Jump to content

Embrión de proyecto


Recommended Posts

Llevo poco tiempo en la simulación, pero bastante peleándome con interfaces, microcontroladores y esas cosas. El caso es que me he propuesto hacerme un periférico a medida. He visto que la gente opta por utilizar viejos joysticks como base o soluciones comerciales, pero... ¿por qué no hacer algo versátil, barato y al alcance de todos?

 

Para no dar muchos rodeos explicando cosas que se irían del tema voy a presentaros a un amigo, el Arduino.

Ésta es una versión comercial de Arduino:

ArduinoNG.jpg

 

El Arduino no es ni más ni menos que una placa para hacer prototipos con 14 entradas/salidas digitales y 6 analógicas (ampliables sin muchas dificultades utilizando multiplexores). Al ser Hardware Libre cada uno puede montarse uno en casa acorde a sus necesidades y será mucho más económico.

 

Esta imagen representa un Arduino hecho en casa:

standalone-arduino-mini-pin-mapping.jpg

 

¿Qué podríamos hacer?

Un dispositivo de control según las necesidades que tengamos.

 

MANERA A: Hacer que a cada pulsación nuestro dispositivo mande una señal al ordenador y un programa se encargue de interpretarlo.

Pros:Más sencillo de construir.

Contras:O bien hay que crear el programa o utilizar uno de los que ya existen (actúa como un teclado).

 

MANERA B: Que el mismo dispositivo mande señales entendibles por el ordenador.

Pros: A los ojos del ordenador actuaría igual que si fuese un gamepad.

Contras: Necesitas un conector USB y 2 transistores más.

 

 

Seguro que a muchos de vosotros esto os suena a Arameo antiguo, pero para nada es tan complicado como pueda parecer en un primer momento. En el caso de que este proyecto fuese adelante (yo me lo voy a construir sí o sí) y se generalizase uno podría comprar los micros a granel y enviárselos a los interesados ya programados.

 

Voy a seguir trabajando en esto y documentándolo para que cuando lo veáis os deis cuenta de lo sencillo que es ;D

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

Caray, eso es como los controladores pic, pero con más canales analógicos jeje.

El caso es que yo quería hacer unas cuantas cosas con el pic, especialmente para el scalextric, pero claro, el equivalente al arduino para el pic de la marca microchip cuesta 150 euros, y el de marcas blancas cuesta sobre 70 lo que también es una pasta.

En fin ánimo con el proyecto, y postea todo a ver si los demás podemos sacarle partido también icon_mrgreen.gif.

Saludos wink.gif

Link to comment
Share on other sites

La manera A que has puesto es como hacer un prfil del X52 por ejemplo. Si tengo un perfil cargado, y pulso un boton que seria la tecla C, me escribe en windows la tecla C. Lo que yo ya no se es el tema de los potenciometros.

 

Ahora le estoy dando vueltas a un sistema de trimado. Para ello:

 

- Puedo usar potenciometros asignados a los ejes de trimar el avion, tal y como vienen en los simuladores.

- Otra opcion seria un sistema mecanico. De esta forma, el cuerpo del potenciometro estaria en una base giratoria para poder moverle.

- La tercera opcion es donde tengo las dudas puesto que no entiendo bien su funcionamiento y deberia hacer muchas pruebas. Seria conectar un segundo potenciometro en serie o paralelo al pote principal. Para mover electricamente su zona central. No se si me explico.

 

P.D. Ese titulo me suena... tendre que llamar a la $GAE para tomar medidas legales... :D :D :D

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Hola a todos:

Magarcan, veo que usas el micro Atme, me suena de ser la competidora de Microchip, llevo 4 o 5 años sin tocarlos, unas preguntillas para ponerme un poco al día:

Para programar los Microchip utilizaba lenguaje ensamblador y simulaba con MPlab ¿en qué lenguaje y con que software se programa este micro?

Para grabar los Microchip se utilizaba un software denominado ICprog y un programador universal por puerto serie o paralelo, ¿Qué interface de programación necesita este micro?

 

Me has despertado la curiosidad.

 

Estos micros tienen grandes posibilidades. ¿Alguien sabe si el IL-2 dispone de algun mod que permita sacar datos de navegación para ser enviados a un interface externo?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Yo segun he leido en este y muchos otros foros, solo se pueden exportar datos en offline. No se de ningun mod que lo haga. Quiza alguien mas puesto en el tema pueda sacarnos de dudas. Habra que preguntar en el foro del IL2. De momento creo que la mejor opcion sera pillar un Saitek aviator por ejemplo, destriparlo y usar su electronica. El buscar la manera de sacar datos del IL2 en online es una via muerta de momento.

Link to comment
Share on other sites

Yo segun he leido en este y muchos otros foros, solo se pueden exportar datos en offline. No se de ningun mod que lo haga. Quiza alguien mas puesto en el tema pueda sacarnos de dudas. Habra que preguntar en el foro del IL2. De momento creo que la mejor opcion sera pillar un Saitek aviator por ejemplo, destriparlo y usar su electronica. El buscar la manera de sacar datos del IL2 en online es una via muerta de momento.

 

 

OK. Pues mira que un simulador tan maduro y utilizado como el IL-2 debería disponer de algún apaño para ello. Seguiremos investigando.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Magarcan, veo que usas el micro Atme, me suena de ser la competidora de Microchip, llevo 4 o 5 años sin tocarlos, unas preguntillas para ponerme un poco al día:

Para programar los Microchip utilizaba lenguaje ensamblador y simulaba con MPlab ¿en qué lenguaje y con que software se programa este micro?

Para grabar los Microchip se utilizaba un software denominado ICprog y un programador universal por puerto serie o paralelo, ¿Qué interface de programación necesita este micro?

Saludos.

Hay dos opciones, utilizar un micro de Atmel a capón, o el Arduino. El Arduino es un micro (concretamente el ATMega328) que tiene preinsinstalado un programita que te permite utilizar el IDE y todas las funciones disponibles. Por así decirlo es un micro de Atmel con un uso muy simplificado.

Mírate esto: Leo Bodnar

 

Bueno, bonito, barato y específico para lo que necesitamos.

El trasto ese es muy similar pero sale por 31€ puesto en casa. Montarte un Arduino no llega a 7€ G.I. y el software sale de mi cuenta ;D

Link to comment
Share on other sites

Utiliza el mismo hardware que el Arduino, por lo que las limitaciones son las mismas.

Es similar y se basa en micros PIC.

 

Está claro que noy a inventar la rueda, pero quizá facilite algunas cosas.

Link to comment
Share on other sites

Me he seguido informando y puedo decir que hay muchísima información, pero muy desperdigada.

 

Resumiendo:

Lo primero que quiero construir es un MFD de este estilo:

mfd.gif

 

Como podéis ver tiene:

-20 botones de función.

-4 botones que nos permiten escoger entre 4 modos distintos, de modo que podemos programar un total de 80 botones.

 

Por ahora me iré a lo más inmediato y me dejaré de problemas (entradas analógicas y demás). Como también cuento con una placa de Arduino pues...

 

Software:

Hay muchas formas de hacerlo, pero por ahora me decanto por utilizar un software externo que convierta las señales de mi Arduino a pulsadiones de teclado, en concreto AACkeys.

 

Problemas:

Como comenté anteriormente el Arduino tiene 14 E/S digitales. Hay varias maneras de poder suplir esta carencia:

-Utilizando un multiplexor. Es un chip que te permite ampliar en número de puertos.

-Utilizando resistencias y la teoría del divisor de tensión. Aquí lo explican muy bien.

-Utilizar transistores. Es el método que utilizan Mjoy y compañía.

Edited by magarcan
Link to comment
Share on other sites

Piensa en si te merece la pena hacerlo, por que para online creo que los simus no suelen permitir exportacion de datos...

Lo primero que voy a construir son un montón de botones para usarlos en lugar del teclado. La captura e interpretación de datos vendrá dentro de muuuuucho tiempo. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Saludos...

 

Interesante :unsure: , pero en casa tengo Mjoy8(Atmega8), Mjoy16(Atmega16), 2 controladoras de Willynovi(PicXXXX), una controladora Xtreme racers(Pic 18f4550), etc... Como ves hay en el mundillo diy, numerosos ejemplos de controladoras, de botones., displays, etc...

 

La mejor de todas por su potencia y versatilidad es la Mjoy16, que permite el empleo de encoders, rotarys, pulsadores varios, etc... Recomendable con Keymatrix. En su dia fue diseñada para su empleo en Flight Simulator, pero tambien es posible emplearla en otros simuladores como el Il2.

 

Fotolitos, y demás elementos necesarios estan disponibles para quien este interesado.

 

Ardua sera la busqueda, pero el premio sera impagable ;)

 

Un saludo.

 

inigohe

Link to comment
Share on other sites

Trasteando esta tarde se me ha ocurrido una manera de comunicarlo con el ordenador, incluyendo la entradas analógicas. No es nada elegante, pero sí muy efectiva, se trata de hacer que el Arduino envíe las señales como si fueran eventos MIDI (sí la de las musiquillas cutres) y luego que GlovePie lo convierta a acción.

 

Lo he probado y funciona a la perfección.

Link to comment
Share on other sites

¿Podría servir todo esto para el BlackShark?

He visto por ahí un Arduino con muchas entradas y salidas digitales/analógicas.

 

El BS permite la exportación de muchos datos en on-line así que es una opción interesante para Modear cabinas. Habrá que ver si el FC2.0 permite las mismas posibilidades que el BS, por lo visto vá por ese camino.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website