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Mi proyecto KG13 personalizada


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Bueno como dije en otro hilo por ahi, me estoy fabricando una empuñadura KG13 (pero sin seguir fielmente la original).

 

DSC_0275.jpg

 

DSC_0279.jpg

 

DSC_0280.jpg

 

DSC_0281.jpg

 

DSC_0283.jpg

 

El tubo del mango solo es provisional, la pieza de aluminio, no era todo lo grande que requeria el modelo, asi que ya puestos a hacer modificaciones, me tomare libertad para hacerle la forma. Quedan algunas ranuras que rellenar y bastante trabajo de pulido por hacer.Esta todo hecho con sierra de mano y limado tambien a mano, varias horas sudando como un cabron jajaja, pero preferia hacerla lo mas artesanal posible y ademas no me he gastado ni un duro. Mas adelante fabricare tambien el sistema de ejes con sus muelles etc....

Edited by Siegfried
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Pues ayer mismo he conseguido un tubo del mismo diametro que el de la foto, pero algo curvado. Perfecto para la empuñadura. Lo malo va a ser hacerle las hendiduras de los dedos y tambien el rallado antideslizante, pero eso probablemente forme parte de la libertad que me tomare en el modelo. Tampoco hace falta una replica exacta, para eso tendria que hacerlo de fundicion, o usar un material que no tenga tacto metalico.

 

Ultimamente le estoy dando vueltas al sistema de ejes de la palanca. Mi idea es usar acero industrial y cojinetes. Despues pensare como meterle unos muelles para que haga resistencia. El problema es que nunca he pilotado un avion de verdad y no se que fuerza darle, pero espero que sea mejor que la de los joystick comerciales.

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Desde que vi el que se hizo Nitsuga he ido dando vueltas sobre como replicar la empuñadura con las marcas antideslizantes. A nivel industrial esas marcas se hacen por un proceso que se llama Grafilado (creo) y tengo un taller que me lo haria pero solo pueden hacerlo en un tubo de diametro constante, no con los rebajes para la forma de la mano. Seguiré dándole vueltas.

En cuanto al sistema de centrado del Stick supongo que habrá muchas formas de hacerlo pero me parece que habrá que darle bastantes vueltas.

 

Sigue poniendo fotos.

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Pues este tubo es aproximadamente de 0,8 mm de grosor, y los rebajes para la mano probe a hacerlos por aplastamiento jeje, pero el aluminio se comporta muy mal sobretodo en frio y casi mejor dejarlo liso.

 

Lo de los ejes, copiare directamente el sistema que tiene el x45, solo que no le pondre ese muelle. Le hare algo interno y sin un centro fijo. No me gusta ese golpe que pegan los joys cuando cambias la palanca de un lado a otro y pasa por el centro. Tambien pense en unos trimados mecanicos para mover directamente el potenciometro.

 

Y en vez de muelles quiza usar amortiguadores de gas para que sea mas suave y no de la sensacion de que la palanca esta muerta, para amortiguar los movimientos rapidos. Pero repito, no se que tacto tendra un avion de estas caracteristicas.

Edited by Siegfried
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Buen curro Siegfried!!

la verdad que el nivel de realismo al sentir la palanca metálica tiene q ser impresionante.

 

Menudo currazo! ya se ve q t has dejao las manos ahi.

 

Oye, para lo que tu dices del movimiento del yoke yo tengo bastante claro q voy a usar cilindros de gas, sobretodo para evitar la transición al pasar por el centro.

Que es eso de los trimados mecánicos??

 

Mantennos al corriente!

 

un saludo.

Edited by Kras
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Bueno, soy mecanico, ya estoy acostumbrado a hacer burradas de estas jeje.

 

Con trimado mecanico me referia a que si el eje del joy mueve el eje del pote, yo agarro el pote a un soporte giratorio unido a una rueda en vez de usar otro pote aparte para asignar al eje de trimado de los simuladores. No te suenan joysticks antiguos que tenian un par de rueditas en la base? Lo que yo no se es si en los simuladores existe alguna diferencia de drag al usar la palanca o los trimmers para compensar el vuelo.

 

Para evitar esa transicion he pensado en que los muelles o amortiguadores esten a la vez tensados en sentidos opuestos. Con algun sistema para regular la tension de cada uno de ellos de manera que se compensen en el punto central. No obstante al usar una columna de 30 a 40 cm deberia minimizarse ese choque tipico de los mandos normales. Tambien se me esta ocurriendo un sistema hidraulico con valvula para regular la fuerza de resistencia al movimiento, pero eso ya seria demasiado complicado.

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Oye para los potes has pensado en sensores hall... haber si te busco un link ...

 

Si, lo he pensado, hasta ya tengo mirados imanes en ebay, aparte de tener un buen almacen de discos duros desmontados. De todas formas mi planteamiento era transladar la electronica de un x45 a un nuevo chasis. Los sensores hall ya mas adelante, pero no estaria mal ir recopilando info...

 

Gracias por el interes.

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Bueno, soy mecanico, ya estoy acostumbrado a hacer burradas de estas jeje.

 

Con trimado mecanico me referia a que si el eje del joy mueve el eje del pote, yo agarro el pote a un soporte giratorio unido a una rueda en vez de usar otro pote aparte para asignar al eje de trimado de los simuladores. No te suenan joysticks antiguos que tenian un par de rueditas en la base? Lo que yo no se es si en los simuladores existe alguna diferencia de drag al usar la palanca o los trimmers para compensar el vuelo.

 

Para evitar esa transicion he pensado en que los muelles o amortiguadores esten a la vez tensados en sentidos opuestos. Con algun sistema para regular la tension de cada uno de ellos de manera que se compensen en el punto central. No obstante al usar una columna de 30 a 40 cm deberia minimizarse ese choque tipico de los mandos normales. Tambien se me esta ocurriendo un sistema hidraulico con valvula para regular la fuerza de resistencia al movimiento, pero eso ya seria demasiado complicado.

 

Ei, me copio esa idea... acabas de iluminar aun más si cabe mi camino!!

Yo tenía un joystick q utilizaba en mi 286 y acabo de recordar las ruedecitas que decías.

 

Me parece una opción cojonudísima para corregir cualquier pequeño defecto en el centrado. Quizá si que exista esa pequeña diferencia de la que hablabas, pero a mi parecer esta deber ser mínima si la construcción es buena. Y si eres mecánico acostumbrado a trabajar con hierros... que puedo decir!! :grin:

 

 

Respecto al sistema de centrado yo he pensado utilizar dos cilindros de gas de la misma presión pero que funcionen en sentidos contrapuestos, algo mas o menos asi:

Grfico1.jpg?t=1275264093

 

Digamé usted señor mecánico, esto cree que funcionará?? se podría hacer que el extremo de los cilindros de gas fuese en una pieza ajustable mediante un tornillo para así conseguir afinar el centrado del yoke tanto como fuese necesario.

 

Problemas de este sistema?? alternativas o soluciones??

 

Un saludazo currante!!

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Hola Kras, el sistema yo tenia pensado colocarlo de otra forma, pero todavia no se como sera mejor. Como dije soy mecanico y hasta que no lo haga no sabre como se comportaría. Si quieres que con un dibujo averiguar las fuerzas que hace eso, tendras que preguntar a un ingeniero que te haga unas cuentas y tal... :xd:.

 

Si vas a hacer ese sistema ten en cuenta un par de cosas que se me ocurren asi de momento.

 

Los amortiguadores suelen ser fuertes, los puntos de apoyo deberian serlo tambien.

 

El otro problema es que son caros, creo que unos 40 euros cada uno, pero hablo de memoria. Ya se que pensaras en ir a un desguace a por unos de coche, pero esos suelen ser de 800N para arriba. Ademas que si estan usados es probable que ya no tengan los dos la misma fuerza igualada. Tengo atropados yo 3 que he extraido de asientos de maquinas, y cada uno tiene su fuerza, o se traban algo en ciertas partes del recorrido.

 

Si al final montas el sistema asi, acuerdate de poner el vástago hacia abajo, para que quede lubricada la junta de cierre.

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Hola Kras, el sistema yo tenia pensado colocarlo de otra forma, pero todavia no se como sera mejor. Como dije soy mecanico y hasta que no lo haga no sabre como se comportaría. Si quieres que con un dibujo averiguar las fuerzas que hace eso, tendras que preguntar a un ingeniero que te haga unas cuentas y tal... :xd:.

 

Si vas a hacer ese sistema ten en cuenta un par de cosas que se me ocurren asi de momento.

 

Los amortiguadores suelen ser fuertes, los puntos de apoyo deberian serlo tambien.

 

El otro problema es que son caros, creo que unos 40 euros cada uno, pero hablo de memoria. Ya se que pensaras en ir a un desguace a por unos de coche, pero esos suelen ser de 800N para arriba. Ademas que si estan usados es probable que ya no tengan los dos la misma fuerza igualada. Tengo atropados yo 3 que he extraido de asientos de maquinas, y cada uno tiene su fuerza, o se traban algo en ciertas partes del recorrido.

 

Si al final montas el sistema asi, acuerdate de poner el vástago hacia abajo, para que quede lubricada la junta de cierre.

 

Oido cocina!!

Puntos de apoyo extra fuertes, vástagos hacia abajo para la lubricación de la junta de cierre!!

 

Con lo otro la verdad que me has pillado... sabias que habia pensado en el desguace, que perro!! :lol:

 

Confío en que al pillarlos a pares del mismo maletero, el desgaste sea mas o menos parecido. Si no, tenía pensado un sistema casero de calibraje para emparejar los cilindros, y como ultimísimo recurso adaptaría la disposición de los cilindros (mediante el calibraje casero y un punto de apoyo ajustable) para conseguir nivelar correctamente la fuerza resultante en la palanca del yoke.

 

En el peor de los casos, y si todo lo demás falla, tendré que comprar un par nuevo.

 

Pero Siegfried estoy super interesado en ver de qué forma concibes tu el sistema, todavía estoy a tiempo de replantearlo desde cero. Un dibujito? x favor?;)

 

Un saludo y ánimo con esa empuñadura

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  • 3 weeks later...

Bueno señores, no lo prometi, pero de todas formas voy a colgar unas fotos de la nueva actualizacion de mi KG13 personal...

 

Hoy llegue de currar y como no habia hecho suficientes burradas, me apetecio ponerme a limar un poco una barrita de aluminio que he robado por ahi... :icon_mrgreen: Creo que acabo de encontrar mi vocacion y me dedicare el resto de mi vida a hacer cucharillas de cafe. :D

 

Ahi va, despues de un par de horas de lima que te pario y algun que otro ajuste... tatata chaaaaann...

 

sdafsdf.jpg

 

sdfcsa.jpg

 

gasfa.jpg

 

sdaf.jpg

 

ewarf.jpg

 

Todavia me falta hacerle el agujero para que gire hacia arriba y acabar de limar un poco el grosor. Entonces ya cortare la varilla y redondeare el extremo. Esto solo es un montaje para que se vea como quedaria una vez montado. Recordad que el tubo de la empuñadura es provisional. Ahora ya solo me queda pensar un sistema para que se quede colocado el gatillo abajo y se vuelva hacia arriba con un muelle de torsion y tal...

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Pues si quieres que te diga la vedad, creo que vale mas pillarse la de tarmac aces por 320 euros que lo que estoy haciendo yo, ahora no se bien como solucionar el tema del muelle de torsion para el gatillo, y lo que me queda todavia por ajustar, limar y pulir.... ya la he cagado en alguna medida y mas que la cagare en el futuro, menos mal que no me plantee hacerla igual, que si no...

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Pregunta a Nistuga que a lo mejor te puede comentar algo.

 

Lo habia pensado, pero si no se ha materializado ya por este hilo... es que esta fuera de combate. Supongo

 

Perdona, sigo por aquí

 

Lo que pasa es que ando corto de tiempo, vi las fotos primeras y me quedé alucinado, pero no pude contestar... Después se me ha traspapelado, perdona.

 

Lo del muelle es fácil, no creo que habiendo llegado a hacer lo más difícil te pares en esta nimiedad. Lo que no voy a poder es pintarlo mejor, así que espero que lo entiendas:

 

gallery_4964_76_54688.jpg

Lo estás haciendo genial, no te rindas pisha.

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  • 2 weeks later...

Bueno, el finde pasado estuve haciendo cosas, pero no me he acordado hasta ahora de postear unas fotucas por aqui. Aparte del trabajo de limado que se muestra en las fotos, tambien me he fabricado distintos muelles de acero para hacer que el gatillo se vuelva para arriba. Al final lo consegui, pero no iba muy fino y tendre que reducir el diametro del hilo para que no tenga tanta tension y sea mas manejable. De momento ire acabando la forma y pasare a la palanca y los ejes.

 

pulido03.jpg

 

pulido04.jpg

 

pulido01.jpg

 

pulido02.jpg

 

De momento el tacto es muy bueno. Ya poco me falta para mecanizarle los agujeros donde iran alojados los pulsadores y tambien un vaciado general de la pieza para quitarle el maximo de masa posible. Los pulsadores intentare hacerlos de aluminio, nilon o teflon torneado para que parezcan como los reales. Tengo unos pistones de bombines de freno que me van a venir que ni pintados...

 

Espero que os guste.

Edited by Siegfried
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Me parece que no has contado con la altura del pulsador que va en lo alto de la empuñadura. Creo que debería de tener mayor ángulo de inclinación, si no vas a tener que empotrar el pulsador hasta dejarlo prácticamente rasante para que el 'seguro' se quede en esa posición.

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Me parece que no has contado con la altura del pulsador que va en lo alto de la empuñadura. Creo que debería de tener mayor ángulo de inclinación, si no vas a tener que empotrar el pulsador hasta dejarlo prácticamente rasante para que el 'seguro' se quede en esa posición.

 

La pieza del gatillo es de aluminio, con una mordaza y una llave inglesa le pongo al angulo que desee. De momento tengo que buscar los pulsadores y despues ya dejare esa pieza doblada con la forma adecuada. Es un trabajo sin planificacion, voy sobre la marcha, no trabajo con planos. De todas formas te dire que a causa del flash de la camara, no se aprecia bien, pero existe actualmente unos 9mm de separacion entre el gatillo y la pieza. Asimismo, la superficie en la realidad, tiene un aspecto mucho mas fino que en la foto, debido tambien al flash de la camara.

 

De momento ya le he eliminado los surcos que tenia marcados en los laterales. La idea original era invitar a un cafe a un soldador de la fabrica donde curro, para que me lo rellene usando la soldadora, pero al final utilice un sistema mas sofisticado... martillazos por un lado y por otro hasta que se cerro la grieta :D No intenteis hacer eso con las rajas de los parabrisas del coche... :xd:

Edited by Siegfried
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