P1KW Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Bien, queria haceros una pregunta a los que volais de "verdad", y el titulo del post viene a colacion porque si hubiseis pasado por eso probablemente no estariais aqui para contestar, <_< ¿Habeis roto alguna vez un pajaro por daño estructural? Lo comento por que en FS cuando ocurre, (obviamente si haces el "cabra") ocurre instantaneamente, es decir, la estructura del avion de repente se rompe, sin "avisar", y mi cuestion es... ¿En la vida real ocurriria asi? ¿No habria sonidos, crujidos, vibraciones, etc, antes de que el avion se rompiera por daño estructural? Al margen de las indicaciones de los instrumentos... supongo que una estructura tan "aparatosa" como es la de una aeronave "avisa" de alguna forma antes de romperse, ¿no? Es como si pones un utilitario a 200 km/h, notas como la maquina esta fuera de sus limites sin necesidad de mirar el velocimetro. En FS la rotura es instantanea, ¿ocurre igual en X-Plane? Si fuera como yo creo seria uno de los aspectos a incluir en los simus. Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Naima Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Pues me imagino que lo que te dice el Flight simulator cuando te echa por "fallo estructural" es que estás llevando el avión a límites peligrosos. Digamos que "te rompe" el avion cuando piensa que el avion te puede estar avisando. En algunos simus puedes oir los "quejidos" del aparato cuando le das caña! Bueno, y luego oyes un CRACK! demasiado sospechoso. Lo siguiente es darte un chapuzón Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 (edited) ¿En la vida real ocurriria asi? ¿No habria sonidos, crujidos, vibraciones, etc, antes de que el avion se rompiera por daño estructural? Al margen de las indicaciones de los instrumentos... supongo que una estructura tan "aparatosa" como es la de una aeronave "avisa" de alguna forma antes de romperse, ¿no? Sasto, asi es (como dices sonidos, crujidos y vibraciones). El unico material que no avisa antes de romperse en añicos es la cerámica. Edited February 16, 2010 by Ce_zeta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AKULA_OPTIMUS Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Depende del avión que lleves, pero si que se nota, sobre todo en el tema de vibraciones. Un ejemplo en un planeador: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 (edited) El consejo es que desactives todos los daños. El de fatiga estructural, como bien dices no es realista y además que los factores que lo producen no están bien representados en el FS en el que puedes hacer un tonel sin partir el avión y sin embargo no puedes atravesar una zona de turbulencias, como suele ser los Pirineos, sin partirlo. El daño por colisión otro tanto, que no sería la primera vez que colisiono con un finger o similares sin haber contacto. Es más real volar sin daños pero ver como tras una toma muy dura se te hunden las patas del tren de aterrizaje por ejemplo, aunque no aparezca el mensaje o ver como botas sucesivamente en una turbulencia, o mejor dicho cizalladura que es lo que el FS tiende a representar, pero que en ningún caso debe suponer peligro alguno para el avión (ojo la turbulencia, no así una cizalladura real que esa sí tira aviones al suelo) Respecto a si Xplane representa bien esto, pues no puedo decirte porque no lo he probado. En cualquier caso, volviendo al tema de la fatiga, en un avión si se nota. La célula se rompe porque se producen vibraciones y por tanto esto es lo que sientes primero, tal y como ejemplificas con el coche. Estas ondas son las que, alcanzando un punto crítico de la estructura como son las uniones o zonas sometidas a esfuerzos importantes, acaban produciendo grietas al tener que soportar más energía de la que pueden. Sólo, resta decir que no todas las vibraciones, terminan quebrando una estructura o lámina. Se deben dar unas condiciones muy específicas en cuanto a período y frecuencia, para que supongan un daño o amenza y la aeronave se diseña en consecuencia para soportar las vibraciones normales, como pueden ser las producidas por los motores, por rozamientos del avión con el aire, etcétera. Edited February 16, 2010 by Sabin Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
P1KW Posted February 16, 2010 Author Report Share Posted February 16, 2010 Gracias por las respuestas, es como suponia. En FS, a partir de no recuerdo que version, se modificaron los parametros que determinan cuando una aeronave se rompia por daño estructural, y siempre he tenido la sensacion de que estaba mal representado (Bueno, ha habido muchas modificaciones sobre esto pero la esta version que comento era exagerada). Tomo nota del consejo de desactivar los daños en el simu, imagino que es uno de los errores o fallos menos frecuentes en el mundo real. ¿Alguien puede comfirmar si en X-Plane tampoco estan representados los "avisos" que da una estructura antes de romperse? Saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 A mi se me rajó un parapente en pleno vuelo y menos mal que no se partió por la mitad Y no es coña Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Depende del avión que lleves, pero si que se nota, sobre todo en el tema de vibraciones. Un ejemplo en un planeador: Be flutter my friend Al tio se les puso de corbata seguro Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blanik Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Pues obviamente a mi nunca me paso, por eso estoy posteando, creo que el avión avisaría que te estas acercando a sus limites, una vez me pillo una tormenta y siempre fui pendiente de no pasar la velocidad de turbulencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mendeku Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Depende del avión que lleves, pero si que se nota, sobre todo en el tema de vibraciones. Un ejemplo en un planeador: Genial, gracias por el video.. ahora entiendo por fín porqué vuelan esos trastos... ¡¡es porque hacen como los pájaros!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
v-95 Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 (edited) A mi se me rajó un parapente en pleno vuelo y menos mal que no se partió por la mitad Y no es coña Juer,tuvo que ser un señor susto ¿no? ¿Como fue? :unsure: Edited February 16, 2010 by v-95 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 A mi se me rajó un parapente en pleno vuelo y menos mal que no se partió por la mitad Y no es coña Juer,tuvo que ser un señor susto ¿no? ¿Como fue? :unsure: Hombre Paratrapo, es divertido volar con un paño roto si la raja se queda en las costuras. Yo despegué una vez desde Izaña Sur (Teide) camino a candelaria y salí con un nudo en las B's, total que empece a tirar a ver si lo deshacía y me cargue dos cordinos. Tuve que volver a aterrizar, no me atreví a meterme en una o dos horas de vuelo con los hilos colgando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted February 16, 2010 Report Share Posted February 16, 2010 (edited) A mi se me rajó un parapente en pleno vuelo y menos mal que no se partió por la mitad Y no es coña Juer,tuvo que ser un señor susto ¿no? ¿Como fue? :unsure: Hombre Paratrapo, es divertido volar con un paño roto si la raja se queda en las costuras. Yo despegué una vez desde Izaña Sur (Teide) camino a candelaria y salí con un nudo en las B's, total que empece a tirar a ver si lo deshacía y me cargue dos cordinos. Tuve que volver a aterrizar, no me atreví a meterme en una o dos horas de vuelo con los hilos colgando. Asustarme no me asusté, peores cosas me han pasado, pero sí me preocupé. Estaba volando tranquilamente y de repende oigo rrraaajjjkkkk, flap flap flap.... miro arriba y el estabilo derecho estaba rajado unos 40-50 cms y flameando porque toda la presión del aire se perdía por ahí. Tranquilamente enfilé directo al aterrizaje y en 10 min estaba en tierra. Todavía no sé exactamente porque se rajó, creo que se enganchó en alguna ramita del suelo y del tirón al despegar se cortó un tajo pequeño. Más tarde la presión del aire dentro de la vela hizo el resto. También tengo que decir que la vela estaba muy pasada de horas, asi que la tela ya no tenía mucho aguante a los esfuerzos. Era una Freex Flair como la de la foto, pero enteramente blanca y con el borde de fuga en negro. Aún la conservo, pero evidentemente ya no vuelo con ella La cosa es que mi vela actual está también más que pasada de horas y no tengo para comprarme otra . Asi que la aguantaré mientras pueda y a ver si de aqui a fin de año puedo arrejuntar algo de calderilla para apañarme otra de segunda mano que le quede al menos un par de años de vida. Soy como los rusos, volando tartanas hechas polvo que deberían estar en museos Hay Trilogy si te contara la de cordinos que me cargao... Si te falla un cordino o dos puedes seguir volando perfectamente, aunque bien es verdad que no estás igual de cómodo. :unsure: Cuando me surge un nudo no me peleo con el, me voy directo al aterrizaje o si las condiciones lo permiten hago top landing en el mismo despegue, deshago el nudo y a volar otra vez. Yo siempre reviso el suspentaje dos veces antes de despegar; la primera cuando preparo la vela, y la segunda justo antes de despegar preinflando un poquito la vela Edited February 17, 2010 by paratrapo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 Paratrapo, se puede seguir volando con algun cordino menos, dependiendo de la banda, y también con algun paño rasgado, pero si te enfrentas a un vuelo de rendimiento no te lo aconsejo, volar en turbulencia agravará con facilidad la situación. También habría que ver porqué se ha producido el daño, he cogido velas que se rasgaban tirando levemente con DOS DEDOS, los UV hacen estragos. Pues ahí tienes la mía, una Tempest DHV 2. Desde Otoño que no la saco a paseo, me estoy volviendo un vago. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 Paratrapo, se puede seguir volando con algun cordino menos, dependiendo de la banda, y también con algun paño rasgado, pero si te enfrentas a un vuelo de rendimiento no te lo aconsejo, volar en turbulencia agravará con facilidad la situación. También habría que ver porqué se ha producido el daño, he cogido velas que se rasgaban tirando levemente con DOS DEDOS, los UV hacen estragos. Con lo de volar con "daños" me refería a vuelos tranquilos de fin de semana. Por descontado que a nadie se le ocurra hacer vuelos de rendimiento o acrobacia si la vela no está bien al 100%. Pues ahí tienes la mía, una Tempest DHV 2. Desde Otoño que no la saco a paseo, me estoy volviendo un vago. Precisamente estuve a punto de pillarme una Tempest de segunda mano a muy buen precio este verano pasado. La vela tenía poco más de un año, por lo que iba a tener para varios años. Lo que pasa que el vendedor la tenía prestada a uno para probarla y los dos días de decirle que me la quedaba para mí, el muy capullo la rompió en un mal aterrizaje con paramotor. Me pillé un mosqueo... <_< Mi actual vela es una Nova X-Ray, igual a la de la foto, también DHV 2 como la Tempest: Llevo sin volar desde julio pasado, soy más vago que tu Ahora que este año no pasa, en cuanto llegue la primavera me piro para Córdoba a hincharme a volar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 Pues yo he dejado de competir, he tenido muchas alegrias pero ya no puedo dedicarme lo suficiente como para mentener el nivel adecuado. Si sabes de alguien que quiera un "Competino" avisa. A ver si consigo ir a volar a Australia y a Japón, es la ilusión de mi vida. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 Yo solo competí el primer año en la liga andaluza, fue consejo de mi maestro, me dijo que me pegara a los que iban en cabeza, que aprendería mucho de ellos, y vaya si aprendí cosas . Por mi competiría, pero mi nivel económico no me lo permite Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 (edited) Como imagino la mayoría sabréis, los aviones se diseñan para unas actuaciones determinadas y siempre indican las Gs máximas y mínimas que permite el avión en condiciones seguras, así como las maniobras permitidas. Los aviones deben pasar regularmente inspecciones, de motor y de célula (fuselaje, alas etc..) aunque hay aviones que no tienen esta última, o es a una cantidad de horas tan alta que es difícil alcanzarlas, con el fín de detectar posibles daños por el uso normal. Pues bien si alguien se dedica a poner el avión en condiciones de esfuerzo para las que no fue pensado es difícil que se rompa, sin mas, pero si que sufrirá su estructura y se producirán grietas en la misma. Esto no se nota y el avión seguirá como si nada. Yo he volado (sin saberlo) en avión con esos daños. Estos se descubrieron al desmontar el avión para un traslado de reparación del tren delantero (este tipo de avión es de los que no tiene revisión de célula). Al desmontar las alas se vio una grieta de unos 2 cm de largo en la pieza de unión del ala al fuselaje. Si no se desmonta el avión para esa reparación que ¿habría pasado?. Yo no lo se, pero imagino que será muy posible que realizando una maniobra brusca o no permitida o en condiciones de fuerte turbulencia, la pieza dañada pudiera romperse de repente sin ningún tipo de aviso extraño. Hay que tener en cuenta que un avión hace muchos ruidos por si solo, en turbulencia o en maniobras en las que se requiere mucha potencia y/o velocidad no creo que se note un crujido o vibración "normal" de otro que no lo es. "Igual" alguien con miles de horas en el mismo avión podría notar la diferencia. Afortunadamente no ocurrió "nada" el avión se reparó y sigue volando hasta hoy, una bonita Cessna 182. P.D: Una turbulencia si puede dañar un avión. Todos los aviones tienen una velocidad máxima para volar en condiciones de turbulencia. De hecho los daños que he descrito bien podrían haberse producido en parte por no respetar dicha velocidad. Edited February 17, 2010 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 ¿La vela viene con un número máximo de horas a utilizar? ¿O se calcula a ojímetro? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 ¿La vela viene con un número máximo de horas a utilizar? ¿O se calcula a ojímetro? El fabricante te da unas horas estimadas de vida pero lo mas adecuado es pasar un porosímetro (parato pá medir porosidad de la tela). De todas formas hay un montón de parapentistas muertos por no hacer caso al sentido común. La vela se revisa siempre y, ante la duda no se vuela, hay mucho difunto y parapléjico que decían: ya la miraré luego, o mañana . Eso sí, el accidente nunca ha sido culpa de ellos, fué una turbulencia, el viento cambió rápidamente, había una cizalladura a 1800, tuve una plegada cerca de la toma... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paratrapo Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 ¿La vela viene con un número máximo de horas a utilizar? ¿O se calcula a ojímetro? El fabricante te da unas horas estimadas de vida pero lo mas adecuado es pasar un porosímetro (parato pá medir porosidad de la tela). De todas formas hay un montón de parapentistas muertos por no hacer caso al sentido común. La vela se revisa siempre y, ante la duda no se vuela, hay mucho difunto y parapléjico que decían: ya la miraré luego, o mañana . Eso sí, el accidente nunca ha sido culpa de ellos, fué una turbulencia, el viento cambió rápidamente, había una cizalladura a 1800, tuve una plegada cerca de la toma... Aparte de lo que ha dicho Trilogy, las velas nuevas tienen una tela recia al tacto y ruidosa cuando se la extiende o recoje. Conforme pasa el tiempo la tela se va volviendo cada vez más blanda más suave (se vuelve porosa), hasta llegar un momento que casi parece seda. Por término medio las velas suelen durar unos 5 años, depende de lo mucho o poco que vuelen entre otros factores. Mi vela tiene 10 años, por lo que está ya más que pasada, pero todavía mantiene bien la presión interior que es lo importante y calculo que me aguantará hasta fin de este año como mucho. Por supuesto nada de vuelo acrobático, cross y esas cosas porque no lo va a aguantar y casi seguro se rajará por alguna costura. Pero para vuelos tranquilos de fin de semana que son la mayoría de los que hago yo, aguanta más que de sobra. Trilogy, lo del Competino lo comentaré en el club cuando vaya para Córdoba. Hay más de uno que compite o que tiene pensado competir e igual le interesa. No me vendría mal que me mandaras fotos y precio. Si conoces a alguien que venda una vela DHV 2 que no tenga más de dos años y esté bien cuidada hazmelo saber Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted February 17, 2010 Report Share Posted February 17, 2010 ¿La vela viene con un número máximo de horas a utilizar? ¿O se calcula a ojímetro? El fabricante te da unas horas estimadas de vida pero lo mas adecuado es pasar un porosímetro (parato pá medir porosidad de la tela). De todas formas hay un montón de parapentistas muertos por no hacer caso al sentido común. La vela se revisa siempre y, ante la duda no se vuela, hay mucho difunto y parapléjico que decían: ya la miraré luego, o mañana . Eso sí, el accidente nunca ha sido culpa de ellos, fué una turbulencia, el viento cambió rápidamente, había una cizalladura a 1800, tuve una plegada cerca de la toma... Aparte de lo que ha dicho Trilogy, las velas nuevas tienen una tela recia al tacto y ruidosa cuando se la extiende o recoje. Conforme pasa el tiempo la tela se va volviendo cada vez más blanda más suave (se vuelve porosa), hasta llegar un momento que casi parece seda. Por término medio las velas suelen durar unos 5 años, depende de lo mucho o poco que vuelen entre otros factores. Mi vela tiene 10 años, por lo que está ya más que pasada, pero todavía mantiene bien la presión interior que es lo importante y calculo que me aguantará hasta fin de este año como mucho. Por supuesto nada de vuelo acrobático, cross y esas cosas porque no lo va a aguantar y casi seguro se rajará por alguna costura. Pero para vuelos tranquilos de fin de semana que son la mayoría de los que hago yo, aguanta más que de sobra. Trilogy, lo del Competino lo comentaré en el club cuando vaya para Córdoba. Hay más de uno que compite o que tiene pensado competir e igual le interesa. No me vendría mal que me mandaras fotos y precio. Si conoces a alguien que venda una vela DHV 2 que no tenga más de dos años y esté bien cuidada hazmelo saber La prestaciones del competino se pueden ver en la Web de Braüniger, solo que es el modelo del 2006, se ha usado tres años en el nacional de Arcones, tres también en la liga catalana y una docena de vuelos por Tenerife pero no tiene ni un rasguño aunque ha sido fiel compañero de varios sustos (incluido aterrizar en un campo de toros, anda que no eché a correr ese dia) es una máquina fantástica, te marca la última térmica , calcula la polar de la vela, fineza para el siguiente Waypoint, Macready, dirección e intensidad del viento... una virguería. En precio no tengo ni idea de como se cotiza en el mercado, si conoces a alguien interesado lo pones en contacto conmigo y vemos si llegamos a un acuerdo. Gracias Paratrapo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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