Jump to content

Tiembla la tierra en Chile


Jarrelana

Recommended Posts

Acabo de tener noticias de Rockofritz :D:D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D

Está bien, aunque recuperando los servicios básicos lentamente.

El estaba muy, muy cerca del epicentro del terremoto :unsure:

Ya nos contará más detalles de sus vicisitudes.

 

Desde Chile, agradecemos vuestros comentarios y preocupación

 

La verdad, es que ha sido un remezón muy fuerte, no solo en lo que se refiere a daños materiales y vidas, si no que también en una fisuras sociales que se han hecho patentes y que nos están haciendo meditar respecto que nos está pasando como país, como sociedad :(:(

Link to comment
Share on other sites

Acabo de tener noticias de Rockofritz :D:D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D

Está bien, aunque recuperando los servicios básicos lentamente.

El estaba muy, muy cerca del epicentro del terremoto :unsure:

Ya nos contará más detalles de sus vicisitudes.

 

Desde Chile, agradecemos vuestros comentarios y preocupación

 

La verdad, es que ha sido un remezón muy fuerte, no solo en lo que se refiere a daños materiales y vidas, si no que también en una fisuras sociales que se han hecho patentes y que nos están haciendo meditar respecto que nos está pasando como país, como sociedad :(:(

 

que bueno que Rokofritz este bien.

 

sobre las fisuras sociales no creo que sea tan asi, es normal que cuando ocurre un desastre de esas proporciones las cosas se vayan de las manos, en la ausencia de autoridad el panico se apodera de las personas y los mas vivos y los delincuentes aprovechan. el problema que han tenido pasa por la lenta respuesta del ejercito. la historia de Chile pesa mucho sobre el animo de sus autoridades civiles y los mandos militares que se han abstenido de intervenir, por ser tisquismisquis con eso de poner al ejercito a controlar el orden publico. craso error, los militares son los unicos capacitados para llevar las operaciones de ayuda en desastres naturales de grandes proporciones. pero ya se esta desplegando el ejercito asi que las cosas seguramente se iran por buen cause.

Edited by kumvira
Link to comment
Share on other sites

Acabo de tener noticias de Rockofritz :D:D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D :D :D:D:D

Está bien, aunque recuperando los servicios básicos lentamente.

El estaba muy, muy cerca del epicentro del terremoto :unsure:

Ya nos contará más detalles de sus vicisitudes.

 

Desde Chile, agradecemos vuestros comentarios y preocupación

 

La verdad, es que ha sido un remezón muy fuerte, no solo en lo que se refiere a daños materiales y vidas, si no que también en una fisuras sociales que se han hecho patentes y que nos están haciendo meditar respecto que nos está pasando como país, como sociedad :(:(

 

que bueno que Rokofritz este bien.

 

sobre las fisuras sociales no creo que sea tan asi, es normal que cuando ocurre un desastre de esas proporciones las cosas se vayan de las manos, en la ausencia de autoridad el panico se apodera de las personas y los mas vivos y los delincuentes aprovechan. el problema que han tenido pasa por la lenta respuesta del ejercito. la historia de Chile pesa mucho sobre el animo de sus autoridades civiles y los mandos militares que se han abstenido de intervenir, por ser tisquismisquis con eso de poner al ejercito a controlar el orden publico. craso error, los militares son los unicos capacitados para llevar las operaciones de ayuda en desastres naturales de grandes proporciones. pero ya se esta desplegando el ejercito asi que las cosas seguramente se iran por buen cause.

 

Gracias por tu interés y preocupación Kumvira, en todo caso,mi comentario tiene que ver más que con las, ya evidentes, tardías decisiones políticas, con algo más complejo y que tiene que ver con lo fácil que han aflorado las desconfianzas y miedos entre los que hasta hace unos días eran conciudadanos y que con una facilidad increíble fracturan el sentido social.

Creeme que es algo más complejo que la simple exacerbación de sensibilidades producto de la emergencia. Que, por cierto, no deja de ser un elemento detonador importante.

 

En fin, lo importante es que el buen Rocko, más temprano que tarde, nos seguirá deleitando con sus interesantes misiones.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Con eso queda terminado el movimiento de la placa de comenzó en el año 1960, ahora a espera que se junte más energía entre el movimiento de las placas, para un nuevo terremoto.

 

La placa de Nazca hace unos millones de años que se mueve, y le quedaran otros tantos.

 

OH. me olvide aclarar que me refería al movimiento de ruptura del terremoto de 1960. :lol:

 

Me alegra que Rockofritz este bien...

Edited by maullinxx
Link to comment
Share on other sites

Estimados amigos y camaradas de duras batallas aereas, sí que me ha tocado una durísima estos días. Un poco intermitente por ahora pero, desde ayer ya tengo internet. Me senté ayer noche y vi los mensajes pero, estaba muy cansado para contestar; se ha dormido poco en estos días y trabajamos para lograr que todo vuelva a la normalidad. Los primeros días teníamos de 100 a1 150 réplicas al día y dos a tres eran de grado 6 a 6.5, poco a poco han ido disminuyendo, hoy todavía tiembla pero menos.-

 

Gracias a los relatos de los viejos de la familia, que vivieron el terremoto del Sur grado 9.6, he tenido siempre en el subconciente que debo estar preparado para una cosa como esta, agua, alimentos para unos días, dinero efectivo, gasolina en el auto, si no las tengo estoy siempre intranquilo, ahora me doy cuenta por qué y eso me sirvió. Mi casa es un verdadero bunker con mucho concreto armado de modo que nada le pasó pero, el susto fue tremendo, pues como un barco en medio de una tormenta, de esas del paso Dracke, no podiamos estar en pié y un ruido espantoso, el golpe de un mueble con mucho vidrio produce un estruendo al caer y destrozarse,la luz se ha cortado por lo que está oscuro y debes darle seguridad a tu familia. En el mismo momento pensé que estabamos muy cerca del epicentro porque, he estado en otros terremotos pero este, ¡¡una potencia que te cagas ^_^ . -

 

Bueno amigos, despues de ver los mensajes de mis compis del E69 me dio mucho ánimo y pensé, pues aquí estoy vivito y coleando, luego nos encontraremos de nuevo en los cielos virtuales.- Desde un celular pude leerlos y enviarle un mail a Racoon para avisar.-

Increible pero los servicios ya están todos funcionando hoy al menos en mi sector de la ciudad. Teléfono de red fija pude llamar una hora después del sismo es decir, estuvo plenamente operativo, agua en 12 horas, luz electrica a los cuatro días y hoy gas e internet más o menos normal.-

 

Muchas gracias por su preocupación y sus ánimos, que en estos casos sirven mucho. UN saludo a todos. B)

Link to comment
Share on other sites

Estimados amigos y camaradas de duras batallas aereas, sí que me ha tocado una durísima estos días. Un poco intermitente por ahora pero, desde ayer ya tengo internet. Me senté ayer noche y vi los mensajes pero, estaba muy cansado para contestar; se ha dormido poco en estos días y trabajamos para lograr que todo vuelva a la normalidad. Los primeros días teníamos de 100 a1 150 réplicas al día y dos a tres eran de grado 6 a 6.5, poco a poco han ido disminuyendo, hoy todavía tiembla pero menos.-

 

Gracias a los relatos de los viejos de la familia, que vivieron el terremoto del Sur grado 9.6, he tenido siempre en el subconciente que debo estar preparado para una cosa como esta, agua, alimentos para unos días, dinero efectivo, gasolina en el auto, si no las tengo estoy siempre intranquilo, ahora me doy cuenta por qué y eso me sirvió. Mi casa es un verdadero bunker con mucho concreto armado de modo que nada le pasó pero, el susto fue tremendo, pues como un barco en medio de una tormenta, de esas del paso Dracke, no podiamos estar en pié y un ruido espantoso, el golpe de un mueble con mucho vidrio produce un estruendo al caer y destrozarse,la luz se ha cortado por lo que está oscuro y debes darle seguridad a tu familia. En el mismo momento pensé que estabamos muy cerca del epicentro porque, he estado en otros terremotos pero este, ¡¡una potencia que te cagas ^_^ . -

 

Bueno amigos, despues de ver los mensajes de mis compis del E69 me dio mucho ánimo y pensé, pues aquí estoy vivito y coleando, luego nos encontraremos de nuevo en los cielos virtuales.- Desde un celular pude leerlos y enviarle un mail a Racoon para avisar.-

Increible pero los servicios ya están todos funcionando hoy al menos en mi sector de la ciudad. Teléfono de red fija pude llamar una hora después del sismo es decir, estuvo plenamente operativo, agua en 12 horas, luz electrica a los cuatro días y hoy gas e internet más o menos normal.-

 

Muchas gracias por su preocupación y sus ánimos, que en estos casos sirven mucho. UN saludo a todos. B)

 

 

Grande tio!!!!!

 

Me alegra mucho ya este conectado.Trataré el findesem de pasar por el TS , si quieres hablar.

Y cierto lo que dices, la cultura sísmica se lleva en los genes.

El tener un bidón con agua y linternas a mano es una cosa que también tengo siempre presente, aunque reconozco un relajamiento en cuanto al comida, gasolina, y disposición de mobiliario (lo que me costó 4 de mis maquetas de aviones con daños severos)

De todas formas coincido contigo que podemos sentirnos orgullosos, que frente a la magnitud de la catastrofe, las instituciones a ras de piso (los carabineros, bomberos, postas, etc)funcionaron y los servicios se han recuperado rápido enla zonas de mediana a menos afectadas. Lo de las fallas políticas y "sociales", bue....da para un largo, profundo y sesudo análsis, que de seguro aalgo metocará, pues me toca de cerca por el oficio que ejerzo.

Ciertamente tu región ha sido muy afectada. Ese amigo-colega que te comenté una vez que es vive y es oriundo de tus lares, me contó que, además del desastré en Talca y su costa, pues la miriada de pueblitos pequeños están, como decimos acá Chile: pa´la corneta!

 

En fin, un abrazo virtual y real. Ya comentaremos más.

 

Saluten collaciu y el SG no se rinde!!!! ;):D:D

Edited by racoon
Link to comment
Share on other sites

Me alegro de que todo vaya bien, dentro de lo que cabe ;) , se nota que teneis por tradición a los terremotos. Si llega a ocurrir aquí se habría armado la mundial...

 

Una preguntilla: quienes son los postas? he buscado pero no saco nada en claro :unsure:

 

Hola Para.

 

Postas es el nombre popular de los centros de salud, en atención primaria de urgencia.

 

Y si que hay tradición en terremotos.....pero cada uno es distinto y siempre te sorpenden con alguna guardia baja. En fin, aprendizaje permanente.

 

Saludos

 

Pd: En una de esas, pondré fotos de los daños a mis maquetas :(

(bueno...es nada en relación a los daños a personas y materiales, pero como dato anecdótico)

Link to comment
Share on other sites

Algunas consecuencias:

 

El terremoto de Chile redujo la duración del día y desplazó el eje de la tierra.- :shok:

 

tierrasedesplaza90890.jpg

Fecha de publicación: 02/03/2010

El mega sismo desplazó el eje de la Tierra ocho centímetros

La NASA ha constatado que a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

Foto: Archivo (adnmundo.com)

El terremoto de Chile redujo la duración del día

2 de marzo. El mega sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y el sur de Chile el sábado pasado, redujo muy levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

En un artículo publicado en la edición digital de la revista 'Business Week', el geofísico de laboratorio de la NASA en Pasadena, California, Richard Gross, indicó que los terremotos pueden desplazar hasta cientos de kilómetros de rocas en espacios muy reducidos, lo cual modifica la distribución de la masa en el planeta y afecta a la rotación de la Tierra.

 

A partir de cálculos elaborados mediante métodos informatizados, la NASA ha constatado que, a causa del terremoto de Chile, el eje de la Tierra se ha movido ocho centímetros y que "la duración del día se debe haber acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)".

 

No es la primera vez que se detectan cambios similares tras un terremoto. El día se redujo en 6,8 microsegundos a finales de 2004 a causa del seísmo de 9,1 grados registrado cerca de Sumatra, que provocó el mayor tsunami de la historia.

 

Un barco en una calle centrica de la ciudad de Talcahuano:

 

003mdd.jpg

 

Foto símbolo de Chile herido pero que se pone de pie:

noticia20083normal.jpg

Link to comment
Share on other sites

A mí esa noticia me suena a...

 

...a que se contradice a sí misma.

Mediante un análisis computacional la Tierra debería de haberse movido de su eje.

La noticia original lo expresa como "[...] how Earth's rotation should have changed as a result of the Feb. 27 quake." Fuente: NASA

 

La verdad es que para nosotros es un dato anecdótico frente a lo que como país nos ocupa ahora. Sin duda para la ciencia es un tema que a continuar desarrollando, cosa que creo es lo que, si mi inglés no me falla, lo que señala el indicado artículo.

La noticia no se contradice, aunque da por cierto, lo que se expresa como un supuesto, en base a modelaciones matématicas y que de seguro deberan ser verificados mediante mayores análisis. Eso me parece que es lo que dice.

......ya saben como son los periolistos....

De todas formas no es relevante para el esfuezo país que hacemos en reponernos y recomponernos, que la rotación de la tierra haya variado. Creanme que a mucha gente acá, le preocupa más que se han quedado sin piso para sus hogares y que es el eje de sus vidas el que ha cambiado.

Saludos

 

Ah!, por cierto, mis condolencias, pues ha saber, hay un ciudadano español fallecido en el Tsunami que afectó al archipielago de Juan Fernandez, territorio insular chileno, QEPD.

Edited by racoon
Link to comment
Share on other sites

Por supuesto, nunca habría intentado anteponer la importancia de la supuesta desviación del eje al hecho en que se encuentra Chile ahora mismo. Todo el mundo puede hacerse una idea, aunque superficial, de la impotencia, miedo y tristeza que se debe de sentir en estos momentos.

 

Mis disculpas Quaz. Tampoco quería decir que tú expresaras eso. :unsure:

Solo quería decir que tampoco pretendemos sobredimensionar el fenómeno.

 

....aunque lo periolistos..... :xd:

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En realidad deberia decir... el sismo tuvo una magnitud de 7 grados en la escala Mb....

 

Una cosa es magnitud, que llega hasta 10 y mide la energia del sismo, y otro cosa muy distinta es la intensidad, que llega hasta XII (generalmente se usan números romanos) y que mide los desperfectos en las infraestructuras. Puede ser tranquilamante que sea intensidad 7, teniendo en cuenta que XII seria destrucción total.

Lo curioso es que puedes llegar a tener una Magnitud de 10 y una intensidad de 0 o 1, y cosas curiosas como una magnitud de 6 y una intensidad de VII, VIII, etc. En función del daño que cuase a las infraestructuras.

 

http://www.ua.es/ursua/msk.htm

El otro dia en el telediario ya era esperpentico. la presentadora diciendo richter y magnitud mientras que en un video que pusieron inmediatamente despues, el experto de la red sismica nacional lo decia todo correctamente.

 

El tema de la diferencia entre la magnitud y la intensidad tiene que ver en gran medida con la profundidad del seismo. A las estructuras no les gustan las ondas superficiales. Por eso, el terremoto de Haiti fue una barbaridad...2 km de profundidad...es nada. Es algo que los medios no indican y que es de vital importancia sobre las vidas humanas.

 

Me alegro de que todo vaya bien, dentro de lo que cabe ;) , se nota que teneis por tradición a los terremotos. Si llega a ocurrir aquí se habría armado la mundial...

 

Una preguntilla: quienes son los postas? he buscado pero no saco nada en claro :unsure:

España cada vez toma mas conciencia de que es un pais sismicamente activo (sobre todo por Andalucia, y en menor medida, la region de los Pirineos). Tambien contamos con norma de construccion sismorresistente desde los años setenta creo recordar ( las vigentes hoy son NCSE-02 y NCSP-07) y se toman todas las medidas necesarias en cuanto a construcciones estrategicas (Presas, puentes, Centrales electricas, hospitales...) y en menor medida en edificios publicos (oficinas, centros comerciales)...Esto hace unas decadas no era asi y cada dia vamos a mejor. Vamos que no estamos mancos. Claro que nosotros no esperamos terremotos tan tremendos.

 

Donde esta el verdadero peligro es en las urbanizaciones que han florecido como setas en este pais y que muchas veces no solo estan mal construidos los chalets, sino que las urbanizaciones estan mal ubicadas (Muchos lo han descubierto con las ultimas inundaciones). Hay que tomar algo de conciencia quien tenga un chalecito quizas deberia pasarse por el ayuntamiento (el alcalde es jefe de proteccion civil en el termino municipal). y pedir los mapas de peligrosidad. No es tonteria. Algunas catastrofes podian haberse evitado con un vistazo a los mapas de peligrosidad de los que se disponia.

Link to comment
Share on other sites

Me alegro de que todo vaya bien, dentro de lo que cabe ;) , se nota que teneis por tradición a los terremotos. Si llega a ocurrir aquí se habría armado la mundial...

 

Una preguntilla: quienes son los postas? he buscado pero no saco nada en claro :unsure:

España cada vez toma mas conciencia de que es un pais sismicamente activo (sobre todo por Andalucia, y en menor medida, la region de los Pirineos). Tambien contamos con norma de construccion sismorresistente desde los años setenta creo recordar ( las vigentes hoy son NCSE-02 y NCSP-07) y se toman todas las medidas necesarias en cuanto a construcciones estrategicas (Presas, puentes, Centrales electricas, hospitales...) y en menor medida en edificios publicos (oficinas, centros comerciales)...Esto hace unas decadas no era asi y cada dia vamos a mejor. Vamos que no estamos mancos. Claro que nosotros no esperamos terremotos tan tremendos.

 

Donde esta el verdadero peligro es en las urbanizaciones que han florecido como setas en este pais y que muchas veces no solo estan mal construidos los chalets, sino que las urbanizaciones estan mal ubicadas (Muchos lo han descubierto con las ultimas inundaciones). Hay que tomar algo de conciencia quien tenga un chalecito quizas deberia pasarse por el ayuntamiento (el alcalde es jefe de proteccion civil en el termino municipal). y pedir los mapas de peligrosidad. No es tonteria. Algunas catastrofes podian haberse evitado con un vistazo a los mapas de peligrosidad de los que se disponia.

Y no te digo que no en todo lo que has comentado, te doy la razón. Pero no estamos preparados sicológicamente a los terremotos. Aqui de los temblorcitos que solo te menean el culete no hemos pasado, y sólo con eso ya estamos acojonaos. El gran terremoto de Granada de finales del siglo XIX se repetirá tarde o temprano... no se si este es el terremoto más grave ocurrido en España del que se tenga constancia, pero de los más fuertes sí que fue, eso es seguro.

Tengo confianza de nuestros equipos de salvamento (bomberos, policía, ect) que aunque tampoco estan acostumbrados sabrán estar a la altura de las circunstacias, pero los ciudadanos no y se armará la mundial, eso seguro.

Y aparte de las urbanizaciones mal situadas y construídas que comentas, hay también muchísimo edificio antiguo que no cumple la normativa por antiguedad; en el que yo vivo por ejemplo, tiene casi 40 años, está mal construído y se cae a cachos sólo con soplarle... y para colmo de males, no ha recibido mantenimiento desde hace por lo menos 30 años... <_<

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website