Jump to content

Las Escuadrillas de Asalto de la Luftwaffe


Recommended Posts

  • Replies 132
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo creo que hay que analizar hechos. A mí la literatura revisionista me da yuyu, pero tambien te digo que la "oficial" tampoco me creo mucho de ella. Lo mejor es analizar hechos y cifras y cada uno que se haga su idea, y pongo varios ejemplos:

 

-bomba atómica lanzada sobra Japón, sobre dos ciudades civiles. ¿fue ético su lanzamiento, aunque los americanos asegurasen que gracias a ellas la guerra acabao y se sealvaron muchas vidas?

-bombardeo de ciudades alemanas. Solo en Dresde murieron más personas que en Hiroshima y Nagasaki juntas

-bombardeo de las presas del Ruhr. Al final el daño infligido en la producción no fue vital, pero si murieron muchas personas y se destrozaron muchas viviendas con las inundaciones.

-matanza de Katyn por parte de los soviéticos.

-masacre de Nankín por parte de los nipones

-Holocausto judío

 

Como se puede ver, en ambos bando hay episodios más que lamentables en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, y que, como todos los conflictos, son abominables. Con esto lo que quiero decir que yo creo que ni había buenos ni malos, sino que vencedores y vencidos, y la historia siempre la escriben los vencedores. Estoy convencido que pintarian la "historia" muy diferente si hubiera ganado el eje.

 

Y respecto a lo de no comparar los crimenes nazis con los aliados, pues algo de razón tienes. El holocausto judío creo que ha sido el peor episodio de la raza humana. Pero lanzar los bombardeos que se lanzaron sobre población civil me parece otra barbaridad, y aunque no alcanzó las cotas de crueldad, perversión, genocidio y cantidad, tampoco me parecen moco de pavo.

 

Por cierto, y como reflexión, todos los altos mandos de la RAF ganaron condecoraciones importantes, todos menos uno, el jefe del ala de bombardeo aliado, concretamente de la RAF, el señor Arthur "bomber" Harris, y es que en las propias filas aliadas, algunos estaban en contra del bombardeo de la población civil.

 

Nunca me dejará de sorprender que los americanos se rajen las vestiduras por el ataque a Pearl Harbour, y que le llamen "el día de la infamia", y en cambio los dias del lanzamiento de las bombas atómicas, se consideren como que fue un episodio obligado y necesario.

 

De todas formas creo que los relatos que cuelga Jenisais nos encantan a todos. Al menos a mi personalmente sí, y mucho.

Link to comment
Share on other sites

Totalmente de acuerdo con Chapas.

Hay que leer mucho y de los dos bandos, para poder hacerse una idea de lo que ocurrió realmente (y ocurre en todos los conflictos), ya que cada cual cuenta la "película" bajo su punto de vista.

Link to comment
Share on other sites

Tardesss

 

 

(Iba a entrar, como de costumbre, por la noche - que es cuando tengo más tiempo libre -. Pero no me he podido aguantar tras leer el post de Kumvira. Post, por decir algo. A mí me parece destilar un tufillo que no me ha gustado lo que se dice nada.

Me he mirado lo que he escrito desde hace al menos un par de días. Para ver si tenía algo que ve a lo que me ha contestado Kumvira. Y me parece, Kumvira que tú y yo hemos visto cada uno una película diferente.

Me voy a tomar la molestia, como excepción, de contestarte.

 

¿Has visto en mis posts citar alguna vez cifras de muertos? ¿Echárselo a alguien a la cara? ¿He escrito sobre porcentajes de víctimas?

 

Sí que me gusta el significado de las palabras: mi formación es la de Filólogo, en concreto en especialidad Lengua Francesa. Por eso me disgusta, y mucho, que pongas en mi boca, mejor dicho en mis traducciones algo que ni he escrito, y QUE ni tan siquiera se me ha pasado por la cabeza.

 

Piensa, si es que te da el caletre, que me limito al traducir LITERALMENTE.

No he empleado la palabra nazi en ningún momento.

Te pido retires la palabra redundante que empleas, suponiendo que sepas lo que significa.

 

Pero lo que realmente me llega a indignar, es que oses decirme que "tenga cuidado con la literatura revisionista". Manda hue... Más bien ten cuidado tú con la literatura, pero en general. La debes tener un

tanto olvidada. Apuesto a que tengo el doble de tu edad, y no vas a ser tú quien me diga lo que tengo leído, y por leer.

 

De tu último párrafo no merece ni contestación. Mezclar churras con merinas, y aderezarlo con el Holocausto, ha sido la guinda de tu pastel. Que de verdad es incomible.

 

No voy a perder más tiempo en minucias. Ni me mientes más.

 

Que tengo mejores cosas que hacer.

Link to comment
Share on other sites

Tardesss

 

 

(Iba a entrar, como de costumbre, por la noche - que es cuando tengo más tiempo libre -. Pero no me he podido aguantar tras leer el post de Kumvira. Post, por decir algo. A mí me parece destilar un tufillo que no me ha gustado lo que se dice nada.

Me he mirado lo que he escrito desde hace al menos un par de días. Para ver si tenía algo que ve a lo que me ha contestado Kumvira. Y me parece, Kumvira que tú y yo hemos visto cada uno una película diferente.

Me voy a tomar la molestia, como excepción, de contestarte.

 

¿Has visto en mis posts citar alguna vez cifras de muertos? ¿Echárselo a alguien a la cara? ¿He escrito sobre porcentajes de víctimas?

 

Sí que me gusta el significado de las palabras: mi formación es la de Filólogo, en concreto en especialidad Lengua Francesa. Por eso me disgusta, y mucho, que pongas en mi boca, mejor dicho en mis traducciones algo que ni he escrito, y QUE ni tan siquiera se me ha pasado por la cabeza.

 

Piensa, si es que te da el caletre, que me limito al traducir LITERALMENTE.

No he empleado la palabra nazi en ningún momento.

Te pido retires la palabra redundante que empleas, suponiendo que sepas lo que significa.

 

Pero lo que realmente me llega a indignar, es que oses decirme que "tenga cuidado con la literatura revisionista". Manda hue... Más bien ten cuidado tú con la literatura, pero en general. La debes tener un

tanto olvidada. Apuesto a que tengo el doble de tu edad, y no vas a ser tú quien me diga lo que tengo leído, y por leer.

 

De tu último párrafo no merece ni contestación. Mezclar churras con merinas, y aderezarlo con el Holocausto, ha sido la guinda de tu pastel. Que de verdad es incomible.

 

No voy a perder más tiempo en minucias. Ni me mientes más.

 

Que tengo mejores cosas que hacer.

 

Te respondo en un MP para no seguir desvirtuando la discusion. mil disculpas.

Link to comment
Share on other sites

Amigo Jenisais (JM):

 

Por favor, no te molestes :rolleyes: . En este medio (internet), en los foros abiertos en general, la "temperatura" suele subir abruptamente en determinadas circunstancias. Mi reflexión (desde la humildad de un profano) es que para ese medio, la "comunicación escrita" es arma de doble filo.Por un lado alguien intenta comunicar y por otro parte, un otro, lee . Lo que describe uno, y lo que percibe el otro, no siempre es coherente y hay matices que por diferentes razones, desde un lado a otro, se distorsionan. A eso hay que sumarle la inmediatez en la posibilida de réplica (lo que no es lo mismo que la posibilidad internalización del mensaje). Todo eso hace que se gatillen rápido cabreos de todo tipo.

Por la reacción de Kumvira ( ha editado sus post y ha pedido disculpas sin mayor réplica), creo que todo ha sido un malentendido y su actitud habla bien de él.

Ya sabes que no somos pocos (Kumvira incluído, sin duda) los que disfrutamos de tu esfuerzo y buena disposición a compartir lecturas, que seguramente de otra manera, no tendríamos posibilidad de llegar a hacer.

Estoy seguro darás el tema por superado ^_^ con esa buena voluntad que ya creo te caracteriza.

 

Quedamos a la espera de tus siguientes post.

 

Un abrazo

Link to comment
Share on other sites

Tardesss

 

Ay qué sería de mí sin la sensatez de Racoon.

 

Pasadas ya 24 horas, creo que debo una explicación. Sí, efectivamente, tuve lo que en España se llama calentón. Se me calentó la boca y pasé al teclado. Tal vez fué por lo inesperado del dichoso post. Yo, que siempre he estado ecuánime y alejado de todo tinte político. En fin, no demos más importancia a lo que no la tiene. Pelillos a la mar ( ves como aprendes modismos españoles, Racoon?)

 

Lo que sí quiero es retirar dos ideas de mi intervención de ayer.

Primero, lo de referirme a mi formación. Creo que esa alusión sobra. La formación de una persona no le da patente de corso para tener o no razón en un litigio.

Segundo: Referir como baza mi edad. Los años con confieren ni quitan razón.

 

Así que doy esas dos cosas por no dichas, ni escritas.

 

 

 

Y a otra cosa, mariposa. Y es una pregunta. Anoche, inasequible al desaliento, procedí como de costumbre: a mi traducción. Así lo hice, y hoy he visto que no salió. Es una pena porque coincidiendo con el final del capítulo de Las Escuadrillas de Asalto, preparé a los foristas para mi siguiente intervención.

Me recuerdo que anoche hice como siempre: texto y "Añadir respuesta"... ¿Qué hice mal? ¿Hay alguna manera de recuperar mi post? Si no es así, procederé esta misma noche a repetirlo; al fin y al cabo no era largo. A ver si algún ex-perto me ayuda...

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

A mi me ha pasado alguna vez. La razón o bien no le distes a la tecla adecuada o bien se colgó la web temporalmente.

 

Te doy un consejo porque yo escribo "relatos" de ficción sobre nuestras misiones, y suelen ser extensos, y cabrea mucho cuando por una razón u otra los pierdes. Haz lo siguiente:

 

En vez de escribir directamente en el foro, escribe primero en un archivo de texto. Ahi puedes borrar, editar, releer todo lo que tu quieras tu traducción y lo puedes guardar (que te lo recomiendo). Una vez tengas acabado lo que quieres poner en el foro, es tan sencillo como seleccionar, copiar y pegar. Así no sufrirás accidentes. Repito desde que me paso una par de veces lo que te ha pasado a tí (en uno llevaba más de dos horas escribiendo) aprendí la lección y no me ha vuelto a pasar.

 

Como ya te han dicho, esperamos impacientes tus relatos.

Link to comment
Share on other sites

Eso, eso. No sabes lo duro que se ha hecho este dia de trabajo sin tener hay la ventanita minimizada con la continuacion para ir echando unos minutillos de evasion en las alturas de cuando en cuando.

Yo tambien creo que lo de kumvira ha sido un malentendido. Ocurre que la falta de matices que tiene esto del internet hace que la vehemencia con la que se expresa uno acerca de ciertos temas pueda ser tomada como agresividad. Va, daros unos apapachos.

Link to comment
Share on other sites

Eso, eso. No sabes lo duro que se ha hecho este dia de trabajo sin tener hay la ventanita minimizada con la continuacion para ir echando unos minutillos de evasion en las alturas de cuando en cuando.

Yo tambien creo que lo de kumvira ha sido un malentendido. Ocurre que la falta de matices que tiene esto del internet hace que la vehemencia con la que se expresa uno acerca de ciertos temas pueda ser tomada como agresividad. Va, daros unos apapachos.

 

Ayer hubiera querido que hubieras sido eltiodelavara, para habértela pedido pa'usarla; pero hoy ya he dicho se me había pasado el calentón. ¡Esa caliente sangre española¡

Y como he visto que aquello tomaba viso político (cosa que nunca había visto en este estupendo Foro), he decidido "mojar y pasar hoja".

 

Agradecido de todas formas

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

 

Gracias Chapas. Pero si me vieras... me está dando la risa (floja). Si supieras de la endeblez de mis conocimientos informáticos. Todo, repito todo lo que pacientemente me has aconsejado es chino para mí. Te aseguro que me doy con un canto en los dientes cada noche que logro comunicarme con vosotros. Es cada vez un milagro. Así que vamos a dejarlo ahí."Tente mientras cobro". O sea que todo lo que me has dicho, pal' Curso que viene. Pero siempre agradecido, ya lo sabes.

 

Y vamos con lo de siempre. Lo que me gusta. Aunque me entristece un poco que hoy acabemos con el Capº 11 del libro "Focke Wul 190" de Jean Y. Lorant y J.B. Frappé. Docavia/Editions Larivière; nº 15 de la colección, que tenía aquellos títulos tan estupendos que, parcialmente, os anuncié. No preocuparse, voy a seguir con algo íntimamente ligado a lo que hemos disfrutado estas noches: "Rammjäger" es el título del libro de memorias que escribió el Kommodore de la JG 300, el coronel Walther Dahl. Otra joyita de mi biblioteca. Así seguiremos disfrutando de la misma atmósfera de las Escuadrillas de Asalto. La traducción literal de Rammjäger, es caza de asalto. De Dahl solo se puede decir que era un hombre de acción. Su palmarés, envidiable. 600 misiones de guerra, 128 victorias aéreas de las que 36 logradas contra los bombarderos norteamericanos; y siendo consecuente con el ideario Sturm, dos en choque libremente aceptado. En enero de 1945 fue nombrado Inspector de la Caza diurna de la Luftwaffe. Poseedor de la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

 

Todo este prolegómeno para indicar que sabía lo que se traía entre las manos. Intentaré estar a la altura del libro, para lograr trasmitir la esencia de estas memorias. No es por influir, pero está muy bien escrito, y lo más importante, no dejará a nadie indiferente. Veremos.

 

 

(Y ahora, para no romper el hechizo, acabemos con los últimos días de las Escuadrillas de Asalto. Un esfuerzo para volver al 17 de diciembre del 44. Y solo tras un Punto y aparte de lo último leído.)

 

 

 

A bordo de su Fw 190 A-8/R 8 "12 rojo", el Uffz Paul Lixfeld (tengo un par de fotos estupendas de él al lado de este avión, que intentaré por todos los medios que lleguen al Foro. Ah, y el jóven Paul Lixfeld sobrevivió a la guerra -supongo que estas fotos las cedió él para el libro-. N. del T.)de la 6 Sturmstaffel abrió el fuego a corta distancia de un B-24. Del cuatrimotor mortalmente tocado se desprendieron numerosos trozos que no pudo evitar. Varios choques violentos sacudieron la hélice del caza, que se pueso a vibrar peligrosamente. Paul Lixfeld se lanzó en paracaídas inmediatamente, pues su velocidad menguante hubiera hecho de él una presa facil para los escoltas americanos. Su descenso le reservaba todavía algunas emociones; tres P-38 "Lightning" giraron a corta distancia a su alrededor y acabaron por alejarse sin tirar.

 

Menos suerte tuvieron tres de sus camaradas que percutieron en el suelo cerca de Olmütz. La 5 Sturmstafel perdió al Uffz Walter Grund sobre uno de los últimos Fw 190 A-7, werke nº 642560 "15 rojo", y la 7./JG 300 volvió sin otros tres pilotos. Dos aviadores heridos fueron puestos fuera de combate, pero por primera vez desde bien de tiempo, el Sturmgruppe no había encontrado más que una debil escolta y se había adjudicado cuatro P-38.

 

El 24 de diciembre, la 8ª Air Force fue llamada a jugar un rol decisivo en la Batalla de las Ardenas . Más de dos mil bombarderos estratégicos de la 8ª AF, 500 Halifax y Lancaster de la RAF y 376 bombarderos medios de la 9ª Air Force aprovecharon el tiempo soberbio para atacar los aerodromos y viás de comunicación alemanes. Los terrenos del sector Frankfurt-Darmstadt ellos solos recibieron la visita de 1400 "pesados" poderosammente escoltados. Los americanos debieron librar combate con las Jagdgeschwader 2, 4 y 11 a la ida, y con la JG 300 a la vuelta. El II./Sturm/JG 300 enzarzado con un enjambre de Mustang en el sur de Kassel no llegó nunca a los bombarderos. El "1 rojo" werk 682204 del Ritterkreuzträger Lt Klaus Bretschneider que conducía los Sturmjäger se estrelló cerca de Oberaula, derribado por P-51 D (también tengo un par de fotos o tres de Bretschneider muy interesantes, las haré llegar. N. del T.) A su lado cayó también el Ofw Heinz Deil, uno de los últimos expertos de la 5 Sturmstaffel, a bordo del "17 rojo". Durante este desastroso combate, la 6./JG 300 perdió al Lt George "Mephisto" Schmidt y el Stfw Wener Bosch, la 7 sufrió la dura pérdida en la personal del Leutnant Karl Mebus, cuyo "2 verde" werk 682189 cayó en Kassel.

 

La 8 Sturmstaffel no se salvó tampoco; sus Focke Wulf batiéndose a uno contra diez entre Ziegenhain y Hersfel fueron diezmados. Tuvieron a faltar en breves minutos 3 pilotos. Antes de que los rescapados pudieran romper el combate, el Uffz Hufnagel tuvo el triste privilegio de ser el último muerto de la jornada... Los Mustang una vez más habían ganado, aunque seis de ellos había caido al sur de Kassel. El Uffz Schröder reivindicó su quinta victoria durante este combate.

 

La Luftwaffe debió pagar un pesado tributo en este 24 de diciembre. Había logrado reunir las JG 1, 2, 3, 4, 6, 11, 26, 53, 54, 77, 300 y los Fw 190 F-8 de la SG 4 y perdió 85 pilotos muertos, desaparecidos o prisioneros, otros 26 fueron heridos. O sea, 106 pilotos fuera de combate en una hora¡¡

 

El 31 de diciembre, tras los ataques a los nudos ferroviarios y vías de comunicación de Kassel, Manheim y Kaiserlautern, la 8ª Fuera Aérea pasó a la fase siguiente de su ofensiva: las fábricas de gasolina sintética de Hamburgo y Misburg. Las formaciones de bombarderos que se dirigieron ese día hacia el norte de Alemania contaban con unos 1300 Boeing B-17 y Liberator. Formado en línea frontal, el II./Sturm/JG 300 conducido por el Oberfeldwebel Rudi Zwesken se encontró encima de Rotenburg a un viejo adversario, el Grupo 100 de Bombardeo. Los cazas de asalto efectuaron ataque tras ataque, a pesar del acoso de los omnipresentes Mustang. Catorce B-17 cayeron, la mayor parte pertenecientes al "Bloody Hundredth". El Leutnant "Naki" Graziadei, sucesor de Bretschneider a la cabeza de la 5 Sturmstaffel fue abatido con su "14 rojo" y gravemente herido. Nueve Focke Wulf no volvieron a Löbnitz, seis de cuyos pilotos sucumbieron.

 

El viento había cambiado para los cazas de asalto. Los efectivos en cuadro de la JG 300 no participaron, a la mañana siguiente, en la gigantesca batalla (la Operación Bodenplatte. N. del T.) aérea que abrasó todo el frente Occidental desde Lorena hasta Alsacia...

 

 

 

(Y así, un poco cariacontecidos, hemos asistido hasta el final a la filosofía extrema de los últimos combates de una Fuera Aérea que fue el orgullo de sus creadores, y a la que los hados de la guerra abandonaron a su suerte.

Mañana, sin solución de continuidad, intentaré sacar el mayor fruto a "Rammjäger". Merecerá la pena, ya lo veréis.)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

 

(Empiezo esta noche con ilusión. Se trata de un libro que adquirí hace muchos años y que es una de las joyas de mi biblioteca. Este ejemplar lo editó en 1967 la hoy extinta Fermín Uriarte, editor, con el generalista título de "Hasta el final", sin duda porque el original era "Rammjäger" y se consideró como poco comercial. Fermin Uriarte al final de la decada de los 60 lanzó la colección, La Guerra Aérea que tuvo exito de inmediato, pues incluyó títulos de mucho renombre hasta entonces inéditos en España. "Hasta el final" hacía el nº 10, de una colección que encabezaba el inmortal libro de Pierre Clostermann Le Grand Cirque (The Big Show -del que tanto hemos hablado y disfrutado aquí-)y que aquí titularon con el extraño: Lanceros del cielo.. Le siguieron títulos como El superviviente del Pacífico, del conocido autor francés Georges Blond ( se trataba ni más ni menos de la odisea del Enterprise en el Pacífico). Le siguieron La Batalla de Inglaterra, de Alexander McKee; y Cruces de Lorena en Rusia, sobre la escuadrilla francesa Normandie-Niemen en el Frente del Este. Luego vinieron, La Destrucción de Dresde, del controvertido David Irving (editado por 1ª vez en castellano.) Siempre piloto de caza, de Theo Oesterkamp (veterano piloto de caza que luchó en dos Guerras Mundiales); Guerra en tinieblas, de Cajus Bekker; Ofensiva de bombardeo, libro polémico, del también polémico Arthur "Bomber" Harris, del que hemos hablado no hace mucho); y el último que salió de esta frustrada colección que tanto prometía: Ases de la Luftwaffe, de Ulrich Hartleben, del que debía seguir el segundo tomo, que por desgracia nunca llegó al mercado. He omitido aquí dos títulos sobre la 1ª GM, y uno sobre n/Guerra Civil. Obvio decir que compré todos. Hoy están practicamente desaparecidos, y si sale alguno en libreros de viejo, alcanzan precios desorbitados.

 

 

"Rammjäger" nombre con el que me referiré en adelante,fue editado por vez primera en 1961 por la Ed. Orion Verlag. Desconozco, y lo siento, en qué año fue escrito. Walther Dahl nació 27 marzo 1916, y falleció en noviembre de 1985 en Heidelberg. Renuncio a construir aquí su biografía, cosa hoy asequible a cualquier internauta. Solo daré una pinceladas que nos sirvan como complemento necesario para la mejor comprensión del libro. Interviene con la JG 3 el 1º día de Barbarroja logrando inaugurar su palmarés en esa fecha. Sigue en el Frente de Este donde logra una cincuentena de victorias. A últimos de junio del 43 es ascendido a Gruppenkommandeur de la III./JG 3 y trasladao al Oeste, concretamente a Munster. Toma parte en los importantes combates aéreos de agosto del 43 sobre Schweinfurt y Regensburg. Y a fines de junio de 1944 es ya Kommodore de la Sturm/JG 300 equipada con el Fw 190 A-8/R 2 (ó R 8) los famosos Sturmböcke (sturmbock). Esta unidad se distinguirá en la lucha contra los bombarderos diurnos americanos utilizando la novedosa táctica Ramm (choque/colision) durante los cruciales meses del verano 44 hasta el mes de diciembre. (Relato ofrecido en el Foro hasta ayer mismo). Obligado a dejar la Caza de Asalto, pues Walther Dahl es nombrado Inspector de la Caza Diurna el 26 de enero de 1945. Aunque no deja por ello de seguir volando, esta vez ya en reactores Me-262 con los que logra sus tres últimas victorias en los postreros días de la guerra.

 

 

Siguiendo mi tradicional costumbre, voy a citar brevemente y en extracto la presentación que hizo en su día la Editorial en la contracubierta del ejemplar que poseo. (Textual): "...Los pilotos de la Caza de Choque de la Luftwaffe fueron siempre voluntarios, y el número de los que solicitaron ingresar en ella fue mucho mayor que el del contingente necesario para cubrir las plazas de los 6 Grupos de Rammjäger que se crearon. Al ingresar en la Unidad, los pilotos prestaban el siguiente juramento ante la bandera: "En toda acción que nos lleve al contacto con los bombarderos cuatrimotores enemigos, juramos atacar al adversario a la distancia más corta, y, en caso de no lograr abatirlo con las armas, derribarlo chocando contra él".

 

 

Nunca, pues, podrá considerarse kamikazes a los pilotos alemanes de la Caza de Choque, pues ni era su propósito morir en la acción, y existían posibilidades de salvarse al saltar en paracaídas segundos antes de la colisión. De lo contrario, el coronel Walther Dahl, que realizó por dos veces esta arriesgadísima maniobra, no hubiera podido escribir este libro que hoy ofrecemos al lector.

 

El bien probado heroismo y desprecio al peligro de los pilotos de Caza de la Luftwaffe alcanzó su cúspide en los Grupos de Choque... Walther Dahl, su Kommodoro, que predicó con el ejemplo, nos narra con elegante humildad las horribles jornadas de aquellos valientes que, en una inferioridad numérica que impresiona, despegaron contra formaciones masivas de a veces mil cuatrimotores escoltados por otros tantos cazas, dispuestos a defender, hasta con la última gota de su sangre, a los millones de inocentes mujeres y niños que soportaron durante años los bombardeos indiscrimandos de la RAF y de la USAAF.

 

 

Poco puedo, y debo, añadir.

 

Solamente un par de apuntes anecdóticos. Al Komodoro Dahl sus pilotos le conocían por el apodo de "Rammdahl".

 

Ramm también significa carnero. Y Dahl siempre tuvo la cabeza muy dura. El 30 de noviembre de 1944, el Mariscal del Aire y Jefe de la Luftwaffe, Goering vino a la base donde estaba el Stab de la JG 300 con la benigna idea de condecorar a Walther Dahl. En el trascurso de la entrevista se anunció una incursión americana en las cercanías. Goering ordenó el despegue inmediato del Stab de la JG 300. Dahl se negó en redondo, pues había una tormenta considerable sobre la base que desaconsejaba totalmente salir. Goering, irritado se lo ordenó de nuevo, y el Kommodoro Dahl se volvió a negar aduciendo además que los pilotos, totalmente novatos,así, no tenían la menor probabilidad de lograr una formación cerrada, única forma de atacar a los bombarderos. Fuera de sí el Reichsmarshall le amenazó con una inmediata corte marcial, la discusión borrascosa de por sí pasó a bronca, y solo la irrupción del recien llegado Adolf Galland, Inspector de la Caza Diurna, (que dió la razón a Dahl), evitó que la cosa pasara a mayores, y que Dahl fuera arrestado in situ. Aún así no se libró de ser allí mismo destituído. Y de que Goering se marchó enfurecido y con la medalla destinada a Dahl en el bolso. En el libro viene la foto al empiece de la discusión. Intentaré que llegue al foro.

 

 

No puedo cerrar el post de hoy sin al menos empezar simbólicamente con el libro. Voy a trascribir, pues, el 1º capítulo íntegro. No por corto menos importante.

 

 

Juramento

 

Es una mañana radiante de mayo del año 1944; el cielo de un azul inmaculado, refulge sobre el aerodromo de Salzwedel, en el Norte de Alemania. Delante de los hangares forma el IV Grupo de la Jagdgeschwader 3 "Udet" para prestar solemne juramento como 1º Grupo de Asalto.

El Generalleutnant Schmid, Comandante en Jefe del 1º Cuerpo de Caza, que ha llegado de Treuenbrietzen, su puesto de mando, para presidir el acto, devuelve el saludo al Capitán Moritz, Comandante del Grupo, cuando este con voz clara, le da la novedad:

 

-El Sturmgruppe de la Escuadra de Caza "Udet" formado para prestar juramento solemne.

 

Se yergue la figura alta y delgada del gral. en cuyo cuello reluce la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, y sus ojos griz azulado recorren la formación con mirada satisfecha. Quizá se acuerda del día en que también él, joven voluntario durante la 1ª Guerra Mundial, formara ante su Comandante en Jefe. Luego, cuando hace resaltar con graves palabras la significación del momento, todos sienten la atmósfera de camaradería militar y la gran preocupación por la patria que embarga tanto al gral. como a cada uno de ellos.

Terminada la breve alocución del Generalleutnant Schmid, se adelanta el capitán Moritz. Sus voces de mando se oyen en todo el campo.

 

-¡Firmes¡ ¡Presenten armas¡

 

Los 68 pilotos, vistiendo traje de vuelo, parecen una muralla. Detrás de ellos, en cuadrilátero abierto, forman los 500 soldados del Grupo, en uniforme de servicio, con casco de acero y fusil, y, en el ala derecha una joven sargento piloto, condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y portaestandarte de la Escuadra, a quien dan escolta dos tenientes que lucen en la guerrera la Cruz Alemana de Oro.

 

El capitán Moritz lee con voz pausada y firme la fórmula del juramento:

 

-Nos compprometemos a luchar en defensa del Reich siguiendo los principios y reglas del Grupo de Asalto. Sabemos que, como pilotos del Grupo de Asalto, estamos llamados a defender con todas nuestras fuerzas la vida de las poblaciones en retaguardia, y a defenderlas hasta el último aliento.

En toda acción que nos lleve al contacto con bombarderos cuatrimotores enemigos, juramos atacar al adversario a la distancia más corta y, en caso de no lograr abatirlo con las armas, derribarlo chocando en él.

 

 

Hace ya varias semanas que los pilotos conocen , palabra por palabra, el juramento que lee el capitán Moritz. Todos han tenido la posibilidad de pedir el traslado a otra unidad, pero no solo no lo ha hecho ninguno, sino que, acudiendo a la proclama, siguen presentandose al IV Grupo de la JG 3 nuevos voluntarios de otras unidades de Caza. Las escuadrillas están completas, y, formadas ante su Comandante, confirman solemnemente su compromiso.

Hay gravedad en la expresión de aquellos jóvenes. Saben del indecible dolor que el terror aéreo ha llevado a los habitantes de Alemania , y creen que su animosa acción evitará ese dolor, o por lo menos, lo mitigará.

 

Cuando se han extinguido las últimas palabras del juramento, el Generalleeutnant Scmid se acerca a la formación de los pilotos. Cada uno de ellos confirma con un apretón de manos el juramento que acaba de hacer. El primer Grupo de Asalto de la Luftwaffe está preparado para la lucha en defensa del Reich.

 

 

 

 

(Mañana más. Que no se me olvide el Prólogo, escrito por el último Jefe del Reich.)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

 

(No acostumbro a re-leer mis post. Craso error. Anoche me olvidé de al menos un par de cosas.

A remediarlas, pues.

 

Dije que no sabía cuándo se escribió el libro: creo saberlo; en 1961, ya que esa es la fecha que viene en el Prólogo. En el libro viene manuscrito de puño y letra del Grossadmiral Dönitz. Y lógicamente seguida viene su traducción. El texto es sucinto, pero suficiente explícito. Y dice así:

 

Este libro evidencia el gran heroismo de la Caza de Asalto, que, en cumplimiento voluntario abnegado de su deber, intervino constantemente en la más dura lucha librada por el pueblo alemán en defensa de su patria.

 

Expreso mi admiración por su actitud desprendida y abnegada, y me inclino con profundo respeto ante los caídos de estos valientes idealistas.

 

¡Ojalá que, cuando haya que defender nuestra patria, tengamos soldados como ellos¡

 

DÖNITZ

 

Este Prólogo viene precedido de una simple dedicatoria:

 

A mis camaradas que cayeron ante el enemigo

 

 

 

También debo añadir que el título completo del libro es como sigue: Rammjäger. Berich über seine Kriegserlebinisse 1943bis 1945. Algo así como, Rammjäger.Relato sobre sus experiencias 1943 a 1945.

 

Más satisfecho con lo arriba escrito, sigo con lo que tenía pensado. Y no es otra cosa que ofrecer el Indice, que nos ayudará en qué órden, y si se prescinde de algún capítulo. Quedo por completo en disposición de modificarlo o suprimirlo parcialmente, siempre en aras de que su lectura sea interesante e instructiva. Como en todas mis intervenciones, vaya. Y el Indice es como sigue:

 

1 Juramento

2 Las aviaciones militares antes de 1939

3 La defensa del Reich

4 La "semana grande"

5 Escuadra de Caza z.b.V.

6 Bautismo de fuego

7 La batalla aérea relampago de Oscherleben

8 Selección e instrucción

9 Equipo especial y áctica

10 Los bombarderos americanos

11 La V-1

12 Aviones de Caza alemanes (1944/45)

13 Destruido en tierra

14 Consigna : "Walkiria"

15 Muerte en paracaídas

16 Derribar o embestir

17 El "13" negro

18 Las Landas de Romint y el Reducto del Lobo

19 Las nuevas industrias de fabricación casera

20 Armas especiales

21 ¡Le voy a fusilar a Vd.¡

22 Operación "Bodenplatte"

23 Relevo de la guardia

24 El infierno

25 A pesar de todo

26 El caza popular

27 Indios en nuestro jardín

28 Sonderkommando Elbe

29 Alemania más allá del frente

30 El puente de Dillingen

31 Halalí

32 El amargo final

Explicación de las fotografías

Traducción del texto de las fotocopias

 

Todos los días que entro en el Foro leo con antelación y elijo lo que voy a traducir/trascribir. Así, por ejemplo,hoy voy a obviar las 19 páginas del 2º capº. Son generalidades que podemos pasar sin desvirtuar el espíritu del libro. Así, entramos en faena con el Capº 3 que es la mitad de corto y el doble de esclarecedor para lo que viene a continuación.

 

 

La defensa del Reich

 

A principios de 1943, cuando la aviación norteamericanacon base en Inglaterra inició su gran ofensiva, penetrando profundamente en el territorio del Reich con grandes formaciones de cuatrimotores, se hizo evidente al Mando de la Luftwaffe y a su Estado Mayor que con las escasas unidades de Caza existentes bien poco se podía conseeguir. Ni del frente oriental ni del meridional se podía distraer unidades. En el Oeste había dos Escuadras de Caza que tenían que proteger todo el espacio aéreo de Francia, Bélgica y Holanda. La relación de efectivos en los combates aéreos sobre el territorio del Reich se cifraba en un caza propio por cada 20 ó 30 cazas de protección adversaria. Se buscaron remedios extraordinarios. Todavía estaban en sus albores los ensayos con bombas especiales, que debían serr arrojadas desde el aire por aparatos de caza sobre las formaciones de bombarderos. Fue entonces, a comienzos de 1944, cuando, de las filas de los pilotos de Caza que combatían a los tetramotores, surgió una proposición que auguraba un evolución extraordinaria.

 

Partiendo de la idea de que en otras Armas existían ya formaciones de Asalto, como las Divisiones de Asalto de la Infantería, las Flotillas de Asalto de la Marina de Guerra, y las secciones de Asalto de la Artillería, se propuso implantar en el Arma de Caza los llamados Grupos y Escuadrillas dd Asalto. El gran antecedente histórico de estas formaciones se encuentra ya en la "hueste perdida" del tiempo de los lansquenetes, que rompía con su asalto la resistencia del adversario en lucha cuerpo a cuerpo. Regían su actividad dos ideas: la lucha a corta distancia y la voluntariedad. Todos los pilotos de los Grupos de Asalto eran voluntarios que se comprometían a combatir según los principios establecidos. La idea del combate a corta distancia impones a los cazas de asato la lucha a la máxima aproximación. El abrir fuego a la distancia más corta garantiza un blanco y un disparo seguro, y brinda, incluso,a los pilotos poco experimentados, excelentes posibilidades de impacto. Sin embargo, el choque debía emplearse solo como último recurso, realizándose siempre de forma tal que el piloto tuviera la posibilidad de salvarse en paracaídas. NO se trataba, pues, de una autoinmolación premeditada. Esta posibilidad cierta de escapar con vida, diferenciaba al piloto de los Sturmgruppen del "kamikaze" japonés.

 

En el invierno de 1943/44 nació la 1ª Sturmstaffel (escuadrilla de Asalto), que organizó el Cmte. von Kornatzki y que tuvo caracter experimental. Kornatzki era uno de los más veteranos pilotos de Caza; ya en 1934 había pertenecido a la "Reklamestaffel Mitteldeuschland" como teniente, siendo ayudante del entonces Cmte. von Greim (último Cmte. en Jefe de la Luftwaffe y general mariscal de campo). De esta "Reklamestaffel Mitteldeutscheland" nació, el 16 de marzo de 1935, día del restablecimiento de la la soberanía alemana, la Escuadra de Caza "Richthofen".

 

A comienzos de 1944, la escuadrilla experimental del Cmte. von Kornatzki operaba en el sur de Francia y obtenía buenos resultados iniciales. No le fueron dados grandes éxitos, pero se reunieron las primeras experiencias prácticas, se ensayó el equipo técnico y se elaboró una táctica especial de ataque.

 

Terminados estos proparativos se constituyó el 1º Grupo de Asalto. El IV Grupo de la Escuadra de Caza nº 3 Udet fue destinado a este fin y retirado del frente.

 

Cuando cayeron las primera bombas lanzadas por los norteamericnos sobre el Continente europeo, en una incursión realizada el 4 de julio de 1942 contra los aerodromos alemanes de Holanda por 6 bombarderos de la 8ª Air Force, la Escuadra de Caza "Udet" combatía victoriosamente a la Aviación soviética desde el primer día de la campaña de Rusia en junio de 1941. De 1939 a 1942, la RAF solo bombardeó el territorio del Reich en vuelos nocturnos, si exceptuamos algunos pequeños ataques diurnos llevados a cabo por bombarderos Wellington en las zonas costeras, al amparo de las nubes. Los efectos de estos ataques por metódicos, fueron exagerados en Londres. En 1941 segun datos ingleses, fueron bombardeadas 67 instalaciones indales. y 41 objetivos de trasporte en Alemania occidental, en 109 ataques de la RAF. La disminución de la producción bélica imutable a tales ataques apenas llegó al 1% , en contra de la errónea suposición del Alto Mando británico, que la cifró en al menos un 20% cuando menos.

 

La invasión de Francia estaba prevista para el otoño del 42 o la primavera de 1943, pero debía ser preparada sistemáticamente mediante un bombardeo muy bien planeado, preparado con tiempo y realizado sin piedad, contra nuestras instalaciones militares en Francia, Bélgia y Holanda.

 

De abril a junio de 1942 fuenron llegando a Inglaterra, por vía marítima, el personal y la organización técnica, y los aviones serían conducidos en vuelo por sus tripulaciones. Pero se produjo algún retraso, pues la penetración de los japoneses en el Pacífico obligó a los norteamericnos a emplear transitoriamente allí su 8ª A.A.F, y, hasta el 23 de junio de 1942, la 8ª AAF no pudo trasladar a Inglaterra, vía Labrador, Groenlandia, Islandia, Irlanda y Escocia, los primeros bombarderos cuatrimotores del tipo Boeing Fortress II y Liberator B-24.

 

Desde entonce, la 8ª A.A.F. sobrevoló el territorio del Reich con formaciones cada vez más poderosos, llevando continuamente su ataque a espacios mayores.

 

Por decisión del Gabinete de Guerra británico, de fecha 18 de febrero de 1942, se emprende una intensa ofensiva aérea contra las ciudades alemanas, con una duración aproximada prevista de seis meses. Empieza entonces la época de los "ataques de superficie" -indiscriminados y sin objetivos- el llamdo por los ingleses "area bombing", bajo las órdenes del Mariscal del Aire británico Arthur "Bomber" Harris, Jefe del Bomber COmmand de la RAF. Durante los dos años siguientes, el bombardeo de superficie, desde altitud segura y en vuelos nocturnos, tanto de la industria de guerra como de objetivos no militares, fue un privilegio reconocido en la RAF.

 

 

 

(Seguiremso con este 3º cap.)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Si se impone la necesidad de elegir y dejar fuera algunos capitulos, creo que es una tarea muy dificil :huh:

 

En particular no me gutaría perderme:

 

- 8 Selección e instrucción16 Derribar o embestir

- 16 Derribar o embestir

17 El "13" negro

18 Las Landas de Romint y el Reducto del Lobo

19 Las nuevas industrias de fabricación casera

20 Armas especiales

 

Algunas ilustraciones:

 

dahlwaltherrammjager.jpg

 

Walther Dahl

dahlwaltherwnexusboardn.jpg

 

Paul Lixfeld ante su 12 rojo 6.JG 300

 

paullixfeldantesu12rojo.jpg

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

 

(Pienso acabar hoy el capº 3. A ver si logro un capº diario. Aunque son diferentes de extensión.

El consabido Punto y aparte.)

 

 

El 27 de enero de 1943 tuvo lugar el primer ataque diurno contra una ciudad alemana, efectuado por aviones norteamericanos. Wilhelmshaven fue la ciudad elegida. Los bombarderos llegaron escoltados por cazas Lightnings P-38. Los resultados de la acción fueron mínimos.

 

La 8ª A,A.F. disponía, el año 1943 de unos efectivos no inferiores a 700 aviones cuatrimotores, con el correspondeitne acompañamiento de cerca de 500 cazas monomotores Thunderbolt. Más tarde se las agregaría el nuevo caza monomotor Mustang.

 

Prescindiendo de las dos Escuadras del frente occidental, la 2ª y la 26ª, aparte las unidades de la Caza Nocturna del gral. Kammhuber (XII Fliegerkorps) y de la defensa antiaérea. La masa de nuestras escuadras de Caza, incluída la mía, fuimos trasladados urgentemente al Reich, siendo agrupadas por algún tiempo al XII Fliegerkorps. El 17 de agosto de 1943 nos enfrentamos, por vez primera sobre el territorio del Reich y de día, con los bombarderos tetramotores norteamericanos. Este ataque del 17 de agosto tenía como objetivo la industria alemana de rodamientos de bolas de Schweinfurt. La destrucción de dicho centro indal. paralizaría toda la industia alemana de armamento. Este ataque fue rechazado. De los 380 bombarderos norteamericaanos que participaron en él, solo 315 llegaron al objetivo, siendo derribados 60 y más de 100 gravemente dañados. Las pocas bombas que cayeron sobre el objetivo ocasionaron daños insignificantes.

 

En esta acción participaron por nuestra parte cerca de 300 cazas y Messerschmitt 110. Sufrimos un total de 25 bajas y no 228 como afirma el adversario.

 

A pesar de sus muchas pérdidas del 17 de agosto del 43, los americanos volvieron a atacar la ciudad de Schweinfurt el 14 de octubre, y sufrieron un descalabro aún mayor, pues fueron derribadas 61 de sus 250 Fortalezas Volantes, y otras 140 quedaron tan dañadas que la mayor parte se estrellaron en el territorio de ocupación occidental en su vuelo de regreso. En la acción hicimos intervenir a 350 cazas y Me-11; nuestras bajas totales fueron 35, y no 143 como llegaron a decir los americanos.

 

En los comunicados enemigos se consideró este ataque a Schweinfurt del 14 octubre como una de las batallas aereas más importantes de la guerra. En ella se conjuró, en principio, el peligro mortal de destrucción de la industria alemana de rodamientos. Fue este el último ataque de los americanos en que sus Fortalezas Volantes serían escoltadas por cazas de escasa autonomía, incapaces de acompañar a los bombarderos durante todo el vuelo de ida y vuelta. Dadas las grandes bajas que sufrían los cuatrimotores por tal motivo, cesaron transitoriamente las incursiones americanas en territorio alemán hasta que los cazas Thunderbolt, Mustang y Lightning, de mayor autonomía, pudieron acompañar y proteger initerrunpidamente a las formaciones incluso a la vuelta.

El dispositivo, llamado Rotterdam, que operaba en onda de 2 cm, y después, en otoño del 43 el "Meddo", en onda de 3 cm., resultaron una desagradable sorpresa para nosotros. Tales aparatos permitían a los anglo-americanos, tanto de día como de noche, vuelos dirigidos de bombardeo, sobre todo en condiciones metereológicas que imposiibilitaban el despegue de nuetros cazas. Estos bombardeos a traves de las capas de nubes obligaron al Mando de la Luftwaffe a crear unidades de caza utilizables en cualquier condición metereológica, y, poco después, con ayuda de la técnica de radiolocalización desarrollada por el XII Fliegerkorps, y de la organización de tierra, excelentemente dispuesta, se consiguió en poco tiempo dirigir con toda precisión a las undidades de Caza hacia el adversario. A partir de esta organización, se desarrolló la llamada Defensa del Reich (Reichsverteidigung).

 

Primeramente se creó el I Jagdkorps, con cuartel gral. en Trenenbrietzen, cerca de Berlín. Estaba compuesto primero por 4, y luego por 5 Divisiones de Caza: la 1ª en Doeberitz, en los alrededores de la capital; la 2ª en Stade, cerca de Hamburgo; la 3ª en Deelen (Holanda); la 7ª en Scheisseheim, en Munich, y la 8ª en Viena.

 

A finales de 1943 se reune toda la Defensa del Reich, es decir, tanto la Caza diurna como la nocturna, y se crea la Luffloten-Kommando-Reich, bajo las órdenes del GeneralOberst Stumpf, con objeto de posibilitar la dirección y el mando unitarios en todo el territorio.

 

En enero del 44, cuando asume el Tte. Gral. C. Spaatz, Jefe de la U.S.St.A.F.E. (Fuerzas Aéreas Estratégicas en Europa) la dirección de las operaciones de las unidades de bombardeo pesado con base en Inglaterra y en Italia, empiezan los llamados "ataques de tenaza" al territorio metropolitano alemán. A partir de entonces, tuvimos que contar con incursiones simultáneas desde el Oeste y el Sur, lo que agudizaba nuestra tarea considerablemente. Cuando nuestros cazas se habían concentrado sobre las formaciones que, procedentes de Inglaterra, habían despegado al amanecer, los norteamericanos con base en Italia emprendían sus incursiones sobre el Sur de Alemania y Austria. Así se originaba, como es natural, una considerable confusión, a lo que hay que añadir que nuestro sistema de alarma en el Sur funcionaba al principio con bastantes defectos. No obstante, las incursiones americanas corrieron siempre grandes riesgos, pues, como dice un boletín americano de la época. "la aviación alemana no ha perdido, evidentemente, nada de su capacidad para convertir en acción muy peligrosa las incursiones aéreas diurnas sobre territorio alemán".

 

El problema más urgente del adversario a pricipios del 44 era el de la destrucción de la produccion alemana de cazas, y en consecuencia, se decide, incluso contando con mayores pérdidas, realizar ataques de precisión , con caracter de prioridad, contra las fábricas de aviones del todo el terriotrio alemán.

 

 

 

Capº 4º La "Gran semana" (The Big week)

 

El domingo 20 de febrero del 44 aclaró el tiemepo por vez primera en varias semanas. Fue el primero de los 6 días de la "semana grande", durante la cual arrojaron los americanos 10.000 toneladas de bombas, y los ingleses 9.198. Las ciudades objetivo fueron Brunswick, Oschersleben, Bernburg, Leipzig, Ratisbona, Augsburgo, Fürth, Suttgart, Schweinfurt, Steyr, Gotha y Posen. En esta semana nuestros pilotos de caza consiguieron apreciables resultados defensivos. A pesar de la superioridad numérica del enemigo. La "semana grande" planeada para destruir la producción alemana aeronáutica, costó a los americanos 244 bombarderos pesados y 33 cazas. Los ingleses perdieron 157 bombarderos.

 

La Escuadra de caza JG 3 "Udet" tomó parte decisiva en estos combates. Mi Grupo, el III, pudo apuntarse 50 victorias en los 3 días de mayor actividad, 23, 24 y 25 de febrero. Yo, como comandante del grupo, derribé en estos 3 días 6 bombarderos cuatrimotores y 2 cazas de acompañamientos P-38. La "semana grande" era el preludio de una serie de operaciones aéreas cuidadosamente preparadas que se prolongarían durante los mes de marzo, abril y mayo. Todas ellas tenía como finalidad ponerse a punto para la invasión del contnente europeo.

 

Durante los meses de enero y febrero de 1944, la 8ª Air Force lanzó 48.355 toneladas de bombas sobre las ciudades, alemanas, mientras que nosotros lanzabamos sobre Londres 275 toneladas en total. Día tras día mantuvimos una durísima lucha con la superiorida de número aliada, cazas que desde el comienzo de 1944, acompañaros a los bombarderos durante ida y vuelta. Las operaciones nos costaron innumerables bajas, sobre todo en marzo, abril y mayo.

 

El 4 de marzo del 44, el Kommodoro de la Escuadra de caza Udet, coronel Wilcke; Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con hojas de roble y espadas, cayó en combate aereo contra varios Mustangs. El 12 de mayo del 44, en dura batalla aerea sobre Manheim, fue derribado mi ayudante el Tte. Hörschelmann. Aquella mañana, poco después de las once, despegamos con nuestros 22 aviones útiles para el combate, contra 400 bombarderos y 200 aviones de caza de acompañamiento. En la primera pasada, derribamos un B-17 cada uno, pero, segundos después, nos encontramos en medio de la formación de cazas adversarios, que nos envolvieron con una superioridad de 20 a uno. Nos defendimos como desesperados. Yo, pude varias veces quitarle a Hörschelmann los P-51 de encima con un ataque en el último momento, hasta que me vía acorralado y con el avión acribillado. La radio dejóde funcionar y el motor "rateó". Me defendí como pude contra unos 15 Mustang.

 

Al fin descubrí un providencial mar de nubes y me metí en él. Con algunos virajes logré zafarme de mis perseguidores y atericén en Manheim-Sandhofen, literalmente con las últimas gotas de gasolina. Mientras rodaba por la pista se me paró el motor. Otros 6 de mis pilotos aterrizaron como yo, completamente agotadoss por el combate. Cuando telefoneé al puesto de Mando de Darmstadt, me notificaron que cinco de los pilotos de mi Grupo habían saltado en paracaídas. Aúun faltaban noticias de otros cuatro, entre los que se encontraba mi Ayudante. Hasta la noche no me comunicaron la muerte de los cuatro: Tte. Hörschelmann, Sgtº Puchwein, alférez Gottfried y Sgtº Mähtle.

 

 

 

(Lo dejamos aquí, el siguiente capº ya entra más de lleno en lo que iban a ser las Escuadrillas de Asalto.)

 

SAludos

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

(Abordamos el capº 5º, ya entrando en harina. Y subiendo el tono)

 

 

 

 

Capº 5 Escuadra de caza z.b.V. (zur besonderern Verwendung: para misiones especiales)

 

 

Después del solemne entierro, en Darmstadt, de los cuatro caídos, recibí órden de presentarme, el 20 de mayo, al gral. Gallamd en el aerodromo de Wiesbaden-Erbenheim. Cuando aterricé allí en la mañana de ese día con mi Messerschmitt 109, ya estaba en la pista el gral. Había llegado en su Focke Wulf. Me presenté y me saludó amistosamente. Luego, le informé de los combates aéreos extraordinariamente dificiles de las últimas semanas y de las grandes pérdidas que en ellos habíamos sufrido.

 

Con palabras escuetas, el gral. Galland me explica que durante los últimos meses ha seguido mis éxitos y los de mi Grupo. El III Grupo de la Escuadra JG 3 Udet es, según él, el mejor y el que cuenta con mayor número de victorias en el Reich. Esto sigue diciendo, le ha impulsado a confiarme el encargo especial de formar una Geschwader "zur besonderern Verwendung". Dicha Escuadra deberá hacerse cargo de las misiones encomendadas hasta entonces a los 5 Grupos independiets con base en la zona Ansbach-Nuremberg, dirigirlos unitariamente y formar con ellos una gran unidad de combate susceptible de ser empleada, segun la situación, tanto contra las incursiones aéreas en el Norte de Alemania como en el terriorio meridional y sudoriental del Reich.

 

Además, la Plana Mayorde esta Escuadra se considerará como puesto de mando de la Defensa del Reich en caso de una invasión anglo-americana, en cuyo supuesto, de acuerdo con el plan "Dr. Gustav West" (palabra clave de "amenzador peligro en el Oeste", "Drohende Gefhar West"), se trasladarían al freente de invasión todas las escuadrillas y Grupos de Caza con base en el Reich, a excepción de las dos "Schlechtwetter-Jagdgeschwader 300 y 301, con cazas monomotores , hasta entonces denominadas "Wilde Sau", y dotados con cazas nocturnos monomotores.

 

Yo debía hacerme cargo inmediatamente de la Plana Mayor, quedando a mis órdenes los Grupos de Caza estacionados en el sur y mi antiguo III Grupo dela Escuadra Udet.

 

Se me daban plenos poderes para cumplir para cumplir mi misión, y el gral. Galland me aseguró el máximo apoyo posible. Después de una corta entrevista con el Cmte. Müller-Trimbusch, Jefe del Estado Mayor de Galland, General en jefe de la Aviación de Caza, regresé con mi avión a mi antigua base de operaciones de Bad Wörishofen para empezar a trabajar de seguido.

 

Ya el 22 de mayo de 1944, la Escuadra de Caza z.b.V comprendía 5 Grupos: el I de la Escuadra 5, el II de la JG 52, el II de la 27, El III de la 54 y el III de la JG 3 Udet.

 

Al día siguiente despegué por primera vez como Komodoro de la Escuadra de Caza z.b.V. para operar al frente de la formación. No conseguimos tomar contacto con el enemigo, y aterrizamos de nuevo en Ansbach y en los aerodromos de camapaña de los alrededores después de 1 hora y 35 minutos de vuelo.

 

La segundo Operación tuvo lugar el 24 de mayo, al penetrar por el Norte, sobre el espacio aéreo de Berlín, una gran formción de bombarderos con fuerte protección de cazas. Por la mañana a las 09h48, despegamos con rumno a Berlín. Fue sobre Rangsdorf, que nos tropezamos con aquella multitud de siniestros monstruos plateados. Desde todas las partes se precipitó sobre nosotros una jauría inmensa de cazas Mustang. Comenzó entonces unas horrible zarabanda. Ante mí ví el aparato del jovencísimo alferez Seel, y como hacía blanco en un bombardero que volaba algo distanciado, a un extremo de la formación. El fuego de popa y de flanco del cuatrimotor se concentraba sobre su avión, pero Seel, sin tener en cuenta el peligro, se acercó cuanto pudo y disparó con todas sus armas. El rastro de humo que salía del motor probaba que el enemigo iba tocado. Tras un corto viraje, el alférez Seel se lanzó al ataque por segunda vez, volvieron a crepitar contra él las ametralladoras del bombardero, de cuyos dos motores brotaban brillantes llamaradas. En ese mismo instante llameó el motor de su Messerschmitt 109, y el fuego se propagó al fuselaje en cuestión de segundos. El aparato, sin dirección, cayó a toda velocidad hacia tierra. En el último instante vique una figura salía proyectada del Me-109. Pero Seel no regresaría nunca de esta misión... No se le abrió el paracaídas.

 

El 27 de mayo, en un encarnizado combate sobre Strasburgo, fué derribado por los bombarderos el Cmte. Carganico, Jefe del I Grupo de la Escuadra nº 5, que, hasta comienzos de mayo, había estado en el Frente de Artico.

 

Hasta el 31 de mayo de 1944 tuvimos duros combates a diario. Cada operación nos proporcionaba nuevos éxitos, pero los éxitos no podían hacernos olvidar a los camaradas que, en el cumplimento del deber de soldados, caían ante el enemigo. El mal tiempo imperante entre el 1º y 15 de junio nos proporcionó el ansiado descanso, tras de las ininterrumpidas operaciones de la semana anterior.

 

 

 

Capº 6 Bautismo de fuego

 

En la noche del 5 al 6 de junio desembarcaron los ingleses y norteamericanos en la bahía del Sena.

El día de la invasión, el adversario disponía, para apoyar las ops. aliadas en tierra, de 6000 a 7000 aparatos listos para el combate, mientras por parte alemana solo había 319 aviones, de ellos 80 de caza.

 

En el trascurso de los dos días siguientes se trasladan al frente de invasión todas las unidades de Caza deponibles en el Reich.: de 600 a 700 aparatos. También es enviado el 1º Grupo de asalto, el IV de la Escuadra JG 3 Udet, puesto en condiciones de operar poco antes del comienzo de la invasión.

 

El día siguiente de la invasión, el 7 de junio de 1944, toda la defensa del Reich consistía en ¡4 aparatos¡. Eran los aviones de la Plana Mayor de la Escuadra z.b.V.

 

Como el IV Grupo (de asalto) de la Ecuadra JG 3 Udet no pudo emplearse satisfactoriamente en el Oeste a causa de su equipo especial, regresa al territorio alemán después de algunas operaciones en el frente de invasión. El Grupo se traslada a Illesheim de Ansbach y es destinado a mi Escuadra

z.b.V. para la Defensa del Reich.

 

La situación, cada vez más angustiosa, obliga al Estado Mayor de la Luftwaffe a poner a las órdenes de la Escuadra z..b.V.dos grupos de la Escuadra de Caza nº 300 (cazas nocturnos monomotores) para su empleo en la Defensa de Alemania, y, días más tarde se cambia nuestra denominación de Escuadra de Caza z.b.V. por la de Escuadra de Caza 300 (JG 300)

 

El I Grupo de la JG 300 (Hauptmann Gerhard Stamp), que opera con Messerschmitt 109, se emplea como Grupo de acompañamiento. El II Grupo, dotado con Fw 190, está previsto para el combate contra los cuatrimotores , juntamente con el IV Grupo (Asalto). El II Grupo de la Escuadra 300, con base en Jüteborg, cerca de Berlín, se utiliza aún como Grupo dee Caza Nocturna en la defensa de la capital de Alemania, y hasta octubre de 1944 no se reincorpora a la Escuadra. La Plana Mayor cambia sus Meserschmitt 109 por Fw 190, tripulando yo por vez primera ese avión el 1º de julio de 1944.

 

Afortunadamente,la actividad de las fuerzas aéreas aliadas se concentró en el frente de invasión, y aún tuve 14 días para hacer ejercicios de combate con aquella unidsd tan heterógenea. Despues de instruir rapidamente en la nueva táctica a los pilotos de caza nocturna, la mayoría de los cuales eran veteranos con gran experiencia y antiguos profesores de vuelo, la JG 300 estaba dispuesta para operar en la defensa de Alemania como una compacta unidad de combate.

 

 

(Fin del capº 6, y hora de parar.)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Buenasss

 

(Trascribo hoy el cpº siguiente, el 7º. Es, quizás, el mejor momento del Kommodore Walther Dahl, y por ende, de las Escuadrillas de Asalto.

No garantizo que le acabe esta noche, pero intentaré dejarle encarrilado; para su mejor comprensión.)

 

 

Capº 7 La Batalla aérea relámpago de Oschersleben

 

El 7 de julio de 1944 fue un día que no se olvidará en Oschersleben. Empezó como un día cualquiera. Nuestro servicio de escucha en la costa belga y holandesa trasmitió, ya desde el amanecer, noticias de los preparativos de despegue de las unidades de bombardeo americanas con base en Inglaterra. La sintonía de las radios era siempre perfectamente captada por nuestros receptores mucho antes del despegue.

 

La 7ª División de Caza, con base en Schleissheim, cerca de Munich, a la que pertenecíamos, avisó ya muy de mañana que se esperaba un fuerte ataque en masa.

 

A las O6,13 h. se nos informa del despegue de los aviones enemigos y su concentración sobre Inglaterra. A las O7,15 h., el puesto central de observación de vuelos en Holanda informa haber avistado las formaciones USA de bombarderos, que en ese momento vuelan ya sobre la costa holandesa, en la zona de la desembocadura del Rhin y el Escalda.

 

La División ordena estemos listos dentro de 30 minutos. Yo voy en automovil desde mi alojamiento al puesto de Mando de la Escuadra, en el aeroromo de Ansbach. Allí, un atareado ir y venir alrededor de las escuadrillas , como un hormiguero puesto al descubierto. Los mecánicos comprueban los aparatos una y otra vez; de vez en cuando aceleran un motor, y su sordo ronquido llena el aire de la radiante mañana. Percibo concentración y atención en todas partes. Unicamente los pilotos, reunidos en grupos, parecen, como siempre, casi ajenos a toda esta actividad. Parcos en palabras, fuman absortos en sus pensamientos. Uno de ellos suelta una carcajada, pero no encuentra eco. Todos esperan atentamente la proxima órden.

 

Mientras estoy comunicando por teléfono la disposición definitiva de la formación a los Comandantes de Grupo, la División anuncia que nos quedan solo 15 minutos de preparación. Los pequeños grupos se disuelven lentamente; los pilotos marchan a sus aparatos.

 

El Ia (Primer-Jefe de la Sección de Ops. de un Estado Mayor) de la División me da a conocer la operación. Se espera un ataque a las Fábricas Leuna, en Halle-Merseburg. La tensión se va haciendo insostenible. A las O8,O5 h. nos anuncian de que disponemos solo de 3 minutos, y de otros 10 minutos de preparacion a bordo. Subimos a nuestros aviones, nos abrochamos el cinturón de seguridad y esperamos la órden de despegue. Los auriculares nos aislan de los ruidos del mundo exterior. Cada uno está a solas con sus pensamientos, con su miedo y su valor. Cada cual sabe que no puede pasar mucho tiempo antes de ver a los voluminosos cuatrimotores, cada vez mayores, ante sí, como amenazadoras murallas escupiendo fuego. Más de uno piensa que esta puede ser su última operación.

 

Todos amamos la vida y, sin embargo, estamos decididos, con el valor de la desesperación, a ponerla en juego frente a la superioridad del enemigo.

 

Las 08,20 h. Se da la órden de despegue: "La Escuadra partirá rumbo a Leipzig, a cota de combate 7000". Uno tras otro arrancan los motores, llenando el aire con un sordo zumbido. Hago una señal con la mano, y el personal de tierra retira los calzos; abro gases y me saludan. Marcho en formación cerrada con los 3 aviones de mi Plana Mayor, tripulados por los sargentos Löfgen, Loos (al que veremos en agunas fotos que intentaré subir. N. del T.) y Bonhnenkamp, "viejos zorros" curtidos en muchas acciones. Los 4 aviones ruedan lentamente, aumentan luego su velocidad y pronto despegan sus ruedas del suelo.

 

Una tras otra levantan su vuelo las escuadrillas. A 1000 m. de altitud sobre Ansbach, esperamos a que se nos reunan los Grupos que despegan de los aerodromos vecinos, y, tras unas cuantas vueltas para reagruparnos, nos lanzamos al encuentro con el enemigo, el encuentro que había de ser la 1ª gran prueba de la efectividad de nuestros Grupos de Asalto y que más tarde, en las crónicas de guerra de ambos bandos, se conocería como la batalla aérea de Oschersleben.

 

En los auriculares reina un silencio glacial, roto solo de vez en cuando por la voz del oficial de la torrede control o del Ia, que comunica desde el puesto de mando divisionario, la situación de las formaciones norteamericanas.

 

Sobrevolamos el paisaje verde oscuro de los bosques de Turingia, en cuyos valles, pueblecitos de ensueño evocan recuerdos de tiempos de paz. Cada uno de nosotros recorre ansiosamente el cielo con la mirada en busca de esos puntitos sopechosos que suelen revelarse como cazas enemigos y que tratan siempre de disgregar nuestras unidades para hacernos romper la formación cerrada.

 

Pero aquí arriba, en el cielo sin nubes, nada da señales de vida. Solo los fuselajes y las alas de los aviones, que, en formación muy cerrada, como en un desfile, constituyen una estampa de altiva gallardía. Sobrevolamos Leipzig a 4000 m y seguíamos sin divisar al enemigo, cuando, de pronto, ví una nubecilla negra que explotaba muy cerca de mi ala derecha, y después otras dos. Por todas partes brotaron de repente copos de algodón negruzco, como ensartados en hilos movidos por una mano invisible. Estallaban tan cerca los muy condenados que algunas veces la onda expansiva sacudía nuestros aviones.

 

"¡Fuego antiaéreo¡", grita alguien. Todos lo oyen en la radio y reaccionan enseguida. "Maldita sea". Nuestros antiaéreos nos estaban disparando. Tiran a dar, y sin embargo no se ve ni un solo bombardero enemigo. Ordeno: "Disparen señales de identificación". Se llena el cielo de haces de balas trazadoras verdes, pero los antiaéreos siguen disparando. Mi formación se rompe parcialmente. Uno de nuestros aviones, alcanzados por nuestra Flak, me comunica por radio: "Aquí Lagarto 14: Tengo impacto de flak en el timón de dirección. Dirección bloqueada". Es la 1ª baja. Le siguen otros 3 más. Dos de los pilotos pueden aterrizar, pero los otros 2 tienen que saltar. Llamo por radio a la 1ª División de caza, en Doeeberitz, "Aquí Negus, llamando a Coral... Nos disparan los nuestros". Comunico nuestra posición exacta. La respuesta del Ia de la División a mi mensaje es "Viktor"... Se corregirá enseguida"- Cada segundo es precioso. A continuación ordeno a mis pilotos: Atención. Negus a todos los hermanitos. Apartarse del fuego mágico; reunirse conmigo en Hanni (altitud) cinco mil... Síganme virando a la derecha". Con los motores a toda potencia escapamos de la zona batida por la Flak describiendo sobre el Elba una gran curva hacia el este y el norte.

 

Entonces vi a los bombarderos cuatrimotores... Parecían dragones gigantescos de acero, y venían del Oeste, algo más altos que nsostros. . La flak nos había hecho perder casi 10 minutos e ibamos a tener que situarnos en cota de combate con la mayor rapidez que permitieran nuestos Focke Wulf 190.

 

Volábamos con rumbo contrario, hacia el Oeste. Atacaríamos a la formación por el flanco norte, menos protegido

 

Los cazas americanos de acompañamiento cubrían a los bombarderos por el sur. El zumbido y el estruendo fue interrumpido otra vez por la voz del Ia. que me proporciona la nueva posición de la formación enemiga... Segundos después un cuadro nada tranquilizador surgió frente a nosotros y a la misma altura. Apenas pude dar crédito a lo que vi... Cerca de 6oo bombarderos tetramotores Liberator y Fortaleza Volante de siniestro zumbido rodeados por un enjambre de Thunderbolts, Mustangs y Lightnings; unos 400 cazas norteamericanos, veloces y de rápida maniobra, cuya misión era proteger a sus mastodontes, de la Caza alemana.

 

Inmediatamente comuniqué a la División. Y con los músculos tensos, conteniendo la respiración, esperé la órden de ataque. A izquierda y derecha vi cerrar filas a mis dos aleros. el sargento Loos como husmeando con la cabeza inclinada hacia delante, y el sargento primero Löfgen - la traquilidad en persona- que me miraba desde arriba. En ese momento mismo, la voz del Ia de la Diivisión gritó: ¡"Ataque a discreción¡".

 

Rememoré la disposición de mi formación de combate. El Grupo de Asalto del cap. Moritz volaba a mi izquierda; el capitán Peters, con su Grupo dde Focke Wulfs, directamente detrás de mí, y el cap. Stamp, detrás de la cuña de ataque, nos protegía con sus maniobreros Me 109 escalonados hacia arriba. Volábamos un total de 90 aviones.

 

Atacar a tan gigantesco enemigo parecía puro desvarío, pero cada uno de nosotros pensaba en las pobres gentes acurrucadas en los refugios, que, con la cabeza entre los brazos, se apretaban temblando junto a sus trastos, abandonados a su congoja; en las madres que abrazaban a sus hijos, rogando a Dios con ardor para que les permiitiera vivir un día más, o al menos, morir junto a ellos.

 

Las manos se agarrotan sobre la paalanca de mando o empuñan con firmeza la maneta de gases. Los dedos rozan los disparadores de ametralladoras y cañones. Hemos de evitar que los bombarderos larguen sobre la ciudad su carga letal. Ibamos acercándonos cada vez más a la brillante y amenzadora muralla. Pero aún teníamos que acercarnos mas..., teníamos que hacer blanco, acribillarlos, derribarlos.

 

 

(Mañana seguiremos con atención el resultado del choque que empieza.)

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website