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Análisis TOPCAT


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Güenasssss, a raíz del interesante hilo iniciado por Amalahama sobre los Procedimientos engine out, comenté que yo sacaba esa info de un programita y me gustaría haceros un análisis sobre él, ya que lo considero bastante bueno y potente, muy útil para el cálculo de las 'performances' de muchos aviones de pago para el FS. Muchos de vosotros también lo habréis visto en Foroaviones, donde lo he publicado primero.

 

Se trata del TOPCAT, acrónimo en inglés de Take-Off & Landing Performance Calculation Tool, en español, Herramienta para el cálculo del Rendimiento en Despegues y Aterrizajes.

 

¿Qué es y para qué sirve?. Esta herramienta nos ayuda esencialmente a configurar pasaje, carga y cantidad de combustible prevista para nuestro avión y así calcular la potencia y velocidades óptimas y seguras para el despegue y el aterrizaje teniendo en cuenta todos los factores que influyen directamente en estas fases críticas del vuelo.

 

Los aviones para los que esta herramienta está configurada específicamente son:

 

Ø Airbus A320-214 CFM 56-5B4 iFDG de Project Airbus y Wilco/Feelthere

Ø Boeing 737-700 CFM 56-7B22 de PMDG

Ø Boeing 737-800 (BBJ2) CFM 56-7B26 de Flight Deck Software, PMDG y FS Default

Ø Boeing 747-400 CF6 80C2B1F, P&W 4056, P&W 4062 y RB211-514H de PMDG

Ø Boeing 747-400 Freighter CF6 80C2B1F, P&W 4056, P&W 4062 y RB211-514H de PMDG

Ø Boeing 767-300 CF6 80C2B7F, P&W 4060 y RB211-514H de Project OpenSky

Ø Boeing 767-300 ER CF6 80C2B7F de Level-D Simulations

Ø Fokker F28 Mark 100 (SD) Tay 650-15 de Digital Aviation

Ø McDonnell Douglas MD-11 y MD-11 F CF6 80C2D1F de PMDG

 

Además trae una base de datos de casi 10.000 aeropuertos y 28.000 pistas, con datos de obstáculos e incluso Engine-out SID (EOSIDs), datos de meteorología actualizados de IVAO, VATSIM, Active Sky o también NOAA, entre otras muchas utilidades.

 

Primero y después de instalar el programa tenemos que confirgurar un par de cositas y añadir archivos de aviones. Para enseñaros todo lo que este programa puede hacer vamos a utilizar un B 767-300ER de LevelD.

 

Añadimos nuestro avión que gracias a TOPCAT ya viene preconfiguardo según las caracteríasticas propias del modelo de LevelD, donde solo tendremos que elegir en las opciones del programa si queremos Kgs / Lbs, metros / feet, así como qué potencia de despegue queremos que nos calcule o incluso, actualizar el propio archivo aircraft.cfg, para directamente y via FSUIPC, modificar nuestro avión con los parámentros elegidos de carga y combustible.

 

AConfiguracin1.jpgBConfiguracin2.jpg

 

Ya tenemos nuestro avión configurado con sus características básicas:

 

DPaginaAircraft.jpg

 

Vamos a realizar un vuelo desde LEMD (Madrid Barajas) a GCTS (Tenerife Sur).

 

Primero con el configurador de LevelD he elegido el pasaje y carga y con FSBuild he calculado el combustible:

 

Ø Pasaje 215 pax..........17.815 kg.

Ø Carga y maletas.........20.509 Kg.

Ø DOW........................87.090 Kg.

Ø ZFW.......................125.414 Kg.

Ø Combustible...............22.418 Kg.

 

Pasamos a a pestaña W & B, weight and balance. Aquí vamos a ir rellenado los campos necesarios. Recuadro de Trip Data, nuestro callsign, origen y destino, donde nos calcula la distancia en NM y la duración aproximada del vuelo. Fuel Load, donde vamos a indicar el combustible previsto. Fuel on boardo combustible total (incluido taxi) 22.418 Kg. Justo debajo especificamos cuánto fuel tenemos previsto para el taxi 1.640 Kg. Debajo Trip Fuelo sea, el que se ha calculado para recorrer las 1.130 nm previstas, 13.691 Kg.

 

Podemos pulsar el botón Estimate, el programa nos harán un cálculo de fuel aproximado basándose en las millas a recorrer entre origen y destino, distancia al alternantivo y una espera de 30 minutos sobre éste. Ojo... que es una estimación, para cálculos precisos teniendo en cuenta más factores, por ejemplo, winds aloft, prefiero el FSBUILD.

 

A la derecha en el recuadro Weight limits los pesos límites máximos (no tocarlos, son automáticos). Justo debajo incluimos nuestros alternativos, en nuestro caso por ejemplo Tenerife Norte. Además podemos hacer e incluir anotaciones además de indicar el PIC, un tal Paco GALINDO.

 

Otra posibilidad bastante interesante es que podemos especificar exactamente el pasaje en Passenger Load y el tipo y peso de nuestra carga en Cargo Load, así como elegir el tipo de vuelo, Charter o Regular.

 

Ewb.jpg

 

Si pulsamos Payload Distibutionobtendremos la distibución de pasaje y peso en las difirentes zonas del avión (igualmente funcionales a las que aparecen en avión de LevelD). Para que veáis la calidad y precisión de esta herramienta, en el gráfico de la derecha, podemos ver que nuestro MAC [Main Aerodynamic Chord http://en.wikipedia.org/wiki/Chord_(aircraft] están dentro de los límites del TOW, LDW y el ZFW. Podemos usar el botón Auto Distibute para que se reparta el peso tanto de pasajeros como de carga uniformemente.

 

Fwb.jpg

 

Una vez introducidos los datos correctamente vemos el Weight & Balace Summary, donde podemos confirmar que todos los datos están dentro de los límites aceptables. En caso contrario y si superáramos algún parámetro, este aparecería en rojo, por ejemplo, un LDW excesivo.

 

Vemos que tenemos 5.221 Kg por debajo del límte de 130.600 kg de ZFW que es el máximo según las especificaciones del avión. Además nos da el parámetro de Stab Trim 4.3 (que introduciremos en el FMC durante la preparación del vuelo en cabina).

 

Opcionalmente podemos introducir solo y exclusivamente nuestro ZFW si no queremos especificar con exactitud Pasaje y Carga.

 

GpesosviaZFW.jpg

 

Ahora ya podemos imprimir nuestra Load Sheetpara entregársela al Comandante:

 

HLOADSHEET.jpg

 

Si queremos podemos calcular los parámetros para le despegue y el aterrizaje desde aquí, pulsando T/O & Landing Report,

 

Itakoffandlandingreport.jpg

 

Pero yo prefiero hacerlo desde la siguiente pantalla, donde vamos a tener en cuenta la meteorología e incluso el estado de la pista, entre otros factores.

 

Pasamos a la siguiente pestaña Take-offy lo primero que hacemos es elegir la pista operativa para nuestro despegue, en este caso 36L. Después actualizaremos la meteorología del aeropuerto de origen, incluso podemos elegir la fuente para descargar los datos, IVAO, VATSIM, Active Sky.... etc. Al actualizar el programa automáticamente elegirá la pista idónea para el despegue en función de los datos descargados, por lo que puntualmente y en ciertas ocasiones puede que la pista que configura TOPCAT puede que no sea la que realmente esté operativa.

 

Jpantallatakeoff.jpg

 

Al pulsar Update obtendremos el METAR del aeropuerto de salida. Deberemos actualizar el estado de la pista:

 

Kwx.jpgLrwycond.jpg

 

En el recuadro Airport & Runway obtenemos datos muy importantes de la pista elegida, entre ellos la EOSID

 

MEOSID.jpg

 

En esta pestaña de Take-off tenemos dos de las herramientas más importantes del programa, que son:

 

 

Ø El Takeoff Report

Ø La Opción Compute

 

Ntakeoffcompute.jpg

 

Si pulsamos Compute automáticamente no va a calcular la performance del despegue basándose en los parámetros que le hemos especificado en el recuadro de abajo a la izquierda, Configuration, donde le hemos indicado la configuración de flaps, thrust, aire acondicionado y anti-ice. El campo Take-Off Weight (kg) es automático.

 

flaps.jpg

 

Pulsamos Take-off Report y nos aparece esta pantalla, con la configuración elegida para el despegue, pulsamos Wx Update y elegimos qué datos queremos que nos calcule, Engine-out departures (EOSIDS) y Reduced Thrust D-TO. Si marcamos todas las pista nos hará un reporte y un cálculo para cada una de ellas, por ahora sólo nos interesa la 36L.

 

Otakeoffreportsettings.jpg

 

Pulsamos Generate y obtenemos nuestro Take-Off Report, donde comprobaremos nuestros datos de temperatura asumida para la opción de Derated take-off D-TO, las Velocidades, V1, Vr y V2, flaps schedule y EOSID.

 

Ptakeoffreport.jpg

 

La opción Computesimplemente no nos genera el reporte pero sí nos da la información y datos esenciales.

 

Qcompute.jpg

 

Igualmente tenemos la posibilidad de calcular nuestros datos para la Fase de Aterrizaje. Para ello pasamos a la siguiente pestaña, Landing.

 

Rlandingdispatch.jpg

 

Pero aquí tenemos dos opciones, Dispatch, para antes del vuelo y In-Flight, por si las condiciones hubieran cambiado y fieles al realismo, las solicitáramos vía ACARS.

 

Sdispatchinflight.jpg

 

Del mismo modo que en la página Take-Off,primero actualizamos la meteorología pulsando Update dentro de la casilla de Conditions (a la izquierda), después elegimos la configuración para el aterrizaje, Flaps, A/A o incluso el tipo de aterrizaje, Landing Mode, Manual o Autoland. En el modo In-Flight, además tenemos la posibilidad de elegir el modo de frenado y la corrección del viento.

 

Tinflight.jpg

 

Al igual que la página de Take-Off, pulsamos Landing Report, actualizamos la méteo y configuramos con las opciones deseadas:

 

Ulandinginflightdispatch.jpg

 

Ya podemos imprimir nuestro Landing Reporty saber las Vapp y Vref, entre muchos más datos:

 

Wlandingreport2.jpg

 

Hasta aquí todo lo más importante de este gran programa. Entre otras más utilidades encontramos la pestaña Weather que nos descarga cualquier METAR o TAF de aeropuertos elegidos , o un Editor de Aeropuertos y Pistas, por si tenemos o queremos actualizar cualquier dato erróneo o impreciso.

 

Para más información y demo descargable y bastante funcional visitad www.topcatsim.com.

 

Yo me lo he comprado vía Simmarketal módico de 20 leuros.

 

Saludetes

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  • 3 weeks later...

Yo me lo voy a comprar, he visto en la web que existen tres versiones en caja distintas, una básica, otra deluxe que te incluye un manual o algo así, y otra profesional. Cual creéis que merece la pena, yo lo voy a usar por el momento con el 737 del PMDG, aunque más adelante puede que con el Level-D y con el PMDG 747?

 

Un saludo.

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