Jump to content

Pak-Fa invisiblidad en duda


gripen

Recommended Posts

No entiendo.

 

Hablais de la invisibilidad radar? Y que se ven los álabes del motor o algo así????

 

Explicación pa tontos, porfa?

Naima los álabes del motor son como una linterna para los radares. Por muchas soluciones de baja visibilidad que apliques al resto del avión, si los álabes del motor se ven a simple vista es igual que si pillas a un ladrón supermegaequipado para pasar desaparecibido pero la pifia diciendote con la linternita "eh!! que estoy aquí!!" :D

Link to comment
Share on other sites

No entiendo.

 

Hablais de la invisibilidad radar? Y que se ven los álabes del motor o algo así????

 

Explicación pa tontos, porfa?

Naima los álabes del motor son como una linterna para los radares. Por muchas soluciones de baja visibilidad que apliques al resto del avión, si los álabes del motor se ven a simple vista es igual que si pillas a un ladrón supermegaequipado para pasar desaparecibido pero la pifia diciendote con la linternita "eh!! que estoy aquí!!" :D

 

Además, la leyenda dice que a partir de los álabes del motor se puede hacer un NCTR (Non cooperative target recognition). Eso es algo de lo que siempre he dudado, pero sí que existen algoritmos para desechar falsas alarmas a partir de la característica cíclica del retorno característico de los álabes de motor -> mayor alcance de detección.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Supongo que cuando el PAK-FA reciba "su" motor (ahora emplea los del Su-35, no?) se currarán esto un poco más ¿no? Porque es de traca...

 

Aunque, no es por echarnos el pegote pero, esto ya lo habíamos comentado en el hilo de las fotos del PAK-FA :P

 

quedará igual que ahora.

 

no hay diferencias estructurales entre un reactor y otro, son cilindros de casi un metro de ancho y 7 u 8 de largo, nada mas. Para que no se vean los álabes, no depende de la turbina, depende del diseño de la garganta de admision.

 

 

PD: y muy raro seria que cambiaran las toberas de admision y rediseñaran el avion, un mes despues del primer vuelo... tiempo han tenido antes....

Edited by raiko
Link to comment
Share on other sites

PD: y muy raro seria que cambiaran las toberas de admision y rediseñaran el avion, un mes despues del primer vuelo... tiempo han tenido antes....

 

El método de trabajo de los rusos no es el occidental. Bien pueden  :P También hay algunas cosillas en el F-35B que han cambiado con respecto al prototipo. Por poner un ejemplo.

 

 

¿Hacemos apuestas?  :xd:

 

 

Link to comment
Share on other sites

PD: y muy raro seria que cambiaran las toberas de admision y rediseñaran el avion, un mes despues del primer vuelo... tiempo han tenido antes....

 

El método de trabajo de los rusos no es el occidental. Bien pueden :P También hay algunas cosillas en el F-35B que han cambiado con respecto al prototipo. Por poner un ejemplo.

 

 

¿Hacemos apuestas? :xd:

 

 

 

 

Puff, a ver... hace uno o dos siglos, serian diferentes, pero en pleno siglo 21, la ingenieria aeronautica es la misma, y para producir aviones de combate, se diseñan de una manera u otra, pero lanzar el primer vuelo, para luego cambiar la mitad del avion, es una burrada. Y seria una burrada digna de los USA, por que no les importaria el sobrecoste como ya se ve. Pero en rusia no creo que vayan a tirar el dinero de esa manera.

 

 

¿que cambios se hicieron en el F-35B?

 

 

Amalahama me corregirá si tengo razón o no, pero cambiar la geometria de la tobera de admision te destroza todo el tinglado por varios motivos.

Si quieres añadir "superficies" que hagan de laberintos hasta la llegada a los álabes, cambias todo, ondas de choque en entrada, regimen laminar o turbulento. y añadirlas tal cual esta la tobera queda una chapuza, lo suyo seria desplazar a izquierda y derecha la entrada de tobera y reducir así la luz de la entrada, pero eso ya es cambiar la estructura y dinamica del avión.

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

PD: y muy raro seria que cambiaran las toberas de admision y rediseñaran el avion, un mes despues del primer vuelo... tiempo han tenido antes....

 

El método de trabajo de los rusos no es el occidental. Bien pueden :P También hay algunas cosillas en el F-35B que han cambiado con respecto al prototipo. Por poner un ejemplo.

 

 

¿Hacemos apuestas? :xd:

 

 

 

 

Puff, a ver... hace uno o dos siglos, serian diferentes, pero en pleno siglo 21, la ingenieria aeronautica es la misma, y para producir aviones de combate, se diseñan de una manera u otra, pero lanzar el primer vuelo, para luego cambiar la mitad del avion, es una burrada. Y seria una burrada digna de los USA, por que no les importaria el sobrecoste como ya se ve. Pero en rusia no creo que vayan a tirar el dinero de esa manera.

 

 

¿que cambios se hicieron en el F-35B?

 

 

Amalahama me corregirá si tengo razón o no, pero cambiar la geometria de la tobera de admision te destroza todo el tinglado por varios motivos.

Si quieres añadir "superficies" que hagan de laberintos hasta la llegada a los álabes, cambias todo, ondas de choque en entrada, regimen laminar o turbulento. y añadirlas tal cual esta la tobera queda una chapuza, lo suyo seria desplazar a izquierda y derecha la entrada de tobera y reducir así la luz de la entrada, pero eso ya es cambiar la estructura y dinamica del avión.

 

Si bueno, cambiar la tobera es una putada gorda, pero se ha hecho antes. En el Eurofighter de hecho, por temas de RCS, se tocó varias veces durante su desarrollo.

 

Es difícil, y además es algo de perugrullo, así que yo creo que si no han escondido los alabes desde un principio, no lo van a hacer ahora, preferirán que al motor le llegue una corriente limpia antes que tener una buena RCS. Tened en cuenta que, a altos AoA, las probabilidades de un blade stall en el compresor son muy altas porque le entra mucho aire con baja cantidad de movimiento, si encima lo fuerzas a hacer giros dentro de la toma, puedes tener un desprendimiento más que importante.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

¿que cambios se hicieron en el F-35B?

 

 

De admisiones ninguno. Pero si se hicieron cambios en las compuertas para el fan y en la "chepa" de detrás de cabina. Es mas, lo vi aquí y lo comentó Amalahama. Hace algún año eso si.

 

Hombre, yo no estoy diciendo que los rusos lo vayan a cambiar o "tengo fe" en que lo cambien. Por eso te digo que los rusos siguen trabajando con el Bueno/Bonito/Barato aunque estén en el siglo XXI. Tiene el motor "colgado" debajo del fuselaje (muy típico ruso ¿verdad?). No es que forme parte del resto del avión. SI LO CONSIDERAN NECESARIO (este avión está echo también mirando directamente a India) es posible que se pongan a la tarea y es mas fácil de cambiar que en el EF o el F-35 por esto último.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

No estéis tan seguros de que eso que se ve son los álabes del motor...

 

 

Lejos de mi todo intento de contradecirle... pero...

 

 

Pero ¿qué? Xingular, no lo pillo, no veo nada más que un pájaro de colores...laugh.gif Yo no soy un experto en motores ni mucho menos, simplemente digo que por varos foros se está comentando lo mismo y es posible que eso que se vea sea una especie de fan o ventilador para aumentar la presión del aire o algo así, no sé, yo no entiendo mucho, puede que sea incluso otra cosa, pero vamos que es un simple comentario.

 

Te agradecería mucho que no me trataras de Vd. (contradecirle). Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No estéis tan seguros de que eso que se ve son los álabes del motor...

 

 

Lejos de mi todo intento de contradecirle... pero...

 

 

Pero ¿qué? Xingular, no lo pillo, no veo nada más que un pájaro de colores...laugh.gif Yo no soy un experto en motores ni mucho menos, simplemente digo que por varos foros se está comentando lo mismo y es posible que eso que se vea sea una especie de fan o ventilador para aumentar la presión del aire o algo así, no sé, yo no entiendo mucho, puede que sea incluso otra cosa, pero vamos que es un simple comentario.

 

Te agradecería mucho que no me trataras de Vd. (contradecirle). Saludos.

 

Claro que es el fan, el fan del motor, es decir casi todos los motores militares modernos son turbofanes de bajo índice de derivación, con lo que tienen su fan y su compresor, solo que la cantidad de aire que pasa por el bypass es muy pequeño comparado con un CFM-56 por ejemplo. El fan pertenece al motor, y presenta las desventajas en cuanto a RCS que hemos comentado si se deja visto al exterior.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Pero ¿qué? Xingular, no lo pillo, no veo nada más que un pájaro de colores...laugh.gif  Yo no soy un experto en motores ni mucho menos, simplemente digo que por varos foros se está comentando lo mismo y es posible que eso que se vea sea una especie de fan o ventilador para aumentar la presión del aire o algo así, no sé, yo no entiendo mucho, puede que sea incluso otra cosa, pero vamos que es un simple comentario.

 

Te agradecería mucho que no me trataras de Vd. (contradecirle). Saludos.

Jejje, era una broma  :P Y como dije, como no quería contradecirte pues no seguí escribiendo :xd: . Es que viendo la foto de detalle con la foto del motor al "aire libre" yo veo bastante claro que es el motor. 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

No estéis tan seguros de que eso que se ve son los álabes del motor...

 

 

Lejos de mi todo intento de contradecirle... pero...

 

 

Pero ¿qué? Xingular, no lo pillo, no veo nada más que un pájaro de colores...laugh.gif Yo no soy un experto en motores ni mucho menos, simplemente digo que por varos foros se está comentando lo mismo y es posible que eso que se vea sea una especie de fan o ventilador para aumentar la presión del aire o algo así, no sé, yo no entiendo mucho, puede que sea incluso otra cosa, pero vamos que es un simple comentario.

 

Te agradecería mucho que no me trataras de Vd. (contradecirle). Saludos.

 

Claro que es el fan, el fan del motor, es decir casi todos los motores militares modernos son turbofanes de bajo índice de derivación, con lo que tienen su fan y su compresor, solo que la cantidad de aire que pasa por el bypass es muy pequeño comparado con un CFM-56 por ejemplo. El fan pertenece al motor, y presenta las desventajas en cuanto a RCS que hemos comentado si se deja visto al exterior.

 

Saludos!!

 

 

Insisto... no estés tan seguro...lol.gif

http://forum.keypublishing.co.uk/showthread.php?t=98990

 

Al paso que van en ese foro van a acabar a hostias...lol.gif

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Buscar tecnología KRR :rolleyes: o "radar blocker", tened también en cuenta que son motores digamos "provisionales" son los que equipan a las versiones Su-35 del Flanker, se espera que el motor nuevo este para 2015 ó 2020 depende de a quien le preguntes.

 

http://vpk.name/news/37715_rabotyi_po_ekranirovaniyu_lopatok_kompressora_dvigatelya_istrebitelya_pyatogo_pokoleniya_t50.html

Link to comment
Share on other sites

Ni siquiera concía la existencia de los "Radar blocker" estos, pero me parecen un despropósito aerodinámico y tampoco sé que grado de mejora puede ofrecer una superficie practicamente plana de cara a un radar :\ . En cualquier caso se ve claramente el "inlet vane" del motor si comparas ambas fotografias, para mi ni hay duda, es el fan, y personalmente, mejor que sea así que no las aberraciones que se inventa Boeing para intentar justificar su "Superhornet" frente a aviones como el F-22 o el F-35 :\

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

No entiendo.

 

Hablais de la invisibilidad radar? Y que se ven los álabes del motor o algo así????

 

Explicación pa tontos, porfa?

Naima los álabes del motor son como una linterna para los radares. Por muchas soluciones de baja visibilidad que apliques al resto del avión, si los álabes del motor se ven a simple vista es igual que si pillas a un ladrón supermegaequipado para pasar desaparecibido pero la pifia diciendote con la linternita "eh!! que estoy aquí!!" :D

 

Además, la leyenda dice que a partir de los álabes del motor se puede hacer un NCTR (Non cooperative target recognition). Eso es algo de lo que siempre he dudado, pero sí que existen algoritmos para desechar falsas alarmas a partir de la característica cíclica del retorno característico de los álabes de motor -> mayor alcance de detección.

 

Saludos!

 

Ok chicos, ya lo he entendido!

 

Supongo entonces que taparán eso de alguna manera, claro.

 

Gracias!

Link to comment
Share on other sites

No entiendo.

 

Hablais de la invisibilidad radar? Y que se ven los álabes del motor o algo así????

 

Explicación pa tontos, porfa?

Naima los álabes del motor son como una linterna para los radares. Por muchas soluciones de baja visibilidad que apliques al resto del avión, si los álabes del motor se ven a simple vista es igual que si pillas a un ladrón supermegaequipado para pasar desaparecibido pero la pifia diciendote con la linternita "eh!! que estoy aquí!!" :D

 

Además, la leyenda dice que a partir de los álabes del motor se puede hacer un NCTR (Non cooperative target recognition). Eso es algo de lo que siempre he dudado, pero sí que existen algoritmos para desechar falsas alarmas a partir de la característica cíclica del retorno característico de los álabes de motor -> mayor alcance de detección.

 

Saludos!

 

Ok chicos, ya lo he entendido!

 

Supongo entonces que taparán eso de alguna manera, claro.

 

Gracias!

 

No necesariamente. Taparlo implicaría modificaciones y no taparlo incrementa su RCS.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website