Jump to content

Experiencias acrobáticas para compartir


Recommended Posts

Buenas,

 

Os comento dos experiencias acrobáticas encadenadas, por si a alguien le interesa el otro lado de la acrobacia de competición, el del cómo se evalúa un vuelo acrobático por parte de un juez.

 

En tanto que llevo las puntuaciones de la CTVA y que como sabéis planeo desde hace tiempo la realización de un Open Virtual de Acrobacia (Open = da igual si estás federado o no, que nadie se rasgue las vestiduras! ;))... fui invitado por el Club Acrobático Central a un curso de jueces de la Federación Aérea Internacional (FAI), impartido en Casarrubios (Toledo) por parte de dos jueces acrobáticos con más de 50 años de experiencia en juzgar acrobacia. Uno de ellos era a su vez el creador del software gratuito Acro para registrar las puntuaciones, el mismo que se usa en las competiciones reales de medio mundo.

 

El curso constaba de teoría, el sábado, en el que repasamos el reglamento FAI con los nuevos criterios, se explicó el cómo juzgar, se practicó en abstracto un poco, y ya se vieron las dificultades de juzgar ciertas maniobras rápidas en las categorías superiores.

 

31384_1464470100533_1496923997_31194842_3509387_n.jpg

 

Este señor es Graham Hill, pedazo de juez de la comisión Internacional de Vuelo Acrobático, explicándonos la figura del Caller, el que le canta las figuras al juez en los mundiales.

 

 

Luego, el domingo, hicimos la parte práctica. Los 20 asistentes nos turnamos en seis vuelos como Juez, Escriba de puntuaciones, y Caller. Los seis vuelos fueron tres ppor parte de Cástor Fantoba, que bajaba a Avanzado para meter fallos adrede a ver si los detectábamos, y Anselmo Gámez, que voló un programa Ilimitado, más complicado de juzgar.

 

Aquí Gámez rueda por delante de los equipos de jueces en prácticas después de aterrizar:

31384_1464470700548_1496923997_31194856_7983822_n.jpg

 

Luego, dado que una de las figuras más difíciles de evaluar son los Snap Roll (tonel rápido), Cástor Fantoba nos hizo 10 de ellos, 5 bien ejecutados, 5 hechos mal adrede, a ver si identificábamos el intento de engaño.

 

31384_1464470540544_1496923997_31194852_7631289_n.jpg

 

El Sukhoi de Cástor, justo antes de despegar para hacernos el examen de toneles rápidos.

 

El curso fue muy, pero que muy enriquecedor, dando los criterios para juzgar la acrobacia de forma objetiva, es más, si nunca os enteráis que hacen otro y podéis asistir, no lo dudéis ni un momento, que no os eche atrás el precio, 130€, porque valdría su peso en oro por lo aprendido.

 

 

Pero he hablado que eran dos experiencias, la otra me la propusieron al terminar el curso... un juez acrobático portugués me invitó a asistir al Campeonato de Acrobacia de Portugal, más conocido por la Placido Air Cup, que se celebraba en Santarem.

 

Pero... quedaba sólo una semana!!!

 

Bueno, me puse las pilas, compro billete de avión para allá, acuerdo que me pagan los gastos, y palante. Hasta aquí estaba convencido que yo iba a hacer de Caller, Escriba, o lo que fuese de ayudante de juez... pero no, me dicen que necesitaban jueces que hubiesen hecho el curso.

 

Jarl, bueno, por lo menos lo tengo bien fresco de hace unos días. Aún así repasé todo el material, consejos y reglamentos. Se me viene encima un buen reto...

 

Dicho y hecho, llegó el día, fui para allá, al principio algo de dificultad con el portugués, pero enseguida descubría que si hablamos de aviones importa poco el idioma y nos entendemos bien.

 

Con todo apunto y en la cabeza, me fui repasando los programas tal como nos los daban, ya que no teníamos Caller, sólo escriba, y el papel lo tenía yo mismo.

 

Cuidando las referencias, procurando no perderme nada (y aún así, a un juez novato se le escapan cosas, es inevitable), y haciéndolo lo mejor que pude, al final hice muchos amigos aéreos y lo pasé muy bien.

 

Por aquí una fotillo mientras juzgaba...

29957_1479738191678_1180470820_1342411_2276017_n.jpg

 

Con la experiencia adquirida creo que ya tengo un poco de criterio (no mucho, cuestión de conseguir más experiencia, lo sé), para hacer lo mismo en el vuelo virtual... en unos meses ya iré dando noticias, esta era la pieza del puzzle que me faltaba para organizar dicho campeonato de acrobacia virtual!

 

Entrenad! :)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website