Jump to content

habeis oido hablar del invento español: Heligiro?


kandinsky

Recommended Posts

Quizá ya alguien ha comentado algo por aquí, por que viene de un par de años atrás.

El caso es que a raiz de una entrevista radiofónica que estaba escuchando casualmente mientras esperaba en el coche a que abriera un establecimiento me llama la atención un tio que dice que ha "inventado un aereopuerto" y que esta esperando formalizar la patente....(???) Inventar un aereopuerto ????

Se me levantan las orejas en plan pastor alemán, claro, como buen aficionado que spy, como todos los que or aqui pululan, por cualquier cosa relacionada con esto tan maravilloso de volar.

 

Pues bien, resulta que el entrevistado era ni más ni menos que Juan de la Cierva y Hoces, sobrino del Juan de la Cierva que a todos nos suena por ser el padre del "autogiro".

Ya picado y buscando en el google resulta que me he encontrado muchas interesantes y sugerentes historias: desde que quien representaba los derechos del abuelo ganó al gobierno de EEUU, a Bell y todas las industrias (como la antigua Boeing)que se dedicaban a fabricar helicoteros antes y durante la 2a Guerra Mundial,un litigio por los derechos de patentes derivados del autogiro y su "teoría aereonáutica de las alas giratorias", (excepto el Sr. Sikorsky, quien siempre reconoció y pagó todas los derechos); hasta que su sobrino ha desarrollado un complejo híbrido entre autogiro-helicotero-avión, denominado "Heligiro", que por cierto ya esta metido en pleitos al haber sido recientemente interpuesta una demanda contra EADS - INTA por violación de patente de este invento.

 

El pleito contra el gobierno USA, por cierto, fué en su día el de mayor cuantía económica hasta entonces en la jurisdición por violaciones de patentes, (12 millones de dolares, un pastón), y por lo clarificador y ejemplar que fué todo el proceso y la resolución a favor de la empresa del Sr de la Cierva, se estudia como paradigmático en todas las universidades de EEUU.

 

Pero la vida de este portento, sobrino de aquel portento, no tiene desperdicio!

Para botón(es) una(s) muestras:

Inventó, para el Hipódromo de la Zarzuela el sistema de FOTOFINISH, hoy funcionando en todas las competiciones equinas, automovilisticas, atléticas, etc...del mundo: vendió la patente a la firma suiza LONGINES.

Le gustaba grabar con su viejo tomavistas a sus hijos haciendo esquí acuático, pero la imágen se movía demasiado...se mete en el estudio y acaba !GANANDO EL PRIMER OSCAR DE LA ACADEMIA AMERICANA DEL CINE para un español! por su aportación científica al mundo del cine al inventar un sistema estabilizador de imagen que hoy usan todas las cámaras de cine, de TV y de alta gama aficionada: el DINALENS.

Y para acabar, (aunque habria mucho más y no quiero alargarme más) resulta que estuvo trabajando mucho tiempo en la zona TOP SECRET de la industría militar USA: muchos de esos inventos estan aún por desclasificar, y por lo que he oido en la entrevista tiene mucho que ver con la, por ejemplo, tecnología precursora del GPS.

En este sentido cuenta, Juan de La Cierva y Hoces, en una entrevista para "aviación digital", que hace poco se puso en marcha un royecto para hacer una película sobre su vida: entonces le preguntaron si podían hablar de sus inventos militares, y es muy sabrosa la anécdota que cuenta:

Resulta que se acercó a la embajada USA en Madrid a consultar con el agregado militar si habría algún inconveniente en hablar de los que ya estaban desclasificados y el agregado le dijo: esa información aporta algún beneficio a tu vida, es realmente necesaria?" Respuesta: "No". Entonces el agregado le dijo: "entonces, con todo lo que estas jodiendole la vida a los terroristas de todo el mundo, mejor (para ti) que no se sepa!"

Y digo yo: a que los UAV (aviones no tripulados) los ha inventado este tio!

(ya inventó un pequeño helicóptero no tripulado, que conste).

 

En fin, espero haber aportado algo interesante a este interesante foro.

 

Saludos:

Kandinsky

 

PD: no me molesto en poner enlaces por que bien por "Heligiro", bien por Juan de la Cierva Hoces, teneís un buen puñado de entradas.

Y de videos!

Edited by kandinsky
Link to comment
Share on other sites

Tienes razón! es sobrino....pequeño problema con la traducción del catalan.^

Ya está arreglado, reeditado.

Gracias.

A Evola: a lo mejor te gustaría un post tipo: "Heligiro, invento español.Buscar más en google."

Pues ya te vale!

grrrrrrrrr

 

No te equivoques...que me parece estupendo que saques un post como este, tan extenso y sin duda interesante.

Intentaba ser una broma. Ya se que no estaba inspirado.....Perdón si he ofendido.

Link to comment
Share on other sites

No pasa nada Evola, tampoco me mosqueé en serio.!

Pero aprovecho para añadir una cosa que se me quedó en el tintero: la lúcida mente de De la Cierva ya tiene 82 años y el sigue a lo suyo...

La entrevista terminó con una última sorpresa:

dijo que estaba trabajando en la patente de un transporte, entendi que tipo ferrocarril pero maritimo, que permitiría cruzar el Atlántico EN 20 MINUTOS y SIN APENAS CONSUMO ENERGéTICO !!!

(Y la capulla de la entrevistadora va y termina ahí, como si nada, la entrevista: a mi me cuentan eso y no termino la entrevista aunque tenga que entrar el rey en directo para decir que abdica!)

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website