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¿Como crear un plan de vuelo real?


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Hola, he visto varias veces como la gente crea sus planes de vuelos de manera casi realista, revisando carta, meteorologia, combustible...

Y yo me pregunto, ¿de que manera se crea un plan de vuelo en la realidad?

Por ejemplo, un vuelo de Air Europa, UX9287 GCFV-LEMD con B738, ¿como comenzaria todo? Desde que el piloto llega al aeropuerto de salida hasta que él sale del de destino, ¿que pasos se siguen?. Se que algo varia segun el tipo de avión, por eso pongamos de ejemplo un 738 o un 763

La verdad es que hasta ahora más o menos intento seguir algunos de los procedimientos pero seguro que alguno se me queda atrás, y ya sabemos que esto cuanto más realista más divertido.

 

Gracias por los comentarios, y si este no es el lugar correcto para pregutarlo, por favor perdonen.

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  • 1 month later...

Una pequeña duda.

 

Estoy planeando un vuelo entre Torrejón y Badajoz.

 

Total cojo la SID de LETO y me encuento con una que es CCS1H/1R que me deja en el VOR de Caceres.

Cojo las cartas de LEBZ y veo en la STAR (la carta es de 2007 espero que no haya cambiado como si LEAS en uno de los ultimos ciclos) CCS1A

 

El tema es que tengo la SID que enlaza con la STAR. No se pone nada en ruta? ya esta?

 

Y otra mas .¿ Que diferencia hay entre CCS1H y CCS1R?? Pongo este ejemplo pero se repite en muchas salidas.

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Vamos allá:

 

Kurt00 en realidad, los pilotos no planifican el vuelo. Salvo excepciones, se sigue siempre la misma ruta. No influye el estado del tiempo, salvo tormentas muy fuertes, huracanes, etcétera (excepciones) El proceso de un piloto como el de tu ejemplo, sería llegar a operaciones de la compañía, dónde recibe el plan de vuelo y la información relativa a esta, todo arregladito y ordenado y enviado al control con su correspondiente slot (tiempo o período de tiempo para el que se prevee la salida) en ese momento y tras un rápido vistazo, decide cuanto combustible se lleva.

 

De ahí, se va al área técnica del aeropuerto y a la sala de firmas... controles de seguridad y al avión. Mientras un piloto se queda arriba preparando cabina, el otro se da un paseo para hacer revisión exterior. Vuelve a la cabina y se hace un briefing con el otro piloto y en el caso de tu vuelo, que es de unas dos horas, puede que también hablen con la azafata para el tema de comidas, cenas o tentempiés.

 

En nuestra realidad, volando sólos, lo tenemos que hacer todo nosotros, por ello, léete el post que recomendó Qazbomber, que es una muy buena guía para preparar un vuelo. Otra cosa es nuestra realidad en una aerolínea virtual, dónde salvo las condiciones meteorológicas, el resto se da todo hecho (a falta de perfeccionarlo)

 

Ce_Zeta:

 

ccs1hccs1r.jpg

 

CCS1H

 

Subir directo hasta alcanzar 2400 ft QNH. Virar a la izquierda (IASMAX en viraje para aeronaves CAT A 110 kt, CAT B 145 kt, CAT C 180 kt, CAT D 205 kt y CAT E 255 kt) para seguir RDL-113 BRA directo a cruzar ELVIR a 5000 ft o superior. Virar a la derecha (IAS MAX viraje 185 kt) directo a DVOR/DME PDT. Proceder por RDL-282 PDT/RDL-102 NVS directo a DVOR/DME NVS. Virar a laizquierda para seguir RDL-065 CCS directo a VOR/DME CCS. Pendiente mínima de ascenso 5.25% hasta alcanzar 5000 ft.

 

CCS1R

 

Subir directo hasta alcanzar 2400 ft QNH. Virar a la izquierda (IAS MAX en viraje para aeronaves CAT A 110 kt, CAT B 145 kt, CAT C 180 kt, CAT D 205 kt y CAT E 255 kt) directo a cruzar VOR/DME VJZ a 3500 ft o superior. Proceder por RDL-052 VJZ hasta 3 DME VJZ. Virar a la izquierda (IAS MAX viraje 220 kt) directo a VOR/DME VJZ. Virar a la derecha para seguir RDL-226 VJZ hasta 19 DME VJZ (cruzar 9 DME VJZ a 8000 ft o superior). Virar a la derecha para seguir RDL-102 NVS directo a DVOR/DME NVS. Virar a la izquierda para seguir RDL-065 CCS directo a VOR/DME CCS. Pendiente mínima de ascenso 5,25% hasta abandonar 9000 ft.

 

Como puedes ver en la imágen y en las instrucciones de las SID, en la 1R se procede directo con un leve viraje a izquierda, desde la pista a VJZ y de ahí a NVS, mientras que en la 1H se hace un viraje pronunciado a izquierda y luego a derecha para pasar por PDT. ¿Por qué? pues probablemente, para separación de tráfico en caso de dos despegues muy seguidos. Otra explicación no se me ocurre la verdad.

 

Respecto al plan de vuelo en tu caso concreto pondría Cáceres CCS, que es por donde vas a ir a Badajoz y listo.

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Muy bueno Sabin, aunque discrepo en una cosita...

 

En la realidad las rutas sí que pueden ser diferentes. De hecho es precisamente de lo que hablo en el post que enlazó Qaz, según la meteorología te interesa ir por un lado u otro, y no hace falta que sean tormentas fuertes. También decides el nivel de vuelo en función de eso, de los vientos que te favorecen y posibles turbulencias.

 

En el plan de vuelo computerizado que se entrega a la tripulación, se informa de la ruta y también aparece un campo que se llama "Next Best Route", que ya se pueden imaginar de qué va. Es la siguiente mejor ruta posible.

 

 

Ce_Zeta, efectivamente en ese caso, no tienes aerovias. La SID empata con la STAR y ya tá. Sólo tienes que poner CSS en el plan de vuelo. En Canarias entre islas ni siquiera tienes una STAR, la SID ya termina en un IAF, así que sólo pones el nombre del IAF (que es el mismo nombre que la SID, claro (sin el apellido de numero y letra)).

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Bueno fundamentalmente me refería a rutas domésticas, aunque si que debería haberlo aclarado y debería también haber mencionado el nivel de vuelo. Por ejemplo, un Madrid -> Asturias, Vigo, Santiago, Coruña se va por Zamora ZMR un pondré 99% por no poner 100% y a Alicante o Valencia, vas por Calles CLS; a no ser que esté muy jodida la cosa en cuyo caso, es más fácil que no se vuele.

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