Trilogy

Proyecto Réplica Volante F1

Recommended Posts

Quien dijo ¡miedo! habiendo ambulancias?

Pues sí, me he decidido y a partir de hoy empiezo a documentar la fabricación de una réplica de Volante F1, como además no me decidía por el modelo y la encuesta que propuse no tuvo la participación necesaria para obtener datos estadísticos significativos, he decidido hacer 2 VOLANTES, EL DE FERRARI Y EL DE RENAULT.

Puntualicemos, tengo un CNC casero que me permitirá hacer uno de los proyecto y luego, con pocas modificaciones, hacer el otro modelo de volante. Para abrir boca os dejo un pequeño video de pruebas de mecanizado que he estado realizando con porexpan para evaluar el proceso de fabricación:

http://www.youtube.com/watch?v=WBQdurhmSWw

Este proyecto consiste en fabricar un volante que sirva de soporte para el display de Xtreme-Racers y todos los pulsadores y conmutadores que puede gestionar el dispositivo, es posible que algunos de los conmutadores del volante figuren solo por fidelidad estética ya que el controlador solo puede gestionar hasta 12 pulsadores y dos conmutadores de 12 posiciones cada uno.

Objetivo del este proyecto: Facilitar a todo el que quiera el material mecanizado, con una calidad no asequible de forma individual y por los precios de coste. Este es un proyecto sin ánimo de lucro y facilitaré toda la información del mismo en este post para su libre utilización. En el caso de que alguien mas quiera el "cuerpo principal" u otros componentes que yo pueda producir dejaré aquí la información del coste aproximado y * el único requisito (a falta de confirmación de los administradores del E69) será que quien lo quiera adquirir deberá estar dado de alta como socio en el E69.

Esta réplica no constará de palancas de cambio u otros tipos de palancas de control, la idea principal es que se pueda sustituir por el arco de volante del G-25 o G27 con la mínima agresión al producto original, para que cuando queramos podamos devolverlo a su estado original.

Estos son los pasos que pienso seguir en este diseño:

1) Elección del/los modelo/s a replicar: De momento me decanto por un proyecto doble con un Renault y un Ferrari

2) Elección del material electrico/electronico a integrar (pulsadores y conmutadores):

Estoy esperando unos pulsadores SMD de 6.5X6.5mm para montaje en C.I. En cuanto escoja el material a utilizar, teniendo en cuenta criterios de coste y facilidad de adquisición, procederé al...

3) Diseño Artístico/Técnico del volante:

Dependerá del material a implantar. Para esto contamos con unas limitaciones ya que el CNC tiene un área máxima de trabajo de 300X300mm (el volante del G25 o G27 tiene un diámetro de 270mm por lo que debería ser suficiente).

La medidas previas sera de unos 270X200mm con 25mm de ancho en la zona de agarre y una profundidad por determinar en cuanto disponga de mas datos.

4) Selección del material de fabricación:

Estoy haciendo pruebas con varios plásticos y resinas para determinar su rigidez mecánica así como facilidad de mecanizado (una primera prueba de trabajo me da un tiempo de máquina de mas de 5:30h)

5) Realizar el primer prototipo totalmente funcional, analizar los problemas que puedan surgir y proceder a su corrección.

6) Afinar detalles estéticos para el acabado y evaluar si es necesario algún proceso de lijado, pintura, lacado, adhesivos, recubrimiento del aro, etc...

Ya que mi madre le decía a sus amigas: "es que mi hijo... mu listo, mu listo... no es" agradeceré la participación de cualquier compañero con o sin compromiso, cualquier ayuda será bienvenida. Nako y ZestSoft ya están echando una mano.

Gracias a todos de antemano por vuestro apoyo, atención y colaboración.

Edito: * Todos los que estén inscritos como socios en el EVA69 gozarán de un descuento especial aún por definir, el único requisito para acceder a las piezas que me propongo fabricar será ser miembro del foro del E69.

Estado actual del volante:

gallery_7040_213_129060.jpg

Este proyecto se realiza sin ánimo de lucro y con el objeto de promover la simulación virtual, quien se suscriba al proyecto "Volante Réplica Ferrari F1" lo hace bajo su propia responsabilidad y declara ser plenamente consciente de los términos de acuerdo de usuario expuestos a continuación:

Los autores del software "Display XR Controller", la "Asociación Escuadron Virtual 69" y los colaboradores de esta iniciativa, no se responsabilizan de ningun daño que pueda ser causado por el uso del software de control.

Las modificaciones en el hardware son responsabilidad de cada uno y tanto la "Asociación Escuadron Virtual 69" como los colaboradores de esta iniciativa declinan cualquier responsabilidad por daños ocasionados por las modificaciones necesarias para el funcionamiento de esta réplica de volante F1.

Cada usuario utiliza los elementos de este proyecto por su cuenta y riesgo. El Volante Réplica F1 en cuestión no ha sido sometido a ningún estudio ergonómico, médico u oftalmológico que desaconseje su uso, aún así la "Asociación Escuadron Virtual 69" y los colaboradores de esta iniciativa declinan cualquier responsabilidad sobre problemas médicos que puedan surgir por su uso prolongado.

Edited by Trilogy

Yo me apuntaria, lo que pasa que el requisito de ser socio no lo veo claro.... :blink:

PD: Pero te ayudo en lo que me pidas y este a mi alcance...limitado como yo , pero alcance en el fondo :icon_mrgreen:

Edited by KIE

Entonces, ese trozo de corcho es lo que me va a dar esos 8 segundos que me faltan para ganar a Frozen??? xd.gif

Edito: Ah!! Trilogy... que se me olvidaba. El volante de Ferrari que esta en la encuesta no es el actual de este año.

Edited by ZestSoft

Entonces, ese trozo de corcho es lo que me va a dar esos 8 segundos que me faltan para ganar a Frozen??? xd.gif

Edito: Ah!! Trilogy... que se me olvidaba. El volante de Ferrari que esta en la encuesta no es el actual de este año.

Ya lo sé, el de este año es mas chulo, sobre todo por la forma ergonómica de la zona de agarre, no tan exagerado como la de BMW pero muy atractivo.

Si alguien con conocimientos de Cad quiere perder unas horitas haciendo planos que me lo diga. smile.gif

si tienes fotos apropadas algo puedo hacer, aunque no soy un master ni si quiera un padawan del cad

Pues la mayor dificultad es encontrar fotos con referencias para poder deducir las medidas adecuadas, es justo de lo que carecemos, si tienes alma de investigador y consigues algo de información prometo grabar tu nick personalizado en el volante laugh.gif

De hecho a todos los que colaboren les pondré el nick grabado en el volante si lo desean.

(A ver si con esto se anima alguien mas coñe... lol.gif )

Yo podria hablar con Miquel Molina que ahora esta en la DTM, y fue adversario de Alguer, a lo mejor el podria darme info, y sino que Korrea llame a Javi Villa que fijo que se lo dice :rolleyes:

Escucha Trilogy ya diras que necesitas

:icon_mrgreen:

Magnífico proyecto!!!!

Tengo dudas:

Si tengo un G25 o G27, ¿tú aportarías o podrías aportar los elementos necesarios para modificar y hacer funcionar el volante con los botones y el cuerpo que estás diseñando? O, por el contrario, habrá que buscar conectores y botones aparte de lo que tú nos aportes.

Si es lo primero lo más seguro es que me anime! Para tenerlo apra un futuro.

Si es lo segundo, no creo que me atreva, porque al final acabaría colgando el cuerpo nuevo de volante a la pared ya que quedará bonito, pero no seré capaz de dedicar el tiempo y formación suficiente para apañarlo!

Sé que igual es un comentario egoísta, pero tú preguntas, y yo te trasmito mis dudas.

Y por supuesto, te agradezco y MUCHO la oferta, que de por sí ya es la leche!!!! Buen trabajo!

El problema de la encuesta anterior es la falta de fotos de los modelos actuales...

Para el volante ferrari de este año hay un video en la sexta donde Alonso explica como es y para que sirven algunos botones...te lo paso por sino lo has visto VOLANTE FERRARI 2010

Tengo a un compañero de trabajo redactor de http://www.formulaf1.es/ sobre el aviso de que si encuentra alguna foto de los volantes actuales me las pase...de momento a conseguido el de Sauber... como ves tus peticiones no han caido en saco roto ^_^ el problema es que son arto dificil hacerse con ellos..en su ultimo articulo aparece el volante de Red Bull lejanamente pero te haces una idea...

728b154637a09780a42ca70d391970e57a2.jpg

Te dejo el enlace donde venden replicas de volantes de F1 a tamaño real y 1/12, las fotos son buenas, ideales para coger ideas... pasate por AQUI

Sigo tu proyecto... en cuanto tenga algo seguiremos aportando...

Un saludo

Yo podria hablar con Miquel Molina que ahora esta en la DTM, y fue adversario de Alguer, a lo mejor el podria darme info, y sino que Korrea llame a Javi Villa que fijo que se lo dice rolleyes.gif

Escucha Trilogy ya diras que necesitas

icon_mrgreen.gif

Por desgracia creo que la información técnica de como opera el volante es de poca utilidad para nosotros, no sé que mas podrían aportarnos, de todas maneras es bueno contar con ellos, si surge alguna consulta la propondremos. happy.gif

Magnífico proyecto!!!!

Tengo dudas:

Si tengo un G25 o G27, ¿tú aportarías o podrías aportar los elementos necesarios para modificar y hacer funcionar el volante con los botones y el cuerpo que estás diseñando? O, por el contrario, habrá que buscar conectores y botones aparte de lo que tú nos aportes.

Si es lo primero lo más seguro es que me anime! Para tenerlo apra un futuro.

Si es lo segundo, no creo que me atreva, porque al final acabaría colgando el cuerpo nuevo de volante a la pared ya que quedará bonito, pero no seré capaz de dedicar el tiempo y formación suficiente para apañarlo!

Sé que igual es un comentario egoísta, pero tú preguntas, y yo te trasmito mis dudas.

Y por supuesto, te agradezco y MUCHO la oferta, que de por sí ya es la leche!!!! Buen trabajo!

La idea es aportar la base de trabajo así como los pulsadores y conmutadores ya que irán montados (previsiblemente) sobre un soporte a medida. Vamos, que todo lo que se pueda dejar automatizado lo hagamos, incluso los adhesivos de los mandos para lo cual tengo un papel especial de calcomania para modelismo imprimible por impresora de tinta que daría un acabado bastante bueno. Es posible que pueda incluso realizar los mandos para los conmutadores, eso ya sería bordar el proyecto, ya veremos a medida que avanzamos de lo que somos capaces.

El problema de la encuesta anterior es la falta de fotos de los modelos actuales...

Para el volante ferrari de este año hay un video en la sexta donde Alonso explica como es y para que sirven algunos botones...te lo paso por sino lo has visto VOLANTE FERRARI 2010

Tengo a un compañero de trabajo redactor de http://www.formulaf1.es/ sobre el aviso de que si encuentra alguna foto de los volantes actuales me las pase...de momento a conseguido el de Sauber... como ves tus peticiones no han caido en saco roto happy.gif el problema es que son arto dificil hacerse con ellos..en su ultimo articulo aparece el volante de Red Bull lejanamente pero te haces una idea...

728b154637a09780a42ca70d391970e57a2.jpg

Te dejo el enlace donde venden replicas de volantes de F1 a tamaño real y 1/12, las fotos son buenas, ideales para coger ideas... pasate por AQUI

Sigo tu proyecto... en cuanto tenga algo seguiremos aportando...

Un saludo

Genial la información gráfica, eso es lo que necesitamos. Difícilmente lograremos una réplica exacta del volante, es un tema de procesos de fabricación, tenemos que ceñirnos a los medios de que disponemos en aras del mínimo gasto posible, pero después de ver estas fotos estoy cada vez mas convencido de que el producto final será MUY BUENO.

Gracias a todos por vuestra aportaciones.

Para que veais que vamos adelantando ya tengo una primera aproximación del cuerpo principal en CAD:

CuerpoVolante.jpg

Ahora iré trabajando los asideros y luego seguiré con la parte posterior. La medidas se ciñen al diámetro del G25 / G27 de ancho y de altura un cálculo aproximado a través de una de las fotos que he conseguido, espero que las proporciones sean adecuadas. En esta foto os puede parecer muy alargado en altura pero solo es un efecto optico por la falta del resto del conjunto. También debo suavizar las uniones de los rebajes que hay junto a los selectores laterales, intentaré pulir el diseño.

Trilogy... ya he hablado con Zest y debería hablar contigo una noche porque tenemos cosas que comentar sobre este proyecto. Con un poco de suerte en un par de semanas me quitas de tu lista negra. B)

Trilogy... ya he hablado con Zest y debería hablar contigo una noche porque tenemos cosas que comentar sobre este proyecto. Con un poco de suerte en un par de semanas me quitas de tu lista negra. B)

Ok, cuando quieras, esta tarde estaré por el TS a partir de las 19/20h (aunque veo dificil que salgas de la lista happy.gif)

Mientras estamos en un "Impass" de diseño y eleccion de material he quedado con Calvo que las guardas de los pulsadores de parámetros importantes las puedo hacer yo mismo.

Aquí os dejo una muestra hecha en 5 minutos con barra de de polipropileno. El resultado es bastante bueno teniendo en cuenta que se ha hecho "con el culo":

28042010.jpg

Seguiremos informando sobre los avances.

Joerrr sera mala persona :xd: que me estan dando ganas de ponerma a conducir y tó .... por cierto pa cuando una replica del Kg13 :rolleyes:

Esa era la idea que tuve yo cuando le comente a Trilogy sobre la posibilidad de hacer una empuñadura de avion. Pero no se si sera posible dada su complejidad. Adjunto una imagen de la misma para que Trilogy juzge la viabilidad. Por que a base de lima me voy a acabar poniendo cachas con la que me estoy haciendo yo.

2_4.jpg

1_4.jpg