Jump to content

Se te va la velocidad del HUD?


Shango

Recommended Posts

Buenas aquí va el briconsejo de hoy.

 

Resulta que he notado a veces que la velocidad del HUD en el angulo superior izquierdo me desaparecía, cuando esto sucede suelen pasar también otra serie de cosas desagradables. La primera es que el vector de velocidad del HUD a menos de 50 km/h desaparece y además si conectamos el piloto automático en modo en ruta el helicoptero va hacia donde quiere en lugar de seguir la ruta. Además si intentamos usar el auto hover normalmente se desconectarán todos los pilotos automáticos aunque estemos en vuelo estacionario antes de pulsarlo. :(

 

Qué es lo que ocurre?, después de darle muchas vueltas he descubierto que todo esto se debe a una pérdida de voltaje del inercial, si en cualquier momento del vuelo dejamos caer las revoluciones del rotor por debajo del 80% y notamos que el monitor IT23 (la pantallica del shkval) se apaga entonces seguramente nos suceda que el inercial haya perdido voltaje y se nos haya desconfigurado. Esto suele suceder cuando bajamos demasiado el colectivo a velocidades bajas-medias.

 

Para volver a tenerlo en línea lo que tenemos que hacer es generar más electricidad por ejemplo subiendo las palancas de throttle (las amarillas que están a la izquierda) más arriba de la posición de automático durante un breve lapso e incrementar a la vez el colectivo. En unos segundos el inercial volverá a funcionar aunque seguramente esté desajustado y no refleje la velocidad real del aparato, esto lo podemos comprobar simplemente comparando la velocidad del Hud con la que sale en el IT23.

 

Para volver a tenerlo todo ok habrá que usar un fix point para ajustar el inercial que previamente se ha tenido que meter en el editor de misiones. De no ser así habrá que aterrizar con parada total y volver a arrancar para que el inercial se inicie desde 0.

 

Espero que os sirva de algo porque a mi me pasó un par de veces y me volvía loco intentando averiguar qué demonios era.... B)

Link to comment
Share on other sites

Curiosamente eso me ha pasado no hace mucho varias veces haciendo practicas de tiro, me quedaba sin automaticos y sin indicador de velocidad; yo pensaba que habia tocad algo que no debia por mi gran desconocimiento, aún, de los sistemas de armas.

 

Gracias por el "briconsejo", Shango .

Edited by Maff
Link to comment
Share on other sites

Normalmente para alinear los inerciales hay que darles un punto fijo de coordenadas conocidas (un fix, aeropuerto, etc...) donde te encuentras y realinear, esperando bien quieto a que acabe. No se si se podrá hacer así en vuelo en el BS... :rolleyes:

 

En el BS se puede hacer en vuelo pero habiendo prefijado antes el/los puntos en el editor de misiones, incluso no hace falta sobrevolarlo ya que se puede hacer con el shkval..jejejje lo malo que tiene que haber agun punto predefinido en el editor aunque estoy buscando la manera de hacerlo sin el punto predefinido ya que contamos con un sistema gps (abris) que podria servir para saber las coordenadas exactas.

Link to comment
Share on other sites

Mi opinión es que sencillamente no tenías bien configurado el helicoptero. Creo recordar que siempre por encima de una cierta velocidad desaparecía el indicador digital de velocidad en el HUD y era substituida por una pequeña escala a la izquierda.

 

Además la velocidaddel HUD no la mide el inercial, viene dada por el sensor Doppler. La velocidad que registra el inercial solo te saldra en la pantallita del Rubikon, y la que obtiene la sonda de datos de aire o bien en el Shkval, o bien en el anemómetro.

 

Que llevabas el FADEC en manual? :blink:

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Mi opinión es que sencillamente no tenías bien configurado el helicoptero. Creo recordar que siempre por encima de una cierta velocidad desaparecía el indicador digital de velocidad en el HUD y era substituida por una pequeña escala a la izquierda.

 

Además la velocidaddel HUD no la mide el inercial, viene dada por el sensor Doppler. La velocidad que registra el inercial solo te saldra en la pantallita del Rubikon, y la que obtiene la sonda de datos de aire o bien en el Shkval, o bien en el anemómetro.

 

Que llevabas el FADEC en manual? :blink:

 

Saludos!!

 

El vector desaparece cuando superas los 50 km/h, de lo que yo hablo es de que no vuelve a aparecer, después del procedimiento indicado me volvía a aparecer pero la velocidad del HUD era distinta tanto de la pantalla del IT23 como de la que indicaba el indicador analógico, si la velocidad del hud la da el sensor doppler no tendria sentido que pasara eso no?, además la configuración del helo era correcta pues estas cosas me pasaban en medio de una misión, no recién salido de base.

 

Con lo del FADEC (Full Authority Digital Engine Control) entiendo que te refieres a los gobernadores electrónicos de los motores, estos estaban en automático, siempre los llevo así.

Link to comment
Share on other sites

El vector desaparece cuando superas los 50 km/h, de lo que yo hablo es de que no vuelve a aparecer, después del procedimiento indicado me volvía a aparecer pero la velocidad del HUD era distinta tanto de la pantalla del IT23 como de la que indicaba el indicador analógico, si la velocidad del hud la da el sensor doppler no tendria sentido que pasara eso no?, además la configuración del helo era correcta pues estas cosas me pasaban en medio de una misión, no recién salido de base.

 

La velocidad es diferente en el IT23/anemometro porque estos se nutren de la sonda de datos de aire, y por tanto miden IAS, mientras que el HUD se nutre de datos radar doppler, y por tanto marca la GS. Es normal que no marquen lo mismo; si tienes viento de cara a 10 nudos y haces un estacionario, en el HUD marcará 0 mientras que el anemometro tendras una lectura de 10 nudos.

 

Pero bueno si luego volvias a bajar de 50 y no salia la indicacion del HUD es rrraro, ¿Estabas con el HUD en modo de navegación o de combate? ¿Tenias alguna clase de daño? Es posible que sea un bug. Perder el inercial es mucho mas catastrofico que simplemente desaparezca el valor de la velocidad en el hud, el ekran debería de encendérse como si de un árbol de navidad se tratase, ya que no hay sólo un sistema enganchado a este.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

El vector desaparece cuando superas los 50 km/h, de lo que yo hablo es de que no vuelve a aparecer, después del procedimiento indicado me volvía a aparecer pero la velocidad del HUD era distinta tanto de la pantalla del IT23 como de la que indicaba el indicador analógico, si la velocidad del hud la da el sensor doppler no tendria sentido que pasara eso no?, además la configuración del helo era correcta pues estas cosas me pasaban en medio de una misión, no recién salido de base.

 

La velocidad es diferente en el IT23/anemometro porque estos se nutren de la sonda de datos de aire, y por tanto miden IAS, mientras que el HUD se nutre de datos radar doppler, y por tanto marca la GS. Es normal que no marquen lo mismo; si tienes viento de cara a 10 nudos y haces un estacionario, en el HUD marcará 0 mientras que el anemometro tendras una lectura de 10 nudos.

 

Pero bueno si luego volvias a bajar de 50 y no salia la indicacion del HUD es rrraro, ¿Estabas con el HUD en modo de navegación o de combate? ¿Tenias alguna clase de daño? Es posible que sea un bug. Perder el inercial es mucho mas catastrofico que simplemente desaparezca el valor de la velocidad en el hud, el ekran debería de encendérse como si de un árbol de navidad se tratase, ya que no hay sólo un sistema enganchado a este.

 

Saludos!!

 

Efectivamente eso es lo que más me mosquea que el ekran no da ningún aviso....el hud lo llevaba en modo navegación y en cuanto a la gs y la IAs me imaginaba que venian de sensores distintos (aunque no sabia de cual se alimentaba cada uno, gracias por la aclaración ama) pero en el caso que reproduje la diferencia de velocidad era de más de 70 nudos y eso me parece demasié, de todos modos hoy no podré volar pero mañana sigo investigando el tema.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bueno finalmente a alguien más le pasaba y en el foro de ED han puesto el problema:

 

"Sounds like you are over stressing the engines, causing low rotor RPM, causing the generators to cut out. The Yellow warning light and warning tone sound when in Low Rotor RPM.

 

This will cause the Shkval (TV screen) to turn off and the Doppler radar (used to obtain altitude and Ground speed) to turn off and restart. The radar takes a few minutes to restart.

 

Edit:- the way to avoid this situation is to be gentle with the collective and give the engines time to respond to any change in the blade pitch. The engines cant spool up fast enough if you pull maximum collective very quickly."

 

Efectivamente como decía Amalahama la velocidad depende del radar Doppler pero no iba yo desencaminado del todo con el tema de la pérdida de energía lo que pasa que afecta al Doppler y no al Inercial como yo pensaba...

Edited by Shango
Link to comment
Share on other sites

Saludos ,leia este post y bueno tenia algunas dudas, mencionas que tus problemas ocurren cuando alcanzas 80% de rpm de rotor principal?, si eso fuera correcto es como te dijeron antes por que sobre esforzastes los motores y para llegar a ese punto debes tener mucho pero mucho cuidado, te explico, el motor tiene ciertos mecanismos de proteccion, uno de ellos es un limitador de temperatura, es decir cuando le das potencia y estas en condiciones marginales pues el pobre motor empieza a darte todo lo que tiene, pero llega un punto en el que la ITT o temperatura entre turbinas llega a su limite permisible, ahi entra en accion el sistema electronico del motor , o RT que va a dar una señal a la unidad de control de combustible que en este caso deberia ser una NR3-BM, y esta a su vez deriva cierta cantidad de combustible hacia el retorno, es decir lo regresa al sistema y de esta manera el motor baja su potencia a un regimen menor ( 80% RP ) esto como ya has visto te desconecta la mayor parte de la alimentacion electrica ya que los generadores elecricos montados en la trasmision estan diseñados para trabajar a ciertas revoluciones ,pero lo que es peor podria llevarte a un regimen de autorrotacion debido a las bajas revoluciones y condiciones marginales en las que te encontrabas y varios factores como el peso que lleves, la altura y temperatura que vueles etc, por eso es bueno siempre darle una revisada a los parametros de vuelo que llevamos ya que nos van a dar un tiempo de reaccion antes de que suceda una falla.Como un punto de comparacion, con un maximo peso de decolaje a una temperatura de unos 30 grados centigrados las rpm del RP caen hasta 89 u 88 % maximo, no menos, y eso es un momento extremo, imagina con 80% de rpm no podrias hacer mucho jeje,

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website