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[DCS: BS] nuevo Curso CR para los viernes (Marzo)


Cano

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Bueno, anoche volvimos a arrancar en manual, pero ya cada uno por su lado, todos arrancamos nuestros pájaros. Empezamos repasando lo de la clase anterior, estacionario, y rodamos a pista usando el efecto suelo, es decir, volando a 3-6 metros muy despacio. Luego hicimos en general vuelo lento y maniobras como la frenada.

 

Veo que los cadetes van avanzado a buen ritmo, y como entiendo que esta suele ser la parte más difícil de dominar el próximo viernes seguiremos con las maniobras y empezaremos a dar lo básico de la navegación. Seguid practicando sobre todo el aterrizaje y el estacionario durante la semana.

 

Por si queréis ir mirándolo, las nociones de navegación que daremos la semana que viene están en este documento

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=645

 

Está pensado para ir siguiendo los pasos conjuntamente con esta misión para un sólo jugador (puede instalarse con el Modman)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=615

 

De todas formas ya os digo que el próximo viernes nos centraremos más en las maniobras que en la navegación, según como vayamos viendo.

 

Cualquier problema, aquí estoy.

 

Por cierto, el viernes día 2 de Abril no habrá clase, que es semana santa y estaremos por ahí desperdigados.

 

Saludos

Edited by Cano
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Por cierto, una misión que viene muy bien para probar todo esto de las maniobras es la que hizo Ruffles para el examen de sus cursos. Se trata de una serie de pruebas donde hay que hacer todas las maniobras. Descarga de aquí:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=328

 

Como dice en las instrucciones al bajaros la misión, hay que cambiar la extensión del archivo ZIP que os bajáis a MIZ, de forma que el archivo queda como "entrenamientoses2.miz" y colocarlo en la carpeta MISSIONS del BS.

 

La misión está hecha para volarla en multijugador, pero para practicar solos tendréis que abrirla en el editor, seleccionar el helicóptero y, a la derecha, donde pone SKILL (supongo que en español será DESTREZA o algo similar), cambiadlo de Cliente a Player, o Jugador, o lo que ponga.

 

Leed el briefing antes de volarla para saber lo que hay que hacer. Es divertido y ayuda bastante. Cuando dominéis todos los ejercicios no olvidéis pasar bajo las plataformas petrolíferas ^_^

 

Saludos

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Esto va para los que voláis sin tener pedales para la guiñada. Como hace tanto tiempo que uso pedales con los simuladores, se me olvida que mucha gente no los tiene, así que he estado unas horillas volando usando la seta del joy como timón. Es increíble lo que se echan en falta unos pedales, me quito el sombrero ante los que voláis usando seta o teclas.

 

De lo que he aprendido con esto, aconsejo tener abierto el panelito que te chiva la posición de los controles (control derecho + ENTER), más que nada para controlar dónde tienes el timón cuando trimas. Y darle sólo pequeños toquecitos a la seta o a la tecla, ya que si se mantiene apretada hace todo el recorrido del timón y no es plan. Mantenedla apretada a tope sólo para maniobras que lo requieran (un cambio de orintación del morro en estacionario, giros rodando, etc), para todo lo demás sólo toques pequeños.

 

Usar tecla o seta es especialmente malo en giros, donde se mantiene el pedal pisado sólo una parte del recorrido para girar de forma coordinada con el alabeo. Usando tecla es todo o nada, no puedes mantenerla en una posición intermedia como no sea dando toques o trimando en una posición.

 

En fin, a practicar.

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Veo que tienes configurados algunos rotary para zoom. Aprovecho la coyuntura para preguntarte algunas cosillas.

Yo tengo un hotas saitek x-52 pro y no tengo güevos a programar el zoom de cabina ni en los rotary ni en el slide.

Al fijar una posición cualquiera, siempre me repite la tecla pulsada. Los programo mediante bandas, con posición neutra entre 45% y 55%.

 

 

saludos y suerte con el curso.

 

 

Tras la primera clase surgieron algunas dudas que intentaré despejar.

 

Los controles más aconsejables para programar en el joystick

 

Para esto yo me basé en los botones de los propios mandos del Ka-50 real que podéis ver en el manual, con modificaciones para adaptarme a mis gustos y necesidades, claro. En la imagen de abajo podéis ver cómo tengo configurado mi HOTAS. Los controles resaltados en verde son los que considero imprescindible programar en nuestro joystick para controlar bien el bicho. En el Cougar, como en otros HOTAS, pueden programarse hasta tres series distintas de controles (según tengas el botón T7-T8 a un lado u otro o en el medio la botonería puede hacer distintas cosas. Yo esto no lo uso nunca, prefiero tener programadas pocas cosas y sabérmelas de memoria sin tener que mirar en qué modo estoy. Por supuesto esta configuración es personal, cada uno preferirá tener sus controles de una forma u otra y no hay ninguna más válida que otra.

 

COUGAR_BS_cano.jpg

 

Los que no tengan TRACKIR preferirán programar las vistas en una seta, y los que no tengan ningún eje para los pedales del timón deberán asignar el timón izquierdo y el derecho a sendos botones del joystick (o usar el teclado).

 

Lo que tengo en las seta nº 3 que pone vista del SHKVAL y del ABRIS personalizada es que en el BS puedes grabar una vista y relacionarla con una tecla. Como ya no uso segundo monitor grabé dos vistas, una muy cerca del SHKVAL y otra muy cerca del ABRIS y las asigné al número 1 y 3 del teclado numérico. De esta forma, manteniendo pulsada esa tecla vemos la vista que grabamos, y al soltarla volvemos a la vista donde estuviéramos. Un pequeño tutorial para hacer esto está aquí, escrito por Sergioo

 

Creo que salieron más cosas, pero ahora no me acuerdo, tengo la cabeza un poco turbia, cuando me acuerde edito esto y lo pongo :rolleyes:

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Hola. Siento anunciar que me voy a retirar del curso que está impartiendo Cano dentro de la Academia AVE. Hoy mismo ha salido publicada la Oferta de Empleo Público y he recibido la desagradable sorpresa de que se ha reducido en un 87% respecto a la del año 2009. Debido a esta reducción esta año va a ser muy difícil conseguir plaza asi que desde ya mismo tengo que dejar todos mis "vicios" y guardar el HOTAS y los pedales en el armario hasta septiembre para ponerme "a saco" con la oposición. Siento haber entrado tarde y haber salido antes de tiempo, esperemos que dentro de unos meses pueda volver a comenzar con el Ka-50.

 

Un saludo.

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Bueno, siento que salgas antes de acabar pero lo primero es lo primero, por supuesto. Mucha suerte con las oposiciones y a estudiar hasta que se pelen los codos. Y que te salgan exámenes con lógica, que algunos exámenes de oposiciones parece que los redacte Dalí de lo surrealistas que son.

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Bueno, el viernes dia 9 nos metemos de lleno en la navegación, de las maniobras ya hemos visto lo más normal y con lo que habéis practicado por vuestra cuenta ya deberíais dominarlas bastante bien (porque habéis practicado ¿no? ^_^ ). Haremos una misión con varios puntos de ruta en los que veremos los distintos modos de llegar a los mismos y volaremos en formación. No se descarta que haya alguna sorpresa durante el desarrollo de la clase.

 

Os recomiendo leer este artículo de los compañeros del Escuadrón Cruz de San Andrés.

 

Saludos

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Bueno, ya hicimos la clase de navegación, que no salió nada mal, a pesar de los fallos del datalink (sospecho que se debieron a que, al hacer yo de servidor de la misión, el DL no se actualizaba correctamente, dada mi justita conexión).

 

Este viernes día 16 haremos aproximaciones y distintos procedimientos de aterrizaje, además de aprovechar para repasar ligeramente la navegación y ver un par de cosillas que se me quedaron en el tintero.

 

Recomiendo leer este documento de Ruffles

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=551

Edited by Cano
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DEBRIEFING DE LA CLASE DE APROXIMACIONES

 

Esta clase no fue nada mal. Aún hubo un par caídas al suelo pero veo que vamos progresando bien. Hicimos circuitos y procedimientos de aproximación tanto en una pista de aeropuerto (aterrizaje rodado) como en FARP. Como siempre, hay que practicar hasta que nos sangren las manos.

 

El próximo viernes empezaremos con el armamento y el data-link. Al mismo tiempo iremos viendo tácticas básicas de búsqueda de objetivos y cómo destruirlos exponiéndonos lo menos posible. Probablemente divida todo esto en dos clases. El fin del curso está a la vista, así que ánimo.

 

Os recomiendo, aparte de practicar todo lo que hemos dado hasta ahora, ir familiarizándonos con las armas leyendo estos excelentes artículos del ESA:

Data link

SHKVAL

Armas

 

También este material que tenemos en la sección de descargas:

Tabla de armamento

Notas sobre el Data-link

Vuelo táctico en helicóptero

 

Saludos

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Ayer viernes 23 estuvimos Lamolevk y yo haciendo una misión que fabriqué para probarla. Muy listo yo, la puse en un terreno alto (media de 2000 metros) y con mucho calor para que la altitud de densidad fuese alta y el heli fuese más difícil de pilotar.

 

Todo bien, pero caí en mi propia trampa, ya que, confiado en la temperatura de 31ºC que había metido, entramos en una zona nevada y justo cuando empezaba a decir a Lamolevk que tendríamos que poner los antihielos por si acaso, el EKRAN me avisa de hielo en el motor, luego vibración en el motor y ví con terror cómo las palas del rotor se me paraban encima de mi cabeza. ¿Habéis visto la peli "El día de mañana", la escena en Inglaterra cuando los helicópteros se congelan? Pues algo parecido. No tan bestia, pero no pude hacer ni autorrotación, caí como un ladrillo. Además iba a 30 metros cuesta arriba y no me dió tiempo ni a soltar la carga ni nada.

 

Sirva esto de lección de humildad y recordatorio de que, aunque el Ka-50 sea un aparato muy noble, el más mínimo fallo o despiste o exceso de confianza puede hacer que demos con nuestros huesos en el suelo. Que compremos la granja, vamos, como decían en la II Guerra Mundial.

 

Luego, como penitencia, estuve practicando autorrotaciones hasta las 2.

 

Saludos, nos vemos el próximo viernes día 30 para empezar con el armamento y el Data-Link.

 

Seguid practicando maniobras, sobre todo estacionarios y aterrizajes.

 

A partir de ahora vamos a ir viendo tácticas y lo básico de las comunicaciones (el brevity code)

Edited by Cano
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  • 2 weeks later...

Bueno, ayer dimos la última clase del curso. Aunque quedamos el viernes que viene para hacer una misión, como os dije en cuanto os veáis preparados podemos empezar con los exámenes prácticos, donde se constatará lo que se ha aprendido en el curso. En cada examen estaremos sólo el aspirante a CR y yo, para quedar enviadme un privado y buscamos un día para hacerlo.

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