Jump to content

F-16 Blk.40 vs Mig-29


amalahama

Recommended Posts

... el F-16 tampoco cumplió las expectativas pakistanies de evitar las incursiones sovieticas durante la guerra de afganistas, pero es que claramente no estaba diseñado como interceptor.

 

Yo aquí no estoy de acuerdo. El F-16 en sus orígenes si que fue diseñado como interceptor puro y duro (si por interceptor te refieres a AA puro)

 

Fueron las modificaciones posteriores y las necesidades de orientarlo a un "multirole" las que hicieron que el Viper perdiera un poco sus orígenes y su nervio de halcón.

 

^_^

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Señores, un interceptor es el MiG-25. Un interceptor es el F-14. Un interceptor es un guiri en la playa de Lloret de Mar. El F-16 NO ha sido nunca un interceptor.

 

Parece mentira, tantos años de esfuerzo y sacrificio para esto... :lol:

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante la comparativa por todos los comentarios, pero la veo desigualada desde el comienzo. A mi modo de ver, un MiG-29A debería compararse con un F-16A, más cercano a su época. No olvidemos que la idea original del F-16 era un caza ligero y barato sin capacidad BVR que poco tiene que ver con lo que es en la actualidad.

 

Pero claro, el tío voló lo que voló y esto lo que hay.

Link to comment
Share on other sites

... el F-16 tampoco cumplió las expectativas pakistanies de evitar las incursiones sovieticas durante la guerra de afganistas, pero es que claramente no estaba diseñado como interceptor.

 

Yo aquí no estoy de acuerdo. El F-16 en sus orígenes si que fue diseñado como interceptor puro y duro (si por interceptor te refieres a AA puro)

 

Fueron las modificaciones posteriores y las necesidades de orientarlo a un "multirole" las que hicieron que el Viper perdiera un poco sus orígenes y su nervio de halcón.

 

^_^

 

No, el F-16 fué diseñado de acuerdo a las teorias de Boyd para conseguir un mejor dogfighter,la fighter mafia ya sabes, si acabó como multirole era porque tal vez el concepto no era tan bueno.

El problema de los Pakistanies es que tenían que interceptar aviones muy rapidos a baja cota (su-17,su-24,mig-23) en una zona en la que tenían poca cobertura radar por la orografía y la intereferencia de los tu-22p sovieticos. Al menos eran mejores que los mirage III y los j6 que tenían. Aunque también tuvieron suerte que las ROE sovieticas no permitian a los mig-23 derribarles.

Link to comment
Share on other sites

Hombre, no creo que si acabó como multirole no fuera porque el concepto no fuera bueno, sino porque tras una idea y concepto ,que como bien has dicho fue parido por Boyd, se dieron cuenta que tenían un magnífico aparato y a lo largo de los años se dedicaron a utilizarlo y especializarlo en muchos aspectos que lógicamente no eran para los que fue diseñado.

 

Lógicamente, tampoco podemos comparar el F-16 como interceptor "de la guerra fría" como pudo ser el Mig-25, el Mig-31 y el F-14 por poner unos ejemplos. Estos nacieron con otros propósitos mucho mas claros y casi obsoletos ya en su momento.

 

Creo que de todo esto estamos sacando una cosa clara que teníamos ya al principio todos. La comparativa entre un Mig-29 Vs F-16 Block 40 no es nada acertada.

 

Me resulta curioso cómo se puede dar vueltas a una misma cosa cuando desde el principio ya se tiene clara la misma.

 

:xd:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Ender, es la obsesión de Amalahama, demostrar que los rusos están en inferioridad de condiciones. De momento sigue intentándolo :icon_mrgreen:

 

El F-16 era un avión que no tenía más propósito que ser dibujado en unos planos de papel. Y nada más. De repente, apareció el programa LWF (Light Weight Fighter) para la USAF con el fin de dotarla de un avión que fuese económico frente a productos caros y pesados como el Phantom y el F-15. El F-16 salió de la mesa de dibujo y se configuró como un avión ligero, barato, y básicamente orientado al aire-aire, con algunas posibilidades aire-tierra. Ganó el concurso frente al F-17 Cobra. Con el sencillo radar AN/APG-66, su armamento era sobre todo de corto alcance y cañón, y también AIM-7 Sparrow en todo caso, pero el combate BVR era un tema secundario. Agilidad, buen precio, y por cierto, dotado de Fly by wire y soluciones interesantes como un stick lateral y un asiento con 30 grados de inclinación, todo ello para mejorar la maniobrabilidad y comodidad del piloto a grandes Gs. Y una cabina con una visibilidad excelente, de nuevo, para el combate a corto alcance.

 

A partir de ese diseño, la cosa se desmadró. Se ha desmadrado tanto, que el Block 60 es una especie de monstruo absurdo y yo diría que sin sentido. En todo caso, el Block 25, que fue el origen del F-16C, ya casi no se parecía en nada al F-16A original del Block 5 y Block 10. El peso había aumentado, y el radar era ahora el APG-68, mucho más caro, y muy alejado del propósito inicial de tener un complemento barato del F-15.

 

Quiero con esto decir que el F-16C Block 40 es un avión muy sofisticado y que sin duda no puede ni debe compararse, como bien se ha indicado, con el MiG-29A, que es un avión diseñado para enfrentarse en todo caso a las versiones iniciales del F-16A, y el MiG-29 no evolucionó por dos motivos: falta de presupuesto por la caída de la URSS, y potenciación y recursos para el Su-27 y derivados.

 

Con todo esto, queda claro que ese piloto-ingeniero está comparando peras con manzanas, y ya sabemos lo que ocurre cuando mezclas peras y manzanas. He dicho :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Ender, es la obsesión de Amalahama, demostrar que los rusos están en inferioridad de condiciones. De momento sigue intentándolo :icon_mrgreen:

 

:xd: Hombre, tampoco le quitemos mérito al hamijo Ama que lo hace muy bien. En muchos aspectos, y sin que sirva de precedente, reconozco el trabajo de Ama en su bendita obsesión. Dales caña Ama a estos impíos ruskies!!! :xd: :xd:

 

... para la USAF con el fin de dotarla de un avión que fuese económico frente a productos caros y pesados como el Phantom y el F-15.

 

Hombre, ahí hay que reconocer que la USAF fue capaz de aprender de sus errores pasados (intentar olvidar la capacidad de combate humana al centrarse en la "inteligencia" de unos misiles todavía muy ineficaces) y centrarse en un proyecto en el que se pudieran construir aviones muy baratos y sencillos tal y como estaba sacando la URSS que los sacaba como churros. :lol:

 

El concepto del programa LWF ahí fue todo un acierto por parte de la USAF y en gran medida hizo que durante muchísimo tiempo los rusos lo consideraran como un gran rival.

 

 

Se ha desmadrado tanto, que el Block 60 es una especie de monstruo absurdo y yo diría que sin sentido.

 

Eso no te lo aceptaré jamás. El Block60 es lo mas bonito que surca hoy en día el cielo. :baboso:

Nada comparable con ese engendro llamado Mig-21. :D :D

 

:xd:

Edited by Ender
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo con escaner. Sería mejor comparar la versión A, block 5-10-15, con el MiG-29A.

 

pues coñe! lo que yo decia! jaja, son decenas de refritos lo que hay con el block 40... que comparen con la misma escala. Es normal que si uno lo dejas de evolucionar y el otro sigues sacando mas y mas blocks con mas mejoras, pues normal que le supere en muchas cosas.

Link to comment
Share on other sites

A partir de ese diseño, la cosa se desmadró. Se ha desmadrado tanto, que el Block 60 es una especie de monstruo absurdo y yo diría que sin sentido.

 

¡A la yugular! :xd:

 

En serio, yo estoy con Ender. El F-16C Blk60 es muy diferente del concepto original de Boyd, pero eso no quita que sea un GRAN avión que nada tiene que envidiar a los llamados "de quinta generación". Tiene un radar AESA, un FLIR integrado en el fuselaje, una cabina completamente rediseñada para mayor entendimiento entre el piloto y la máquina, tiene unos tanques conformados que aumentan su autonomía de vuelo (algo que me juego el cuello a que también lo acabaremos viendo en el EFA)...en definitiva, es el perfecto avión de defensa aérea para un pequeño país situado en la zona más conflictiva del mundo. Un gran acierto de los árabes, amigos de Amalahama (:xd:).

Link to comment
Share on other sites

Joer en serio, lo unico que se os ocurre es decir que "es que el mig-29 no es un interceptador"??? :D :D Vaya decepción, me esperaba bastante más de ustedes. El hombre no sólo compara las características BVR, tambien las de dogfight de ambos, y que yo sepa el mig-29 no es un bombardero intercontinental, ni un un avión de carga. Es un caza A/A puro y duro como también lo fue el F-16 en sus inicios y son perfectamente comparables. ¿Por qué compararlo con el blk 40? pues porque es el avión que ha podido coger el pavo, pero si quereis seguir aferrandoos a que la cosa iba a cambiar muchísimo con la versión A... allá ustedes.

 

Porque casi todas las cosas que comenta el pive son igual de aplicables en ambas versiones. La A tiene FBW, tiene un radar que si bien no es igual de potente sí tenía básicamente los mismos modos que el 68, el RWR sigue dandole bastante vueltas al Berpoya ese, tiene un motor similar que el blk40, joder hasta pesa menos, lo cual lo hace aún más peligroso en distancias cortas. Si bien en el aire tierra no hay color entre las dos versiones, en cuanto a manejo y combate A-A, exceptuando en BVR, que según qué versión, puesto que hasta el block 10 no metieron la capacidad de lanzar misiles Sparrow, era inexistente, sigue pudiéndose aplicar.

 

Ah! Sobre los paquistaníes, esto es lo que dice la wiki:

 

During the Soviet-Afghan war, between May 1986 and January 1989, Pakistan Air Force F-16s shot down at least 10 intruders from Afghanistan. Four of the kills were Afghan Su-22s bombers, three were Afghan transports (two An-26s and one An-24), and one was a Soviet Su-25 bomber. Most of these kills were achieved using the AIM-9 Sidewinder, but a Su-22 was destroyed by cannon fire and the one An-24 crash landed after being forced to land upon interception.[77]

 

Afghanistan claimed to have shot down one Pakistani F-16A during an encounter on 29 April 1987; the pilot ejected safely and landed in Pakistani territory. Pakistani authorities admitted to having lost a fighter jet to enemy fighters, but suggested that it may have been either an F-16 or an F-6 and insisted it was attacked over Pakistani territory.[78] Subsequently, Pakistani officials confirmed that the loss was an F-16, but asserted it was accidentally shot down in a friendly fire incident during a dogfight with enemy aircraft over Pakistani territory. According to this claim, Flight Lieutenant Shahid Sikandar Khan’s F-16 was hit by an AIM-9 missile fired by another F-16 piloted by Squadron Leader Amjad Javed.[79]

 

Agur agur amigos :P

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website