Winglet

Comunicaciones reales un día cualquiera en Barajas.

Recommended Posts

Hola,

 

hace tiempo, un pajarito (de la especie "Serinus canaria") grabó este video (bueno, audio) para que sirva de instrucción o curiosidad acerca de comunicaciones aeronáuticas, con el fin de que todo aquel que no tenga un escáner de banda aérea o no las haya escuchado nunca, sepa cómo son. Se trata de la salida de un vuelo de Iberia desde Madrid, escuchándose también las comunicaciones con otros tráficos. Para mayor claridad, el Serinus Canaria se pegó el curro de subtitular el 80% del mismo.

 

Espero que les guste!! Los espacios en blanco (sin audio) se borraron para que el vídeo quede más corto. La grabación abarca mucho más de los 8 minutos que dura.

 

 

Al subirlo a youtube, no se puede apreciar las cartas de rodadura de Barajas, pero bueno... se intuye, jaja.

 

 

Un saludo,

Winglet.

 

 

Por cierto, acabo de encontrarme con un video que no sé si puse ya por aquí en algún momento, pero creo que es interesante y está relacionado. Es de una visita a la torre de control de Tenerife Norte que hicimos durante un evento del aeroclub. En la torre, conviven los sectores de aproximación, torre y rodadura de dicho aeropuerto:

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

joer, yo no se si ellos lo escucharán mejor, pero menudo lio de comunicaciones, vamos soy yo el atc y no despega ni uno :D :D :D gracias por el video Winglet, nunca había escuchado un ATC real, y creo que virtual tampoco :anim8lc3:

Edited by Black Eagle

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno.....^^, me encanta el vídeo. Algún día podrías hacerlo en LECU... ^_^

 

Un saludo!

 

 

¿Quién ha dicho que lo haya grabado yo? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

 

Fue... un pajarito! :)

 

joer, yo no se si ellos lo escucharán mejor, pero menudo lio de comunicaciones, vamos soy yo el atc y no despega ni uno :D :D :D gracias por el video Winglet, nunca había escuchado un ATC real, y creo que virtual tampoco :anim8lc3:

 

 

Bueno, ten en cuenta que está "compactado" para que no sea largo y aburrido de escuchar, no es tan rápido.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Moooooola.

 

Una curiosidad: esto de abreviar las frecuencias a los 4 últimos dígitos y sin señalar el decimal (o la coma) es típico de los americanos, ¿no?

 

Salu2 y gracias por este estupendo audio-video

 

Fran

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues Predikeitor, creo que si, es una costumbre yankee por lo que me contaron a mi. La verdad es que se agradece, porque acortas las comunicaciones y el tiempo que ocupas la frecuencia (en sitios donde hay varias claro)....pero no tiene porque ser las 4 últimas cifras, al menos en LECU se dicen la "18 7" y la "21 8" (van seguidos de 0 claro, 118,700 y 121,800) :P

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues Predikeitor, creo que si, es una costumbre yankee por lo que me contaron a mi. La verdad es que se agradece, porque acortas las comunicaciones y el tiempo que ocupas la frecuencia (en sitios donde hay varias claro)....pero no tiene porque ser las 4 últimas cifras, al menos en LECU se dicen la "18 7" y la "21 8" (van seguidos de 0 claro, 118,700 y 121,800) :P

 

Obviamente, como tú dices, dependerá de la frecuencia. Creo recordar que una de las frecuencias de LEMD TWR es 118.150, por eso decía lo de las 4 cifras.

Yo he trasteado bastante con simuladores ATC y, en los Yankees, se usa este método y muchas de las frecuencias son en 4 cifras

 

Gracias por la aclaración

 

Fran

Share this post


Link to post
Share on other sites

Coño que bueno¡¡¡¡ siempre había tenido curiosidad...estupendo¡¡¡ y encima va poniendo quien es quien para dummys como yo....gracias muy chulo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Coño que bueno¡¡¡¡ siempre había tenido curiosidad...estupendo¡¡¡ y encima va poniendo quien es quien para dummys como yo....gracias muy chulo

 

 

No te imaginas el curro que dió lo de subtitularlo y poner en las fotos quién es quién, jajaja

Share this post


Link to post
Share on other sites

Coño que bueno¡¡¡¡ siempre había tenido curiosidad...estupendo¡¡¡ y encima va poniendo quien es quien para dummys como yo....gracias muy chulo

 

 

No te imaginas el curro que dió lo de subtitularlo y poner en las fotos quién es quién, jajaja

 

Es que el que vale, vale y el que no, ............. pal ATC del LOMAC :rolleyes:

 

Salu2

 

Fran

Share this post


Link to post
Share on other sites

muy buen video, ahora bien, el sueldo que se ganan los ATC se lo ganan bien a pulso :o :o

 

De ahí que sea uno de los sectores (si no el primero) que encabezan la lista de depresiones, etc...No solo los pilotos trabajan bajo la presión de llevar XX pasajeros tras de sí, los ATC's también y en mayor número. Claro está, que depende de que aeropuerto hablemos.... ^_^

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por cierto, acabo de encontrarme con un video que no sé si puse ya por aquí en algún momento, pero creo que es interesante y está relacionado. Es de una visita a la torre de control de GCXO, donde conviven los sectores de aproximación, torre y rodadura de dicho aeropuerto:

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha llamado la atención lo rápido que hablan todos (menos el mejicano, para mi el mejor :xd:), y me pregunto si es realmente necesario hablar tan rápido comprometiendo la claridad. Está claro que hay que saturar lo mínimo posible las frecuencias, más en un aeropuerto como Barajas, pero si el ATC o el piloto han de preguntar de nuevo porque no han entendido, mal vamos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Recomiendan unas 150 palabras/ minuto o algo así.

 

Estaba buscando en IVAO, porque no hace mucho creo recordar que vi que se recomendaba no pasar de 100 palabras/minuto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha llamado la atención lo rápido que hablan todos (menos el mejicano, para mi el mejor :xd:), y me pregunto si es realmente necesario hablar tan rápido comprometiendo la claridad. Está claro que hay que saturar lo mínimo posible las frecuencias, más en un aeropuerto como Barajas, pero si el ATC o el piloto han de preguntar de nuevo porque no han entendido, mal vamos.

 

 

Hay que hablar a una velocidad como la de una conversación normal. Lo que sí he notado es que mucha gente cuando oye por primera vez comunicaciones le cuesta más entenderlo que cuando ya tiene algo de "oido" por experiencia... es decir, con acostumbrarse un poco, luego se entiende muchísimo mejor.

 

Efectivamente, la cadencia no debe superar las 100 palabras/minuto.

 

http://forum.ivao.aero/index.php?topic=79728.0

 

(El autor del post es ATC real)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, me ha encantado. Solo con entender que dicen, no lo que significa, ya se me satura el cerebro. Mis respetos para la gente de las torres.

 

Salu2!

/W

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.