Jump to content

Necesito Información sobre la Aerodinámica


Ginfa

Recommended Posts

Hola, tengo que hacer un trabajo sobre el tema que yo quiera, y he escogido la física de los aviones y todo ese mundo. Necesitaría algún tipo de información y no se donde puedo encontrarla. Si me dijerais donde puedo encontrar libros, documentales... Decírmelo por favor, os lo estaré muy agradecido. Ha, una cosa, no olvidéis que tengo solo 14 años por lo que si me dais algún tipo de información muy complicada os lo agradeceré y mucho pero no creo que lo consiga entender.

 

Tampoco se que subtemas podría hacer que estén relacionados en el tema principal. Pero para esto pongo el comentario, para que me digáis temas información etc.

 

Ayudarme si tenéis cualquier tipo de información. GRACIAS!!!

Edited by Ginfa
Link to comment
Share on other sites

Vaya, esto parece tarea de...

 

SuperAmalahama.jpg

 

Especifica un poco y te busco algo que se amolde a tus necesidades

 

Saludos!!

 

Seria encontrar información sobre todo lo que se puede relacionar con un avión. por ejemplo: información de los Aeropuertos, información de los aviones porqué vuelan, tipos de aviones...

Es que tampoco se muy bien que temas tocar. Lo que si que se es que tiene que ser un trabajo largo XD. Si tienes alguna idea de algunos temas que pueda utilizar también te lo agradecería.

 

Gracias por ayudarme ;)

Edited by Ginfa
Link to comment
Share on other sites

Seria encontrar información sobre todo lo que se puede relacionar con un avión. por ejemplo: información de los Aeropuertos, información de los aviones porqué vuelan, tipos de aviones...

 

Pero un aeropuerto no tiene mucho que ver con la "física" de los aviones.

 

¿Sabes inglés? En la web de la NASA hay mucha info "adaptada" a escolares. Por ejemplo

 

http://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/homework-topics-index.html

 

Y muchos ejercicios y juegos interactivos. Por otro lado en la wiki también encontrarás mucha información y lo mejor, muchos enlaces por donde empezar a buscar, como

 

http://howaircraftfly.atspace.org/index.html

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Si quieres que tu trabajo englobe de forma generalista el vuelo podrías estructurarlo segmentando por los diferentes conceptos de vencer la gravedad, estos podrían ser unos puntos a tratar:

 

El vuelo:

 

De las aves

Globos aerostáticos

Alas flexibles (Parapentes, paracaidas)

Alas móviles (Helicópteros)

Alas fijas

 

Cada apartado lo puedes desarrollar con tanto detalle como quieras, la información existente es muy abundante

 

Y luego pasar a modos de propulsión:

 

La gravedad y el aire (para aves, y vuelo sin motor)

Motores a hélice y turbohélice

Motores a reacción

Cohetes

 

Como prólogo un acercamiento a los fundamentos del vuelo como el post de Darkness y como epílogo algo sobre el futuro de los vuelos suborbitales. Un apartado de meteorologia también seria adecuado incluir, sobre todo lo relativo a Coriolis y el Jet-Stream

 

Estructura lo que quieres exponer y si tienes dificultad en encontrar mas información te ayudaremos.

Link to comment
Share on other sites

Si quieres que tu trabajo englobe de forma generalista el vuelo podrías estructurarlo segmentando por los diferentes conceptos de vencer la gravedad, estos podrían ser unos puntos a tratar:

 

El vuelo:

 

De las aves

Globos aerostáticos

Alas flexibles (Parapentes, paracaidas)

Alas móviles (Helicópteros)

Alas fijas

 

Cada apartado lo puedes desarrollar con tanto detalle como quieras, la información existente es muy abundante

 

Y luego pasar a modos de propulsión:

 

La gravedad y el aire (para aves, y vuelo sin motor)

Motores a hélice y turbohélice

Motores a reacción

Cohetes

 

Como prólogo un acercamiento a los fundamentos del vuelo como el post de Darkness y como epílogo algo sobre el futuro de los vuelos suborbitales. Un apartado de meteorologia también seria adecuado incluir, sobre todo lo relativo a Coriolis y el Jet-Stream

 

Estructura lo que quieres exponer y si tienes dificultad en encontrar mas información te ayudaremos.

 

ok, creo que voy hacer alguna cosa así. Gracias por las ideas ;) Creo que con vuestra ayuda voy a sacar un 11 de nota xD :D

Link to comment
Share on other sites

A lo escrito por Darkness sobre la perdida, solo mencionar que a lo que explica, que es la perdida por baja, deberías añadirle la perdida por alta, que seproduce a altos numeros de Mach, eplicar un poco lo del Mach crítico, el coffin corner, etc

 

Y bueno, si ya quieres meterte un poco en el mundo del Vuelo Supesónico, donde ya no se cumple la ecuación de Bernoulli, también podría estar bien.

 

 

PD: Respondo desde los conocimientos aerodinamicos que enseñan a un piloto en la escuela , que son muy pocos :(. Si digo algo mal, agradezco correcciones de los que realmente saben ;)

Link to comment
Share on other sites

A lo escrito por Darkness sobre la perdida, solo mencionar que a lo que explica, que es la perdida por baja, deberías añadirle la perdida por alta, que seproduce a altos numeros de Mach

 

Eso... te lo acabas de inventar no?

 

Saludos!!

 

Sale en mis apuntes de principios de vuelo, yo lo juraria! Estoy por ponerme a rebuscar y todo!:D

Edited by skyblue
Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree.

Link to comment
Share on other sites

Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree.

 

Ya a ver, eso lo se, que lo tengo más que practicado en la Cessnita :lol:

 

Pero ahora no hablaba de altas velocidades... hablaba de altos números de Mach.

Link to comment
Share on other sites

Cito textualmente de mis apuntes xD

 

Airflow Separation = Perdida por alta

 

-Las particulas se encuentran con una barrera

-Si no tienen suficiente energia cinetica, se desprenden de la capa limite

-La perdida por alta dependera del M. Critico, que variara segun el angulo de ataque.

-Alcanzado el M. Critico, entraremos en perdida tanto si ascendemos, como si aumentamos en numero de Mach

 

Despues tengo dibujada una grafica CL vs Numero de Mach, con varios ejemplos según el peso o la altitud de vuelo, con una flechita señalando que el coffin corner determina el techo aerodinámico. Después hay un monton de letras griegas y lo que es el peso aerodinámico, pero ahora sin mirar el libro ya me pierdo :D

Link to comment
Share on other sites

Cito textualmente de mis apuntes xD

 

Airflow Separation = Perdida por alta

 

-Las particulas se encuentran con una barrera

-Si no tienen suficiente energia cinetica, se desprenden de la capa limite

-La perdida por alta dependera del M. Critico, que variara segun el angulo de ataque.

-Alcanzado el M. Critico, entraremos en perdida tanto si ascendemos, como si aumentamos en numero de Mach

 

Despues tengo dibujada una grafica CL vs Numero de Mach, con varios ejemplos según el peso o la altitud de vuelo, con una flechita señalando que el coffin corner determina el techo aerodinámico. Después hay un monton de letras griegas y lo que es el peso aerodinámico, pero ahora sin mirar el libro ya me pierdo :D

 

El desprendimiento por ondas de choque puede ser importante en un DC-3 viajando a M=0.8, pero en un airliner actual con perfiles supercríticos de "cabeza de cachalote" la onda de choque que se forma a velocidades transónica es suave suave y el desprendimiento es pequeño. Es que nunca llegas a conformar una onda de choque que desprenda la corriente porque antes has llegado al Mach crítico con el drag rise, y por tanto el avión no te deja aumentar la velocidad.

 

Por cierto el coffin corner es aquella velocidad a una cierta altura a la cual la velocidad mínima y máxima coinciden, no tiene nada que ver con lo que comentas ¿?¿?

 

Saludos!!

 

P.D-> Lo que sí ocurre es que el CLmax (y por consiguiente el AoA de pérdida) va disminuyendo conforme los efectos de compresibilidad son importantes, pero de nuevo es el AoA y no el nº de Mach el que te dice si entras en pérdida o no...

Link to comment
Share on other sites

Pues muy agradecido por tu corrección, oye!! :grin:

 

Te preguntaría a que llamas un perfil supercritico... pero a lo mejor sería desviar mucho el hilo.

 

Vamos, que sea una perdida o otra, el rollo siempre es el angulo de ataque, solo que en la perdida por alta el propio angulo de ataque maximo depende según el Mach, y en la de baja no varia.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Un perfil supercrítico es aquel en el que la capa límite se sitúa sobre la superficie del ala y se pega a ella sin crear turbulencias especialmente en el borde de salida. Esto permite que la resistencia inducida sea menor y por ello un mejor rendimiento del ala.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias Darknes!! Ni siquiera sabía que se podian evitar crear turbulencias en el borde de salida, crei que alguna siempre se creaba.

 

Un saludo!

 

PD: Me doy cuenta sinceramente que las asignaturas de ATPL son una mi... Bueno, más bien lo que se da en ellas, tantas cosas sin profundizar en nada <_<

Link to comment
Share on other sites

Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree.

 

Llevo mucho tiempo sin sentirme agusto con este tipo de afirmaciones... :unsure:

 

Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco?

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Bueno la turbulencia nunca desaparece totalmente, no existe la superficie perfecta, pero sin duda el concepto es ese y se cumple de forma efectiva.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree.

 

Llevo mucho tiempo sin sentirme agusto con este tipo de afirmaciones... :unsure:

 

Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco?

 

Cuando disminuye la velocidad, aumenta el AoA lo cual crea mayor sustentación, que permite sostener la aeronave a esa mayor velocidad. Pero, al pasar un AoA determinado, el flujo de aire sobre el ala se rompe y se crea una gran turbulencia, y sustentación cero, lo cual provoca la pérdida. Cuando la pérdida es asimétrica, es decir, en un ala o parte de un ala (normalmente primero entra en pérdida el extremo) y el otro ala genera sustentación, se produce la barrena. Por cierto, las alas en flecha negativa pretenden precisamente que la pérdida comience en la zona interna del ala, para así evitar la barrena al producirse en la zona central de la aeronave.

Link to comment
Share on other sites

 

Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco?

 

La forma de caracterizar una pérdida es con CLmax, y punto pelota. Suponiendo un CL0 y una pendiente de la curva de sustentación (CLalfa) sacas un AoA de pérdida, tal que a partir de ese AoA el avión dice basta y deja de sustentar. Y ahí la velocidad no es la causa de una entrada en pérdida. Puedes ir a 150 knot sin entrar en pérdida y a 450 knot con el avión en modo "ladrillo". Existe una casuística mayor además del vuelo "rectilineo uniforme a velocidad constante"

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

La gente se sorprende de que volando a 600 km/h entres en pérdida. Pues bien, coges el IL-2 1946, por ejemplo el Mustang que es un buen ejemplo, te pones a 600 km/h, viras y tiras a tope de la palanza. HACHAZO. Es decir, entrada en pérdida asimétrica, una barrena. Y eso que ibas a 600 km/h, peeeeero, al virar a muchos Gs, el AoA del Ala superó el punto crítico. No clear wind, no party.

Link to comment
Share on other sites

Si un avión que vuela cerca de Clmax comienza a bajar sin cambiar su... digamos AoA geométrico por un descenso de la velocidad por la consecuente disminución de sustentación, el AoA (efectivo) aumenta, y supongo que podría darse la situación en la cuál el nuevo AoA es un AoA de pérdida, ¿o no? Es que me estáis contestando con cosas que, bajo mi punto de vista, no resuelven la situación hipotética que yo planteo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website