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Sabin

La Pregunta de la Semana

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Como muchos de vosotros sabréis, estamos poniendo en marcha una serie de proyectos para darle vidilla a la sección de aviación civil. Entre ellos, citamos vuelos en común como el Gaspacho 69, del que habrá nuevas ediciones y la Aerolínea Virtual. No debemos olvidar que sigue vigente el World Tour del Escuadrón 69, que ahora mismo está en las Islas Malvinas.

 

Bien, durante una reunión de la aerolínea, se nos ha ocurrido la idea de plantear semanalmente, o mensualmente, depende del éxito una cuestión o un problema para resolver entre todos. De esta forma, se pueden poner en común conocimientos que estarán siempre al alcance de todos y más aún, si nuestro planteamiento no fuera el correcto, los argumentos que lo revocan estarán también explicados. Igualmente, se pueden organizar vuelos online y esperamos que así sea, que recreen los problemas planteados y así resolverlos con las "manos en la masa"

 

Son muchos los temas y aspectos ya tratados en esta extensa sección por lo que puede que alguno ya aparezca resuelto. Si esto ocurriera se plantearía otra pregunta o problema.

 

Propondrá la siguiente pregunta aquel cuya solución haya sido acertada o, en su defecto, más aproximada.

 

Así pues, la pregunta es: ¿Qué diferecia hay entre una aproximación Z, Y, X?

 

Un saludo ;)

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Se que una misma aproximacion puede ser X, Z o Y. Depende del IAF. No se si me explico.

 

Por ejemplo:

 

El IAF para para la aprox ILS Y 24L en LEPA puede ser Pollensa o Capdepera.

 

EL IAF para para la aprox ILS X 24L en LEPA es Palma de Mallorca (MJV).

 

 

El tener un IAF u otro depende de la STAR que hayas volado.

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La diferencia entre las ILS Z, Y, X, debido a la duplicidad de procedimientos para una misma ILS.

 

Me explico, si para una ILS tenemos más de un procedimiento para diferenciar uno de otro y si no están incluidos en la misma carta se le asigna sucesivamente "ILS z", en el caso de que exista otro procedimiento para esa ILS en otra carta para diferenciarla de la anterior se le nombraría "ILS y", y así sucesivamente.

 

 

P.D. Como dijimos en la reunión iremos poniendo en el foro preguntaS, pero ¿como vamos a organizar las preguntas? Las centralizamos en tí y te las pasamos por privado o las ponemos según se nos vayan ocurriendo. Más que nada por tener un orden y que no llenemos esto de preguntas cada uno que al final no nos sirvan de nada.

 

;);)

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Como puse más arriba, el que más se acerque a la respueta o la acierte, formulará o planteará la siguiente pregunta o problema.

 

Van por ahí, los tiros, pero si ejemplificamos, mejor que mejor. ;)

Edited by Sabin

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Como puse más arriba, el que más se acerque a la respueta o la acierte, formulará o planteará la siguiente pregunta o problema.

 

 

 

Es lo que tiene leer tan rápido cuando tienes al jefe a tu lado, jajajja. ;)

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A mi sólo se me ocurre lo de separar en diferentes cartas o documentos (X, Y, Z) las distintas opciones que hay para un procedimiento (llegada ILS por la pista tal y tal) para que no este todo en la misma carta y sea un lio.

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Pues con lo poco que os habéis currado la explicación, sin ni siquiera poner un ejemplillo con cartas, en AENA son gratuitas hoygan, pues... y mira que era una cosa sencilla, para ir empezando con esto, pero viendo el éxito, que ha tenido, la verdad no se qué hacer con esto, si seguir con ello o dejarlo que se pierda por el foro. :unsure:

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Ahora sí. No obstante un par de apuntes. Una misma carta de aproximación (Z,Y,X) puede tener varios IAF (ILS Y de Palma) así que no siempre es un factor diferenciador. Si lo es la excesiva acumulación de trazos, que pueden dar lugar a equívocos.

 

Si miramos alguna carta, por ejemplo las de Vigo, podemos contemplar también como elemento diferenciador el procedimiento de aproximación frustrada que se basa principalmente en la velocidad que puede desarrollar cada avión, dependiendo de su categoría (a este punto no habéis llegado ninguno :xd: )

 

No obstante, como el primero en contestar ha sido Jaregar, le toca a él plantear la siguiente pregunta o problema.

 

Un saludo, cansinos ;)

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¿De qué depende la categoría de una aeronave?

 

Ya sabeis: CAT A,B,C,D,E

 

599bee9312dbc8788150e8055611f4a5o.jpg

En esta imagen se puede ver como la categoría de la aeronave afecta a la decision high de la aproximación ILS.

 

Y esta, para los listos de la clase, ¿Qué avión es el único que tiene categoría E?

Edited by jaregar

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¿De qué depende la categoría de una aeronave?

 

Ya sabeis: CAT A,B,C,D,E

 

599bee9312dbc8788150e8055611f4a5o.jpg

En esta imagen se puede ver como la categoría de la aeronave afecta a la decision high de la aproximación ILS.

 

Y esta, para los listos de la clase, ¿Qué avión es el único que tiene categoría E?

 

Muy buenas

 

Con permiso y sin animo de chafarle la respuesta a nadie....

 

La categoria de las aeronaves depende de su velocidad de aproximación Vref (1.3 veces la Vso, Vso es la velocidad de perdida con el avion sucio, tren y flaps fuera)a peso máximo certificado al aterrizaje.

 

A - Menos de 91 Kt (aqui tambien se incluyen los helicopteros)

B - De 91 a 120 Kt

C - De 121 a 140 Kt

D - De 141 a 165 Kt

E - De 166 a 210 Kt

 

Y el unico avión que tiene la clase E es (o mejor dicho era) el Concorde....

 

Un saludo

Edited by Chachi

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Ya decia yo que era muy fácil.

 

Venga, te toca.

 

ok ahi va otra facil

 

Diferencias entre las categorias de ILS (I II III) y sus subcategorias ( A B C )

 

Saludos

Edited by Chachi

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La categoria de las aeronaves depende de su velocidad de aproximación Vref (1.3 veces la Vso, Vso es la velocidad de perdida con el avion sucio, tren y flaps fuera)

 

 

 

Habría que precisar “a peso máximo certificado al aterrizaje”. Porque, por ejemplo, ¿qué ocurre si una aeronave categoría C tiene un peso tal que le permite tener una Vref menor que la mínima para su categoría? ¿Y mayor que la máxima para su categoría?

 

¿No habría que cambiar el título del “post” por cada pregunta nueva?

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La categoria de las aeronaves depende de su velocidad de aproximación Vref (1.3 veces la Vso, Vso es la velocidad de perdida con el avion sucio, tren y flaps fuera)

 

 

 

Habría que precisar “a peso máximo certificado al aterrizaje”. Porque, por ejemplo, ¿qué ocurre si una aeronave categoría C tiene un peso tal que le permite tener una Vref menor que la mínima para su categoría? ¿Y mayor que la máxima para su categoría?

 

 

Cierto Noa te doy toda la razon se me paso a mi la "muletilla"....

 

Edito el post anterior para que quede la respuesta completa.

 

Saludos

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Si, se editará el título para que quede sólo como La Pregunta de la Semana; gracias por el aviso NOA

 

Por cierto, me alegra ver que esto se va animando, aunque recordad que nadie gana por responder rápido sino por una buena argumentación. Gráficos, tablas, links, ayudan a hacer unas respuestas lo más completas posible ;)

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Cierto Noa te doy toda la razon se me paso a mi la "muletilla"....

 

Edito el post anterior para que quede la respuesta completa.

 

Saludos

 

Añado. Puedes subir de categoría, pero "nunca puedes" bajar de categoría.

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