Jump to content

Modo director ¿para qué sirve?


Dumpcore

Recommended Posts

Hace poco que empecé con el BS, y la verdad, creo que tardaré meses en aprender lo más básico, al menos hasta que se convoque un nuevo curso.

 

Mientras tanto no me queda otra que tirar del manual e intentar aprender lo que pueda, poco a poco.

 

Me gustaría preguntaros para qué sirve exactamente el botón de "Modo director", situado junto al resto de controles del piloto automático. Tengo entendido que es un modo de vuelo que permite un manejo más completo del aparato, si bien también es más delicado e inestable. ¿Es esto cierto? ¿En qué casos resulta útil su utilización? Yo muchas veces me siento más cómodo con el modo director activado, y me surge la duda sobre su verdadera utilidad o uso adecuado. :huh:

Link to comment
Share on other sites

La eterna cuestión....  :rolleyes:

 

 

 

 

Básicamente hace dos funciones:

 

A.- Te señala en el HUD alabeo y cabeceo deseados para alcanzar la ruta prefijada (en caso de que esta exista, claro está).

 

B.- Amplia los rangos de "amortiguación" de las ayudas al pilotaje.

 

 

 

 

Por tanto, básicamente dos serán las utilidades principales:

 

1ª.- Seguimiento manual de una ruta con indicaciones en el HUD.

 

2ª.- Cuando quieras mayor control sobre el aparato, o menor intervención de los sistemas de asistencia al pilotaje, sin llegar a hacer "la barbaridad" de volar a pelo desconectando las ayudas al pilotaje.

 

 

 

 

Pero más que entender como funciona el modo Fly Director, es mejor que entiendas como funciona todo el sistema en sí. Además del Manual de Vuelo del BS, epígrafe 10-24, te recomiendo este documento del ESA: http://orleans.neting.com.es/esadocs/Compensacion_AutoPilot_AFCS.pdf

 

 

 

 

Realmente yo lo uso cuando me quiero divertir o volar a toda pastilla... entonces disfrutas aún más del vuelo y la sensación de control sobre el bicho

 

 

Link to comment
Share on other sites

Yo lo tengo SIEMPRE activado, acostumbrarse a volar con el encendido creo que es mejor para tener mas dominio sobre el aparato y poder realizar maniobras mas atrevidas o de emergencia.

 

Lo que es un poco mas dificil es mentalizarte a que con el flight director no te funcionara ni el modo ruta, ni el auto hoover, ni el auto turn hacia el objetivo del skhival, por lo que tienes que tener

como acto reflejo el apagarlo y encenderlo de nuevo al usar esos modos.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias por las respuestas. Dicha función la tengo configurada en un botón principal del HOTAS, para habilitarla o deshabilitarla rápidamente en función de las circunstancias del terreno.

 

Por cierto, vaya pedazo de documento que me has dejado caballero. Ahora entiendo muchas cosas por las que volaba tan mal, jejej

Edited by Dumpcore
Link to comment
Share on other sites

Lo que es un poco mas dificil es mentalizarte a que con el flight director no te funcionara ni el modo ruta, ni el auto hoover, ni el auto turn hacia el objetivo del skhival, por lo que tienes que tener

como acto reflejo el apagarlo y encenderlo de nuevo al usar esos modos.

 

El modo ruta no funciona, pero puedes seguir la ruta al punto activo en el PVI-800 de un modo manual, mediante las indicaciones en el HUD.

 

Yo lo uso principalmente en situaciones de emergencia y combate, donde necesito anular la amortiguación o estabilización sobre la guiñada y altitud, para tener un control más

directo y brusco del helicóptero.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website