Jump to content

Eso es un motor y lo demás son tonterías


Recommended Posts

A ver...

 

Claro que defiendo el 787 y el 350, es más, considero que es excelente que vayan saliendo nuevos diseños que hagan progresar la aviación, de manera que no nos quedemos "atrapados en el tiempo". El caso es que veo éstos diseños, muy especialmente el 787 (porque el 350 se ha hecho teniendo como base el 330, cosa que, ahora que pienso, está muy bien) como hechos desde prácticamente cero porque si te fijas por ejemplo en el 787, verás que en tema aerodinámica, motores, sistemas, etc., es bastante diferente de todo lo demás, más innovador, cosa que no es negativa, sino todo lo contrario, positiva, siempre que no se pierda de vista el pasado. Pero creo que el 787 puede que sea un salto algo demasiado grande, no lo sé, puede que me lo parezca. Que no digo que no me gusten éstos dos, si me encantan!

 

Hmmmm, no sé, imagina que eres un fabricante y necesitas hacer un turbohélice de corto radio con los menores costes posibles. Si se ha de escoger entre empezar el diseño de un nuevo avión, con una forma nueva, un nuevo sistema hidráulico, eléctrico, diseñado exprofeso para el nuevo avión, todo desde 0; o reutilizar el diseño del DC-4 y arreglarlo (vale, dicho así queda algo cutre, pero imaginémoslo), pues me quedaría con lo segundo, puesto que así resulta que la forma y diseño estructural y alar básicos ya los tengo, y las prestaciones de un DC-4 pues también resulta que son similares a lo que hoy se busca para un avión de corto alcance, de manera que me ahorro gran parte del diseño, tan sólo hace falta actualizar el diseño y a producirlo. Naturalmente, si lo económico no es una limitación, pues veo con buenos ojos el hacer un avión nuevo. Son preferencias, y según las circunstancias, pues es posible rescatar modelos pasados o bien crear otro nuevo :rolleyes:

 

En fin, creo que al final me voy a rendir porque no quiero seguir con ésto eternamente. Realmente no tiene sentido.

 

Saludos! ;)

 

 

Pero es que eso ya se hace, por un lado tienes ocasiones en los que el fabricante prefiere lanzar "un refrito" es decir, una serie de un modelo de avión: véase los 737-200, -300, -400... y además los NG como más evolucionado aun: -600 -700 -800... y otras veces que eso no te interesa, y haces un cambio más bestia. ¿Pero quién te dice a ti qué partes de esa tecnología no están siendo reutilizadas "a pelo" y qué partes no? Eso lo decidirá el fabricante a muy bajo nivel y para cada pieza, que recordemos además que un avión tiene miles de sistemas y componentes de todo tipo, y que hay miles de empresas implicadas.

 

Creo que simplemente tienes la sensación de que el 787 es un salto "demasiado bestia", pero creo que sólo es eso... tu sensación. Ya sabrá el fabricante qué partes reutiliza de su propia experiencia de diseños anteriores (y su "known how") y qué partes diseña "desde cero" (aunque rara vez se hace algo absolutamente desde cero, si no ya hablaríamos de I+D). Ya el fabricante (y cada empresa) sabrá en qué basarse para entregar el producto que se le exige, que para eso tiene que organizar sus costes y beneficios.

 

Lo que desde luego no tiene sentido es coger de forma mas "a lo grande" un avión del pasado y modernizarlo, ya que eso puede ser de lo más ineficiente. Sólo en algun caso más puntual puede servirte, pero para historias como por ejemplo el DC-8 que volaba a Tenerife de Cygnus Air, que iba remotorizado. Y aun así, sus costes de operación hicieron que recientemente lo hayan dado de baja también.

 

Es como intentar modernizar un Nokia 3210 poniéndole pantalla táctil... seguramente es mas fácil (y menos costoso) construir un móvil nuevo que intentar que piezas modernas "se hablen" con chips antiguos...

 

Todo eso por un lado, luego ya está en otro orden de cosas totalmente diferente, el tema del romanticismo de que "mole" un motor que ruge mucho. A mí también me molaba el rugido del 727 despegando desde GCXO, pero... eso sólo es nostalgia... y nada mas.

 

 

Un saludo.

Marcos.

Link to comment
Share on other sites

Iba a poner el mismo video que Cloud Dancer :D eso si que era aviacion helices y pistones que hoy en dia todos los aparatos son iguales y suenan lo mismo, que me tengo que tirar un rato para distinguir un airbus de un boeing, ordenadores con alas que te dice por donde debes volar , a que altura ,potencia y velocidad e incluso con que angulo respecto a la taza del vater deber de mear... :xd:

 

p.d. llevaba una semana de vacaciones y me apetece crear un flame.

 

:lol:

Link to comment
Share on other sites

Iba a poner el mismo video que Cloud Dancer :D eso si que era aviacion helices y pistones que hoy en dia todos los aparatos son iguales y suenan lo mismo, que me tengo que tirar un rato para distinguir un airbus de un boeing, ordenadores con alas que te dice por donde debes volar , a que altura ,potencia y velocidad e incluso con que angulo respecto a la taza del vater deber de mear... :xd:

 

p.d. llevaba una semana de vacaciones y me apetece crear un flame.

 

:lol:

 

Estás muerto, tío. <_<

Link to comment
Share on other sites

Un ejemplo de que lo que planteas no suele resultar tan fácil como parece lo tienes en el primer video que ha posteado NOA, El Hawker Siddeley HS 748 fue modernizado y remotorizado dando lugar al BAE ATP y el resultado no fue muy satisfactorio, de hecho las malas lenguas afirman que las siglas ATP son el acrónimo de "Advanced Technical Problem"

Link to comment
Share on other sites

Completamente de acuerdo Piolo:

 

:grin::grin::grin::grin:

 

Si hubiera tenido grabadas esas imágenes ya las hubiera puesto, sin duda alguna. Me encanta ese ronroneo de los motores radiales, y como rugen cuando se cabrean.

Edited by Sabin
Buenas prácticas en los foros: No citar el mensaje inmediatamente superior, menos aún si contiene imágenes o vídeo
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

A ver, yo en su día pensaba como Raptor 22, así que soy el menos indicado :icon_mrgreen:

 

Yo no es que haya visto muchos clasicos en vuelo, solo me acuerdo de los MD's de Iberia, que eso si que era música para los oidos... Hace unos meses también vi un 707 en despegue, impresionante el sonido también. Tu oyes un A320, y la lavadora de mi casa, y suenan parecido :D. Hasta aquí de acuerdo, los aviones antes sonaban mejor, eran más bonitos... (mira el Connie por ejemplo) y lo que quieras.

 

Ahora. Si esos diseños no se siguen usando, es por algo. No puedes hacer lo que tu dices, cojer un Connie, y utilizar el diseño para vuelos regionales. No es tan fácil como coger el avión y meterle unos motores nuevos. Hoy en día existen adelantos que para instalar en un avión antiguo tendrías que rediseñar todo. Piensa en unos winglets, ponerselos a un Connie ya implicaría un rediseño del ala. Unos motores más potentes, otro rediseño más. Piensa los medios actuales y los medios de la época...

 

Otra cosa son "apaños" que se hacen. Modernizacion de DC-3 para convertirlos en Basler turbohelice (no me acuerdo el nombre), remotorizar los DC-8 con CMF-56, como los que operaba Gestair hasta hace unos meses. Y en aviación deportiva, tambien se fabrican modelos como los Waco, con los diseños originales. Pero creo que llevar esto al tema comercial, sería inutil.

 

Recuerdo un dato que nos daba un profesor en la escuela. Un Convair Coronado en un vuelo Madrid-Tenerife gastaba 40 toneladas de combustible, un MD gasta 6, y no es un avión que consuma poco. Vamos, que ni de coña podría ser rentable volver a diseños anteriores...

 

Sería muy bonito como piloto volar uno de esos... pero hay que ser realistas. Y lo que no puede ser, no puede ser.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website