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[ Quiz #4 ] Situaciones de Emergencia y Urgencia. Código respondedor y demás hierbas...


P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?  

17 members have voted

  1. 1. P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

    • a1. Siempre
      11
    • b1. No siempre.
      6
  2. 2. P2. Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

    • a2. PAN PAN PAN (urgencia).
      7
    • b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro).
      7
    • c2. Ninguna de las anteriores.
      2
    • d2. Cualquiera de a2. ó b2.
      1
  3. 3. P3. En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

    • a3. 7500
      0
    • b3. 7600
      0
    • c3. 7700
      11
    • d3. No lo cambiaríamos.
      2
    • e3. Depende (indicar)
      4


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¡¡ ANÍMATE A PARTICIPAR EN EL QUIZ !!

 

 


 

 

[ Pregunta #1 ]

 

Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

 

[ Respuestas ]

 

a1. Siempre.

b1. No siempre. Si no siempre hay que hacerlo... ¿en qué casos hay que ponerlo, y en qué casos no?

 

Justifica tu respuesta!!

 

 


 

 

[ Pregunta #2 ]

 

Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

 

[ Respuestas ]

 

a2. PAN PAN PAN (urgencia).

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro).

c2. Ninguna de las anteriores.

d2. Cualquiera de a2. ó b2.

 

Justifica tu respuesta!!

 

 


 

 

[ Pregunta #3 ]

 

En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

 

[ Respuestas ]

 

a3. 7500

b3. 7600

c3. 7700

d3. No lo cambiaríamos.

e3. Depende (indicar).

 

Justifica tu respuesta!!

 

 


 

 

FINALIZA: Martes 27/04/2010 - 22:00 horas (hora peninsular, 2000Z) (aprox).

 

 

 

- Puedes votar en la encuesta en cualquier momento!!

- Puedes responder en este hilo para justificar tu elección!! Esto último lo hace mucho más interesante !!

- A la hora de finalización, se publicará la respuesta adecuada.

 

OPCIONAL: Si prefieres que tu respuesta en el foro sea anónima, envíame un mensaje privado con el título QUIZ #4 y a la hora de finalización la publicaré sin tu nick y comentaremos las diferencias con la respuesta correcta.

 

 

 

Un saludo,

 

 

 

 


 

 


 

 

 

FINALIZADO. RESPUESTA AQUÍ:

 

 

 

 

FINALIZADO.

 

[ Respuestas ]

 

Ya tenemos el recuento de votos, veamos qué opina nuestro público y cuáles eran las respuestas correctas... De todos modos, es importante leer las justificaciones de abajo, ya que las preguntas que se indican como correctas no son "verdades universales", es decir, dependen un poco de la situación.

 

P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

a1. Siempre (7 votos [87.50%])

b1. No siempre. (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

P2. Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

a2. PAN PAN PAN (urgencia). (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta. (Pero leer lo que se indica abajo).

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro). (6 votos [75.00%])

c2. Ninguna de las anteriores. (0 votos [0.00%])

d2. Cualquiera de a2. ó b2. (1 votos [12.50%])

 

 

P3. En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

a3. 7500 (0 votos [0.00%])

b3. 7600 (0 votos [0.00%])

c3. 7700 (7 votos [87.50%])

d3. No lo cambiaríamos. (0 votos [0.00%])

e3. Depende (indicar) (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

Explicación

 

 

P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

a1. Siempre (7 votos [87.50%])

b1. No siempre. (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

De un mensaje de un ATC real, que hizo una pregunta igual a la P1 en una lista de correo hace mucho tiempo:

 

Quote
Esta pregunta viene a algo que escuché el otro día mientras volaba, virtualmente claro. Un piloto bajo control radar dice que se le ha parado un motor, ¿estaría volando con el 737NG? Jajajaja ños, y entonces me imagino al nota intentando controlar la guiñada del avión y demás y el controlata se pone a darle la murga con que respondiera 7700.

 

Y yo digo, si el poner el código 7700 o 7500 que son los códigos de emergencia, se hace para llamar la atención a las dependencias de transito aéreo para que tomen las medidad oportunas, si ya sabes que está ocurriendo, ¿para qué quieres que responda eso?, y tal.

 

El viernes pasado un avión, de verdad, declaró emergencia porque decía tener humo en la parte de atra´s del avión, se le ayudó, se alertó a la gente a la que había que alertar pero ni el piloto respondió 7700 ni nadie le pidió que lo hiciera, ya tenía bastante. Según me comentço un piloto esta es la peor situación con la que te puedes encontrar, tener humo.

 

F.U.

 

 

Vemos que no es siempre necesario poner el transpondedor en 7700 en caso de una emergencia. Cuando ponemos 7700, salta una alarma visual y acústica en el puesto de control, y así llamamos la atención del controlador. En casos en los que estemos identificados en readar y comunicándonos con el controlador, lo más normal es que se le explique la situación y se declare emergencia. En una situación así, no es necesario andar cambiando el numerito.

 

Un ejemplo donde sí podría ser más importante sería en una descompresión rápida. En esa situación volaríamos la aeronave lo primero de todo, y luego en cuanto podamos transmitiríamos al ATC lo que sucede, pero, para que ya esté sobre aviso, podemos poner 7700 y el controlador detectará la emergencia antes de que podamos hablar con él.

 

Pongo el mensaje de un mecánico en vuelo de C212 de Gando que contestó al controlador anterior:

 

Quote

"Pues por propia experiencia te dire que las veces que hemos tenido que declarar emergencia (en mi caso siempre ha sido por saltar el aviso de particulas metalicas en un motor) pues nunca hemos puesto nada raro en el transponder, eso si, se comunica con el controlador con el que estas y declaras la emergencia, por supuesto todo esto despues de haber intentado combatir la emergencia que es lo primero.

 

En el caso que comento, el procedimiento dice que hay que parar el motor, para lo cual se abandera de forma que ofrezca la minima resistencia al viento y si en un avion pequeño la guiñada es considerable no quiero ni pensar como debe de ser en uno de verdad.

 

Yo siempre pense que lo del codigo 7700 era para las pelis americanas jajajajajaja.

 

Un saludo"

J.F.

 

Esto confirma el mensaje anterior en que no es estrictamente necesario. Puede que incluso sea raro o poco común (eso ya no lo sé).

 

 

 


 

 

 

P2. Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

a2. PAN PAN PAN (urgencia). (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro). (6 votos [75.00%])

c2. Ninguna de las anteriores. (0 votos [0.00%])

d2. Cualquiera de a2. ó b2. (1 votos [12.50%])

 

 

De nuevo, para qué explicarlo yo cuando ni lo sé, jajaja... copio y pego el mensaje del colega profesional:

 

Quote

Si vas en un monomotor y se te para el motor estás en Emergencia y harías una llama da socorro (MAYDAY). Si en el mismo caso vas con unos colegas, el avión va perfectamente pero a uno de tus pasajeros le da un infarto, o volando sobre una zona ves un barco en llamas o un accidente en la autopista.........es decir, que la seguridad de tu aeronave no está en riesgo, harías una llamada de Urgencia (PAN PAN).

 

El tema del transponder es un tema distinto, lo pondrías en una situación de Emergencia pero solo si el ATC u otra estación no ha acusado recibo de tu llama de socorro o si, como piloto al mando, quieres llamar la atención sobre tu posición.

 

En el caso de aviones de varios motores te digo que depende de la compañía y del Comandante. He visto aviones de dos motores que al pararse uno no declaran nada y otros que declaran Emergencia.

 

Situaciones de Urgencia típicas algún avión que trae un pasajero con algún problema médico, te llaman y te dicen que quieren una ambulancia y médico a pie de avión. Situaciones de Emergencia un descenso en emergencia por una despresurización, fuego o humo en el avión, etc......

 

 

 

También creo que estos dos mensajes son interesantes... alguien preguntó una vez:

 

Quote

Enviado el: jueves, 22 de junio de 2006 14:49

 

Aunque no esta directamente relacionado con lo que has expuesto que me parece muy interesante. Yo tengo alguna duda que si es posible me gustaría alguien me lo aclarase.

 

Por ejemplo yo estoy en una dependencia como por ejemplo LEMD_CTR y me declaro en emergencia y seteo squak a 7700. A su vez, emito por radio May day - May day - May day...

 

Alguien me dijo que al cambiar a LEMD_APP por ejemplo, ya no tenia que comunicar May Day sino PAM PAM PAM .

 

¿Esto es asi o estaba errado?

Paco, ¿puedes explicar algo sobre esto?

 

y la respuesta:

 

Quote

Buenas:

 

Si declaras emergencia ya sea directamente o con una llamada de socorro (MAYDAY) no tienes que hacerlo cada vez que pasas a otra dependencia se supone que el controlador de CTR ha coordinado y le ha transmitido la situación a APP y éste a TWR. Tal como te ha comentado Fernando la llamada de Urgencia (PAN PAN o urgencia médica PAN PAN MEDICAL) es para otra cosa como por ejemplo si llevas a alguien dentro del avión que se siente indispuesto y necesita ayuda médica al aterrizar o si ves un barco en dificultades (con fuego por ejemplo), si ves una ostia que se acaba de producir en una autopista o carretera...

 

En la realidad solo escuché una vez a un piloto de MD hacer la llamada de socorro porque se le paró uno de los motores después de haber despegado………… lo que si es habitual es que lleguen aviones con algún pasajero con problemas médicos pero no hacen la llamada de urgencia simplemente dicen que requieren una ambulancia al aterrizar. Obviamente se le da prioridad.

 

Saludos,

 

Paco

 

 

 

 


 

 

 

 

P3. En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

a3. 7500 (0 votos [0.00%])

b3. 7600 (0 votos [0.00%])

c3. 7700 (7 votos [87.50%])

d3. No lo cambiaríamos. (0 votos [0.00%])

e3. Depende (indicar) (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

Como ya se intuía, esta pregunta depende de si el controlador no ha tenido acuse de recibo de nuestra situación, o si necesitamos llamar su atención por algún motivo. De ser así, pondríamos 7700. De otro modo, no haría falta que lo cambiasemos.

 

 

Lo que desde luego no tiene demasiado sentido, es que el ATC se dedique a darle la murga a un piloto para que ponga 7700. Él ya conoce la situación, y no va a andar dandole la murga a un piloto en emergencia para que lo cambie, salvo que por algún extraño motivo lo necesite.

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

 

On 4/26/2010 at 5:31 PM, jorgeid said:

Pues me voy a arriesgar, sin tener ni idea:

 

A la pregunta 1, diría que sí, siempre hay que ponerlo en el momento en que declaras emergencia.

 

A la 2, diría que tienes que llamar "May day", ya que no declaras una urgencia (por urgencia yo entiendo estarte quedando sin suco, pero sin llegar al nivel de que sea emergencia, o algo similar), si no una emergencia, ya que o corres o se te puede quedar el colega.

 

Y a al 3, por coherencia con la uno :lol: , si declaramos emergencia debemos cambiar el transpondedor.

 

Comento esto ya que creo que precisamente, lo de quedarse sin combustible (suco = gasofa???) no es una urgencia, es una emergencia... con mayúsculas mas bien. Tampoco es lo mismo declarar "corto de combustible" (low fuel) como dejando insinuar que te presten atención a decir... "declaramos emergencia por combustible" (prioridad absoluta).

 

Lo demás que comentas pues ya está aclarado.

 

 

 

 

 

On 4/26/2010 at 5:59 PM, NOA said:

1 b1 No siempre. Si estoy correctamente identificado por una dependencia radar, no lo cambio salvo petición ATC. Si estoy realizando un descenso de emergencia y puedo cruzar varios sectores, entonces intentaría cambiarlo -si puedo- para eliminar el filtro de altitud y para que me vean todos los sectores que voy “p’abajo”. Si la emergencia me tiene muy ocupado, ni lo miro.

 

2 d2 Cualquiera. y también c2 Ninguna de las anteriores. El nivel de atención ATC va a ser el mismo con un MAYDAY o un PAN-PAN. Valoro la situación en frecuencia y ya decido por MAYDAY o PAN-PAN. Por otro lado, no siempre es necesario el “teatro” del MAYDAY. Muchas veces se empieza contando el problema al ATC y se acaba declarando emergencia sin haber pronunciado MAYDAY.

 

3 e3 Lo que diga ATC.

 

 

NOA ha sido el mas acertado.... si es que te las sabes todas maldito!!! jajajajjaja. Efectivamente es justo lo que comentabas:

 

1. Si estas identificado y tal, no hace falta cambiarlo salvo que por algún misterioso motivo te lo pidieran. Lo suyo efectivamente es ponerlo si no tienes tiempo para comunicar la emergencia y nececesitas hacer un descenso inmediato por despresurización. Ese es el caso ideal en el que haría falta ponerlo... pues no da tiempo ni a transmitir nada.

 

2. Estoy de acuerdo contigo, si bien tiene mas sentido PAN PAN PAN ya que la aeronave no está en riesgo, pero la prioridad que se le va a dar es igual de alta, podríamos en realidad contemplar las dos opciones.

 

Lo más interesante que comentas es que no siempre es necesario el teatro del MAY DAY. Lo dices del mismo modo que el piloto de C212 que comenté antes decía que lo del 7700 lo veía mas para pelis americanas, así que lo voy a recalcar, pues es algo que quería que quedase claro:

 

 

"Por otro lado, no siempre es necesario el “teatro” del MAYDAY. Muchas veces se empieza contando el problema al ATC y se acaba declarando emergencia sin haber pronunciado MAYDAY."

 

 

Básicamente es que a veces te encuentras gente en emergencia en IVAO con situaciones bastante peliculeras, jajaja.

 

 

 

 

 

Bueno, se abre el debate. Espero que haya sido útil para tener situaciones de emergencia o urgencia más cercanas a la realidad.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡¡BONUS!!!!

 

 

Creo que este mensaje también es muy intereante.

 

Una vez alguien preguntó en la lista de GSA_Canarias:

 

Quote

-----Mensaje original-----

De:

Enviado el: sábado, 28 de septiembre de 2002 18:42

Para: GSA_Canarias@yahoogroups.com

Asunto: [GSA_Canarias] RE: Cajas Negras

 

 

Leyendo en la página esa de los incidentes q pasó MD. leí el

de un DC-9 con rotura del parabrisas a FL270 y con posterior descenso

de emergencia a FL140. Pues bien, ese descenso de emergencia... ¿es

normal?? como un descenso normal o es más pronunciado?? Cual sería la

V/S máxima sin provocar daños??

 

Saludos

 

J. Ag. Glez.

 

 

 

A lo que nuestro colega ATC contestó:

 

 

 

Quote

 

Hola a todos,

 

Oiga, pendiente de lo que le cuenten los pilotos de esta lista como es el tema del avión, y por si interesa, les cuento ahí como es la movida vista desde abajo, desde el punto de vista ATC.

 

Un descenso en emergencia es la situación más chunga que, desde mi punto de vista, se le puede dar a un controlador de ruta.

Por qué digo esto, porque es una situción que se produce de improviso, con muy poco tiempo para reaccionar, el RCA incluso solo habla de hacer una llamada general a los otros tráficos por el poco tiempo que tienes.

 

Pongo un ejemplo:

 

Imaginemos que una aeronave ha entrado en el FIR Canarias por TERTO a F370, justo debajo hay otra a F360, y otra debajo a F350, etc....esto se da bastante. La que está a F370 sufre una despresurización.

 

Los pilotos comienzan un descenso en emergencia, el curro en cabina es grande, uno de los pilotos te llamen para comunicartelo o lo que es mejor rápidamente ponen en el respondedor el código 7700, esto produce que en los radares haya una señal acústica y visual de que hay una emergencia.

 

Pues según el RCA lo único que puedo hacer es comunicar por frecuencia lo siguiente ,"Descenso en emergencia desde FL370 en el radial 224 de LZR a 30 millas, a todas las estaciones abandonen el área inmediatamente", se espera que los aviones divergan y dejen libre la ruta de descenso y una vez se acabe la emergencia irles integrando a su ruta.

 

Hasta aquí todo bien pero después de hablar con pilotos me han dicho que según su Cía, la maniobra que ellos tienen estipulada es abrirse unos 45 grados con respecto a la ruta que se lleva e iniciar el descenso, en principio esto podría causar problemas con lo que tenemos en mente los controladores.

 

A ver que opinan los pilotos,

 

Saludos

 

Paco

 

 

 

NOA, me interesa también tu opinión acerca de estos dos últimos párrafos !!

 

 

Un saludo de nuevo!!

 

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a1. Voto SIEMPRE. Teniendo en cuenta que lo hayamos notificado claro y que se trate de una emergencia con todas las letras, no una urgencia. Yo considero emergencia cualquier situación o hecho que ponga en peligro la aeronave o a sus ocupantes.

 

b2 y c3. Notificaría MAY DAY (por radio se dice ME DÉ) La vida de un ocupante corre serio peligro ya que un infarto o amago, debe ser atendido lo más rápidamente posible y en una nave de ese tipo puedes o no llevar un medical kit, pero lo que no hay es espacio para usarlo. Por ello declararía emergencia médica y que me quiten todo lo que haya por delante y por debajo de mí entre yo y el aeropuerto más cercano. Al ser emergencia, transpodedor en 7700.

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[ Pregunta #1 ]

 

a1. Siempre. Después de haber notificado al ATC y siendo realmente una emergencia y no una urgencia.

 

[ Pregunta #2 ]

 

Ahora me la voy a jugar pues no se si esto es una emergencia o una urgencia. Para mi sería una emergencia, pues este pasajero está en peligro de muerte y ademas es mi colega. Vamos que si hace falta lo aterrizo en el parking del hospital :D

 

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro).

 

 

[ Pregunta #3 ]

Como lo considero emrgencia:

 

c3. 7700

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Gracias por vuestras respuestas, Sabin y Jaregar!!

 

Pero hace falta más gente!!! ¿No estáis seguros? Venga, que es facilita!!! Arriesguen, coño!! jajaja Y quién sabe... a lo mejor alguno de los participantes que ya contestó está equivocado!!! o no....!!

 

Es una buena forma de saber si uno estaba en lo cierto sobre un tema, o no... y si te da rollo contestar una cosa y que luego sea lo otro... pues privado, y participación anónima!!! (sólo yo sabré quien eres, y prometo no chivarme, jajaja)

 

Un saludo!

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Pues me voy a arriesgar, sin tener ni idea:

 

A la pregunta 1, diría que sí, siempre hay que ponerlo en el momento en que declaras emergencia.

 

A la 2, diría que tienes que llamar "May day", ya que no declaras una urgencia (por urgencia yo entiendo estarte quedando sin suco, pero sin llegar al nivel de que sea emergencia, o algo similar), si no una emergencia, ya que o corres o se te puede quedar el colega.

 

Y a al 3, por coherencia con la uno :lol: , si declaramos emergencia debemos cambiar el transpondedor.

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1 b1 No siempre. Si estoy correctamente identificado por una dependencia radar, no lo cambio salvo petición ATC. Si estoy realizando un descenso de emergencia y puedo cruzar varios sectores, entonces intentaría cambiarlo -si puedo- para eliminar el filtro de altitud y para que me vean todos los sectores que voy “p’abajo”. Si la emergencia me tiene muy ocupado, ni lo miro.

 

2 d2 Cualquiera. y también c2 Ninguna de las anteriores. El nivel de atención ATC va a ser el mismo con un MAYDAY o un PAN-PAN. Valoro la situación en frecuencia y ya decido por MAYDAY o PAN-PAN. Por otro lado, no siempre es necesario el “teatro” del MAYDAY. Muchas veces se empieza contando el problema al ATC y se acaba declarando emergencia sin haber pronunciado MAYDAY.

 

3 e3 Lo que diga ATC.

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FINALIZADO.

 

[ Respuestas ]

 

Ya tenemos el recuento de votos, veamos qué opina nuestro público y cuáles eran las respuestas correctas... De todos modos, es importante leer las justificaciones de abajo, ya que las preguntas que se indican como correctas no son "verdades universales", es decir, dependen un poco de la situación.

 

P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

a1. Siempre (7 votos [87.50%])

b1. No siempre. (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

P2. Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

a2. PAN PAN PAN (urgencia). (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta. (Pero leer lo que se indica abajo).

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro). (6 votos [75.00%])

c2. Ninguna de las anteriores. (0 votos [0.00%])

d2. Cualquiera de a2. ó b2. (1 votos [12.50%])

 

 

P3. En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

a3. 7500 (0 votos [0.00%])

b3. 7600 (0 votos [0.00%])

c3. 7700 (7 votos [87.50%])

d3. No lo cambiaríamos. (0 votos [0.00%])

e3. Depende (indicar) (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

Explicación

 

 

P1. Como pilotos, si estamos en contacto con una dependencia ATC y experimentamos una situación de emergencia... ¿hay que poner el código 7700 en el transpondedor?

a1. Siempre (7 votos [87.50%])

b1. No siempre. (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

De un mensaje de un ATC real, que hizo una pregunta igual a la P1 en una lista de correo hace mucho tiempo:

 

Quote
Esta pregunta viene a algo que escuché el otro día mientras volaba, virtualmente claro. Un piloto bajo control radar dice que se le ha parado un motor, ¿estaría volando con el 737NG? Jajajaja ños, y entonces me imagino al nota intentando controlar la guiñada del avión y demás y el controlata se pone a darle la murga con que respondiera 7700.

 

Y yo digo, si el poner el código 7700 o 7500 que son los códigos de emergencia, se hace para llamar la atención a las dependencias de transito aéreo para que tomen las medidad oportunas, si ya sabes que está ocurriendo, ¿para qué quieres que responda eso?, y tal.

 

El viernes pasado un avión, de verdad, declaró emergencia porque decía tener humo en la parte de atra´s del avión, se le ayudó, se alertó a la gente a la que había que alertar pero ni el piloto respondió 7700 ni nadie le pidió que lo hiciera, ya tenía bastante. Según me comentço un piloto esta es la peor situación con la que te puedes encontrar, tener humo.

 

F.U.

 

 

Vemos que no es siempre necesario poner el transpondedor en 7700 en caso de una emergencia. Cuando ponemos 7700, salta una alarma visual y acústica en el puesto de control, y así llamamos la atención del controlador. En casos en los que estemos identificados en readar y comunicándonos con el controlador, lo más normal es que se le explique la situación y se declare emergencia. En una situación así, no es necesario andar cambiando el numerito.

 

Un ejemplo donde sí podría ser más importante sería en una descompresión rápida. En esa situación volaríamos la aeronave lo primero de todo, y luego en cuanto podamos transmitiríamos al ATC lo que sucede, pero, para que ya esté sobre aviso, podemos poner 7700 y el controlador detectará la emergencia antes de que podamos hablar con él.

 

Pongo el mensaje de un mecánico en vuelo de C212 de Gando que contestó al controlador anterior:

 

Quote

"Pues por propia experiencia te dire que las veces que hemos tenido que declarar emergencia (en mi caso siempre ha sido por saltar el aviso de particulas metalicas en un motor) pues nunca hemos puesto nada raro en el transponder, eso si, se comunica con el controlador con el que estas y declaras la emergencia, por supuesto todo esto despues de haber intentado combatir la emergencia que es lo primero.

 

En el caso que comento, el procedimiento dice que hay que parar el motor, para lo cual se abandera de forma que ofrezca la minima resistencia al viento y si en un avion pequeño la guiñada es considerable no quiero ni pensar como debe de ser en uno de verdad.

 

Yo siempre pense que lo del codigo 7700 era para las pelis americanas jajajajajaja.

 

Un saludo"

J.F.

 

Esto confirma el mensaje anterior en que no es estrictamente necesario. Puede que incluso sea raro o poco común (eso ya no lo sé).

 

 

 


 

 

 

P2. Si estamos volando en un monomotor en un vuelo VFR de placer con unos colegas, y a uno de ellos le da "un chungo" (en plan, un infarto...)... ¿qué tipo de llamada debemos hacer?

a2. PAN PAN PAN (urgencia). (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

b2. MAYDAY MAYDAY MAYDAY (socorro). (6 votos [75.00%])

c2. Ninguna de las anteriores. (0 votos [0.00%])

d2. Cualquiera de a2. ó b2. (1 votos [12.50%])

 

 

De nuevo, para qué explicarlo yo cuando ni lo sé, jajaja... copio y pego el mensaje del colega profesional:

 

Quote

Si vas en un monomotor y se te para el motor estás en Emergencia y harías una llama da socorro (MAYDAY). Si en el mismo caso vas con unos colegas, el avión va perfectamente pero a uno de tus pasajeros le da un infarto, o volando sobre una zona ves un barco en llamas o un accidente en la autopista.........es decir, que la seguridad de tu aeronave no está en riesgo, harías una llamada de Urgencia (PAN PAN).

 

El tema del transponder es un tema distinto, lo pondrías en una situación de Emergencia pero solo si el ATC u otra estación no ha acusado recibo de tu llama de socorro o si, como piloto al mando, quieres llamar la atención sobre tu posición.

 

En el caso de aviones de varios motores te digo que depende de la compañía y del Comandante. He visto aviones de dos motores que al pararse uno no declaran nada y otros que declaran Emergencia.

 

Situaciones de Urgencia típicas algún avión que trae un pasajero con algún problema médico, te llaman y te dicen que quieren una ambulancia y médico a pie de avión. Situaciones de Emergencia un descenso en emergencia por una despresurización, fuego o humo en el avión, etc......

 

 

 

También creo que estos dos mensajes son interesantes... alguien preguntó una vez:

 

Quote

Enviado el: jueves, 22 de junio de 2006 14:49

 

Aunque no esta directamente relacionado con lo que has expuesto que me parece muy interesante. Yo tengo alguna duda que si es posible me gustaría alguien me lo aclarase.

 

Por ejemplo yo estoy en una dependencia como por ejemplo LEMD_CTR y me declaro en emergencia y seteo squak a 7700. A su vez, emito por radio May day - May day - May day...

 

Alguien me dijo que al cambiar a LEMD_APP por ejemplo, ya no tenia que comunicar May Day sino PAM PAM PAM .

 

¿Esto es asi o estaba errado?

Paco, ¿puedes explicar algo sobre esto?

 

y la respuesta:

 

Quote

Buenas:

 

Si declaras emergencia ya sea directamente o con una llamada de socorro (MAYDAY) no tienes que hacerlo cada vez que pasas a otra dependencia se supone que el controlador de CTR ha coordinado y le ha transmitido la situación a APP y éste a TWR. Tal como te ha comentado Fernando la llamada de Urgencia (PAN PAN o urgencia médica PAN PAN MEDICAL) es para otra cosa como por ejemplo si llevas a alguien dentro del avión que se siente indispuesto y necesita ayuda médica al aterrizar o si ves un barco en dificultades (con fuego por ejemplo), si ves una ostia que se acaba de producir en una autopista o carretera...

 

En la realidad solo escuché una vez a un piloto de MD hacer la llamada de socorro porque se le paró uno de los motores después de haber despegado………… lo que si es habitual es que lleguen aviones con algún pasajero con problemas médicos pero no hacen la llamada de urgencia simplemente dicen que requieren una ambulancia al aterrizar. Obviamente se le da prioridad.

 

Saludos,

 

Paco

 

 

 

 


 

 

 

 

P3. En la situación anterior, ¿Qué pondríamos en el transpondedor?

a3. 7500 (0 votos [0.00%])

b3. 7600 (0 votos [0.00%])

c3. 7700 (7 votos [87.50%])

d3. No lo cambiaríamos. (0 votos [0.00%])

e3. Depende (indicar) (1 votos [12.50%]) <- Respuesta correcta

 

 

Como ya se intuía, esta pregunta depende de si el controlador no ha tenido acuse de recibo de nuestra situación, o si necesitamos llamar su atención por algún motivo. De ser así, pondríamos 7700. De otro modo, no haría falta que lo cambiasemos.

 

 

Lo que desde luego no tiene demasiado sentido, es que el ATC se dedique a darle la murga a un piloto para que ponga 7700. Él ya conoce la situación, y no va a andar dandole la murga a un piloto en emergencia para que lo cambie, salvo que por algún extraño motivo lo necesite.

 

 

 


 

 


 

 


 

 

 

 

On 4/26/2010 at 5:31 PM, jorgeid said:

Pues me voy a arriesgar, sin tener ni idea:

 

A la pregunta 1, diría que sí, siempre hay que ponerlo en el momento en que declaras emergencia.

 

A la 2, diría que tienes que llamar "May day", ya que no declaras una urgencia (por urgencia yo entiendo estarte quedando sin suco, pero sin llegar al nivel de que sea emergencia, o algo similar), si no una emergencia, ya que o corres o se te puede quedar el colega.

 

Y a al 3, por coherencia con la uno :lol: , si declaramos emergencia debemos cambiar el transpondedor.

 

Comento esto ya que creo que precisamente, lo de quedarse sin combustible (suco = gasofa???) no es una urgencia, es una emergencia... con mayúsculas mas bien. Tampoco es lo mismo declarar "corto de combustible" (low fuel) como dejando insinuar que te presten atención a decir... "declaramos emergencia por combustible" (prioridad absoluta).

 

Lo demás que comentas pues ya está aclarado.

 

 

 

 

 

On 4/26/2010 at 5:59 PM, NOA said:

1 b1 No siempre. Si estoy correctamente identificado por una dependencia radar, no lo cambio salvo petición ATC. Si estoy realizando un descenso de emergencia y puedo cruzar varios sectores, entonces intentaría cambiarlo -si puedo- para eliminar el filtro de altitud y para que me vean todos los sectores que voy “p’abajo”. Si la emergencia me tiene muy ocupado, ni lo miro.

 

2 d2 Cualquiera. y también c2 Ninguna de las anteriores. El nivel de atención ATC va a ser el mismo con un MAYDAY o un PAN-PAN. Valoro la situación en frecuencia y ya decido por MAYDAY o PAN-PAN. Por otro lado, no siempre es necesario el “teatro” del MAYDAY. Muchas veces se empieza contando el problema al ATC y se acaba declarando emergencia sin haber pronunciado MAYDAY.

 

3 e3 Lo que diga ATC.

 

 

NOA ha sido el mas acertado.... si es que te las sabes todas maldito!!! jajajajjaja. Efectivamente es justo lo que comentabas:

 

1. Si estas identificado y tal, no hace falta cambiarlo salvo que por algún misterioso motivo te lo pidieran. Lo suyo efectivamente es ponerlo si no tienes tiempo para comunicar la emergencia y nececesitas hacer un descenso inmediato por despresurización. Ese es el caso ideal en el que haría falta ponerlo... pues no da tiempo ni a transmitir nada.

 

2. Estoy de acuerdo contigo, si bien tiene mas sentido PAN PAN PAN ya que la aeronave no está en riesgo, pero la prioridad que se le va a dar es igual de alta, podríamos en realidad contemplar las dos opciones.

 

Lo más interesante que comentas es que no siempre es necesario el teatro del MAY DAY. Lo dices del mismo modo que el piloto de C212 que comenté antes decía que lo del 7700 lo veía mas para pelis americanas, así que lo voy a recalcar, pues es algo que quería que quedase claro:

 

 

"Por otro lado, no siempre es necesario el “teatro” del MAYDAY. Muchas veces se empieza contando el problema al ATC y se acaba declarando emergencia sin haber pronunciado MAYDAY."

 

 

Básicamente es que a veces te encuentras gente en emergencia en IVAO con situaciones bastante peliculeras, jajaja.

 

 

 

 

 

Bueno, se abre el debate. Espero que haya sido útil para tener situaciones de emergencia o urgencia más cercanas a la realidad.

 

 

Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡¡BONUS!!!!

 

 

Creo que este mensaje también es muy intereante.

 

Una vez alguien preguntó en la lista de GSA_Canarias:

 

Quote

-----Mensaje original-----

De:

Enviado el: sábado, 28 de septiembre de 2002 18:42

Para: GSA_Canarias@yahoogroups.com

Asunto: [GSA_Canarias] RE: Cajas Negras

 

 

Leyendo en la página esa de los incidentes q pasó MD. leí el

de un DC-9 con rotura del parabrisas a FL270 y con posterior descenso

de emergencia a FL140. Pues bien, ese descenso de emergencia... ¿es

normal?? como un descenso normal o es más pronunciado?? Cual sería la

V/S máxima sin provocar daños??

 

Saludos

 

J. Ag. Glez.

 

 

 

A lo que nuestro colega ATC contestó:

 

 

 

Quote

 

Hola a todos,

 

Oiga, pendiente de lo que le cuenten los pilotos de esta lista como es el tema del avión, y por si interesa, les cuento ahí como es la movida vista desde abajo, desde el punto de vista ATC.

 

Un descenso en emergencia es la situación más chunga que, desde mi punto de vista, se le puede dar a un controlador de ruta.

Por qué digo esto, porque es una situción que se produce de improviso, con muy poco tiempo para reaccionar, el RCA incluso solo habla de hacer una llamada general a los otros tráficos por el poco tiempo que tienes.

 

Pongo un ejemplo:

 

Imaginemos que una aeronave ha entrado en el FIR Canarias por TERTO a F370, justo debajo hay otra a F360, y otra debajo a F350, etc....esto se da bastante. La que está a F370 sufre una despresurización.

 

Los pilotos comienzan un descenso en emergencia, el curro en cabina es grande, uno de los pilotos te llamen para comunicartelo o lo que es mejor rápidamente ponen en el respondedor el código 7700, esto produce que en los radares haya una señal acústica y visual de que hay una emergencia.

 

Pues según el RCA lo único que puedo hacer es comunicar por frecuencia lo siguiente ,"Descenso en emergencia desde FL370 en el radial 224 de LZR a 30 millas, a todas las estaciones abandonen el área inmediatamente", se espera que los aviones divergan y dejen libre la ruta de descenso y una vez se acabe la emergencia irles integrando a su ruta.

 

Hasta aquí todo bien pero después de hablar con pilotos me han dicho que según su Cía, la maniobra que ellos tienen estipulada es abrirse unos 45 grados con respecto a la ruta que se lleva e iniciar el descenso, en principio esto podría causar problemas con lo que tenemos en mente los controladores.

 

A ver que opinan los pilotos,

 

Saludos

 

Paco

 

 

 

NOA, me interesa también tu opinión acerca de estos dos últimos párrafos !!

 

 

Un saludo de nuevo!!

 

 

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Procedimientos especiales para contingencias en vuelo (Descenso de Emergencia), regulado en el ICAO DOC 7030

 

ACTION BY PILOT IN-COMMAND:

1. When an aircraft operated as a controlled flight experiences sudden

decompression or a (similar) malfunction requiring an emergency descent, the

aircraft shall, if able:

a. Initiate a turn away from the assigned route or track before commencing

the emergency descent;

b. Advise the appropriate air traffic control unit as soon as possible of

the emergency descent;

c. Set transponder Code to 7700 and select to Emergency Mode on the

Automatic on the automatic dependent surveillance/controller-pilot data

link communications (ADS/CPDLC) system if applicable;

d. Turn on exterior lights;

e. Watch for conflicting traffic both visually and by reference to ACAS (if

equipped) and

f. Coordinate its further intentions with the appropriate ATC unit.

2. The aircraft shall not descend below the lowest published minimum altitude

which will provide a minimum vertical clearance of 300 meters (1000 feet) or

in designated mountainous terrain 600 meters (2000 feet) above all obstacles

located in the area specified.

 

No obstante, en algunos países se recomienda justo lo contrario. Por ejemplo, un Reino Unido

 

UK Aeronautical Information Circular, AIC: P 052/2009, 'Emergency Descents in UK Controlled Airspace'. It states

 

2.4 Turning-off or Remaining on Track in UK Controlled Airspace

 

2.4.1 UK Controlled Airspace is complex and congested; traffic is often oriented on the airway in certain directions or flows. Therefore, if able,pilots should remain on the assigned route or track whilst carrying out the emergency descent; unless to do so otherwise would endanger the aircraft. Notification of this preferred action in UK Controlled Airspace shall be published in the UK AIP GEN section under PANS-ATM paragraph 15.1.4 - Emergency Descent.

 

2.4.2 If a turn away from an assigned route or track is initiated, pilots should note that they may not be aware of traffic in their proximity (especially if flying on an assigned heading): nor of aircraft below them, not on the selected frequency, in adjacent airspace sectors. However, it is ultimately the pilot’s responsibility to take the action most appropriate in the circumstances.

 

También es cierto que en UK está publicado en una AIC y en España no veo nada, salvo en el RCA. Y eso no es bueno.

No entiendo por qué estas cosas no las publican para que estén suficientemente claras y fácilmente disponibles, especialmente si se aconseja hace lo contrario a lo que recomienda la OACI.

 

De todas formas, no todos los descensos de emergencia se realizan de forma brusca o de improviso. Se puede perder el control de la altitud de cabina y necesitar realizar un descenso de emergencia, pero no es necesario hacerlo en plan película de Hollywood.

 

Si el descenso fuera de improviso, la mayoría de las tripulaciones lo haría según sus propias SOP, pues es así como se entrenan en los simuladores. Habría que ver si los departamentos de operaciones son tan buenos como para determinar las diferencias en función de los países donde vuelan, etc. Aquí habrá de todo. Al igual que también habrá siempre gente como el comandante Sullenberger y compañía.

 

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2.4.2 If a turn away from an assigned route or track is initiated, pilots should note that they may not be aware of traffic in their proximity (especially if flying on an assigned heading): nor of aircraft below them, not on the selected frequency, in adjacent airspace sectors. However, it is ultimately the pilot’s responsibility to take the action most appropriate in the circumstances.

 

Vamos, que hagas lo que te salga de los cojones... jajaja, o desciendes sin abandonar la ruta, o te sales y bajas...

 

 

Acojonante... :|

 

 

Bueno, supongo que lo mas apropiado sería echarle un vistazo al TCAS y ahí decidir... aunque yo me abriría, que es mas sencillo que una aeronave se salga de la aerovía en lugar de que lo hagan todas las que están debajo para abrir hueco....

 

 

 

 

Añado este otro mensaje repitiendo lo mismo que ya puse:

 

“En red es habitual que cuando un piloto se encuentra en alguna situación de emergencia (algo normal si se usan programas como el Fspassengers) el ATC lo primero que le dice al piloto es que responda 7700.

 

En la realidad si una aeronave está volando en nuestro espacio aéreo, la hemos identificado mediante la asignación de un código transponder y el piloto se encuentra en una situación de emergencia y la declara, ya sea directamente o mediante una llamada de socorro, el ATC lo que debe de hacer es acusar recibo de la situación y actuar en consecuencia pero no es necesario decirle al piloto que responda la clave de emergencia.

 

Queda a discreción del piloto si por cualquier circunstancia considera que debe de poner dicho código ( p.e. en un descenso en emergencia donde el piloto cuando llama ya está descendiendo) o si está volando en un espacio donde no le han asignado ningún código previo.

 

Como curiosidad la activación por parte del piloto de los códigos de emergencia 7700 y 7500 y además el código 7600 (por si solo el fallo de comunicaciones no es una situación de emergencia) produce alarmas visuales y acústicas en los puestos de control radar siempre que la aeronave esté volando dentro de la cobertura de los radares de dichas dependencias”.

 

 

 

Añado también el dato de que un fallo de comunicaciones (7600) no se considera situación de emergencia.

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Bueno a la Uno he respuesto

1, pues es una emergenica y si al ATC le se va al baño o lo llama la novia nadie sabría lo que pasa si pongo mi transponder en otra configuración

 

Pregunta 2:

El Pan PAN PAN indica que ha ocurriodo una Urgencia en el aeronave, pero que no afecta en gran medida el desempeño de la misma y sus pilotos. Se usa tanto en Aviones como en Barcos, y submarinos o lo que fuese.

A diferencia del May day, este Pan pan indica una alerta, sinembargo, su compañero el May Day indica que es necesario despejar todo y prepararse ya que el peligro es inminente.

 

Pregunta 3

Transponder en 7500 secuestro del avion

transponder en 7600 Fallo de equipo

Y el que yo elegí

 

7700 Emergéncias

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Bueno a la Uno he respuesto

1, pues es una emergenica y si al ATC le se va al baño o lo llama la novia nadie sabría lo que pasa si pongo mi transponder en otra configuración

 

Pregunta 2:

El Pan PAN PAN indica que ha ocurriodo una Urgencia en el aeronave, pero que no afecta en gran medida el desempeño de la misma y sus pilotos. Se usa tanto en Aviones como en Barcos, y submarinos o lo que fuese.

A diferencia del May day, este Pan pan indica una alerta, sinembargo, su compañero el May Day indica que es necesario despejar todo y prepararse ya que el peligro es inminente.

 

Pregunta 3

Transponder en 7500 secuestro del avion

transponder en 7600 Fallo de equipo

Y el que yo elegí

 

7700 Emergéncias

 

 

GRacias por tu colaboración JOSF !!! De todos modos, ya has visto cuáles eran las respuestas correctas en los últimos mensajes. Tenlo en cuenta!! :-)

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Desde luego que es interesante, aunque no te lo parezca, quizá por que haya pocos comentarios. Pero vamos, ni se te ocurra abandonar por lo menos hasta el Quiz 10, luego si quieres, descansas un poco, que para algo he escrito el artículo para el portal :lol:

 

En serio, es muy didáctico y creo que podemos aprender mucho, sobreee todo de los procedimientos que se emplean en realidad y que es lo que nos falta en el simulador.

 

Un saludo y ánimo. ;)

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Desde luego que es interesante, aunque no te lo parezca, quizá por que haya pocos comentarios. Pero vamos, ni se te ocurra abandonar por lo menos hasta el Quiz 10, luego si quieres, descansas un poco, que para algo he escrito el artículo para el portal :lol:

 

En serio, es muy didáctico y creo que podemos aprender mucho, sobreee todo de los procedimientos que se emplean en realidad y que es lo que nos falta en el simulador.

 

Un saludo y ánimo. ;)

 

Bueno, con cambio de tercio me refería a la temática de los mensajes. Me he puesto con este tipo ya que reciclo los mensajes esos que tengo guardados como oro en paño y que me enseñaron casi todo lo que sé, y al mismo tiempo son los temas que mas me gustan. Pero voy variando un poco según lo que me encuentro/se me ocurre. Están enfocados al rollo ATC y procedimientos, que es donde más disfruto.

 

Hoy en clase de estructuras me aburría y no tenía batería, así que me puse a pensar temáticas como para llegar a 10... jajaja

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