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El incierto futuro de la Ingeniería Aeronáutica española


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Una empresa donde aprendes de todo o casi de todo, puedes llegar a ganar mucho dinero, y con suerte de vez en cuando tendras tiempo para tomar unas cañas y que te enseñen las fotos del bautizo y de la comunion del hijo al que no ves por culpa del trabajo.

 

 

Jejeje, ahora en serio, a ver, intentaré aproximarme lo mas posible a la definición de consultora.

 

Digamos que es una empresa en la que no existe un producto definido, y si lo existe, ese producto son horas de trabajo. Airbus hace aviones, Talgo hace trenes, TitanLux hace pinturas, Mercedes hace coches... ¿pero que hacen Accenture, Altran, Sener, Indra, y demás consultoras? Proveen de personas cualificadas. Hay consultorias que dan trabajo a licenciados en derecho, ADE, economicas, y también las hay de ingeniería.

 

Dichas consultoras se presentan a ofertas públicas o no, de proyectos de ingeniería. Pueden tener una duración de pocos meses a varios años, según las caracteristicas del proyecto que tengan firmado entre las 2 empresas. Suelen caracterizarse por pagar muy bien al cabo de pocos años, pero es duro mantenerse en ellas, por lo sacrificado de su trabajo y por las "pruebas" para promocionar dentro.

 

Ej: Altran es una consultora contratada para parte de la producción de las costillas del A380. Dichos empleados, van a trabajar durante X tiempo a Getafe como otro empleado mas, se relacionan con la plantilla para hacer el trabajo como si fueran uno mas.

Indra trabaja con Repsol para aplicaciones informáticas para las plantas de tratado de petróleo; y como sabéis creo que tambien está con parte de los simuladores del EFA.

Sener tiene contrato para no se que parte del EJ200

Un colega industrial trabaja para Accenture picando código para el Santander en la Ciudad Financiera.

 

Cuando dichos proyectos se acaban, te recolocan en otros proyectos, segun tu rendimiento y tus preferencias, pudiendo optar a proyectos mejores, y mejores puestos dentro del proyecto. Puedes cambiar radicalmente de trabajo estando en la misma empresa, puedes estar como mi amigo en Indra, trabajando para el mundo de la extracción y refinado de petróleo, y meses después haciendo un simulador para un avión de combate. Esto te permite conocer muchos campos y al cabo de 4 o 5 años de consultoría salirte a una empresa específica.

 

El chico de Indra para Repsol es Industrial de Energeticas, empezó en Airbus y se acaba de pasar hace pocos meses a Indra empezando con el proyecto de Repsol y ha visto que el petróleo, algo que no le llamaba mucho la atencion, le gusta demasiado ahora, por que aunque le pague Indra, trabaja con la gente de Repsol.

 

Mi otro compañero que esta picando código para el Santander, cuando acabe, podra pedir otro proyecto similar que tengan o cualquier otra cosa nueva como parte del diseño de una central de ciclo combinado en la conchinchina.

 

Como digo, al cabo de 4 o 5 años, has picoteado un poco por todos los sectores de la ingeniería y tienes mejor criterio para elegir, en vez de meterte a ciegas. Si eres bueno, y has demostrado trabajar bien, el jefe de la empresa contratista te querrá contratar y claro, sabe cuanto cobras y sabe que para cambiarte, te lo tendrá que mantener. Mi conocida de Altran de las costillas fue fichada para el A400 directamente en plantilla Airbus.

 

 

¿por que es fácil y complicado ganar dinero en las consultoras? A ver, es complicado por que empiezas a ganarlo al cabo de 3 años o asi, cuando demuestres a la empresa que vales y que tenian motivos para contratarte. Y es fácil por que estas empresas pelean por proyectos. El dinero ofertado es el mismo, y al contratante le interesa el que menos tiempo vaya a tardar, asi que recortan tiempo a tope para ganar el contrato y según la complejidad pues te toca sacar las castañas del fuego en 5 meses cuando lo normal serían 8 o 10. Si lo haces a tiempo bien, y si no, de patitas en la calle. Están un poco mitificadas y parece trata de esclavos, pero es una cosa intermedia, no es como Pedro Picapiedra que cuando suena el silbato se pira a casa esten las cosas como esten (tipo Airbus), ni que sales del curro a las 10 de la noche y no ves nunca la luz del dia. tienes tu jornada partida, que eso la hace un poco mas larga de lo normal, de 9 a 18 por lo general, y si tienes que acabar trabajo algun dia, pues si, te toca quedarte, pero si lo haces a tiempo, tampoco es tanto el problema.

 

 

SENER Ingeniería y Sistemas, S.A., fundada en 1956, es una empresa de ingeniería, construcción e integración de sistemas cuyo principal objetivo es proporcionar a la sociedad y a sus clientes las soluciones tecnológicamente más eficientes, teniendo como señas de identidad la innovación, el compromiso con la calidad y la independencia.

SENER es hoy la primera ingeniería multidisciplinar en España y empresa de referencia internacional en Ingeniería Civil y Arquitectura, en Ingeniería Aeroespacial, en Aeronáutica y Vehículos, en Sistemas de Actuación y Control, en Energía y Procesos y en Ingeniería Naval.

 

SENER cuenta con una plantilla altamente cualificada de más de 2.000 personas, en su mayoría ingenieros, y oficinas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Abu Dhabi, Argel, Buenos Aires, Lisboa, México DF, Okayama (Japón), San Francisco y Varsovia.

 

SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. ha creado SENER Grupo de Ingeniería con el fin de involucrarse en el accionariado, gestión y desarrollo de iniciativas industriales en Ingeniería, en la Industria Aeroespacial y en Energía y Medio Ambiente.

 

 

Indra es una compañía global de tecnología, innovación y talento, líder en soluciones y servicios de alto valor añadido para los sectores de Transporte y Tráfico, Energía eIndustria, Administración Pública y Sanidad, Servicios Financieros, Seguridad y Defensay Telecom y Media. Indra opera en más de 100 países y cuenta con más de 30.000 profesionales a nivel mundial que comparten su conocimiento de los diferentes sectores y países para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos de sus clientes. Indra es la compañía europea en su sector que más invierte en I+D.
Altran es una compañía multinacional que ofrecesoluciones globales de negocio, estrategia, desarrollo y aplicaciones tecnológicas e ingeniería a medida, centrándose en la innovación.<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; ">

Líder europeo en Consultoría Tecnológica e Innovación, el Grupo Altran está presente en 40 países y cuenta con un equipo de más de 18.000 consultores que abarcan todos los campos de la ingeniería y la consultoría.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing. Combinando su experiencia, sus capacidades en todos sectores y áreas de negocio, y su investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento.

¿por que empresas como Repsol, Airbus, EADS, Banco Santander, Union Fenosa disponen de ingenieros a través de consultoras?

Por que son proyectos puntuales que necesitan un extra de personal cualificado durante un corto plazo. es decir, si necesito 15 ingenieros para 5 meses, me es imposible hacer contratos de plantilla durante 5 meses, el contrato mínimo de plantilla será de 1 o 2 años en practicas, si son 3 años de proyectos, pues otro problema, por que cuando acaba el contrato de practicas, o le haces indefinido o le exas a la calle, y para un año y luego despedirle tambien son lios.

la consultora te pasa ingenieros durante X tiempo y luego, los manda a otro proyecto de otra cosa y así constantemente.

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bueno, eso es lo que me han contado a mi los que trabajan alli.....

 

no tengo una experiencia personal con ellos y de momento no voy a trabajar ahi.

 

Y si, los de accenture salen a las 18, o por lo menos a aquel que le ha tocado el proyecto con el Santander; de los demás no se nada, cada uno es como es y si tarda el doble de tiempo en hacer lo mismo, pues que se lleve la cama y el pijama es cosa de él.

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Yo trabajo en una consultora y se parece un huevo a una castaña a lo que dice Raiko. Vamos, no has acertado ni una :D :D :D

 

+1! Lo que comenta Raiko es pura fantasía, en España no se tiene ni idea de planificar proyectos en la parte de consultoría informática, hoy día lo que se lleva es obtener mayores beneficios invirtiendo menos dinero en los curritos (eso sí, los gerentes y demás bien que cobran sueldos millonarios)

 

Supongo que en la parte de ingeniería serán algo más serios, porque ahora con la crisis es algo ridículo, yo por suerte nunca he tenído que hacer horas y suelo tener un buen horario (entre otras cosas), pero nunca consigues trabajar donde quieres, y a partir de los 30 empiezas a ser mal visto porque les interesa carne más barata, siempre se ha dicho que consultora = charcutera

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jaja, bueno, pues nada :P las consultoras son la lacra del país, y por eso el A380 tuvo retrasos y problemas, abrá que pedir responsabilidades a Altran por su trabajo con las costillas; a Sener por su mal trabajo con el EJ200, fomentar la creacion de la unica empresa española de turbinas (ITP), etc.

 

 

Niños! no entréis nunca en una consultora, que se vean ahogados sin gente y desapareceran y podremos vivir mas felices todos y tendremos chuches los domingos.

Edited by raiko
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jaja, bueno, pues nada :P las consultoras son la lacra del país, y por eso el A380 tuvo retrasos y problemas, abrá que pedir responsabilidades a Altran por su trabajo con las costillas; a Sener por su mal trabajo con el EJ200, etc.

 

Niños! no entréis nunca en una consultora, que se vean ahogados sin gente y desapareceran y podremos vivir mas felices todos y tendremos chuches los domingos.

 

Raiko, separa la ingeniería de la informática, porque aunque hay consultoras que tiran de las dos ramas, la calidad del trabajo y el cuidado a sus trabajadores cambia por completo, la mía también curra en EADS y en AENA y son proyectos totalmente diferentes a currar en un banco o en una aseguradora... (aunque a lo mejor en la calidad de vida nos llevamos una sorpresa)

 

El problema es que se ha subcontratado demasiado, y las empresas han visto un filón como pasó en su día con la construcción, y como pasa siempre en la vida, todo llevado al extremo es malo, normal que ahora la informática se haya pegado un batacazo y estén pagando a gente en el paro con más de 2-3 años de experiencia, menos de 24.000 €...

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jaja, bueno, pues nada :P las consultoras son la lacra del país, y por eso el A380 tuvo retrasos y problemas, abrá que pedir responsabilidades a Altran por su trabajo con las costillas; a Sener por su mal trabajo con el EJ200, etc.

 

Niños! no entréis nunca en una consultora, que se vean ahogados sin gente y desapareceran y podremos vivir mas felices todos y tendremos chuches los domingos.

 

Raiko, separa la ingeniería de la informática, porque aunque hay consultoras que tiran de las dos ramas, la calidad del trabajo y el cuidado a sus trabajadores cambia por completo, la mía también curra en EADS y en AENA y son proyectos totalmente diferentes a currar en un banco o en una aseguradora... (aunque a lo mejor en la calidad de vida nos llevamos una sorpresa)

 

El problema es que se ha subcontratado demasiado, y las empresas han visto un filón como pasó en su día con la construcción, y como pasa siempre en la vida, todo llevado al extremo es malo, normal que ahora la informática se haya pegado un batacazo y estén pagando a gente en el paro con más de 2-3 años de experiencia, menos de 24.000 €...

 

Todos los ejemplos que he conocido son de Ingenieros Superiores Industriales, y en el caso de Altran una Tecnica Aeronautica.

 

Un conocido Ing Informatico trabajó para Deloitte de becario y no se mucho sobre su experiencia allí, además que su función era la de becario.

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Y si, los de accenture salen a las 18, o por lo menos a aquel que le ha tocado el proyecto con el Santander; de los demás no se nada, cada uno es como es y si tarda el doble de tiempo en hacer lo mismo, pues que se lleve la cama y el pijama es cosa de él.

 

Ja ja ja. Sigues completamente perdido, pero no lo digo como crítica, es normal porque no lo conoces directamente.

Tu amigo el que sale a las 18h ya te digo yo que va a durar poco en la empresa. Acuérdate de esto. Y si su Gerente se lo permite, entonces dile que aguante en ese proyecto todo lo que pueda, porque lo que le espera después es fino.

 

Y no es cuestión de ser torpe, tardar mas o tardar menos. Es cuestión de que Accenture vende eso, y aunque no tengas nada que hacer te tienes que quedar a echar horas y punto. Yo te digo de primera mano que he visto como un Gerente ordenaba a su gente algo así como "de aquí no se va nadie a antes de las 22, si no tenéis nada que hacer jugáis al solitario o escribís un libro, pero el culo en el asiento". En fin, hay tantas anecdotas que da para escribir un libro. Bueno, de hecho alguien lo ha hecho ya.

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Nada Raiko, si tienes tanta ilusión de trabajar en una consultora no seré yo ni nadie en este foro quien te vaya a quitar las ganas. Ánimo y vé a por ello claro que sí. Sin embargo me temo que no nos vas a convencer ni a mi, ni a coolhand, ni a ningún otro trabajador de EADS/Airbus que navegue por este foro ;)

 

Saludos!!

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Nada Raiko, si tienes tanta ilusión de trabajar en una consultora no seré yo ni nadie en este foro quien te vaya a quitar las ganas. Ánimo y vé a por ello claro que sí. Sin embargo me temo que no nos vas a convencer ni a mi, ni a coolhand, ni a ningún otro trabajador de EADS/Airbus que navegue por este foro ;)

 

Saludos!!

 

En ningún sitio he dicho que quiero trabajar en una consultora y no lo haré hasta que sea mi última opción.

He intentado plasmar las opiniones y comentarios que me han llegado sin caer en el típico, "es que mi jefe es un cabrón" hala! pues ya no entro en accenture por que tengo un jefe cabrón. Es como decir, "uy, me hicieron un ERE en Airbus" hala! no entreis en Airbus que os espera un ERE a todos y cada uno de vosotros.

 

 

 

En fin, han preguntado qué es una consultora y he intentado contarlo lo mejor posible en función de los casos que conozco que trabajan en consultoras. Si aquí hay gente que trabaja en consultoras tendrían que haber sido ellos los que hubieran explicado bien cómo es, y por lo menos ser un poco objetivos al margen de sus vivencias personales, enumerar las cosas buenas que ven y las malas.

 

El tema ha salido por que todos decís que no hay trabajos de aeronáutico, vale, si descartáis trabajar de aeronáutico en consultoras por que son unos ogros, me parece bien, pero es un puesto de trabajo. que queráis ser ministros es distinto a que haya trabajo de aeronáutico, y eso no da derecho a quejarse como he leido en 4 paginas seguidas. Mientras veo que gente entra en consultoras a probar e intenta buscarse un nuevo camino o descubrir nuevos sectores mas interesantes, podéis esperar en el sofá a que os llamen de Airbus o EADS.

 

Por lo menos, de todos los que he visto que les han cogido este ultimo año en consultora, tenían un expediente muy bueno; carrera en 5 o 6 años con el segundo ciclo en inglés o habiendo estado de erasmus dominando un segundo idioma. Gente que hubieran aceptado de buena gana en EADS o Airbus, pero que prefirieron llamar a la puerta de esas consultoras.

 

 

ya que algunos trabajáis en consultora. ¿por qué estáis ahí y no en otro sitio?

y Ama, enumérame algunos motivos (ventajas y/o desventajas) por los que prefieres trabajar directamente para EADS antes que para una consultora contratada por EADS.

Edited by raiko
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El chico de Indra para Repsol es Industrial de Energeticas, empezó en Airbus y se acaba de pasar hace pocos meses a Indra empezando con el proyecto de Repsol y ha visto que el petróleo, algo que no le llamaba mucho la atencion, le gusta demasiado ahora, por que aunque le pague Indra, trabaja con la gente de Repsol.

no nos vas a convencer ni a mi, ni a coolhand, ni a ningún otro trabajador de EADS/Airbus que navegue por este foro ;)

 

Saludos!!

 

 

 

 

 

Si no quiero convencer a nadie, si ya hay gente que se ha pasado de EADS/AIRBUS a las consultoras. Este compañero mio, trabajando en Airbus durante año y pico dijo que no le gustaba. Que aquello era una desorganización enorme, que unos a otros se pasaban la pelota de un tejado a otro y al final la casa sin barrer. Que si hay un problema en no se donde, ¿¿a quién le corresponde?? Fulanito dice que a Menganito, Menganito dice que es de Fulanito. Un modelo de gestión y organización atrasado que se las ve canutas para amoldarse a sus nuevas necesidades, departamentos que deberían desaparecer y ser absorvidos por otros y recursos malgastados de manera ineficiente.... Pero ojo! esto es una opinión personal de lo que él vivió allí, lo mismo otro tío está mucho mas contento por que le gusta trabajar así. Cada uno tiene que valorar las empresas desde su óptica y no guiarse por sentimientos de los demás.

 

 

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ya que algunos trabajáis en consultora. ¿por qué estáis ahí y no en otro sitio?

 

Los informáticos no tenemos mucha opción, ya que salvo que hagas una oposición al estado, más del 95% están en consultoría, porque muy pocos se quedan en un cliente final, y muchos a los dos años, para no contratarte, te sacan del proyecto para meter a otro, así que vuelta a empezar... en cambio, para EADS o AENA, puedes estar muchos años alli aunque sea subcontratado, al menos tienes algo más de estabilidad... ¿pero en el resto? Cada 6 meses - 1 año te van rotando de sitio... más si cabe cuando es un proyecto cerrado...

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Hombre, a mi si dentro de un par de años me coge una consultora, me dice que me paga el doble y me pone coche particular más un puesto de responsabilidad pues yo también me iría. Es el caso de un par de personas que se han marchado de EADS y bueno, ahí no hay discusión, pq en EADS subir es complicado. Pero para el currante raso está genial. Un buen sueldo, un horario que se cumple en general, un trabajo de alto nivel (a quien le guste claro, yo prefiero estar haciendo el diseño global de la aeronave en vez de dejarme los ojos enfrente del catia poniendo tornillos, aunque es cuestión de gustos supongo ;) ) y no veas como mola volver de comer y toparte con un EFA en medio de tu camino o salir a tomar el cafe oliendo el queroseno de los F/A-18 despegando :grin: . Y si te quieres marchar al extranjero, sin problemas, hay muchas vacantes para movilidad en alemania o francia.

 

Tú pones como ejemplo de las consultoras que puedes trabajar en muchos proyectos muy diversos, pero en mi caso solo quiero trabajar en cosas aeronauticas, lo demás no me interesa demasiado ;)

 

Saludos!!

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