Jump to content

Panel casero pensando en el A10C


Joga

Recommended Posts

Buenas a todos, pensando en el pedazo de simulador que se nos viene encima, he empezado a hacer un panel en el que se distribuyen ciertas partes de la cabina de un A-10-C, no siendo totalmente fiel.

 

He utilizado solo pulsadores e interruptores de palanca normales, y los más "gorditos" y el rotatorio los he aprovechado de los que me sobraron de mi anterior panel.

 

La caja es de DM y pané, tenía pensado más o menos que fuera como la de la imagen, y resulta que tenía mi padre una para echar "tornillos y chatarrilla" que pudiera hacer falta en un futuro, así que me la agencié :icon_mrgreen:.

 

Aquí la tenéis con los agujeros hechos.

 

img0391hk.jpg

 

Con dos manos de pintura. La tapa esta pillada con clavos, a lo rusqui :D

 

img0392f.jpg

 

Aquí ya tengo todos los pulsadores y conmutadores colocados.

 

img0393v.jpg

 

La parte de atrás con todos los cables soldados y con funda termoretráctil. Uffff, que hartazón de soldar.

 

img0394n.jpg

 

Detalle para que se vean las fundas, la verdad es que les dan un toque profesioná a las conexiones.

 

img0395t.jpg

 

 

Las plaquitas para los dos micros que controlaran las entradas. Son las primeras que hago para smd y me salieron bien de primeras.

Creo que ya le he pillado el punto al insolado :lol:.

 

img0396ts.jpg

 

Aquí esta la placa donde se conectarán todos los pulsadores y conmutadores.

 

img0398er.jpg

 

Los microcontroladores soldados. Me dejé la vista ahí soldando y comprobando :unsure:

Se ven con mucho brillo porque les di una capa de una especie de barniz que hay para proteger los circuitos impresos.

 

img0399h.jpg

 

La otra placa soldada. He utilizado resistencias smd para ahorrar espacio y no estar taladrando como un loco. ^_^

 

img0400bl.jpg

 

La parte superior con los conectores por presión y otros componentes soldados. Están alineados a ojo de buen cubero como tiene que ser :lol:.

 

img0403q.jpg

 

Me queda que conectar las placas de los controladores y utilizar otra placa que utilizaba para pruebas con el usb, que se encargará de comunicarse con los otros dos controladores y con el pc.

 

Conforme vaya avanzando más, iré actualizando el post.

 

Espero que les sirva para tomar ideas y a que se animen a construirse su propio hardware a los que están pensado en ello, para poder disfrutar más de nuestro hobby. De momento solo llevo invertidos tres fines de semana, por lo que no se necesita muchos tiempo libre para hacerlo en un tiempo razonable.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

La madre del cordero :blink: :blink: esta de la ostia... ademas de confirmarme que si salen wenas las PCB caseras :o :o :o

 

PD----> Esteeee y todo er metal que te sobra .... no te saldria mejor haberlo dejado verdecito sin ná o en el proceso de montar la PCB daria igual el ponerlo o no pq o lo usas o lo tiras?????

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Gracias por los comentarios, siempre animan :lol:

 

 

 

 

PD----> Esteeee y todo er metal que te sobra .... no te saldria mejor haberlo dejado verdecito sin ná o en el proceso de montar la PCB daria igual el ponerlo o no pq o lo usas o lo tiras?????

 

 

No te entiendo, ¿puedes replantear la pregunta?

Link to comment
Share on other sites

Gracias por los comentarios, siempre animan :lol:

 

 

 

 

PD----> Esteeee y todo er metal que te sobra .... no te saldria mejor haberlo dejado verdecito sin ná o en el proceso de montar la PCB daria igual el ponerlo o no pq o lo usas o lo tiras?????

 

 

No te entiendo, ¿puedes replantear la pregunta?

 

Me imagino que se refiere a que has dejado mucho cobre en las placas alrededor de las pistas (como un plano de masa), pero lo que él no sabe es que para quitar todo ese "metal sobrante" hay que atacarlo con los ácidos, y eso consumiría mucho más reactivo y produciría muchos más humos en la reacción.

 

Yo tengo la costumbre de dejar también todo el cobre que puedo porque así la cantidad de cobre que el ácido tiene que "comerse" es menor y así por una parte se gasta menos reactivo y por otra parte al ser la reacción menos violenta es más fácil ver cuándo se ha terminado de atacar la placa y se puede sacar del baño a tiempo (antes que quedarte sin las pistas).

Link to comment
Share on other sites

La madre del cordero!!! :shok: Tá de PM :grin:

 

¿Como has conseguido soldar las microcontroladoras? Es increible.

 

Efectivamente, te pasas una temporada soldando mucho y volando poco pero luego compensa.

 

Una cuestion Joba, ¿vas a poner algun tipo de serigrafia?

 

Genial tu trabajo.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

 

¿Como has conseguido soldar las microcontroladoras? Es increible.

 

 

Dejandome los ojos :D . He estañado las pistas, teniendo mucho cuidado de que no queden unas más altas que otras, porque sino, el chip se tambalea "pa tos lados" y no hay forma. Después de colocarlo y manteniendo presionado con dedo, he ido pasando la punta del soldador para que se queden soldadas las patillas, aunque con muy poco estaño, y por último he agregado una pequeña cantidad de estaño en cada pista y con la punta sin levantar lo he ido achuchando hasta la patilla para que quede bien soldado. Hay vídeos por youtube de este método, aunque hay otro que lo llaman soldadura por micro-ola, en la se pone la placa casi en vertical y dejas la punta con una gota de estaño y mientras bajas rápidamente la gota sobre las patillas, sigues añadiendo estaño nuevo. Por lo que he visto, es la técnica que utilizan los profesionales para soldar los micros con tantos pines y queda muy bien, pero hay que tener una punta plana con la cara que suelda como su fuera una cuchara hacia dentro, para controlar bien la gota, yo lo he intentado con una normal y no me fue bien.

 

 

¿vas a poner algun tipo de serigrafia?

 

 

Pues no, una indicaciones con rotulador permanente y arreando :icon_mrgreen:.

 

 

 

Hummm haber si todo el research que he hecho me sirve de algo.... entonces la barnizas para que no se oxide el cobre????

 

 

 

Pd---> Vaya esto me da ideas para un throttle modular que tenia pensado hummmmmm

 

Exacto, evito la oxidación entre otras cosas. En concreto le hecho de esto:

 

Plastik 70 Barniz Protector Aislante Transparente

 

Una descripción:

 

Plastik 70 ha sido especialmente desarrollado para la protección de circuitos impresos.

Protege de fugas y cortocircuitos. Debido a su baja viscosidad y aislamiento, Plastik 70

puede utilizarse como aislante de bobinas y transformadores.

Una película de Plastik 70 puede proteger superficies como metal, papel, etiquetas, dibujos,

muebles, etc.

 

Me alegro mucho que te haya dado una idea :lol:.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

joga, eres una máquina tío. enhorabuena por el currele.

 

Gracias ^_^

 

te lo has currado si señoR, enhorabuena..muy chulo.."muy pofesiona..."

 

vas a poner nombres por los botones???? imagino, por que para recordar todos...telita marinera,,,,, :P

 

Gracias ^_^, claro que pondré nombres, a ver si le pongo pegatinas impresas para que se parezcan a los paneles, pero hasta que no salga el simulator para ver si hago algún cambio en la asignación, le pondré letreros impresos pegados con celofan y lo probaré con el BS.

 

Un saludo.

Edited by Joga
Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Buenas, voy a actualizar el post, que ya lo tengo casi terminado ^_^.

 

Aquí podeis ver soldados todos los cables y un pequeña placa protoboard que he tenido que añadir para solucionar unos problemas, que me traido de cabeza muchos días :russian_ru: .

 

img0434o.jpg

 

Le he puerto unas tuercas para poder sujetar el panel a la estructura de mi asiento.

 

img0436o.jpg

 

Aquí están todos los pulsadores y conmutadores conectados.

 

img0437eo.jpg

 

Dejando el cableado un poco curioso.

 

img0438le.jpg

 

Aquí podeis ver como va a quedar, junto con los MDFs. La espera del A10-C se esta haciendo muy larga..... :baboso:

 

img0439u.jpg

 

Una foto de cerca, de momento sujeto el ta tapa trasera con tres bandas elasticas, mientras he probado que el hardware, los firmwares y el programa de pc funcionaban correctamente. Y para mi alegría, ya está todo funcional a falta de ponerle serigrafia al los interruptores y atornillar el panel trasero.

 

img0441tt.jpg

 

 

Cuando lo tengo operativo en el A10-C subiré algún video para se que se vea en funcionamiento y dar por terminado el proyecto.

 

Un saludo a todos.

Link to comment
Share on other sites

Ozti Joga, cuando sea mayor quiero ser como tu. B)

 

Aparte de diseño y construccion que ya se ve en las fotos... La microcontroladora, ¿La programas tu? ¿Y se puede programar a "medida"? Por ejemplo; poder usar pulsadores, interruptores, rotatorios, etc. ¿Cuantos botones tiene? ¿Y cuantos pueden ser pulsados silmultaneamente?

 

Me parece increible, ni se te ocurra plantarle cualquier tipo de serigrafia porque ya serias dioz. :icon_mrgreen: (xdon x insistir en ello) ;)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ozti Joga, cuando sea mayor quiero ser como tu. B)

 

No es para tanto hombre, solo es aficionarse a la electrónicia e invertir tiempo en pelearse con el pc :windows:;).

 

En cuanto a tus preguntas te diré que si los programo yo, puedes hacer lo que te de la gana dentro de las posibilidades del micro y las tuyas propias (que en mi caso no son muchas :cuniao:). En este caso la placa con los conectores en verde soporta 60 entradas y la que conecta al pc unas 12, 72 en total, aunque yo tengo puestas 57 si no recuerdo mal. Se podrían pulsar los que quieras, siempre que pertenezcan al pismo micro, y se lo comunicaría secuencialmente al pc, aunque no le veo ningún sentido, siempre se va a pulsar de una en una.

 

En el tema se la segrígafia, no tengo mucha idea, pero he pensado en pegatinas tamaño folio, imprimirlas con los textos de los controles y que tengan lineas alrrededor para separar funciones diferentes (combustible, piloto automático, teclado frontal, contramedidas...), algo así aunque no se como saldrá, soy un manazas en este tema. Pero espero que no acabe igual que el otro que hice, que se quedó con los nombres impresos, recortados y pegados con celofán debajo de los botones y pulsadores. :xd:.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website