Jump to content

Triple Monitor


P1KW

Recommended Posts

Holas people.

 

...y lo de la vuelta de tuerca nunca mejor dicho. ^_^

 

Esto es la imagen de tres monitores panoramicos en DCS: BS.

 

img0002vu.jpg

 

Como podeis observar hay una vision periferica muy amplia, (e inutil) a costa de reducir mucho, (demasiado) el angulo de vision vertical. Ademas los instrumentos de la cabina aparecen muy recortados, obligandonos a hacer (via TrackIR) mas movimientos verticales de la cabeza que horizontales, lo cual es completamente anti-natural.

 

He llegado a la conclusion de que para montar 3 monitores en horizontal son mejores los formatos 5:4 ó similar que los panoramicos, pues acabas viendo algo similar a un tunel de vision horizontal, que si, es espectacular pero "poco practico en la practica". Aun asi creo que con 3 monitores 5:4 tambien quedaria una vista demasiado alargada.

 

Como no se cambia de monitor igual que de camisa, se me ocurrio poner los monitores en vertical y cambiar mi configuracion "triple-head" a algo asi. (Son los mismos 3 monitores orientados verticalmente)

 

img0001bix.jpg

 

De esta forma el angulo de vision vertical es igualmente excesivo pero mucho mas util, ya que siempre ves la vista externa y los instrumentos de cabina. Y como novedad el TrackIR vuelve a ser valido en los dos ejes (X, Y). Ademas la sensacion de inmersion es mucho mayor.

 

Os pongo unos ejemplos practicos, y como vereis, el resultado es parecido a un 5:4 gigante dividido en 3 verticales.

 

DCS-BS.

 

img0007yu.jpg

 

img0006au.jpg

 

Lock On 2.

 

img0008lb.jpg

 

img0005ch.jpg

 

FSX.

 

img0004ix.jpg

 

img0003rd.jpg

 

Como dato adicional os comento que de cara al SO es tambien mucho mas practico, y a pesar de ver el escritorio divido en tres el uso de aplicaciones es una verdadera gozada.

 

Saludos.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Yo hace un web que no veo monitores 4:3, salvo en tiendas de 2ª mano tipo cash&carry. Incluso ahí no son frecuentes.

 

Por otro lado lo de usar los monitores en vertical es toda una idea, habría que ver como queda en algunas combinaciones tipo 22"vert+24"horiz+22"vert o similares porque agenciarse 3 monitores de 24 me parece un poco hardcore hasta a mi..

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Vamos a ver Bolas, haces una aseveracion errónea cuando afirmas que la vision periférica es "muy amplia, (e inutil)". Para empezar el ser humano tiene los ojo colocados con una separacion horizontal que le dá un campo de vision con mayor angulo horizontal que vertical, por eso una visión panorámica es mas natural que una visión de razón cuadrada.

Los monitores en configuración surround (con doble, triple o hasta cuádruple monitor) son una forma mas natural de percibir el entorno virtual y por tanto dan mas immersion en cualquier simulador, sí es cierto que la visión periférica es eso: "periférica" porque ayuda a la conciencia situacional pero no es donde se focaliza la atención.

 

Cierto es también que estamos centrando este tema en un simulador muy particular como es el BS que, a diferencia de otros, tiene un distribución vertical de muchos elementos "clicables" y aquí sí se hace mas cómodo disponer de mayor visión vertical. Pero eso solo para la gestion en cabina, realmente cuando necesitas una buena gestion del área de combate en visual, la visión periférica cuanto mas amplia mejor.

 

En otro orden de cosas, pasas a poner los monitores en vertical, esa es una opción contemplada desde que se hicieron los monitores panorámicos y están presente sobre todo en las publicidades por video de los grandes centros comerciales. Yo creo que para nuestra actividad poner tres monitores en vertical equivale a un monitor panorámico mas grande y ese no es en fin del "monitor surround", para eso te compras una tele de 50" (que estan baratas) y te ahorras los marcos entre monitores, ahora bien si compras tres televisores de 50" tendrás lo mismo que con el triple monitor en vertical y además todo el espacio periférico que te den los otros dos monitores de 50".

 

Con todo esto quiero decir que el motivo de que existan opciones de triple monitor es precisamente disponer de mejor y mayor visión periférica, y que dicha visión es muy importante, y ademas mas natural mientras tengamos un ojo al lado del otro, (la evolución del ser humano a lo mejor cambia en el futuro pero de momento esta configuración ha demostrado ser la mas efectiviva para los depredadores)

 

Al final siempre llegaremos a la misma conclusion: cuanto mas espacio visual mejor. Si no podemos conseguir una bóveda de 360º tendremos que irnos conformando con menores grados de visión pero ¿como es mejor distribuir esa visión? algunos tendemos al triple monitor y otros a un monitor pero mas grande, pá gustos colores.

 

Yo, personalmente, opto por el triple monitor aunque en el caso del BS no iria mal un 4º monitor y con el uevo soft de Kegetys ya se puede usar un 4º monitor en vertical para facilitar la gestion de cabina del BS, os dejo una foto del FC2:

 

softth_fourmonitors.jpg

 

Link to comment
Share on other sites

Hola Trilogy, y demas gente;

 

Tienes toda la razon en tu exposicion sobre la vision periferica, (y su importancia) junto a los monitores panoramicos y la propia naturaleza de la vision del ser humano. Y no solo nuestro campo de vision es "rectangular",incluso el movimiento de la cabeza es mas amplio y agil horizontal que verticalmente.

Es cierto que un monitor panoramico frente a uno normal replica mejor nuestro angulo de vision, tambien es cierto que si añades un 2º monitor amplias y mejoras el angulo de vision horizontal pero proporcionalmente le sustraes algo al angulo de vision vertical. Añadir un 3º mejora espectacularmente la vision horizontal y ademas aporta vision periferica puesto que el ancho total de la pantalla puede superar el campo de vision horizontal. Pero con 3 monitores mas espectacular todavia es la perdida de vision vertical, ya no se pierde un poco, con 3 monitores panoramicos es un autentico robo.

 

Como consecuencia de ello usas mucho la cabeza (TrackIR) para "mirar" verticalmente y apenas tienes que moverte para "ver" horizontalmente. Y eso, precisamente, es justo lo contrario de nuestra propia naturaleza. La idea inicial de un monitor panoramico se pervierte en aquello que aporta. Cuento esto porque yo en BS estaba rayadisimo con la configuracion de las pantallas en horizontal, y no sabia porque era, hasta el punto de acabar siempre alejando la imagen con el zoom para recuperar vision vertical y apenas usando el TrackIR. No se puede crecer a lo ancho si no lo haces proporcionalmente a lo alto, por lo menos dentro de unos limites.

 

Koñe, cierto, hablamos de BS, y cierto es que en FS sufria menos la perdida proporcional de angulo vertical, pero la cabina de BS no necesito "clikarla" casi para nada en vuelo, en cambio si necesito verla, y mejor con un movimiento de ojos en lugar de uno de cabeza. Para "mirar" lo que pierdo lateralmente "recupero" el movimiento horizontal, que ademas es el natural.

Esto es un poco la explicacion objetiva, subjetivamente hablando el cambio es brutal, la inmersion mejora muchisimos puntos, te "sientes" dentro de una cabina que "ves" y desde la que puedes "mirar" hacia fuera via TrackIR. Aconsejo probarlo a todo aquel que use 3 monitores, ademas de reversible, no tiene desperdicio ver la cara de la ATC mientras ajustas la BIOS en horizontal. :D

 

Aunque no volando, hace mucho que uso 2 y 3 monitores por cuestion de trabajo y el tema de las teles grandes siempre lo he seguido de cerca, y siempre me he topado con lo mismo, falta de resolucion ó precio no justificable, asi que siempre lo descarto y tiro por monitores. Si compro 3 teles de 50" toy seguro que salgo en los medios, bueno, yo no, mi cadaver, ó peor aun, mis restos desmenbrados. quita, quita. :o

 

Yo tambien apuesto por el multi-monitor y en su dia experimente un poco pero me tope con que no me compensaba la falta de fluided (frames/s) y abandone ese camino hasta que en el futuro las graficas muevan mas pixels. Con el tema de los simuladores manejo la maxima de que mejor poligonos que texturas, mejor pixels que tamaño y mejor fluided que efectos-mil.

 

 

Yo, personalmente, opto por el triple monitor aunque en el caso del BS no iria mal un 4º monitor y con el uevo soft de Kegetys ya se puede usar un 4º monitor en vertical para facilitar la gestion de cabina del BS, os dejo una foto del FC2:

 

 

 

En mi desesperacion por ver la cabina hace time hice esto;

 

img0332jo.jpg

 

Y tambien esto;

 

img0329k.jpg

 

Pero me tope con una perdida de frames inaceptable y desisti.

 

Bueno, saludos. Animaos y probar en vertical, ya vereis que grata sorpresa.

Edited by Bolas
Link to comment
Share on other sites

Lo cierto es que si calculas la relación de aspecto conseguida con esa configuración verás fácilmente que se trataría de un monitor de 16´8:10. De hay que yo mismo me dacantara por un monitor 16:10 en vez de uno 16:9, que aunque mas caro, me gusta mas la distribución de visión que se consigue ( sobre todo en el trabajo del día a día ). Aunque reitero que para mi hermano, que juega tan solo a coches le va mucho mejor el 16:9.

 

Un Saabludote y que lo disfrutes.

Edited by Latiguillo
Link to comment
Share on other sites

Ya que estáis hablando de esto, aunque no tiene mucho que ver....

¿Se podría conseguir algo parecido a la vista panorámica con solo un proyector? ¿Sabéis si hay algún soft que simule eso?

Yo he probado a reducir la resolución vertical y ampliar todo lo que puedo la horizontal... pero no lo consigo...

Link to comment
Share on other sites

Ya que estáis hablando de esto, aunque no tiene mucho que ver....

¿Se podría conseguir algo parecido a la vista panorámica con solo un proyector? ¿Sabéis si hay algún soft que simule eso?

Yo he probado a reducir la resolución vertical y ampliar todo lo que puedo la horizontal... pero no lo consigo...

 

Zest, yhay un tema al respecto en la misma página que este, el referente a realizar una Cannopy Screen, hay soluciones muy interesentes en el mismo para lo que planteas.

 

Un saabludote y espero que encuentres lo que buscas. ;)

Link to comment
Share on other sites

Ya que estáis hablando de esto, aunque no tiene mucho que ver....

¿Se podría conseguir algo parecido a la vista panorámica con solo un proyector? ¿Sabéis si hay algún soft que simule eso?

Yo he probado a reducir la resolución vertical y ampliar todo lo que puedo la horizontal... pero no lo consigo...

 

Zest, yhay un tema al respecto en la misma página que este, el referente a realizar una Cannopy Screen, hay soluciones muy interesentes en el mismo para lo que planteas.

 

Un saabludote y espero que encuentres lo que buscas. ;)

 

Ese tema lo comencé yo... lol.gif Pero aquí no hablamos de emular una vista panorámica con tan alta resolución horizontal como se consigue con 3 monitores/proyectores y es lo que me falta para decantarme por uno u otro sistema.

Actualmente estoy proyectando a 1920x1080, pero me falta más resolución horizontal o bajar vertical, pero el simulador no me lo permite.

Link to comment
Share on other sites

Actualmente estoy proyectando a 1920x1080, pero me falta más resolución horizontal o bajar vertical, pero el simulador no me lo permite.

 

Pues supongo que no es cosa del simulador, pues este soportara las resoluciones que le "muestre" el SO, y este a su vez las que le permita el driver de la grafica. Desconozco si se pueden "saltar" estas limitaciones con sotf de terceros.

 

Recuerdo que antiguamente el driver de nVidia permitia (dentro de un limite) fabricarte resoluciones a la carta, hoy dia no se. El de ATI seguro que no.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Ya que estáis hablando de esto, aunque no tiene mucho que ver....

¿Se podría conseguir algo parecido a la vista panorámica con solo un proyector? ¿Sabéis si hay algún soft que simule eso?

Yo he probado a reducir la resolución vertical y ampliar todo lo que puedo la horizontal... pero no lo consigo...

 

Zest, yhay un tema al respecto en la misma página que este, el referente a realizar una Cannopy Screen, hay soluciones muy interesentes en el mismo para lo que planteas.

 

Un saabludote y espero que encuentres lo que buscas. ;)

 

Ese tema lo comencé yo... lol.gif Pero aquí no hablamos de emular una vista panorámica con tan alta resolución horizontal como se consigue con 3 monitores/proyectores y es lo que me falta para decantarme por uno u otro sistema.

Actualmente estoy proyectando a 1920x1080, pero me falta más resolución horizontal o bajar vertical, pero el simulador no me lo permite.

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
Pero con 3 monitores mas espectacular todavia es la perdida de vision vertical, ya no se pierde un poco, con 3 monitores panoramicos es un autentico robo.

El mismo ángulo vertical que tienes con los monitores en vertical lo puedes tener también con los monitores en horizontal, modificando archivos del juego.

 

http://www.widescreengamingforum.com/forum/viewtopic.php?f=57&t=15126&start=0

 

Esto no funciona para las vistas externas, pero si para la cabina.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

El mismo ángulo vertical que tienes con los monitores en vertical lo puedes tener también con los monitores en horizontal, modificando archivos del juego.

 

Si claro, pero el tamaño de los indicadores no seria el mismo. Trato de conjugar que se "vea mas" con que se "vea bien".

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Si claro, pero el tamaño de los indicadores no seria el mismo. Trato de conjugar que se "vea mas" con que se "vea bien".

En este comentario:

 

´Como podeis observar hay una vision periferica muy amplia, (e inutil) a costa de reducir mucho, (demasiado) el angulo de vision vertical. Ademas los instrumentos de la cabina aparecen muy recortados, obligandonos a hacer (via TrackIR) mas movimientos verticales de la cabeza que horizontales, lo cual es completamente anti-natural.´

 

...das a entender que se pierde vista vertical al poner los tres en horizontal, cuando no tiene por que ser así. Puedes tenerlos en horizontal de modo que se vea en el central exáctamente lo mismo que si solo tuvieses ese monitor, y los monitores laterales ampliando vista periférica.

 

Luego, eso si, está claro que no puedes tener a la vez un ángulo de visión horizontal muy ampliado junto con una vista muy detallada/ampliada.

 

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Luego, eso si, está claro que no puedes tener a la vez un ángulo de visión horizontal muy ampliado junto con una vista muy detallada/ampliada.

 

Claro, esa es la cuestion. Afinar el equilibrio entre ver mas cantidad y mas calidad. La "tecnica" que utilizo para afinar basicamente consiste en encender el simulador y medir con un calibre el tamaño de un determinado instrumento en pantalla. Ó sea, si el ADI tiene 4cm de diametro debe tener esos 4cm con un solo monitor, con tres en vertical, ó con esos tres en horizontal. Hago esto porque la percepcion subjetiva de "come se ve de bien" varia mucho en funcion de "cuanto se ve".

 

Si tengo time esta tarde pongo unas fotos con el zoom ajustado al mismo valor y diferentes configuraciones. (1, 3H y 3 V).

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Holas.

 

Bien, esto si es una buena muestra del "porque" de poner los monitores en vertical, que era el motivo del post.

Las tres imagenes tienen el mismo nivel de zoom, (el ancho del Shk coincide con en alto de un paquete de Malboro, pues no encuentro el p*t* calibre), vamos que en las tres la cabina tiene el mismo tamaño.

 

La 1ª es un monitor, 1920x1080, la 2ª tres monitores en horizontal, 5760x1080, y la 3ª tres monitores en vertical, 3240x1920.

 

Si en la version horizontal "zoomeo" mas para obtener mejor angulo de vision vertical, ademas de quedarme un tamaño de instrumentos enano, casi llego a ver lo que hay a mi espalda por los laterales. Para mi la vision mas natural es la configuracion con los monitores en vertical, especialmente en DCS: BS donde no "miras" por encima del ala.

 

Sobre lo de un 4º monitor... He probado con 4, con 5, y hasta con 6, en DCS y en FSX, pero me da que mientras Windows solo "renderize" a pantalla completa en una grafica, aunque tengas 2, la perdida de frames no compensa. Si un simulador no se mueve fluido, no es un simulador. :huh:

 

Las fotillos:

 

1920x1080:

bs1920x1080.jpg

 

5760x1080:

bs5760x1080.jpg

 

3240x1920:

bs3240x1920.jpg

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Buenas,

 

Ha estado probando por fin mis tres monitores de 19", y después de probarlos normales (en horizontal) les he colocado en vertical para probar y creo que me voy a quedar con la posición vertical.

Tengo ciertos problemas con el zoom, (me cuesta tener la vista más pequeña, de lejos), pero me dá más sensación de realismo tanto en las vistas laterales como en la cabina.

 

Gracias por el consejo.

 

Ahora a poner el cuarto para las cartas y demás... vamos que en breve os pediré cobijo después de recibir una patada cariñosa... :D

 

 

Link to comment
Share on other sites

Muy buen estudio. A ver si puedes hacer una foto de los monitores con la configuración en vertical. En los pantallazos se ve estupendo pero a ver qué tal con los marcos y demás.

 

Hay fotos al inicio del post con la config de 3 en vertical, con 5 horizontal y una de Trilogy con 4 monitores. ;)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

  • 10 months later...
  • 3 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website