Ginfa Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 (edited) Hola, tengo que hacer un trabajo sobre el tema que yo quiera, y he escogido la física de los aviones y todo ese mundo. Necesitaría algún tipo de información y no se donde puedo encontrarla. Si me dijerais donde puedo encontrar libros, documentales... Decírmelo por favor, os lo estaré muy agradecido. Ha, una cosa, no olvidéis que tengo solo 14 años por lo que si me dais algún tipo de información muy complicada os lo agradeceré y mucho pero no creo que lo consiga entender. Tampoco se que subtemas podría hacer que estén relacionados en el tema principal. Pero para esto pongo el comentario, para que me digáis temas información etc. Ayudarme si tenéis cualquier tipo de información. GRACIAS!!! Edited May 11, 2010 by Ginfa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 Vaya, esto parece tarea de... Especifica un poco y te busco algo que se amolde a tus necesidades Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ginfa Posted May 11, 2010 Author Report Share Posted May 11, 2010 (edited) Vaya, esto parece tarea de... Especifica un poco y te busco algo que se amolde a tus necesidades Saludos!! Seria encontrar información sobre todo lo que se puede relacionar con un avión. por ejemplo: información de los Aeropuertos, información de los aviones porqué vuelan, tipos de aviones... Es que tampoco se muy bien que temas tocar. Lo que si que se es que tiene que ser un trabajo largo XD. Si tienes alguna idea de algunos temas que pueda utilizar también te lo agradecería. Gracias por ayudarme Edited May 11, 2010 by Ginfa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 Seria encontrar información sobre todo lo que se puede relacionar con un avión. por ejemplo: información de los Aeropuertos, información de los aviones porqué vuelan, tipos de aviones... Pero un aeropuerto no tiene mucho que ver con la "física" de los aviones. ¿Sabes inglés? En la web de la NASA hay mucha info "adaptada" a escolares. Por ejemplo http://www.nasa.gov/audience/forstudents/k-4/stories/homework-topics-index.html Y muchos ejercicios y juegos interactivos. Por otro lado en la wiki también encontrarás mucha información y lo mejor, muchos enlaces por donde empezar a buscar, como http://howaircraftfly.atspace.org/index.html Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ginfa Posted May 11, 2010 Author Report Share Posted May 11, 2010 Muchísimas gracias . Ahora ya tendré por donde empezar Que paséis un buen día!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 El jefe (alias Oscuridad) escribió hace tiempo un artículo muy didáctico que quizá te sirva de algo http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/15205-la-semana-de-las-perdidas-y-barrenas/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ginfa Posted May 11, 2010 Author Report Share Posted May 11, 2010 Claro que me sirve, muchas gracias. Vaya articuló Escribió Darkness no? A ver si se pasa por mi articulo y me da lago de información. Que de momento solo tengo para unas 5 páginas. XD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Trilogy Posted May 11, 2010 Report Share Posted May 11, 2010 Si quieres que tu trabajo englobe de forma generalista el vuelo podrías estructurarlo segmentando por los diferentes conceptos de vencer la gravedad, estos podrían ser unos puntos a tratar: El vuelo: De las aves Globos aerostáticos Alas flexibles (Parapentes, paracaidas) Alas móviles (Helicópteros) Alas fijas Cada apartado lo puedes desarrollar con tanto detalle como quieras, la información existente es muy abundante Y luego pasar a modos de propulsión: La gravedad y el aire (para aves, y vuelo sin motor) Motores a hélice y turbohélice Motores a reacción Cohetes Como prólogo un acercamiento a los fundamentos del vuelo como el post de Darkness y como epílogo algo sobre el futuro de los vuelos suborbitales. Un apartado de meteorologia también seria adecuado incluir, sobre todo lo relativo a Coriolis y el Jet-Stream Estructura lo que quieres exponer y si tienes dificultad en encontrar mas información te ayudaremos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ginfa Posted May 12, 2010 Author Report Share Posted May 12, 2010 Si quieres que tu trabajo englobe de forma generalista el vuelo podrías estructurarlo segmentando por los diferentes conceptos de vencer la gravedad, estos podrían ser unos puntos a tratar: El vuelo: De las aves Globos aerostáticos Alas flexibles (Parapentes, paracaidas) Alas móviles (Helicópteros) Alas fijas Cada apartado lo puedes desarrollar con tanto detalle como quieras, la información existente es muy abundante Y luego pasar a modos de propulsión: La gravedad y el aire (para aves, y vuelo sin motor) Motores a hélice y turbohélice Motores a reacción Cohetes Como prólogo un acercamiento a los fundamentos del vuelo como el post de Darkness y como epílogo algo sobre el futuro de los vuelos suborbitales. Un apartado de meteorologia también seria adecuado incluir, sobre todo lo relativo a Coriolis y el Jet-Stream Estructura lo que quieres exponer y si tienes dificultad en encontrar mas información te ayudaremos. ok, creo que voy hacer alguna cosa así. Gracias por las ideas Creo que con vuestra ayuda voy a sacar un 11 de nota xD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 A lo escrito por Darkness sobre la perdida, solo mencionar que a lo que explica, que es la perdida por baja, deberías añadirle la perdida por alta, que seproduce a altos numeros de Mach, eplicar un poco lo del Mach crítico, el coffin corner, etc Y bueno, si ya quieres meterte un poco en el mundo del Vuelo Supesónico, donde ya no se cumple la ecuación de Bernoulli, también podría estar bien. PD: Respondo desde los conocimientos aerodinamicos que enseñan a un piloto en la escuela , que son muy pocos . Si digo algo mal, agradezco correcciones de los que realmente saben Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 A lo escrito por Darkness sobre la perdida, solo mencionar que a lo que explica, que es la perdida por baja, deberías añadirle la perdida por alta, que seproduce a altos numeros de Mach Eso... te lo acabas de inventar no? Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 (edited) A lo escrito por Darkness sobre la perdida, solo mencionar que a lo que explica, que es la perdida por baja, deberías añadirle la perdida por alta, que seproduce a altos numeros de Mach Eso... te lo acabas de inventar no? Saludos!! Sale en mis apuntes de principios de vuelo, yo lo juraria! Estoy por ponerme a rebuscar y todo! Edited May 12, 2010 by skyblue Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree. Ya a ver, eso lo se, que lo tengo más que practicado en la Cessnita Pero ahora no hablaba de altas velocidades... hablaba de altos números de Mach. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Cito textualmente de mis apuntes xD Airflow Separation = Perdida por alta -Las particulas se encuentran con una barrera -Si no tienen suficiente energia cinetica, se desprenden de la capa limite -La perdida por alta dependera del M. Critico, que variara segun el angulo de ataque. -Alcanzado el M. Critico, entraremos en perdida tanto si ascendemos, como si aumentamos en numero de Mach Despues tengo dibujada una grafica CL vs Numero de Mach, con varios ejemplos según el peso o la altitud de vuelo, con una flechita señalando que el coffin corner determina el techo aerodinámico. Después hay un monton de letras griegas y lo que es el peso aerodinámico, pero ahora sin mirar el libro ya me pierdo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Cito textualmente de mis apuntes xD Airflow Separation = Perdida por alta -Las particulas se encuentran con una barrera -Si no tienen suficiente energia cinetica, se desprenden de la capa limite -La perdida por alta dependera del M. Critico, que variara segun el angulo de ataque. -Alcanzado el M. Critico, entraremos en perdida tanto si ascendemos, como si aumentamos en numero de Mach Despues tengo dibujada una grafica CL vs Numero de Mach, con varios ejemplos según el peso o la altitud de vuelo, con una flechita señalando que el coffin corner determina el techo aerodinámico. Después hay un monton de letras griegas y lo que es el peso aerodinámico, pero ahora sin mirar el libro ya me pierdo El desprendimiento por ondas de choque puede ser importante en un DC-3 viajando a M=0.8, pero en un airliner actual con perfiles supercríticos de "cabeza de cachalote" la onda de choque que se forma a velocidades transónica es suave suave y el desprendimiento es pequeño. Es que nunca llegas a conformar una onda de choque que desprenda la corriente porque antes has llegado al Mach crítico con el drag rise, y por tanto el avión no te deja aumentar la velocidad. Por cierto el coffin corner es aquella velocidad a una cierta altura a la cual la velocidad mínima y máxima coinciden, no tiene nada que ver con lo que comentas ¿?¿? Saludos!! P.D-> Lo que sí ocurre es que el CLmax (y por consiguiente el AoA de pérdida) va disminuyendo conforme los efectos de compresibilidad son importantes, pero de nuevo es el AoA y no el nº de Mach el que te dice si entras en pérdida o no... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Pues muy agradecido por tu corrección, oye!! Te preguntaría a que llamas un perfil supercritico... pero a lo mejor sería desviar mucho el hilo. Vamos, que sea una perdida o otra, el rollo siempre es el angulo de ataque, solo que en la perdida por alta el propio angulo de ataque maximo depende según el Mach, y en la de baja no varia. Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Un perfil supercrítico es aquel en el que la capa límite se sitúa sobre la superficie del ala y se pega a ella sin crear turbulencias especialmente en el borde de salida. Esto permite que la resistencia inducida sea menor y por ello un mejor rendimiento del ala. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
skyblue Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Muchas gracias Darknes!! Ni siquiera sabía que se podian evitar crear turbulencias en el borde de salida, crei que alguna siempre se creaba. Un saludo! PD: Me doy cuenta sinceramente que las asignaturas de ATPL son una mi... Bueno, más bien lo que se da en ellas, tantas cosas sin profundizar en nada <_< Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree. Llevo mucho tiempo sin sentirme agusto con este tipo de afirmaciones... :unsure: Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Bueno la turbulencia nunca desaparece totalmente, no existe la superficie perfecta, pero sin duda el concepto es ese y se cumple de forma efectiva. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Las pérdidas se producen cuando el ángulo entre la cuerda y el ángulo de ataque se excede , y está relacionado con el ala. Nada tiene que ver la velocidad de la aeronave, como a veces se cree. Llevo mucho tiempo sin sentirme agusto con este tipo de afirmaciones... :unsure: Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco? Cuando disminuye la velocidad, aumenta el AoA lo cual crea mayor sustentación, que permite sostener la aeronave a esa mayor velocidad. Pero, al pasar un AoA determinado, el flujo de aire sobre el ala se rompe y se crea una gran turbulencia, y sustentación cero, lo cual provoca la pérdida. Cuando la pérdida es asimétrica, es decir, en un ala o parte de un ala (normalmente primero entra en pérdida el extremo) y el otro ala genera sustentación, se produce la barrena. Por cierto, las alas en flecha negativa pretenden precisamente que la pérdida comience en la zona interna del ala, para así evitar la barrena al producirse en la zona central de la aeronave. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Está claro que la pérdida se origina por un alto AoA que sobrepasa al máximo, pero es que el AoA depende "directamente" de la velocidad del avión. Me explico: si tu vuelas a un determinado AoA en vuelo rectilíneo y de pronto disminuyes el empuje, entonces, adquieres velocidad vertical, y tu AoA aumenta. ¿O me equivoco? La forma de caracterizar una pérdida es con CLmax, y punto pelota. Suponiendo un CL0 y una pendiente de la curva de sustentación (CLalfa) sacas un AoA de pérdida, tal que a partir de ese AoA el avión dice basta y deja de sustentar. Y ahí la velocidad no es la causa de una entrada en pérdida. Puedes ir a 150 knot sin entrar en pérdida y a 450 knot con el avión en modo "ladrillo". Existe una casuística mayor además del vuelo "rectilineo uniforme a velocidad constante" Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 La gente se sorprende de que volando a 600 km/h entres en pérdida. Pues bien, coges el IL-2 1946, por ejemplo el Mustang que es un buen ejemplo, te pones a 600 km/h, viras y tiras a tope de la palanza. HACHAZO. Es decir, entrada en pérdida asimétrica, una barrena. Y eso que ibas a 600 km/h, peeeeero, al virar a muchos Gs, el AoA del Ala superó el punto crítico. No clear wind, no party. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted May 12, 2010 Report Share Posted May 12, 2010 Si un avión que vuela cerca de Clmax comienza a bajar sin cambiar su... digamos AoA geométrico por un descenso de la velocidad por la consecuente disminución de sustentación, el AoA (efectivo) aumenta, y supongo que podría darse la situación en la cuál el nuevo AoA es un AoA de pérdida, ¿o no? Es que me estáis contestando con cosas que, bajo mi punto de vista, no resuelven la situación hipotética que yo planteo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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