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Mis dudas


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Hola apañeros, creo que ya es hora de conectarme a la red IVAO y echar unos vuelos decentes y realistas jeje pero tengo dudas que me corroen y que seguramente hagan desesperar al controlador que me controle :D por ello os pregunto para intentar ponerle solución.

 

A ver, en principio lo que me interesan son vuelos VFR solamente. Tengo dudas con el tema de autorizaciones y espacio aéreo. Supongamos que quiero salir de LEJR y darme una vuelta por la bahía de Cádiz y volver a LEJR. Bien, tengo estas cartas:

 

Carta TMA Sevilla

 

Carta radionavegación espacio aéreo inferior

 

Cuando salgo de LEJR, ¿a quién debería de pedir autorización? ¿A Sevilla Centro? ¿Rota? ¿Jerez? me hago la pixa un lío.

 

Perdonar pero es que esto es bastante nuevo para mi, en el sim en offline sin problemas porque cuando vas a entrar en algun espacio aereo o en alguna CTR o donde sea te lo pone automático, pero cuando tienes que pasar a lo real pues.. :rolleyes:

 

Me he leído esta guía pero no me lo deja muy claro.

 

Espero puedan ayudarme.

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Hola Chevy, la autorización en IVAO se la tendrías que pedir a LEJR_TWR, si no está LEZL_APP que es quien da control de aproximación en Jerez y si tampoco está a Sevilla Radar.

 

Si lo que quieres es dar una vuelta por la bahía de Cádiz tienes que tener en cuenta el tipo de espacio aéreo sobre el que vas a volar y mirar las LED y LED que aparecen en las cartas.

 

Si quieres profundizar en el vuelo VFR y posteriormente con el IFR te invitamos que pases por uno de nuestros cursos VFR. Allí ampliarás conocimientos VFR, volarás en red en IVAO y muchas más cosas. Mírate este hilo. Inscripción curso VFR.

 

Saludos Fran.

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Chevy, para empezar tendías que echarle un vistazo a las fichas del aeropuerto de salida.

 

Aquí tienes el texto (un poco duro, la verdad), el plano y la que más te va a servir: carta de aproximación VFR, donde te detalla los procedimientos de salida y llegada.

 

http://www.aena.es/csee/ccurl/520/674/LE_AD_2_LEJR_en.pdf

http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_AD_2_LEJR_ADC_en,0.pdf

http://www.aena.es/csee/ccurl/943/771/LE_AD_2_LEJR_VAC_en.pdf

 

Como ves, tras el despegue hay que hacer un viraje directo a los puntos S ó W y abandonar el CTR por ellos.

Notad que la carta está mal hecha, ya que dice que el CTR va desde el suelo hasta 300m (1000 ft) sobre el nivel del mar, mientras que en el texto de llegadas te dice que mantengas 1000 ft sobre el terreno dentro del CTR. Eso es imposible, ya que a 1000 ft sobre el terreno estás por encima, fuera del CRT... bienvenido al contradictorio mundo de AENA y sus normas sin sentido en VFR.

 

A partir de ahí, pasa a la ficha del TMA, que es para tránsito VFR dentro del mismo. Las de radionavegación son para IFR, no para VFR. Fíjate en las dos zonas restringidas LER154 y LER72, que según el enlace que te pongo abajo, van desde el suelo hasta 6000 ft. Tendrás que subir a más de 6000 ft para no entrar en ellas. Sobre las zonas peligrosas, LED100 llega hasta 3000 ft mientras que las LED90* se activan por NOTAM. Échale un vistazo a los textos de todas ellas aquí:

 

http://www.aena.es/csee/ccurl/897/327/LE_ENR_5_1_en.pdf

 

En la web de AENA no encontrarás mapas VFR, hay que comprarlos en papel o en software de planificación como el de AENA o el FliteMap de Jeppesen. Como alternativas en papel están los propios de AENA, los de Jeppesen y los del ejército, estos últimos muy asequibles. Todos a escala 1:500.000

 

Para regresar, sigue las instrucciones nuevamente de la ficha de LEJR, entrando nuevamente por los puntos S ó W y respetando los 1000 ft sobre el terreno.

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Bueno, sigo con mis dudas, esta vez con helicópteros.

 

¿Las reglas VFR son las mismas para aviones que pare helicópteros verdad? Es una pregunta tonta pero quiero asegurarme :icon_mrgreen:

 

¿Como haces para salir de un aeropuerto en helicóptero? Quiero decir ¿Pides salida directa (despegar y fuera) o como? Porque los helis no pueden rodar por pista... lo mismo para llegada ¿Como le pides eso al controlador?

 

 

Se que debería apuntarme al curso, pero ahora mismo por diversos motivos no me puedo comprometer.

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Hasta donde yo se Chevy, los helicópteros despegan desde pista aunque pueda sonar raro. Piden permiso igual que todos, "ruedan" hasta pista, entran....y se elevan! Siguen los patrones de tráfico tanto para entrar como para salir....es decir, todo igual que un avión.

 

De todas formas, que te lo confirme gente que vuele en IVAO, yo te hablo de la realidad pura y dura.... ;)

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