Jump to content

Especial EC-665 Tigre


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Para aquellos que gusten de los helos, y en especial los helos de combate, o para los interesados, la revista Fuerza Aérea ha sacado un especial sobre el Eurocopter EC-665 Tigre, según algunos el mejor helo de combate del mundo de la actualidad, por encima del AH-64D Apache Longbow, el A129 Mangusta, el AH-1W Supercobra, o el Ka-50 Black Shark.

 

En cualquier caso, lo sea o no, ya está en kioskos. Tiene 130 páginas y un precio de 8 leuros, carillo pero bueno, es lo que hay con este tipo de revistas. Sólo lo he visto por encima pero no tiene mala pinta de momento. Al menos no he leído que sus motores sean de tecnología extraterrestre como en otro especial de Fuerza Aérea hablando del B-2 :D :D

 

En fin, ahí queda la cosa, saludos a todos los helotrastornados.

 

Portada_FA_0020_ESP_0020_17.jpg

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Llevo leídas 30 páginas y he decir que es de lo mejor que he visto en esta revista con mucha diferencia. Merece la pena, el autor está informado y centra muy bien el tema. Recomendable.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

+1

 

Sin duda es un gran helo, pero ojo con bestias como los Ka-50/52 y Apache Longbow porque esos son elefantes de guerra del siglo XXI.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Muchas fotos y detalles del helo tanto internas como externas, han tenido colaboración muy cercana del Bhela I para realizar el especial y se nota mucho.

 

Por cierto hace un tiempo subí un vídeo de una noticia sobre el Tigre cuando se presentaba.

 

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

+1

 

Sin duda es un gran helo, pero ojo con bestias como los Ka-50/52 y Apache Longbow porque esos son elefantes de guerra del siglo XXI.

Bueno, del Ka-50... pero de un bicho diseñado en los años 70, no me vas a vender la moto de lo del siglo XXI.  :xd::xd:

 

 

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

 

Sabes que casi siempre estoy conforme con tus comentarios, pero este, aunque sea humilde, tienes que argumentarlo, qué medidas tomas para tu comentario, manejabilidad, sistemas, interoperabilidad, capacidad armamentística, precisión de la misma, protección antibalística, configuraciones, etc etc.

 

Hablando de los tres que citas y en los términos futbolísticos que empleas, no sabría yo qué decir.

 

Saludines ;)

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

En capacidad de carga de armas el Ka-50 y el Apache son netamente superiores, ahora bien esa es la idea, de ahí lo que yo comentaba de elefante de guerra. En cuanto a agilidad etc no lo sé, pero sí sé que la versión HAD tuvo que ser potenciada porque la versión HAP en Almería si le metías armamento casi ni despegaba :D :D

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

 

Sabes que casi siempre estoy conforme con tus comentarios, pero este, aunque sea humilde, tienes que argumentarlo, qué medidas tomas para tu comentario, manejabilidad, sistemas, interoperabilidad, capacidad armamentística, precisión de la misma, protección antibalística, configuraciones, etc etc.

 

Hablando de los tres que citas y en los términos futbolísticos que empleas, no sabría yo qué decir.

 

Saludines ;)

 

Pues hombre, que digo que sin desmerecer al Tigre que me parece un buen heli, pero bastante más ligero que los otros dos. Comparando pesos máximos, por ejemplo:

 

Ka-52:10.8tn

AH-64D:10.5tn

Tigre:6tn

 

Además los dos primeros tienen radar, e incluso el Block III del Apache mete control de UAV y sistemas datalink bastante pepinos.

 

Yo encuadraría al Tigre más con el Cobra que con el Apache, con el que está más a la par en peso y en prestaciones. Es como comparar un F-15 y un F-16: Ambos son magníficos aviones, pero es injusto comparar uno con otro porque no fueron diseñados con los mismos requisitos.

 

De todas formas al final cada heli se comporta mejor en un tipo de conflicto que en otro, y el ejemplo es Irak donde el Cobra parece haber nacido para el combate urbano mientras que los apaches sufrieron bastantes pérdidas.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

 

Sabes que casi siempre estoy conforme con tus comentarios, pero este, aunque sea humilde, tienes que argumentarlo, qué medidas tomas para tu comentario, manejabilidad, sistemas, interoperabilidad, capacidad armamentística, precisión de la misma, protección antibalística, configuraciones, etc etc.

 

Hablando de los tres que citas y en los términos futbolísticos que empleas, no sabría yo qué decir.

 

Saludines ;)

 

 

 

Pues hombre, que digo que sin desmerecer al Tigre que me parece un buen heli, pero bastante más ligero que los otros dos. Comparando pesos máximos, por ejemplo:

 

Ka-52:10.8tn

AH-64D:10.5tn

Tigre:6tn

 

Además los dos primeros tienen radar, e incluso el Block III del Apache mete control de UAV y sistemas datalink bastante pepinos.

 

Yo encuadraría al Tigre más con el Cobra que con el Apache, con el que está más a la par en peso y en prestaciones. Es como comparar un F-15 y un F-16: Ambos son magníficos aviones, pero es injusto comparar uno con otro porque no fueron diseñados con los mismos requisitos.

 

De todas formas al final cada heli se comporta mejor en un tipo de conflicto que en otro, y el ejemplo es Irak donde el Cobra parece haber nacido para el combate urbano mientras que los apaches sufrieron bastantes pérdidas.

 

Saludos!!

 

Hola de nuevo,

 

Al final, esto del helicóptero de ataque no deja de ser una aeronave con armas al lomo que se debe mover sigilosa a vanguardia de las fuerzas propias para misiones de interdicción aerea o bien combatir en apoyo a fuerzas propias. Si es capaz de entrar, dar al blanco y salir rapidamente, misión cumplida!.

 

En efecto, hoy en día los escenarios de guerra son conflictos asimétricos en los que la alianza se enfrenta a fuerzas insurgentes o guerrillas que no emplean, ni mucho menos, armas como las nuestras, lo que en muchos casos hace innecesario el empleo de equipos tan sofisticados y PESADOS como los rádares de onda milimétrica del LONGBOW (no todos los apaches son LONGBOW como bien sabes). He sabido que en IRAK, cierto Tcol del ARMY desmontó todos los rádares de sus DELTA ya que en condiciones de alta temperatura y altura no permitia cargar a tope de munición y combustible.

Es cierto que el peso al despegue (TOW) del K52 y Apache es mayor pero el nuevo Tigre HAD (y sólo hablo de la versión española) alcanzará las 6.7Tn y no las 6.1Tn del HAP. Además permite TODAS las combinaciones imaginables entre: Combat external tanks(CET), Lanzadores de misiles(4) SPIKE, lanzadores de misiles MISTRAL, Lanzadores de cohetes de 68 y 70 (tanto externos como internos) y cañon de 30 con hasta 450 disparos.

Pero como te decía al principio lo màs importante es volar seguro hacia el blanco (protección balística, contramedidas y vuelo bajo y ágil), localizar al blanco (sistema de visión STRIX: Camara térmica y TV, DATALINK y EUROGRID) y batirlo. Desde mi punto de vista, he aquí la diferencia. Los calculadores de tiro del HAD son excepcionales para cañón, cohete y mistral y el SPIKE a parte de ser imposible de distraer, proporciona inteligencia sobre el objetivo y permite evaluar el resultado de la acción gracias a su guía activa. Le da cien vueltas al Hellfire y si no que se lo pregunten a los franceses (que entienden algo de esto).

 

En definitiva, que cual es mejor? Para mi, el mas barato capaz de cumplir la misión.......y de dinero no se nada.

 

un abrazo!

Link to comment
Share on other sites

En capacidad de carga de armas el Ka-50 y el Apache son netamente superiores, ahora bien esa es la idea, de ahí lo que yo comentaba de elefante de guerra. En cuanto a agilidad etc no lo sé, pero sí sé que la versión HAD tuvo que ser potenciada porque la versión HAP en Almería si le metías armamento casi ni despegaba :D :D

 

No sé si fué en Almería, pero el desarrollo del Tigre español (HAD) y el trabajo de los militares españoles en Francia han hecho que eso aquí no pase en cuanto los tengamos, aprendimos porque ya nos pasó con lo Bolkow. De cualquier manera un HAP no tiene nada que desemerecer a ningún heli de ataque del mundo.

Link to comment
Share on other sites

En mi humilde opinión, el Tiger es un buen helicóptero, pero juega en una liga inferior al AH-64D y al Ka-52.

 

Saludos!!

 

 

Sabes que casi siempre estoy conforme con tus comentarios, pero este, aunque sea humilde, tienes que argumentarlo, qué medidas tomas para tu comentario, manejabilidad, sistemas, interoperabilidad, capacidad armamentística, precisión de la misma, protección antibalística, configuraciones, etc etc.

 

Hablando de los tres que citas y en los términos futbolísticos que empleas, no sabría yo qué decir.

 

Saludines ;)

 

 

 

Pues hombre, que digo que sin desmerecer al Tigre que me parece un buen heli, pero bastante más ligero que los otros dos. Comparando pesos máximos, por ejemplo:

 

Ka-52:10.8tn

AH-64D:10.5tn

Tigre:6tn

 

Además los dos primeros tienen radar, e incluso el Block III del Apache mete control de UAV y sistemas datalink bastante pepinos.

 

Yo encuadraría al Tigre más con el Cobra que con el Apache, con el que está más a la par en peso y en prestaciones. Es como comparar un F-15 y un F-16: Ambos son magníficos aviones, pero es injusto comparar uno con otro porque no fueron diseñados con los mismos requisitos.

 

De todas formas al final cada heli se comporta mejor en un tipo de conflicto que en otro, y el ejemplo es Irak donde el Cobra parece haber nacido para el combate urbano mientras que los apaches sufrieron bastantes pérdidas.

 

Saludos!!

 

Hola de nuevo,

 

Al final, esto del helicóptero de ataque no deja de ser una aeronave con armas al lomo que se debe mover sigilosa a vanguardia de las fuerzas propias para misiones de interdicción aerea o bien combatir en apoyo a fuerzas propias. Si es capaz de entrar, dar al blanco y salir rapidamente, misión cumplida!.

 

En efecto, hoy en día los escenarios de guerra son conflictos asimétricos en los que la alianza se enfrenta a fuerzas insurgentes o guerrillas que no emplean, ni mucho menos, armas como las nuestras, lo que en muchos casos hace innecesario el empleo de equipos tan sofisticados y PESADOS como los rádares de onda milimétrica del LONGBOW (no todos los apaches son LONGBOW como bien sabes). He sabido que en IRAK, cierto Tcol del ARMY desmontó todos los rádares de sus DELTA ya que en condiciones de alta temperatura y altura no permitia cargar a tope de munición y combustible.

Es cierto que el peso al despegue (TOW) del K52 y Apache es mayor pero el nuevo Tigre HAD (y sólo hablo de la versión española) alcanzará las 6.7Tn y no las 6.1Tn del HAP. Además permite TODAS las combinaciones imaginables entre: Combat external tanks(CET), Lanzadores de misiles(4) SPIKE, lanzadores de misiles MISTRAL, Lanzadores de cohetes de 68 y 70 (tanto externos como internos) y cañon de 30 con hasta 450 disparos.

Pero como te decía al principio lo màs importante es volar seguro hacia el blanco (protección balística, contramedidas y vuelo bajo y ágil), localizar al blanco (sistema de visión STRIX: Camara térmica y TV, DATALINK y EUROGRID) y batirlo. Desde mi punto de vista, he aquí la diferencia. Los calculadores de tiro del HAD son excepcionales para cañón, cohete y mistral y el SPIKE a parte de ser imposible de distraer, proporciona inteligencia sobre el objetivo y permite evaluar el resultado de la acción gracias a su guía activa. Le da cien vueltas al Hellfire y si no que se lo pregunten a los franceses (que entienden algo de esto).

 

En definitiva, que cual es mejor? Para mi, el mas barato capaz de cumplir la misión.......y de dinero no se nada.

 

un abrazo!

 

A fin de cuentas es eso, pero a mi se me viene a la memoria los chascos sobre Kosovo (sin entrar en combate) o sobre Iraq. En cambio algo como el Cobra, mas barato y mas antiguo... Por algo los sigue teniendo Israel.

 

 

¿Para que te quieres gastar la millonada en la polla en verso si luego te falla como cualquier otro helicoptero? Es un elefante como ha dicho Darkness, pero el tiempo de los elefantes, ya ha pasado.

 

Dale a cualquier armada de hoy día a escoger entre portaaviones o acorazados a tope de misiles de crucero y cañones, que se quedan con los primeros a ojos cerrados. La época de los cazacarros lanzamisiles me parece que se esfumó. Ahora pues lo parchean para adaptarlo a las misiones de hoy. Es mucho mejor tener un aparato específicamente diseñado para eso desde cero.

 

Si, nominalmente con cifras en la mano veremos mas atractivo el Apache, en un entorno real, como que comienza a flaquear. Si con lo que vale 1 compras 3 de los otros que son bien modernitos y con buenos sistemas de armas menos ventajas le veo.

 

Respecto a la conocida anécdota de las turbinas, me parece recordar que la venta a Australia ya estaba realizada en esa época, y seguro que en Australia no hace más frío que aquí. A mí me sonaba a la típica escusa proamericana del ejército.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Aqui el Tigre no se que modelo o modelos en accion, con imagenes del MFD, no me convence para nada su simbologia, y odio el sistema de indicacion de orientacion del visor/cañon de las barras laterales, es mucho mas rapido y claro el cuadrado abajo con el punto donde miramos del AH64. Aunque el sistema de multidesignacion que se ve en el video pinta bien (aunque el artillero sea un negado designando xD).

 

 

Y aqui unas cuantas maniobras acrobaticas, algunas muy espectaculares. Por cierto me resulta curioso lo poco que mueve el ciclico, es una palanca y eso un helicoptero, muy hubiera esperado que lo moviera mas a los extremos.

 

http://www.youtube.com/watch?v=YSGNB6x-v7M

Edited by Viper
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website