Jump to content

¡Volará el viernes! T-50 PAK-FA


Stratosaurus

Recommended Posts

Sencillamente precioso :wub:

 

Muy curioso que herede la tecnología IRST del Mig-29 y del Su-27. Supongo que al no estar incrustado dentro del fuselaje aumentará su firma radar, ¿correcto? Tanto el F-117 como el F-35 incorporan un sensor IR "escondido":

 

 

 

Imagino que habran valorado que el aumento del eco radar no es significativo con respecto a los inconvenientes de incrustar el IRST en el fuselaje.

De todas formas, del prototipo al avion de serie aun veremos bastantes cambios.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 218
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Todas estas tecnologías son secretas, pero recuerdo que en el F-117 bastaba con enganchar un par de "antenas" de similar tamaño a ese IRST para aumentar su firma radar considerablemente, haciéndolo detectable por radares de control aéreo civil durante traslados en los que ser "invisible" no era conveniente por cuestiones de seguridad. Aunque claro la tecnología stealth del F-117 es de hace unos 30 años y puede que no tenga nada que ver con los estándares actuales...La foto la tenía en un pdf, a ver si la encuentro por internet y la muestro aquí.

 

Edito: La "antena" a la que me refería si no recuerdo mal es la que se ve en la parte supeior de esta foto a la izquierda del escudo de la USAF:

 

F-117_06.jpg

 

 

Amalahama: Puede que tengas razón, aunque yo tenía entendido que el PAK-FA debía ser un avión stealth equivalente al Raptor yanki.

Edited by danipelos
Link to comment
Share on other sites

Independientemente de que sea o o bonito, que a mí personalmente me gusta, lo que veo es que tiene muchos "primos" ¿Soy el único que lo que es el morro, parte del fuselaje anterior y la cúpula le recuerda muy mucho al F-35? :blink:

 

Por cierto es increíble la cantidad de conjeturas, post e intercambio de opiniones que se está dando...a este paso vamos a ser peor que la prensa rosa :xd:

 

Por ejemplo...las bahías de armamento internas:

 

FGFA-1.jpg

 

pakfabodegas.jpg

 

Los "bultos" de debajo de las alas:

 

pakwheels.jpg

 

photoss.jpg

 

Además de lo que habéis comentado de los motores y demás.

 

Yo quiero una maqueta 1:72 ¿Estarán ya a la venta? :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Todas estas tecnologías son secretas, pero recuerdo que en el F-117 bastaba con enganchar un par de "antenas" de similar tamaño a ese IRST para aumentar su firma radar considerablemente, haciéndolo detectable por radares de control aéreo civil durante traslados en los que ser "invisible" no era conveniente por cuestiones de seguridad. Aunque claro la tecnología stealth del F-117 es de hace unos 30 años y puede que no tenga nada que ver con los estándares actuales...La foto la tenía en un pdf, a ver si la encuentro por internet y la muestro aquí.

 

Edito: La "antena" a la que me refería si no recuerdo mal es la que se ve en la parte supeior de esta foto a la izquierda del escudo de la USAF:

 

F-117_06.jpg

 

 

Amalahama: Puede que tengas razón, aunque yo tenía entendido que el PAK-FA debía ser un avión stealth equivalente al Raptor yanki.

Mas que antenas, parecen sensores RWR, no? :unsure:

Link to comment
Share on other sites

Estais suponiendo todos que se trata de un avión Stealth.

 

Yo creo que se trata de un avión con firma discretita, pero sin pretender bajar de -10dB. Stealth se considera por debajo de los -25dB.

 

Saludos!!

 

Eso venía a decir yo: que creo que le estamos suponiendo mucho a este pollo. 

Link to comment
Share on other sites

Estais suponiendo todos que se trata de un avión Stealth.

 

Yo creo que se trata de un avión con firma discretita, pero sin pretender bajar de -10dB. Stealth se considera por debajo de los -25dB.

 

Saludos!!

 

Hombre esta claro que no es un avion como el Raptor, eso es un despropósito. Pero si hay medidas aplicadas con el fin de disminuir el eco radar, algunas de tipo estructural (aerodinamico= forma del fuselaje o bodega de armas), por lo que llama la atención primero, la cristalera de la cupula (a no ser que haya un as bajo la manga) y el IRST que destaca mucho.

 

De todas formas en realidad no podemos determinar cual esta por debajo de los -25dB, luego eso de considerar furtivo (Stealth si hablamos en ingles :D ) por esa razón es complicada. Sin olvidar que no sabemos para que arco y que frecuencia son esos -25dB.

Creo que deberiamos hablar de clasificaciones cualitativas en vez de cuantitativas como esa.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Aaaaah!!!!...occidentales de poca fé :rolleyes: , ya han visto que la Rodina no fallá :D:D:D

 

 

 

Tienen una planta alar impresionante y muy bonita ^_^

Cierto, estoy de acuerdo.Me llama la atención que si se usan esa magnitudes de superficies ¿por que no se ha optado definitivamnte por Alas volantes (tipo B-2 y los UCAV)?

 

 

Oye Ama, una pregunta con respecto a la sección trapezoidal de los fuselajes (que ya se ve es el mismo concepto en F-35, F-22 y ya está en T-50), al momento de aumentar el ángulo alfa (por ej al virar) ¿no se producen vortices bajo la arista de la, digamos, cara superior del fuselaje? y estos ¿no "chupan (disculpa el lenguaje :( ) la velocidad del radio de giro? (es pregunta de total y absoluto neófito, eh!)

 

De todas formas, bonito pájaro...aún tenemos pasto para diseñadores de sim :D:D

Link to comment
Share on other sites

Bah, una compilación de las estrellas americanas, o lo que es lo mismo, una copia-cruce barata y mal hecha del F-22 y el F-35 inspirada en el YF-23..., esperaba mucho más de los ruskies :xd:

 

Ahora en serio, nu sé vosotros, pero le veo el ala muy parecida a la del F-22, y el morro casi calcadito al del F-35, especialmente el canopy, y en general sus líneas me recuerdan mucho a las del YF-23... me da a mí que éste PAK-FA tiene más de yanki que de ruski... ¿o quizá todo ésto sea un producto de mi extremadamente retorcida imaginación?... :huh:

 

Nu sé, nu sé...

Link to comment
Share on other sites

Bah, una compilación de las estrellas americanas, o lo que es lo mismo, una copia-cruce barata y mal hecha del F-22 y el F-35 inspirada en el YF-23..., esperaba mucho más de los ruskies xd.gif

 

Ahora en serio, nu sé vosotros, pero le veo el ala muy parecida a la del F-22, y el morro casi calcadito al del F-35, especialmente el canopy, y en general sus líneas me recuerdan mucho a las del YF-23... me da a mí que éste PAK-FA tiene más de yanki que de ruski... ¿o quizá todo ésto sea un producto de mi extremadamente retorcida imaginación?... huh.gif

 

Nu sé, nu sé...

 

Ya ha ocurrido muchas veces. El Mig-25 es anterior al F-15 y ambos tienen dos derivas, tomas de aire similares, etc, etc. A la hora de resolver problemas aerodinámicos similares, es normal que acaben apareciendo diseños similares, que no por ello tienen que ser meras copias. El diseño del Concorde y el Tu-144 también era similar porque ambos tenían que cumplir unos requisitos similares. Siempre se ha dicho que los rusos se limitaban a copiar, cuando en realidad han diseñado aviones impresionantes. Y los americanos también, no les quito el mérito.

 

Estamos ante un gran avión que promete mucho. ¿Dónde están todos aquellos que decían que no volaría, que pal 2015, etc, etc.?lol.gif

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido....

 

http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99

 

 

Guardar destino como...

 

 

No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido....

 

http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99

 

 

Guardar destino como...

 

Esta corrupto Naz

 

Yo estoy en el trabajo y me ha salido "sitio bloqueado por contener material improcedente"....

.., en que andas , Nazgulillo :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: ??

Link to comment
Share on other sites

De todas formas en realidad no podemos determinar cual esta por debajo de los -25dB, luego eso de considerar furtivo (Stealth si hablamos en ingles :D ) por esa razón es complicada. Sin olvidar que no sabemos para que arco y que frecuencia son esos -25dB.

Creo que deberiamos hablar de clasificaciones cualitativas en vez de cuantitativas como esa.

 

Es una clasificación cuantitativa bien definida, porque siempre esos -25dB se consideran para frecuencias de 10 GHz que coinciden con los clásicos radares de banda X. Para frecuencias más bajas se presupone que el RCS es mucho mayor - no hay tecnología que pueda reducir mucho la RCS cuando nos movemos por el Ghz.

 

De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor. Otro aspecto son los motores, están muy separados y aunque la toma también lo está, da la sensacion que los álabes quedan a la vista. Mi impresión es que, aun siendo un avión discreto al radar, ha pesado más la aerodinámica y los costes de mantenimiento.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

muy chulo :)

 

no tiene la papada que le cuelga al F-22 jeje

 

aunque esa semejanza al F22, que imagino que será para reducir el RCS, se queda en nada con la forma y salida de las toberas, no?

 

 

 

PD: acabo de leer el ultimo escrito de Amalahama :) No me hagais caso jeje

Edited by raiko
Link to comment
Share on other sites

Es una clasificación cuantitativa bien definida, porque siempre esos -25dB se consideran para frecuencias de 10 GHz que coinciden con los clásicos radares de banda X. Para frecuencias más bajas se presupone que el RCS es mucho mayor - no hay tecnología que pueda reducir mucho la RCS cuando nos movemos por el Ghz.

Aun asi nos falta la zona de ese retorno....:P

 

Si en eso estamos de acuerdo, lo que decia es que nosotros no podemos cuantificar, luego no podemos usarla.

 

A mi las tomas del aire me resultan muy indiscretas.

 

el cañon Bitubo. Sacado del video posteado por Nazgul (gracias)

24gu8i0.png

 

nwwrup.png

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

 

De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor.

 

 

Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal...

 

:xd: :xd: :xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

 

De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor.

 

 

Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal...

 

:xd: :xd: :xd: :xd:

 

Igual Ama ha dicho lo mismo en otro foro y nos ha encasquetado esto...

 

:xd: :xd:

Link to comment
Share on other sites

Ya ha ocurrido muchas veces. El Mig-25 es anterior al F-15 y ambos tienen dos derivas, tomas de aire similares, etc, etc. A la hora de resolver problemas aerodinámicos similares, es normal que acaben apareciendo diseños similares, que no por ello tienen que ser meras copias. El diseño del Concorde y el Tu-144 también era similar porque ambos tenían que cumplir unos requisitos similares. Siempre se ha dicho que los rusos se limitaban a copiar, cuando en realidad han diseñado aviones impresionantes. Y los americanos también, no les quito el mérito. 

 

El viejo debate :)

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

 

De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor.

 

 

Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal...

 

:xd: :xd: :xd: :xd:

 

:D :D No sería la primera vez. Oyes que tampoco es ningún secreto, hay un libro divulgativo, profundo pero claro y muy ilustrado aqui

 

Me ha gustado el avión, la verdad es que es equilibrado, tiene una planta alar grande, lo que sugiere que su hábitat natural es la alta cota y velocidad supersónica; y parece que lo van a cargar con un buen número de sensores, entre ellos un WFOV AESA (más quisiera el raptor tener uno de estos). La bodega es bastante pequeña, yo creo que la usarán en ocasiones puntuales y que normalmente llevará puntos duros en el ala. En fin, un avión práctico, aunque viendo el tamaño debe ser un bicho bastante caro. Un poco más y dobla el peso en vacio del EFA...

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website