decir, 27620 Lbs (12554 Kg) por hora en total, con ese régimen de potencia y a esa altitud en concreto, claro.

Link to comment
Share on other sites

Muy bueno el ejemplo de la escalera, en realidad ya tenía más o menos esa idea pero sin pensar en la escalera...es como si pudieramos mantener un avión en el aire volando pero realmente parado dándole una fuerte corriente de aire de frente para mantenerlo no?

 

Por cierto, lo del viento de cola lo supuse porque en el airbus, si te das cuenta en la captura, viene una pequeña flecha verde que supongo que me indica la dirección del viento. Incluso dice dirección y velocidad en verde, en este caso 192 grados 49 knts por lo que veo.

 

PD: me lo leooo me lo leooo xDDDDDDDD

Edited by TeMp
Link to comment
Share on other sites

Por cierto, lo del viento de cola lo supuse porque en el airbus, si te das cuenta en la captura, viene una pequeña flecha verde que supongo que me indica la dirección del viento. Incluso dice dirección y velocidad en verde, en este caso 192 grados 49 knts por lo que veo.

 

Exacto. Y recuerda, el viento se nombra haciendo referencia a de donde viene, no que rumbo lleva. Así pues un viento sur, entiéndase 180º desplazará la masa de aire hacia el norte, rumbo 360º Así si a la hora de planificar ruta y combustible, observamos que nos dan un viento 27035kt, y nosotros volamos barcelona vigo, tendremos viento de cara de 35 nudos, ya que nuestro rumbo aproximado en ruta es de 270º

Link to comment
Share on other sites

Jajaja, no es que no le diera de comer, es que no he respetado el tiempo de descanso en las comidas y he gastado todo lo que tenía en el avión, de hecho me salía un mensaje diciendo que no quedaba comida en el avión; soy aficionado a volar, no dietísta :lol:

Paciencia? Mira porque estaba casi al 20% de combustible que sino sigo dándole jajaja, nunca me cansaría de volar; mi próxima meta es dar la vuelta al mundo con las mínimas escalas posibles jejeje. Y con esto me demuestro que tengo una instalación de FS9 muy estable que no crashea.

 

PD: Alguien me supera en duración de vuelo? :xd:

 

imagen4ta.jpg

 

 

 

Macho como has ganado tan poca pasta, yo en un vuelo de 3 horas y media con el A330 y 260 pasajeros no bajo de un ingreso total de 20 millones de euros, y eso que soy lowcost, ajusta un poco los precios de los billetes al alza y vuela muy alto para gastar menos combustible, que 6 millones es lo que gano por llevar el A320 de Asturias a Nuevayork y son 140 plazas y seis horas de vuelo na más.

 

Dales caña y a ganar pasta xd.gif

 

 

 

FUEL CONSUPTION 21600 lbs/hora, dios dios dios DERROCHADOR !!!xd.gif

 

 

 

Pd: Lo del A320 sin escalas, Asturias-Nueva York no lo hago más porque llegué con un 2% de combustible y me crujieron vivo a penalizaciones, para otra vez escala en terranova y arreglado..

Edited by jompar
Link to comment
Share on other sites

Jajaja,eso mismo me pasó llegando a Hamburgo con un 2% y me crujieron también, desde entonces prefiero ir sobrado.

Sobre subir los precios de los billetes no lo había pensado, lo probaré a ver; y respecto al consumo excesivo que has visto, se debe a que he volado quizás demasiado bajo jejeje.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website