Jump to content

Mi juguete nuevo


Recommended Posts

Editando:



Poquito a poco iré terminando y puliendo el post. Como sé que sois unos viciosos os pongo una imagen de la cabina ya terminada y luego iré añadiendo el resto de fotos.

 

4782113533_a9571c39ef_b.jpg

 



Hace unos meses comencé a remodelar mi piso, y aprovechando que vivo solo decidí aprovechar para instalar un cockpit (o al menos intentarlo)


 

El piso y la habitación son bastante pequeños así que no podía ser una bestia de esas que corren por internet. La habitación donde están hechas las fotos y que es la definitiva mide unos 2,10m de ancho por 1,90m de fondo.

 

 

Rebuscando encontré en internet los planos de una cabina hecha por Gadget de AVA y que es la que al final me decidí a llevar a cabo por tamaño y sencillez.

Los planos :http://www.101escuad...press-Pit_1.zip

 

He hecho algunas modificaciones para hacerla más robusta y poder añadir algunos de los dispositivos que tengo. Además le he agregado una controladora de joystick de Leo Bodnar para hacer la botonera de la izquierda.

 

La parte que más me ha costado de hacer ha sido la de la pintura, aunque cueste creerlo. De hecho debería darle otra mano para corregir algunos defectos, rozaduras, etc.

 

Si queréis alguna foto más detallada de alguna parte me decís. Las fotos están hechas con el movil.

 

Materiales usados:

- 1 Caladora

- 2 Taladradora

- 1 Soldador

- Brocas de corona de 25mm, 30mm, 56mm (Creo que me dejo alguna)

- 1 Broca fresadora de 20mm

- 1 Broca taladro de 2mm.

- Tableros madera DM 10 mm

- Cola para madera

- 2 botes de selladora

- 2 botes de pintura gris

- 1 Escuadra para tomar medidas y angulos rectos

- 1 Metro

- 1 Destornillador

- 1 Martillo

- 12 escuadras de 20mm para fijación

- 4 soportes rectos de 80mm para fijación

- 1 Controladora BU0836X USB de Leo Bodnar

- 12 Botones pulsadores PB101AN de Onda Radio

- 10 Interruptores 2 posiciones inestables ( on - off - on) IT113 de Onda Radio

- 20m Cable eléctrico

- Estaño

- 1 Espiral para recoger los cables

- 2 piezas de sky para tapizar de 75cm x 50 cm

- 2 piezas de espuma de 50cm x 50cm x 4cm

- Muchos tornillos de 10mm de largo

- 4 Tornillos de 20mm de largo

- Tachuelas de 10mm para tapizar

- 2 piezas de madera de 40mm x 180mm (soportes de las botoneras)

- 1 pieza de madera de 40mm x 380mm (soporte del teclado)

- 1 pieza de madera de 200mm x 350mm (soporte del quadrant)

- 1 Hub 7 puertos USB

- 1 Taco de lija

- 1 brocha (yo usé plana porque era lo único que tenía a mano) creo que en este caso va mejor redonda.

- 1 Cutter

 

 

Montaje Capítulo 1 - La madera

 

En los planos de la cabina se especifica que se pueden sacar todas las piezas de un único tablón. Yo compré varios tablones que concordasen con las medidas más largas de las piezas. De esa manera los cortes más largos no los he tenido que hacer yo. Sino que los hace la máquina del carpintero, o casa de material de bricolaje, de forma totalmente recta y perfecta.

 

Para los cortes rectos y largos me hice una guía con listones paralelos de forma que la caladora encajara entre ellos y no se desviase. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la calidad de la hoja de calar y de lo corta que sea la distancia entre dientes, la hoja igualmente se dobla y se desvía en los cortes largos (+ de 10 cm)

 

También tened en cuenta que la broca de corona se calienta bastante y produce quemaduras en la madera.

 

Usando madera sobrante después de los cortes, añadí varias piezas cuadradas para el soporte del teclado, de las consolas y para poder utilizar el quadrant.

 

 

4782738856_af7a2edc68_b.jpg

Fig1. Pruebas de ensamblaje de las piezas. Hay piezas que aún no sé si están bien colocadas.

 

4782104345_c63c02e755_b.jpg

4782104163_00efeb39e0_b.jpg

Fig2 y Fig3. Las estructuras principales por separado.

 

Montaje Capítulo 2 - La pintura

 

Posiblemente sea la parte que más me ha incordiado. Antes de ponerse a pintar hay que lijar la madera para abrir el poro y que coja tanto la selladora como posteriormente la pintura (O al menos es lo que me dijeron a mí)

Yo he usado taco de lija, pero si tenéis una lijadora o podéis conseguir una sin gastar mucha pasta no os lo penséis.

Después del lijado, se aplica una capa de selladora con rodillo y una brocha para los agujeros más pequeños. No tengáis prisa, pintad una cara y alguno de los bordes un día, dejad secar al menos 8h y pintad la otra cara y el resto de bordes. Volvéis a dejar 8h más de secado.

Volved a lijar y aplicáis la primera mano de pintura, siguiendo las mismas intrucciones que para la selladora. Dependiendo del resultado, repetís la operación.

 

Cuando pintéis con brocha las ranuras, o los agujeros más pequeños id con cuidado con la cantidad de pintura que aplicáis porque si ponéis demasiada se producirán gotas que estropean bastante el acabado.

 

Asumid que durante el montaje, o el transporte las piezas recibirán algún golpe o arañazo. Dependiendo de como hayáis aplicado la selladora y la pintura, ésta saltará más o menos.

 

4782739050_cf4f232a8c_b.jpg

4782739272_8d9f157d0d_b.jpg

 

Fig.4 y Fig.5 Piezas con capa de selladora secándose.

 

 

 

4782739498_e686fef892_b.jpg

4782105325_b0ec9647bf_b.jpg

4782105555_047850a501_b.jpg

 

Fig.6, Fig.7 y Fig.8 Piezas Pintadas

 

Montaje Capítulo 3 - El tapizado

 

Ponemos las piezas del asiento sobre la espuma para rotular el contorno sobre la espuma. Cortamos la espuma con un cutter bien afilado.

Pegamos con cola blanca la espuma a la madera, especialmente a los bordes, y aplicamos peso durante unas horas.

Con los retales que han sobrado de la espuma de la base del asiento, completamos la espuma del respaldo y repetimos el proceso.

 

Una vez está bien pegada la espuma, cortamos en inglete de 45º todos los bordes de la espuma. Yo lo hice con la caladora y una hoja de dientes muy juntos. (Si usáis una hoja de dientes separados se os enganchará constantemente a la espuma sin cortarla

 

4782740030_915f37ac85_b.jpg

Fig. 9 Espuma cortada y pegada al respaldo y a la base del asiento.

 

Marcamos sobre la tela de sky el contorno del respaldo y de la base del asiento. Cortamos el sky dejando unos 7 u 8 cm de margen hasta los contornos.

Pegamos retales de sky doblado en las esquinas de las piezas para evitar que al tensar la tela la rompamos con los cantos de la madera.

Ponemos el sky encima de la pieza y grapamos la tela a la cara posterior de la pieza en las esquinas. Hay que tensar bien la tela y evitar las arrugas en la cara visible. Luego cortamos la tela sobrante de la cara posterior.

 

Cortamos otra pieza de sky para con los contornos de pieza, pero dejando solo unos 4cm de margen. Esta pieza nos servirá para cubrir la cara posterior de las piezas.

Doblamos el margen sobrante en los bordes, y hacemos agujeros poco profundos con broca pequeña (2mm) en los lugares donde irán las tachuelas de tapizado. Si no hacéis esos agujeros, al clavar las tachuelas agrietaréis la madera.

 

Clavamos las tachuelas en los sitios marcados, manteniendo la tensión de la tela.

 

4782745818_87b2c3b2eb_b.jpg

Fig. 10 Tapizando la base del asiento.

 

4782111581_a1b43d3383_b.jpg

Fig. 11 Comprobando el encaje de las piezas una vez tapizado.

 

OJO: En los bordes laterales del respaldo del asiento porque luego hay que hacer encajar las piezas y os puede pasar que pincéis la ropa, la rompáis, o que las piezas no encajen correctamente por culpa de la tela.

 

 

Montaje Capítulo 4 - La botonera

 

Fijamos la consola lateral que llevará la botonera con el soporte del teclado. He usado cola y unas placas rectangulares atornilladas de metal para aumentar la resistencia de la unión.

 

En mi caso he utilizado la controlador BU0836X de Leo Bodnar por la cantidad de botones disponibles (32) y porque no soy manitas en el soldado de componentes. De hecho las soldaduras las acabó haciendo mi padre.

Escogí usar interruptores inestables de dos posiciones para comandos duales, además de pulsadores, para que no fuera necesario tanto espacio. 10 interruptores son 20 botones del simulador.

 

Marcamos la posición de los botones y los pulsadores en la madera con un lápiz, rotulador, etc. Dejando espacio entre ellos para el fresado posterior. El fresado es necesario ya que la madera tiene un ancho de 10mm y la fijación de los interruptores necesita un máximo de 5mm.

 

Yo dejé un espacio de 30mm entre botón (posición de pulsador o interruptor) y botón realizando una cuadrícula de 5 x 4 botones y 2 botones por libre.

 

Taladramos por la cara delantera en las marcas realizadas con una broca de 6mm (Eso depende de cada modelo de pulsador o interruptor, viene en sus especificaciones). Cambiamos a la broca de fresado (20mm que también depende del modelo de interruptor) y giramos la madera a la cara posterior. Usamos el agujero previo como centrado de la fresa y taladramos de nuevo rebajando la madera hasta los 5mm. Repetimos la operación para los 22 botones.

 

Introducimos los interruptores por la cara posterior de la madera y los fijamos con las tuercas y las arandelas.

 

Marcamos donde vamos a instalar la controladora y realizamos los agujeros para atornillarla a la madera. Yo la he puesto en la cara posterior del soporte del teclado. Medimos la distancia de los botones hasta la posición de la controladora.

 

Utilizando un cable de dos hilos de la distancia requerida, soldamos cada hilo a los contactos de los pulsadores. En el caso de los interruptores soldamos los hilos de 2 cables. Os recuerdo que cada interruptor equivale a dos pulsadores. Le ponemos cinta aislante y protectores a las soldaduras para evitar falsos contactos o cortocircuitos.

 

Pelamos el otro extremo de los cables y los unimos a la controladora. En el caso de esta controladora no es necesario soldar ya que incorpora un sistema de fijación.

 

Una vez todos los cables están en su sitio, usamos una espiral para recoger los cables. De esa manera los cables están más protegidos a tirones, menos visibles, etc.

 

4782746094_02d1c7c037.jpg

Fig. 12 Consola de la botonera taladrada.

 

4782112309_764c53c52a.jpg

Fig. 13 Botonera ya montada.

Edited by vgilsoler
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 74
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:shok::shok:

Impresionante!!

 

Me encanta, sobre todo la funcionalidad de las botoneras...

 

Una pregunta, el panel de la derecha, son botoneras o sliders?

 

El panel de la derecha es un CH MFP (Multi Function Panel). 25 ó 50 botones programables. Los puedes distribuir como quieras en el panel, con el software le asignas un comando, una macro, etc.

Link to comment
Share on other sites

Buen trabajo.

 

Prueba a poner el soporte del Quadrant de manera que te quede en paralelo del throttle del x52, de manera que no tengas que retrasar el codo al buscar las otras palancas.

 

Tendrá que ser retrasando el throttle, porque el quadrant no se puede mover más hacia delante.

Yo uso el quadrant como ejes del trimado, así que lo toco poco en vuelo.

Link to comment
Share on other sites

Que pasote. Debe ser muy inmersivo volar ahi.

 

Solo un detalle, hay muche gente que pone el subwofer debajo del asiento pq asi se transmiten vibraciones al piloto que hacen la cabina mas inmersiva aun. ¿Te lo has planteado?

 

Saludos.

 

edito: Mientras babeo mirando la foto otro detalle. Si vuelas molinillos, ¿el joy entre las piernas? Mucho mas realista y mas inmersivo aun. ;)

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Que pasote. Debe ser muy inmersivo volar ahi.

 

Solo un detalle, hay muche gente que pone el subwofer debajo del asiento pq asi se transmiten vibraciones al piloto que hacen la cabina mas inmersiva aun. ¿Te lo has planteado?

 

Saludos.

 

edito: Mientras babeo mirando la foto otro detalle. Si vuelas molinillos, ¿el joy entre las piernas? Mucho mas realista y mas inmersivo aun. ;)

 

No hay espacio debajo del asiento. Y aunque lo hubiera la longitud de los cables, en este caso, sería un problema.

 

De momento no me planteo moddear el joy para usarlo como palanca centrada.

Link to comment
Share on other sites

Loprimero felicitarte por el curro, y creeme q se lo q es tanto corte y agujero, por q estoy con ello liado tambien( despues te pondre una foto)...el tema es q me e dado cuenta de lo tumbado q esta todo el asiento y a mi no me queda igual.Es como tiene q ser la parte alante del del modulo del asiento levantada del suelo? o es un efecto de la foto....por q los 2 soportes del final , los q van donde terminan los apollos de los joystick yo no los tengo ...

 

 

la tuya:

4782738856_af7a2edc68_b.jpg

 

la mia:

P1070154.jpg?t=1279194254

 

P1070155.jpg?t=1279194314

 

 

ya me contaras -......muchas gracias

Link to comment
Share on other sites

Loprimero felicitarte por el curro, y creeme q se lo q es tanto corte y agujero, por q estoy con ello liado tambien( despues te pondre una foto)...el tema es q me e dado cuenta de lo tumbado q esta todo el asiento y a mi no me queda igual.Es como tiene q ser la parte alante del del modulo del asiento levantada del suelo? o es un efecto de la foto....por q los 2 soportes del final , los q van donde terminan los apollos de los joystick yo no los tengo ...

 

 

la tuya:

4782738856_af7a2edc68_b.jpg

 

la mia:

P1070154.jpg?t=1279194254

 

P1070155.jpg?t=1279194314

 

 

ya me contaras -......muchas gracias

 

Los soportes laterales que aparecen en la foto no los he puesto en el montaje final y supongo que van en las consolas laterales. Yo he usado unas escuadras como refuerzo.

 

Las piezas en esa foto no están situadas tal como deberían quedar al final. Fíjate que los soportes laterales no están tocando el suelo, como en la tuya, y eso hace que el asiento esté más inclinado.

Link to comment
Share on other sites

Creo q el detalle de la diferencia es, q tu tienes, al reves, segun tu montaje final, la pieza donde apoya la tapa del asiento, en la foto de como tienes el montaje terminado, se ve como en el mio, eso es lo q me a liado.

 

Sobre tu pintura puedes usar imprimacion gris, es la q se usa en la carroceria de coches, despues de aplicarla y secarse se queda gris mate, y despues una laca de proteccion y todo listo......yo lo uso mucho, jun al Ral7011 y Ral7041, q son los originales de boenig.

 

Gracias por la info y la rapidez es un placer.

 

PD: Voy a montar paneles para nuestro modelos de cabina, si te interesa el tema mandame un MP , y te cuento......y gracias otra ez por todo ..

Edited by 737Dragon
Link to comment
Share on other sites

Muy buen curre Vgil. ¿Qué pintura has usado?, acaso gris satinado efecto perla.....?

 

Bruguer Acrílica Gris Medio.

 

Seguramente me hubiese gustado el acabado en mate.

 

 

Yo estoy terminando la Lucía 07, lo he hecho con la pintura que te he comentado y tiene un aspecto muy parecido. En el otro cockpit que tengo me pasó lo mismo con la pintura mate y es que creo que la madera que se utilice tiene mucho que ver. Yo en mi caso he utilizado en las dos el contrachapado marino.

 

Te ha quedado de lujo, sobre todo porque has elegido una cabina de reducidas dimensiones para cuando no vuelas. Gran curre Vgil.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website