Ce_zeta Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Sencillamente precioso Muy curioso que herede la tecnología IRST del Mig-29 y del Su-27. Supongo que al no estar incrustado dentro del fuselaje aumentará su firma radar, ¿correcto? Tanto el F-117 como el F-35 incorporan un sensor IR "escondido": Imagino que habran valorado que el aumento del eco radar no es significativo con respecto a los inconvenientes de incrustar el IRST en el fuselaje. De todas formas, del prototipo al avion de serie aun veremos bastantes cambios. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Estais suponiendo todos que se trata de un avión Stealth. Yo creo que se trata de un avión con firma discretita, pero sin pretender bajar de -10dB. Stealth se considera por debajo de los -25dB. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) Todas estas tecnologías son secretas, pero recuerdo que en el F-117 bastaba con enganchar un par de "antenas" de similar tamaño a ese IRST para aumentar su firma radar considerablemente, haciéndolo detectable por radares de control aéreo civil durante traslados en los que ser "invisible" no era conveniente por cuestiones de seguridad. Aunque claro la tecnología stealth del F-117 es de hace unos 30 años y puede que no tenga nada que ver con los estándares actuales...La foto la tenía en un pdf, a ver si la encuentro por internet y la muestro aquí. Edito: La "antena" a la que me refería si no recuerdo mal es la que se ve en la parte supeior de esta foto a la izquierda del escudo de la USAF: Amalahama: Puede que tengas razón, aunque yo tenía entendido que el PAK-FA debía ser un avión stealth equivalente al Raptor yanki. Edited January 29, 2010 by danipelos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
darthkata Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Independientemente de que sea o o bonito, que a mí personalmente me gusta, lo que veo es que tiene muchos "primos" ¿Soy el único que lo que es el morro, parte del fuselaje anterior y la cúpula le recuerda muy mucho al F-35? Por cierto es increíble la cantidad de conjeturas, post e intercambio de opiniones que se está dando...a este paso vamos a ser peor que la prensa rosa Por ejemplo...las bahías de armamento internas: Los "bultos" de debajo de las alas: Además de lo que habéis comentado de los motores y demás. Yo quiero una maqueta 1:72 ¿Estarán ya a la venta? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ender Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Todas estas tecnologías son secretas, pero recuerdo que en el F-117 bastaba con enganchar un par de "antenas" de similar tamaño a ese IRST para aumentar su firma radar considerablemente, haciéndolo detectable por radares de control aéreo civil durante traslados en los que ser "invisible" no era conveniente por cuestiones de seguridad. Aunque claro la tecnología stealth del F-117 es de hace unos 30 años y puede que no tenga nada que ver con los estándares actuales...La foto la tenía en un pdf, a ver si la encuentro por internet y la muestro aquí. Edito: La "antena" a la que me refería si no recuerdo mal es la que se ve en la parte supeior de esta foto a la izquierda del escudo de la USAF: Amalahama: Puede que tengas razón, aunque yo tenía entendido que el PAK-FA debía ser un avión stealth equivalente al Raptor yanki. Mas que antenas, parecen sensores RWR, no? :unsure: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Estais suponiendo todos que se trata de un avión Stealth. Yo creo que se trata de un avión con firma discretita, pero sin pretender bajar de -10dB. Stealth se considera por debajo de los -25dB. Saludos!! Eso venía a decir yo: que creo que le estamos suponiendo mucho a este pollo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) Estais suponiendo todos que se trata de un avión Stealth. Yo creo que se trata de un avión con firma discretita, pero sin pretender bajar de -10dB. Stealth se considera por debajo de los -25dB. Saludos!! Hombre esta claro que no es un avion como el Raptor, eso es un despropósito. Pero si hay medidas aplicadas con el fin de disminuir el eco radar, algunas de tipo estructural (aerodinamico= forma del fuselaje o bodega de armas), por lo que llama la atención primero, la cristalera de la cupula (a no ser que haya un as bajo la manga) y el IRST que destaca mucho. De todas formas en realidad no podemos determinar cual esta por debajo de los -25dB, luego eso de considerar furtivo (Stealth si hablamos en ingles ) por esa razón es complicada. Sin olvidar que no sabemos para que arco y que frecuencia son esos -25dB. Creo que deberiamos hablar de clasificaciones cualitativas en vez de cuantitativas como esa. Edited January 29, 2010 by Ce_zeta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 También está la otra cara. Que solo sea un modelo básico o un prototipo y mas adelante lleve otra clase de IRST. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AKULA_OPTIMUS Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Tienen una planta alar impresionante y muy bonita Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
racoon Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Aaaaah!!!!...occidentales de poca fé , ya han visto que la Rodina no fallá Tienen una planta alar impresionante y muy bonita Cierto, estoy de acuerdo.Me llama la atención que si se usan esa magnitudes de superficies ¿por que no se ha optado definitivamnte por Alas volantes (tipo B-2 y los UCAV)? Oye Ama, una pregunta con respecto a la sección trapezoidal de los fuselajes (que ya se ve es el mismo concepto en F-35, F-22 y ya está en T-50), al momento de aumentar el ángulo alfa (por ej al virar) ¿no se producen vortices bajo la arista de la, digamos, cara superior del fuselaje? y estos ¿no "chupan (disculpa el lenguaje ) la velocidad del radio de giro? (es pregunta de total y absoluto neófito, eh!) De todas formas, bonito pájaro...aún tenemos pasto para diseñadores de sim Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raptor_22_stealth Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Bah, una compilación de las estrellas americanas, o lo que es lo mismo, una copia-cruce barata y mal hecha del F-22 y el F-35 inspirada en el YF-23..., esperaba mucho más de los ruskies Ahora en serio, nu sé vosotros, pero le veo el ala muy parecida a la del F-22, y el morro casi calcadito al del F-35, especialmente el canopy, y en general sus líneas me recuerdan mucho a las del YF-23... me da a mí que éste PAK-FA tiene más de yanki que de ruski... ¿o quizá todo ésto sea un producto de mi extremadamente retorcida imaginación?... Nu sé, nu sé... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Pues a mi me gusta, demomento acaba de salir, se sometera a muchas modificaciones, pero a mi me parece, lo que es un F-22 a un F-15, este lo es a un 27 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stratosaurus Posted January 29, 2010 Author Report Share Posted January 29, 2010 Bah, una compilación de las estrellas americanas, o lo que es lo mismo, una copia-cruce barata y mal hecha del F-22 y el F-35 inspirada en el YF-23..., esperaba mucho más de los ruskies Ahora en serio, nu sé vosotros, pero le veo el ala muy parecida a la del F-22, y el morro casi calcadito al del F-35, especialmente el canopy, y en general sus líneas me recuerdan mucho a las del YF-23... me da a mí que éste PAK-FA tiene más de yanki que de ruski... ¿o quizá todo ésto sea un producto de mi extremadamente retorcida imaginación?... Nu sé, nu sé... Ya ha ocurrido muchas veces. El Mig-25 es anterior al F-15 y ambos tienen dos derivas, tomas de aire similares, etc, etc. A la hora de resolver problemas aerodinámicos similares, es normal que acaben apareciendo diseños similares, que no por ello tienen que ser meras copias. El diseño del Concorde y el Tu-144 también era similar porque ambos tenían que cumplir unos requisitos similares. Siempre se ha dicho que los rusos se limitaban a copiar, cuando en realidad han diseñado aviones impresionantes. Y los americanos también, no les quito el mérito. Estamos ante un gran avión que promete mucho. ¿Dónde están todos aquellos que decían que no volaría, que pal 2015, etc, etc.? Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nazgul Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido.... http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99 Guardar destino como... Edited January 29, 2010 by Nazgul Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido.... http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99 Guardar destino como... Esta corrupto Naz Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Yo lo he descargado sin problemas. ¡Gracias Naz! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
racoon Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido.... http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99 Guardar destino como... No se vosotros, pero yo con esto ya me he corrido.... http://sukhoi.org/files/2010/20100129T-50.mpg?r=99&gallery_id=99&cur_gallery_id=99 Guardar destino como... Esta corrupto Naz Yo estoy en el trabajo y me ha salido "sitio bloqueado por contener material improcedente".... .., en que andas , Nazgulillo ?? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AKULA_OPTIMUS Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 A mí ni me abre la web de sukhoi Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 De todas formas en realidad no podemos determinar cual esta por debajo de los -25dB, luego eso de considerar furtivo (Stealth si hablamos en ingles ) por esa razón es complicada. Sin olvidar que no sabemos para que arco y que frecuencia son esos -25dB. Creo que deberiamos hablar de clasificaciones cualitativas en vez de cuantitativas como esa. Es una clasificación cuantitativa bien definida, porque siempre esos -25dB se consideran para frecuencias de 10 GHz que coinciden con los clásicos radares de banda X. Para frecuencias más bajas se presupone que el RCS es mucho mayor - no hay tecnología que pueda reducir mucho la RCS cuando nos movemos por el Ghz. De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor. Otro aspecto son los motores, están muy separados y aunque la toma también lo está, da la sensacion que los álabes quedan a la vista. Mi impresión es que, aun siendo un avión discreto al radar, ha pesado más la aerodinámica y los costes de mantenimiento. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) muy chulo :) no tiene la papada que le cuelga al F-22 jeje aunque esa semejanza al F22, que imagino que será para reducir el RCS, se queda en nada con la forma y salida de las toberas, no? PD: acabo de leer el ultimo escrito de Amalahama :) No me hagais caso jeje Edited January 29, 2010 by raiko Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) Es una clasificación cuantitativa bien definida, porque siempre esos -25dB se consideran para frecuencias de 10 GHz que coinciden con los clásicos radares de banda X. Para frecuencias más bajas se presupone que el RCS es mucho mayor - no hay tecnología que pueda reducir mucho la RCS cuando nos movemos por el Ghz. Aun asi nos falta la zona de ese retorno....:P Si en eso estamos de acuerdo, lo que decia es que nosotros no podemos cuantificar, luego no podemos usarla. A mi las tomas del aire me resultan muy indiscretas. el cañon Bitubo. Sacado del video posteado por Nazgul (gracias) Edited January 29, 2010 by Ce_zeta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor. Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal... :xd: :xd: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ender Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor. Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal... :xd: :xd: Igual Ama ha dicho lo mismo en otro foro y nos ha encasquetado esto... :xd: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Ya ha ocurrido muchas veces. El Mig-25 es anterior al F-15 y ambos tienen dos derivas, tomas de aire similares, etc, etc. A la hora de resolver problemas aerodinámicos similares, es normal que acaben apareciendo diseños similares, que no por ello tienen que ser meras copias. El diseño del Concorde y el Tu-144 también era similar porque ambos tenían que cumplir unos requisitos similares. Siempre se ha dicho que los rusos se limitaban a copiar, cuando en realidad han diseñado aviones impresionantes. Y los americanos también, no les quito el mérito. El viejo debate :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted January 30, 2010 Report Share Posted January 30, 2010 De todas formas se puede presuponer un retorno más alto que un F-22, por ejemplo porque se ve que todos los paneles de acceso, incluido tambien las puertas de la bodega de armas, son de borde liso en vez de serrado; al formar discontinuidades dieléctricas justo en la unión, las cargas al desplazarse por la superficie y encontrarse con esa discontinuidad rompen en ondas secundarias y si los bordes son rectos estas ondas vuelven al emisor. Ostia puta, me voy a poner esto de firma en algun foro para quedarme con el personal... :xd: :xd: :D No sería la primera vez. Oyes que tampoco es ningún secreto, hay un libro divulgativo, profundo pero claro y muy ilustrado aqui Me ha gustado el avión, la verdad es que es equilibrado, tiene una planta alar grande, lo que sugiere que su hábitat natural es la alta cota y velocidad supersónica; y parece que lo van a cargar con un buen número de sensores, entre ellos un WFOV AESA (más quisiera el raptor tener uno de estos). La bodega es bastante pequeña, yo creo que la usarán en ocasiones puntuales y que normalmente llevará puntos duros en el ala. En fin, un avión práctico, aunque viendo el tamaño debe ser un bicho bastante caro. Un poco más y dobla el peso en vacio del EFA... Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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