Jump to content

Aspectos básicos del combate aire-aire


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Ideas básicas y generales sobre el combate aire-aire para pilotos de caza.

 

 

Hola a todos.

 

Este post está dirigido a pilotos de aire-aire. Por favor, los de aire-tierra que no molesten y sigan con sus bombitas y esas mariconadas, aquí estamos hablando de cosas de pilotos de pelo en pecho, machos ibéricos de los que quedan muy pocos (somos una raza en extinción, por eso nos adoran las mujeres) :xd:

 

Bien, como veo que hay algunos despistados que se imaginan a sí mismos como Maverick en Top Gun (y probablemente han intentado esa maniobra de frenar para que te adelante el otro), y ahora comprueban en sus carnes que son como patos de feria en los cielos, y debido al incrementado realismo que incorpora Flaming Cliffs 2.0, voy a intentar dar alguna información sobre la física de misiles y contramedidas en esta versión 2.0, además de algunos consejos generales, para que tengáis alguna oportunidad de sobrevivir.

Importante: todo lo aquí descrito no es nuevo ni me lo he inventado ni he descubierto la pólvora, de hecho es tan antiguo como la aviación de combate. Me he limitado a condensar los puntos, añadir mi propia experiencia, e intentar darle un formato que en poco espacio condense la máxima información posible.

 

Cada uno de estos puntos debe ser tenido muy en cuenta cuando se pilota un caza. En general, estos consejos sirven para reactores, pero muchos sirven para cafeteras también. En todo caso, está orientado al combate aire-aire con misiles y cañón.

 

Vamos pues a ello.

 

Nota: los puntos A y B de este documento están basados en la información dada por Eagle Dynamics y en pruebas propias con el simulador.

 

Nota 2: si no entendéis algún termino, vuestro instructor o Jefe de Ala os ayudará y aclarará las dudas.

 

A.- Sobre los misiles. Esas cosas largas que cuelgan por debajo de vosotros y que al lanzarlas producen un inmenso placer, sobre todo cuando impactan sobre vuestra presa.

 

1.- si te lanzan un misil, huye.

 

2.- si en cualquier situación se da el punto 1, reléelo y haz lo que se indica en el mismo.

 

3.- Para evadir un misil, lanza chaff y/o bengalas y de forma brusca sitúate en posición 3/9 con respecto al misil, si es infrarrojo, desconecta la postcombustión.

 

4.- Recuerda: los misiles siempre vuelan en persecución adelantada. Hay tres tipos de persecución: adelantada, pura, y retrasada. Los misiles usan la primera. Esto conlleva que el gasto de energía es muy grande si deben realizar grandes giros. De ahí el vuelo en 3/9. Habla con tu instructor si tienes dudas sobre este importantísimo punto.

 

5.- Los misiles de guía radárica tienen un aviso en el RWR. El tono continuo de aviso indica un lock. Cualquier otra prioridad siempre será menor. Evadir el misil es tu única prioridad.

 

6.- Los misiles de guía infrarroja no avisan. Vigila tus tres, seis, y nueve, arriba, abajo, y en punto.

 

7.- el "blast" es decir, el área de explosión con metralla que genera el AIM120 y el R-77 son mayores. Es decir, aunque no impacte, si explota cerca igualmente podrá destrozar muchos sistemas del avión. Además el AIM-120 tiene un perfil de alcance mayor, como ocurre en la realidad, y dependiendo del modelo, siendo el AIM-120B inferior al C.

 

8.- El AIM-9 Sidewinder tiene un alcance mayor ahora, casi el mismo que el R-73.

 

9- El AIM-120 y el R-77 son capaces de seguir a un objetivo a muy baja cota. No valdrá de nada volar a ras de suelo.

 

10- El AIM-120 es casi inmune al chaff, si no se usa adecuadamente. Lanzar entre dos y cuatro salvas y colocarse en posición 3/9 inmediatamente es la técnica adecuada, ya que el AIM-120 sabe distinguir muy bien el objetivo real de falsos ecos.

 

11.- El área de visión de las cabezas buscadoras de los misiles se ha reducido. Debe enfocarse correctamente antes del lanzamiento, y existen mayores probabilidades de pérdida de objetivo. Los AIM-120 y R-77 son los mejores en este sentido también.

 

12.- Lanzar misiles de tipo infrarrojo sin un bloqueo previo hará que el misil se pierda. Esto no es un disparo LOAL, aquí hay que apuntar y blocar antes de disparar.

 

13.- Hay que pulsar unos tres segundos el botón lanzador del misil antes de que éste se dispare, para evitar disparos fortuitos. Esto se ha modelado como ocurre en la realidad.

 

14.- El fusible que arma el misil no se activa hasta unos segundos después de lanzarlo. Por lo que claramente existe una distancia mínima de disparo para que el misil se arme.

 

15.- Si vas armado con misiles SARH y te enfrentas BVR a un avión con misiles ARH, reza todo lo que sepas. Tu mejor opción es usar técnicas combinadas con tu wingman y otros aviones de apoyo, por ejemplo haciendo de señuelo mientras otros realizan un ataque fuera del cono de radar enemigo si es posible.

 

 

B.- ECM (Electronic CounterMeasures). La guerra electrónica es fundamental en el combate moderno.

1.- Si el misil es infrarrojo, el ECM es completamente inútil.

 

2.- Si el misil es radárico, el ECM es útil a distancias grandes y medias. A distancias cortas es inútil.

 

3.- Si eres de los que conecta el ECM nada más despegar o entrar en combate, el inútil eres tú. El ECM permite detectarte como si fueras un faro en el cielo, tanto a aviones como SAMS. No lo enciendas hasta que sea preciso, y si es preciso.

 

4.- El ECM requiere unos 15 segundos para activarse. Tenlo en cuenta en combate.

 

5.- El ECM se hará inútil a cortas distancias, y además en FC.20 se ha incrementado la distancia. Se acabó el Super ECM. Te harán burn-through. Esto significa que el radar enemigo puede verte incluso con el ECM encendido.

 

6.- La distancia del burn-through es de unas 25-28 millas náuticas (46-41 km) para sistemas ECM de aviones antiguos. Para aviones modernos es de 23-24 millas náuticas (42-44 km). Para bombarderos con sistemas ECM muy sofisticados, el burn-through es de 12 millas náuticas (22 km).

 

C.- General. Consejos de papá Darkness de tipo general.

 

1.- El peso del avión lo es todo. Si vas a tope de combustible y cargado de armas aire-tierra y/o depósitos, y necesitas entrar en dogfight, aligera todo el peso posible eyectando todo lo no estrictamente necesario.

 

2.- Aprende a despegar, a navegar, y a aterrizar/apontar en condiciones. Es muy triste intentar volar perdiéndose a la primera de cambio, o explotando contra el suelo/cubierta al regresar.

 

3.- En un dogfight, el primer giro lo es todo. Usa toda la energía para girar hacia el avión contrario lo antes posible.

 

4.- En un dogfight, debes conocer tu velocidad y radio de giro óptimas, lo que se llama "corner speed". Es la velocidad, dependiendo del peso y la altura, a la que el avión gira en un radio menor. Cualquier maniobra fuera del corner speed facilita las cosas al contrario.

 

5.- Vigila el consumo de combustible. El afterburner (postquemador) consume enormes cantidades. No hay nada peor que terminar la misión cayendo en paracaídas por haberse quedado sin combustible. Recordad el bingo fuel para volver a base.

 

6.- No entréis en combate si no tenéis claro que vais a ganar. Lanzarse tú y tu wingman contra 20 cazas enemigos es tan hermoso como inútil. Mejor volver o esperar ayuda.

 

7.- Tu misión es lo primero. Olvida esos cazas o esos bombarderos que están friendo a tus amigos. Tus órdenes son cumplir la misión. Si esas órdenes no estipulan seguir a unos bombarderos o cazas enemigos, olvídalos, excepto si cambian las órdenes naturalmente.

 

8.- Elige el perfil de armas si te dan la oportunidad, pero recuerda optar por la combinación más adecuada para el perfil de la misión. Si dudas, lleva siempre una combinación de misiles. Y si el ECM es opcional, instálalo siempre que puedas. Te puede salvar la cabeza.

 

9.- Si eres el líder, no dudes en dar órdenes claras y precisas. Si eres el wingman, no dudes en confirmar las órdenes claramente y obedecerlas al momento sin dudar.

 

10.- Si vuelas cazas rusos, no menosprecies el sistema IRST y los misiles IR de largo alcance, como los R-27ET. Puedes atacar fuera del cono de radar de los aviones enemigos de forma furtiva y dar más de un disgusto a un grupo de vuelo.

 

11.- Del mismo modo, si vuelas ruso, no olvides el sistema de seguimiento del casco. En combinación con el R-73 es un sistema pasivo que no avisará al contrario de un bloqueo. Muchos F/A-18C suizos cayeron frente a los MiG-29 alemanes en combates aéreos simulados gracias a esta técnica.

 

12.- El F-15C está potenciado, y el misil AIM-120 mejorado, también el AIM-9. Ahora el F-15C es el avión que se espera que sea. Úsalo a tu favor, porque es un avión muy poderoso. Pero recuerda: es un avión de energía; huye de los dogfights con aviones ágiles, especialmente con el MiG-29 y en menor medida con el Su-27.

 

13.- El cañón es sólo para emergencias. Si te quedas sin misiles, tu primera opción es hacer uso de la ventana de escape y huir si es posible. Sino, enfrentarse a un avión que dispone de misiles de corto alcance en dogfight va a requerir mucha destreza.

 

14.- Aprende a usar los diferentes modos del radar y del IRST (EOS). Todos tienen su utilidad. Aprende también a usar los modos de búsqueda PRF según el patrón que necesites en cada momento. De nuevo, consulta con tu instructor por las dudas.

 

15.- El radar es un sensor fundamental. Pero recuerda: tus ojos son el sensor más importante en el avión, no lo olvides.

D.- Consejos. Algunas ideas clásicas condensadas.

 

1.- Un proverbio turco dice que si intentas cazas a dos conejos al mismo tiempo, no cazarás ninguno. Concéntrate en un objetivo y persíguelo hasta derribarlo.

 

2.- Si pasas de cazador a presa, olvida cualquier otro elemento hasta deshacerte del perseguidor.

 

3.- En general, si eres líder, tú eres el cazador y tu objetivo son las presas. Si eres wingman, tu objetivo es que el cazador no se convierta en presa.

 

4.- No menosprecies el combate BVR. El 70% de los combates terminan en la zona BVR. Recordemos las 5 fases del combate aéreo: I- detección, II- aproximación, III- combate BVR, IV- dogfight, V- salida del combate.

 

5.- El 80% de los pilotos derribados nunca supieron que estaban siendo atacados hasta que fueron derribados. El ataque debe ser siempre lo más furtivo posible, o con la mayor sorpresa.

 

6.- Vigila el espacio aéreo constantemente. En zona de combate, revisa o manda controlar la zona de las seis periódicamente. Y no vueles recto y nivelado mucho tiempo.

 

7.- En combate, sé imprevisible. Olvida toda la teoría sobre maniobras perfectas que llevan al triunfo, son todas una gran mentira. Sigue tu instinto e intenta adivinar las maniobras del contrario. El instinto lo es todo.

 

8.- En dogfight, casi siempre cae primero el que primero comete un error.

 

9.- Si tienes una oportunidad de disparar, dispara. No ahorres munición si tienes una buena solución de tiro. Es inútil, por querer ahorrar munición, caer ardiendo con las alas llenas de misiles.

 

10.- Debes conocer tu avión perfectamente. Pero más importante, debes conocer mejor el avión enemigo.

 

11.- Nunca olvides dónde está la ventana de escape durante el combate, es decir, el momento y vector que te lleven de vuelta a casa. Si tienes que huir, huye.

 

12.- La caballerosidad en el cielo es una falacia. Intenta engañar a tu oponente siempre que puedas. Un ejemplo sencillo: lanzar los depósitos externos puede hacer creer al oponente en la distancia que estás lanzando dos misiles y provocar una acción evasiva que puedes aprovechar. Hay mil trucos como éste.

 

13.- Si no tienes espíritu de victoria, no vencerás. Si no estás convencido de que vas a ganar, perderás. Si desfalleces un segundo, caerás. Sólo una firme determinación y un perfecto convencimiento de victoria te harán seguir vivo en el aire. Si te debilitas por un instante, serás pasto de un misil o de un cañón. No hay premio para el segundo.

 

14.- Cada despegue es tu primer vuelo. Nunca des nada por hecho. Cuando te elevas, siempre es la primera vez. El exceso de confianza es más peligroso que 10 misiles en tu cola.

 

15.- La misión termina en tierra y con los motores parados. No bajes la guardia ni un instante hasta ese momento y desde que te pongas el casco.

Corolario final.

 

Muchos de estos comentarios plantearán dudas. Podéis resolverlas con vuestros instructores, que os darán información detallada y documentación para aclarar cualquier aspecto. En todo caso, el combate aéreo se conoce practicando el combate aéreo. Ser derribado mil veces no importa; lo importante es aprender la lección.

 

Hay gente que tiene un instinto innato para la caza. Son pocos, pero son muy peligrosos en el aire. La mayoría hacemos lo que podemos, si eres de este segundo grupo no te desanimes, mucho menos si combates contra un experto, lo que se conoce como un As. En todo caso, si ves que el combate aire-aire no es lo tuyo, prueba el combate aire-tierra, quizás sea un terreno más apropiado para ti, pero analiza primero si estás siendo realista o te estás rindiendo demasiado pronto.

 

El combate aire-aire no gana guerras, sólo algunas batallas. Pero sin superioridad aérea ningún ejército ganará la guerra. Tú despejas el camino para que otros se lleven la gloria. No importa, déjales a ellos las conquistas, tu conquista es el cielo abierto, que es tu sitio. Ellos agradecerán poder hacer su trabajo sin que otros les molesten.

 

Eso es todo. Esta versión podría ir mejorándose poco a poco si os portáis bien. Leedlo con calma y tomad buena nota, no todos los días se puede contar con los sabios consejos de un experto piloto como yo, veterano de una y mil batallas. Si es que no soy más bueno porque rompería las leyes de la física :D :D

 

Darkness.

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante los consejos, a ver si alguno se los aplica, aunque....

 

12.- Lanzar misiles de tipo infrarrojo sin un bloqueo previo hará que el misil se pierda. Esto no es un disparo LOAL, aquí hay que apuntar y blocar antes de disparar.

Si que se pueden lanzar los termicos sin blocaje previo, en modo PITBULL.

 

5.- El 80% de los pilotos derribados nunca supieron que estaban siendo atacados hasta que fueron derribados. El ataque debe ser siempre lo más furtivo posible, o con la mayor sorpresa.

Este dato pertenece a la 2ª Guerra Mundial, donde las armas eran cañones y ametralladoras y los pilotos no escuchaban los disparos ni tan siquiera los impactos debido al ruido del motor. En el combate moderno con alertadores de todo tipo, AWACS, radares, etc... no es valido :P

Edited by Viper
Link to comment
Share on other sites

Muy interesante los consejos, a ver si alguno se los aplica, aunque....

 

12.- Lanzar misiles de tipo infrarrojo sin un bloqueo previo hará que el misil se pierda. Esto no es un disparo LOAL, aquí hay que apuntar y blocar antes de disparar.

Normal que no sea LOAL, como que no estamos volando el AH-64 y lanzando Hellfires :xd:. Tu querias decir PITBULL (aunque eso es para misil radarico) y si que se pueden lanzar los terminos sin blocaje previo.

 

 

Como bien dice Viper, si que se pueden lanzar misiles IR sin blocar, pero puede haber confusión ya que el término "blocar" se suele asociar a un blocaje radar.

 

Los misiles IR lo común es que se puedan lanzar de dos formas principales:

 

- Esclavizada al radar: Con el radar blocamos al objetivo y si el misil IR está en modo esclavizado, la cabeza del misil se moverá y buscará donde estemos blocando con el radar. Tras en "uncage" de la cabeza, esta debería ser capaz de detectar la fuente de calor del objetivo blocado. OJO, también dependerá del tipo de misil IR, si es de "todo aspecto" o no el que sea capaz de tomar fuentes de calor con mayor o menor capacidad

- No esclavizado al radar: Aquí debemos maniobrar nuestro avión para que la cabeza buscadora del misil detecte la fuente de calor del objetivo. Se suele indicar en los HUD una representación virtual del cono donde está viendo el misil, ya que mira al frente. En este caso, al desenjaular la cabeza del misil, si tiene una fuente de calor delante con intensidad suficiente, la cabeza capturará el objetivo y quedará asignado (esta asignación creo que es a la que se refería Darkness cuando hablaba de blocaje en el IR, pero no hay que confundirla con blocaje radar ya que aquí no utilizamos el radar para nada)

 

A grandes rasgos estas son las dos formas mas habituales y sencillas de soltar un misil IR, hay otras y dependen de cada misil y de cada aviónica. Desconozco cómo de fiel está implementado esto en LOMAC pero debería ajustarse mas o menos a esto.

 

Por otra parte, en ciertos misiles IR si que está implementada con bastante efectividad el modo LOAL y en algunos casos como el AIM-9X de últimas generaciones, Python 5, etc se están consiguiendo cosas bastante curiosas y efectivas contra distintos tipos de objetivos.

 

Por lo demás, buen artículo Darkness ^_^

Link to comment
Share on other sites

joe cada vez se me ponen las cosas mas chungas para los novatos y no tan novatos :P

 

 

 

1.- Un proverbio turco dice que si intentas cazas a dos conejos al mismo tiempo, no cazarás ninguno. Concéntrate en un objetivo y persíguelo hasta derribarlo.

 

 

eso no pasa nuncs con los 120

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

A ver, del tema de cabeza buscadora con bloqueo, me refiero al FC.20 y concretamente:

 

Heat Seekers will not search for targets if launched without a seeker lock. This means launching any heat-seeker without seeker lock will cause that missile to be wasted

 

Obviamente esclavizado o no al radar, el misil IR debe tener un bloqueo antes del lanzamiento o se perderá.

 

En cuanto al 80% de pilotos que no se enteraron, me refiero a ser atacados, quizás no me he expresado o he sido demasiado literal con el tema derribos completados.

 

 

Y en cuanto a si debe ser post-it, que lo decidan los jefes del Ala LOMAC, yo no pinto nada para tomar esas decisiones :D :D

 

joe cada vez se me ponen las cosas mas chungas para los novatos y no tan novatos :P

 

 

 

1.- Un proverbio turco dice que si intentas cazas a dos conejos al mismo tiempo, no cazarás ninguno. Concéntrate en un objetivo y persíguelo hasta derribarlo.

 

 

eso no pasa nuncs con los 120

 

Si confías al 100% que el objetivo caerá cuando lanzas el misil y éste conecta su radar interno ok, pero ¿vas a confiar en ello seguro?

Link to comment
Share on other sites

En cuanto al 80% de pilotos que no se enteraron, me refiero a ser atacados, quizás no me he expresado o he sido demasiado literal con el tema derribos completados.

Yo te he entendido, pero tu a mi no. El 80% de los pilotos atacados en la 2ªGM no se dieron cuenta del ataque enemigo :P:P

 

Vamos como cuando te vas de marcha Darkness por la zona del Camp Nou, que te atacan por detras y no te enteras, o eso dices :P

Link to comment
Share on other sites

Yo es que al Camp Nou sólo voy a ver ganar a mi amado Barça laugh.gif

 

 

hola:

Pues ayer ,tuvo una una buena oportudad de dejar sentenciada la clasificacion , con el Arsenal.

Jugo que te cagas pero... se confio. Y casi le meten un pepino por detras. Debe estar en ese 80%.

 

Saludos

pin2

Link to comment
Share on other sites

!!! Hombre !!! Alguien que habla de aviacion en este foro y no de mods, skins, y todas esas cosas que le meteis al lomac que luego decis que os peta y la culpa es del server claro.... :D :P :P :icon_mrgreen:

 

Ale, despues de este repasito....Esta muy guapo este documento. Claro que lo pondremos como post-it , pero en el subforo de "vuelos y tecnicas avanzadas".

 

Gracias darkness.

Link to comment
Share on other sites

Estrictamente cierto "El 80% de los pilotos derribados nunca supieron que estaban siendo atacados hasta que fueron derribados" al menos en mi caso :D ...buenas recomendaciones, no viene mal tomar nota, aunque con el lomac la verdad no estoy mas que del a10 y pocquito.

Edited by overlord74
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Claro que lo pondremos como post-it , pero en el subforo de "vuelos y tecnicas avanzadas".

 

 

Donde quieras Xifu, el jamón que sea pata negra gracias :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Pues mira ahora que ha salido el FC 2.0 a ver si me pongo a sacarme el CR1 del Su-27, que ya va siendo hora. Tengo que empezar a practicar despegues y aterrizajes. Y que alguien me explique qué es eso de los flaps que no acabo de comprenderlo :D :D

Link to comment
Share on other sites

Pues mira ahora que ha salido el FC 2.0 a ver si me pongo a sacarme el CR1 del Su-27, que ya va siendo hora. Tengo que empezar a practicar despegues y aterrizajes. Y que alguien me explique qué es eso de los flaps que no acabo de comprenderlo :D :D

 

:xd::xd: , tienes numero en la academia?¿?¿?¿ ^_^

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Claro que lo pondremos como post-it , pero en el subforo de "vuelos y tecnicas avanzadas".

 

 

Donde quieras Xifu, el jamón que sea pata negra gracias :icon_mrgreen:

 

Yo te daria el ansiado CR1 del su-27, si pudiera :P ;)

 

un saludo.

 

Después de haberle visto volar en la IAM de Sabadell, el tutorial de arranque del Ka50 y el tocho que nos ha metido en este post, por mí le daba el CR de todos los Aire-Aire, prometido que te incluyo en el Roster Darkness, ahora, si faltas a tres oficiales seguidas te corto la ...... :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Ahora que tengo el FC 2.0 me encantará meterme en algunas misiones del Ala, pero el CR1 tengo que sacármelo, nada de favoritismos excepto los de tipo sexual :lol:

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
Guest Darkness

No te preocupes Ginfa si no entiendes algo, yo tampoco entiendo la mayoría de las cosas y mira, gestionando una web de simulación, así es España :D :D

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Sin palabras colegas,

Mucho de lo que aqui se dice, es muy cierto, y ojala lo hubiera leído hace un par de años cuando empece en el combate aereo.

Hoy en día, he aprendido muchas cosas, y puedo decir que sí, que muchos de los moementos en el aire se definen como esos números.

Hoy apunto a otra cosa, algo de lo que hay muy poco material en la web, como es el combate en equipo.

Los cazas somos muy solitarios :rolleyes:

y solemos cometer errores por no pensar en equipo.

Cuando aprenda a sortear las adversidades en equipo, compartire mis experiencias.

Por lo pronto, muchas gracias por este Resumen de un piloto de CAZA.

 

Respecto a si se enteraban o no, más alla del derribo o daño, o precencia del ataque... he agarrado a unos cuantos directamente desde sus 6 sin usar radar, solo el Ojo, y con un buen R73 derechito, te apusto que no se enteran...

Que más Darness, Excelente

aplausos.gif

Edited by JOSF
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website