Jump to content

Nuevos datos del accidente JK5022


franjimenez

Recommended Posts

Guest jompar

Conversaciones de la Caja Negra del JK 5022

"El trabajo de los mecánicos"

 

 

 

Uno de los ocupantes de la cabina del MD 82 no sale de su asombro después de enterarse de que los mecánicos han desconectado el relé para que la sonda, que obligó a abortar el primer despegue, dejara de calentarse en tierra. "¡Cómo van a quitar el relé!", le espeta al copiloto. "Es un parche lo que han hecho ahí", concluye.

 

Mecánico: Puedes traer una bolsa de hielo... o de cacahuetes

 

Sobrecargo: ¿Para vosotros?

 

Mecánico: No, hombre es una broma, es para enfriar la sonda. La estamos vacilando.

 

Comandante: Tengo que escribir todo esto porque es un retraso guapo. Íbamos en hora, macho.

 

((Unos minutos después))

 

Mecánico: Pues lo vamos a despachar así, con el heater inoperativo, ¿vale?

 

Comandante: Es quitar el breaker, ¿no?

 

Mecánico: Es que lo que estaba calentando... el sistema se queda inoperativo

 

Comandante: ¿Se quita el breaker o tú desconectas algo más?

 

Mecánico: No, el breaker, pero está inoperativo. Yo lo voy a despachar de acuerdo al MEL (la lista del equipo mínimo con el que debe volar un avión), con el breaker fuera, inoperativo.

 

Tercer ocupante de la cabina: ¿Qué es lo que era? ¿Han cambiado el relé?

 

Copiloto: No, lo han quitado.

 

Tercer ocupante de la cabina: ¡Cómo van a quitar el relé! ¿Han puesto hielo al final?

 

Copiloto: Pues de puta madre

 

Tercer ocupante de la cabina: ¿Ha bajado mucho la temperatura?

 

Copiloto: ¡Joder, del tirón!

 

Tercer ocupante de la cabina: ¿Para que se enfríe antes el sensor? Pero si el problema ha sido el sensor, volverá a subir. Es un parche lo que han hecho ahí

 

Copiloto: Se puede hacer así

 

Tercer ocupante de la cabina: Pero poner hielo a un sensor para que esté dentro del límite...

 

Copiloto: No, no, eso es para que se enfriara mucho antes.

 

Los planes del copiloto:

"Mi novia va a tener que esperar una hora y media en el aeropuerto"

 

El copiloto del avión tenía planes con su pareja. Habla con ella para explicarle que no podían salir por un problema pero que ya lo han resuelto. "Nunca falla nada y el día que viene mi compañera hay un retraso", se queja.

 

Copiloto (Habla por teléfono): Buenas, estoy todavía en Madrid. Cuando íbamos a despegar ha habido un problema pero ya está arreglado. Lo siento pequeñaza pero nos pidieron que diéramos parte porque no podíamos salir ni de coña. Lo siento, me sabe muy mal, de verdad (cuelga)

 

Copiloto: Me cago en la puta tíos, que no falle nunca nada y el día que viene mi compañera hay un retraso.

 

Tercer ocupante de la cabina: ¿Cuándo te querías ir tú a Palma?

 

Copiloto: A las 8.40, tío.

 

Tercer ocupante de la cabina: No te va a dar tiempo, ¿no?

 

Copiloto: No, mi novia viene de Salamanca y va a tener que estar esperando allí, en el aeropuerto, una hora y media.

 

Los últimos segundos:

"Toco madera, tío"

 

En la cabina del vuelo JK 5022 de Spanair siniestrado en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas se escuchan tres voces. La del comandante, la del copiloto y una tercera que no ha sido identificada. Los últimos segundos recogen incluso algunas bromas entre ellos. El copiloto dice que toca madera y que va a pedir no volver a volar con el comandante porque en una semana han tenido tres incidencias. El último registro de voz de la caja negra es un grito desesperado del copiloto.

 

Comandante ((El avión ya rueda por la pista)): De no haber tenido ninguna incidencia, voy a tener tres en una semana, tres vueltas al parking.

 

Tercer ocupante de la cabina: ¿Sí?

 

Copiloto: Toco madera, tío. Nosotros vamos a pedir no volar juntos

 

Comandante: A ver, tampoco ha sido tanto

 

Copiloto: Cada vez que he volado contigo hemos hecho algo, dos veces hemos acabado en un guiso (...)

 

Comandante: ¿Tuyo? (Cede los mandos a su compañero)

 

Copiloto: Cagüen la puta

 

Tercer ocupante de la cabina: Vamos que nos vamos.

 

((Despegue y ruidos))

 

Copiloto: ¿Fallo de motor?

 

((La voz de alarma suena 4 veces))

 

Comandante: ¿Cómo coño se quita la voz?

 

Comandante: Vuela el avión. Me cagüen la mar. Vuélalo

 

Comandante: Vuélalo

 

 

((Se escucha el primer golpe))

 

Comandante: Mierda

 

((Se escucha el segundo golpe))

 

((El copiloto grita))

 

((Silencio))

 

Fuente:

Cadena SER

 

Edited by jompar
Link to comment
Share on other sites

Acabo de verlo en la Cadena Ser.

 

Desvela la conversación entre el Comandante de la aeronave y el Primer Oficial.

 

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ser-desvela-contenido-caja-negra-avion-spanair-accidentado-barajas-2008/serpro/20100509csrcsrnac_5/Tes

 

Vaya, todo lo suele filtrar la SER, que curioso ¿como lo harán?...

 

¿En que queda la cosa al final? ¿Fueron los Flaps? ¿Esto es puro sensacionalismo o sirve en algo para la causa del accidente? ¿Y los famosos imputados al final que?

Dos añazos ya... dos...

Link to comment
Share on other sites

Lo he estado escuchando esta mañana en Hoy por Hoy. Deleznable cómo el Francino y el supuesto experto han tirado mierda sobre los técnicos de mantenimiento por los comentarios de la tercera persona en cabina ("¿han quitado el relé? Eso es una chapuza"). Deleznable también cómo han puesto a parir al control de Barajas, porque los equipos de emergencia tenían que pedir permiso para todo (dice el Francino, "se escucha cómo torre echa la bronca a los equipos de emergencia por cruzar por la parte de aproximación de una de las pistas". ¿no le parecía poco con un accidente? <_<).

 

No se les ha ocurrido comentar que, si los pilotos, copiloto y tercer ocupante de cabina iban comentando lo que habían hecho los técnicos de mantenimiento, tildándolo de chapuza, tenían que haber prestado más atención a los procedimientos de despegue, y quizá no se les hubiera colado la posición de los flaps (si es que al final es esta la razón del accidente).

Link to comment
Share on other sites

Lo he estado escuchando esta mañana en Hoy por Hoy. Deleznable cómo el Francino y el supuesto experto han tirado mierda sobre los técnicos de mantenimiento por los comentarios de la tercera persona en cabina ("¿han quitado el relé? Eso es una chapuza"). Deleznable también cómo han puesto a parir al control de Barajas, porque los equipos de emergencia tenían que pedir permiso para todo (dice el Francino, "se escucha cómo torre echa la bronca a los equipos de emergencia por cruzar por la parte de aproximación de una de las pistas". ¿no le parecía poco con un accidente? <_<).

 

No se les ha ocurrido comentar que, si los pilotos, copiloto y tercer ocupante de cabina iban comentando lo que habían hecho los técnicos de mantenimiento, tildándolo de chapuza, tenían que haber prestado más atención a los procedimientos de despegue, y quizá no se les hubiera colado la posición de los flaps (si es que al final es esta la razón del accidente).

Parece que la SER pone lo que le interesa, lo interesante sería escucharlo íntegro y ver los checking si realmente repararon en los flaps como dices, a ver si con tanta historia se les pasó por alto??

Link to comment
Share on other sites

Lo he estado escuchando esta mañana en Hoy por Hoy. Deleznable cómo el Francino y el supuesto experto han tirado mierda sobre los técnicos de mantenimiento por los comentarios de la tercera persona en cabina ("¿han quitado el relé? Eso es una chapuza"). Deleznable también cómo han puesto a parir al control de Barajas, porque los equipos de emergencia tenían que pedir permiso para todo (dice el Francino, "se escucha cómo torre echa la bronca a los equipos de emergencia por cruzar por la parte de aproximación de una de las pistas". ¿no le parecía poco con un accidente? <_<).

 

No se les ha ocurrido comentar que, si los pilotos, copiloto y tercer ocupante de cabina iban comentando lo que habían hecho los técnicos de mantenimiento, tildándolo de chapuza, tenían que haber prestado más atención a los procedimientos de despegue, y quizá no se les hubiera colado la posición de los flaps (si es que al final es esta la razón del accidente).

Parece que la SER pone lo que le interesa, lo interesante sería escucharlo íntegro y ver los checking si realmente repararon en los flaps como dices, a ver si con tanta historia se les pasó por alto??

 

Un compañero ha puesto en el otro hilo la transcripción de la conversación en cabina, cómo el mecánico les dice que lo despacha según MEL, cómo el comandante le pregunta si han quitado el relé, etc. Quizá los pilotos no fueran conscientes de que ese relé alimentaba también el aviso sonoro de configuración incorrecta, pero se me ocurre que en un caso así extremas la atención, ¿no? A menos que volar con aviones con sistemas desconectados sea tan habitual que no prestes más atención de lo normal :(

Link to comment
Share on other sites

Ya está movida la transcripción, para que sea más accesible desde aquí. ;)

 

Respecto a volar sin sistemas desconectados, pues es tan normal como los miles de conductores que ni se preocupan de las ruedas o de los niveles de líquidos, con la diferencia que esas "deficiencias" están estipuladas y controladas en su mayor parte.

Link to comment
Share on other sites

Respecto a volar sin sistemas desconectados, pues es tan normal como los miles de conductores que ni se preocupan de las ruedas o de los niveles de líquidos, con la diferencia que esas "deficiencias" están estipuladas y controladas en su mayor parte.

 

Exacto. Es que si el técnico pone un "parche" que está perfectamente documentado en el manual del avión, y ese mismo manual permite despachar el avión en esas condiciones, está haciendo algo válido por muy mal que le parezca al tercer tripulante de la cabina, al señor Francino y al supuesto experto de la SER. Eso es lo que me ha tocado los cojones esta mañana.

 

Que luego habrá que ver si el técnico aún siguiendo el manual metió la pata, si los pilotos hicieron toda la checklist y aún así falló algo que no pudieron prever, etc. pero es que ya están juzgando y condenando a los técnicos, coñ* <_<

Link to comment
Share on other sites

¿Qué significa "vuela el avión"? :unsure: :unsure:

 

es la voz desesperada del piloto, al darse cuenta que se iban a chocar.

aqui en venezuela paso un caso similar voy a ver si consigo la voz de la caja negra.

aqui esta

Edited by kumvira
Link to comment
Share on other sites

¿Qué significa "vuela el avión"? :unsure: :unsure:

 

Básciamente es la manera más oficial que tenía de decirle que se centrara en recuperar el avión y no en buscar el cancelar los WARNINGS.

 

Ponte en esa situación de estrés en el que el otro tiene el control de la aeronave y tú estás para dar el apoyo de radio o lo que sea, pero no puedes tocar los mandos. Con el estrés lo único que puedes decir es "Vúélalo" "Vuela el avión" en vez de decir tranquilamente "Pasa de los warnings y las demás cosas, que yo me ocupo, y tú maneja como puedas los mandos".

 

No tiene más vuelta de hoja esa frase.

 

Que pena, por dios.

Link to comment
Share on other sites

Correcto, aquí falta mucho por desvelar. Creo que debemos ser responsables y no caer en la rueda de volver a especular con el qué pasó, más aún cuando sabemos que los de siempre, nos leen y por desgracia, cogen lo impactante y tiran el resto, para poder poner un titular que venda.

Link to comment
Share on other sites

Efectivamente Sabin, debemos esperar a ver si algún día hacen pública la grabación completa (como en el caso del WRZ), o al menos de una transcripción que no sea tan sensacionalista como esta. La he leido un par de veces y aparte de faltar la mitad o mas (es obvio), unicamente resaltan las partes no mas impactantes, si no las que más les interesan.

 

Si algún periolisto supiera, la de veces que se vuela con algo "inoperativo" (desde una reversa, pasando por Packs de aire acondicionado, la APU...) pero todas ellas 100% acorde a la MEL o la MMEL, es decir, el avión es despachado de forma legal según los papeles. Si desactivar el relé de la sonda RAT implicó desactivar el Warning de flaps mal seleccionados, no es culpa ni de los mecánicos ni de los pilotos ya que en la MEL figura que se puede volar sin dicho relé....en fin, cerremos bocas por lo que pueda pasar ;)

Link to comment
Share on other sites

A mi me sigue mosqueando una cosa: alguien puso por aqui la configuración en despegue, y creo recordar que podían haber despegado igualmente, pero claro, con más potencia. ¿Porque no le metieron TOGA?

No sé, me sorprende. Es posible que esto no sea cierto, pero ¿hay algo de esto en lo que ocurrió?

Link to comment
Share on other sites

que conste que no he escuchado la conversacion, nada mas que trozos que he oido por la tele. Pero me parece de verguenza que estas cosas se filtren y que los periodistas y supuestos periodistas y medios informativos nos bombardeen una y otra vez con la dichosa grabacion.

 

No creo que debiera salir del juzgado o de donde sea que estubiera, y no creo que sea por el afan de informar ni por el bien publico, vamos a lo de siempre, que es crear polemica. Pensad por un momento en las familias de los pilotos escuchandola por la television. No es por nada pero me parece una falta de respeto, a menos que se cuente con su consentimiento claro. Pero bueno esto es solo un ejemplo mas de los muchos que existen.

 

Me parece muy bien que estas cosas se sepan pero que las escuchen quien las tenga que escuchar, los responsables de la investigacion que para eso estan. A mi personalmente me bastaba con un breve resumen.

 

Sinceramente es mi opinion personal.

Link to comment
Share on other sites

que conste que no he escuchado la conversacion, nada mas que trozos que he oido por la tele. Pero me parece de verguenza que estas cosas se filtren y que los periodistas y supuestos periodistas y medios informativos nos bombardeen una y otra vez con la dichosa grabacion.

 

No creo que debiera salir del juzgado o de donde sea que estubiera, y no creo que sea por el afan de informar ni por el bien publico, vamos a lo de siempre, que es crear polemica. Pensad por un momento en las familias de los pilotos escuchandola por la television. No es por nada pero me parece una falta de respeto, a menos que se cuente con su consentimiento claro. Pero bueno esto es solo un ejemplo mas de los muchos que existen.

 

Me parece muy bien que estas cosas se sepan pero que las escuchen quien las tenga que escuchar, los responsables de la investigacion que para eso estan. A mi personalmente me bastaba con un breve resumen.

 

Sinceramente es mi opinion personal.

 

Tienes toda la razón, a menudo no sabemos ver dónde empieza el respeto a los demás. Supongo que en estos casos la gente tiene una gran necesidad de saber, de explicarse, de entender, porque son cosas que suceden y que nos negamos a creer, por eso le damos vueltas a lo mismo una y otra vez y no acabamos de entenderlo.

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

Creerme lo peor que hicieron los medios con este accidente fue como no desde telecinco.

Los de "está pasando" enviaron a unos a grabar en secreto el mismo vuelo al día siguiente. Grabaron toda la zona siniestrada y a las azafatas del vuelo llorando desconsoladas al ver la suerte de sus compañeros desde el aire. Todo esto con la cámara medio escondida.

Después de un reportage sensacionalista, y que caía repetidamente en el morbo, el estúpido presentador tuvo la osadía de reprender a quien fuese por no cambiar el Callsign del vuelo al día siguiente. Diciendo algo así como que era lo mínimo que se debía de hacer por respeto a los fallecidos.

Edited by jompar
Link to comment
Share on other sites

Efectivamente Sabin, debemos esperar a ver si algún día hacen pública la grabación completa (como en el caso del WRZ), o al menos de una transcripción que no sea tan sensacionalista como esta. La he leido un par de veces y aparte de faltar la mitad o mas (es obvio), unicamente resaltan las partes no mas impactantes, si no las que más les interesan.

 

Si algún periolisto supiera, la de veces que se vuela con algo "inoperativo" (desde una reversa, pasando por Packs de aire acondicionado, la APU...) pero todas ellas 100% acorde a la MEL o la MMEL, es decir, el avión es despachado de forma legal según los papeles. Si desactivar el relé de la sonda RAT implicó desactivar el Warning de flaps mal seleccionados, no es culpa ni de los mecánicos ni de los pilotos ya que en la MEL figura que se puede volar sin dicho relé....en fin, cerremos bocas por lo que pueda pasar ;)

 

Solo aclarar una cosa: Los TMAs de Spanair no desactivaron en ningún momento ningún relé, mayormente porque es imposible hacerlo. En el informe interino de la CIAIAC queda bastante claro, o así lo interpreto yo. El relé del que se habla es el R2-5, cuya función es recibir la señal tierra-vuelo y hacer actuar a algunos sistemas en función de si el avión se encuentra en tierra o en el aire. Entre estos sistemas se encuentran el calefactor de la RAT y el TOWS. En el apartado del RAT hay, a su vez, un breaker cuya desactivación implica desactivar el calentador de la RAT y el sistema que calcula el ERP y demás parámetros de los motores. Este breaker fue lo que se desactivó y no implica en ningún caso que se desactive el TOWS, de hecho no hay relación directa entre el breaker y el TOWS.

 

O eso creo yo, vamos. cool.gif

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Creerme lo peor que hicieron los medios con este accidente fue como no desde telecinco.

Los de "está pasando" enviaron a unos a grabar en secreto el mismo vuelo al día siguiente. Grabaron toda la zona siniestrada y a las azafatas del vuelo llorando desconsoladas al ver la suerte de sus compañeros desde el aire. Todo esto con la cámara medio escondida.

Después de un reportage sensacionalista, y que caía repetidamente en el morbo, el estúpido presentador tuvo la osadía de reprender a quien fuese por no cambiar el Callsign del vuelo al día siguiente. Diciendo algo así como que era lo mínimo que se debía de hacer por respeto a los fallecidos.

 

http://www.dailymoti...-8714_lifestyle

 

Si alguien ha visto este anuncio parece ser que es un serie de dos capítulos basados en el accidente.

 

http://ydesperte.lac...inco-ya-anuncia

 

http://elgatoencerrado.lacoctelera.net/post/2010/07/27/telecinco-promociona-vuelo-8714

Link to comment
Share on other sites

Patético. No debería emitirse sólo tres años después. Más aún cuando ni siquiera la investigación está cerrada; por lo que la serie es pura ficción y evidentemente no será fidedigna en bastantes aspectos.

 

Desde aquí, mi apoyo a los familiares para que consigan que Telecinco no emita esta miniserie y menos sin su consentimiento. En los comentarios en los enlaces queda patente que no les hace ni pizca de gracia.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website