Jump to content

Reconocimiento de voz


manfred1918

Recommended Posts

Hola a todos:

 

He probado algo de lo que había oído hablar y que posiblemente ya se haya discutido aquí, pero como me he quedado sorprendido de lo bien que funciona os lo cuento.

 

Se trata de utilizar un programa que utiliza el reconocimiento de voz del Windows para transmitir órdenes al simulador, se trata del GlovePIE, es un programa freeware que se utiliza para programar dispositivos de entrada al PC mediante scripts programados en un lenguaje facilito. Lo anuncian como emulador del mando de la wii para el pc, pero vale mucho más que para eso, yo lo veo muy útil para emplearlo en simulación (programación de paneles de mandos en cabinas caseras).

Bien, he realizado un script para que reconozca todas las ordenes de radio del il2, y ahora me comunico col la IA y con la torre de control por medio de autentica comunicación de hablada, en realidad es un pasito más en inmersión en la simulación.

Hace algún tiempo probé otro programa parecido, el Voice Activated comands (VAC) pero es shareware y realiza lo mismo que el GlovePIE, además este último puedes utilizarlo también para programar otro tipo de entradas que no sean la voz.

Si alguien se interesa por el tema, seguimos con el hilo y lo detallo más.

 

 

Link to comment
Share on other sites

No es complicado, yo lo he hecho en güindos Vista siguiendo los siguientes puntos:

- En panel de control abrir "Opciones de reconocimiento de voz" y dedicarle un rato al tutorial y al entrenamiento del ordenata, es para que grabe vuestra voz y se acostumbre a vuestra manera de hablar.

- Os guardais en una carpeta el GlovePIE y haceis el script a vuestras necesidades (consultar los archivos de ayuda en ingles para conocer las posibilicades que tiene) abajo pego el script que he realizado yo para asociar unas teclas al joystick y para la comunicación hablada con el IL2.

- Cuando ejecuteis el simulador también debe estar ejecutado el GlovePIE. Yo me he hecho un fichero.bat para abrir al mismo tiempo los programas que necesito cuando utilizo el simulador.

- Os poneis a volar y a comunicaros con la IA, Torre de Control o incluso transmitir cualquier Acción que requiera pulsar teclas, pero lo haceis de forma hablada.

 

Si repasais el script ya vereis que es facilito, yo he puesto la barra espaciadora para que al pulsarla el ordenador reconozca la voz, también la he puesto en el TS para que al pulsarla desactive el microfono mientras la tenga pulsada y al soltarla lo active, así cuando hablo al ordenador desconecto del TS.

 

No es necesario tener abierto el programa de reconocimiento de voz del Windos.

 

Venga chavales, a investigar.

 

Pego el escript mio.

 

Var.delay = 20ms

five = joystick2.Pov1Up

six = joystick2.Pov1Down

seven = joystick2.Pov1Right

Microphone.Enabled = Key.Space

 

if said("radio",5) or said("canal",5)

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

endif

if said("lider a punto",5) or said("punto",5) //Comunicar con el punto

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

 

if said("lider a escuadrilla",5) or said("escuadrilla",5)// Comunicar con la escuadrilla

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

 

if said("que alguien me ayude",5) or said("ayuda",5) //S.O.S.

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press Seven

wait(var.delay)

release Seven

endif

 

if said("Torre de control",5) //Comunicar con torre de control

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press Eight

wait(var.delay)

release Eight

endif

if said("Requiero ayuda",5)

Press One

Wait(Var.delay)

release One

endif

if said("vector a base",5)

Press Two

Wait(Var.delay)

release Two

endif

if said("vector a objetivo",5)

Press Three

Wait(Var.delay)

release Three

endif

if said("Permiso para aterrizar",5)

Press Four

Wait(Var.delay)

release Four

endif

if said("Permiso para despegar",5)

Press Five

Wait(Var.delay)

release Five

endif

if said("frecuencia amiga",5) //Frecuencia

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press Nine

wait(var.delay)

release Nine

 

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

 

if said("radio enemiga",5)

Press Tab

Wait(Var.delay)

release Tab

 

wait(var.delay)

 

press Nine

wait(var.delay)

release Nine

 

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

 

// Ordenes a punto

 

if said("cubreme",5) or said("cubrir",5)

Press One

Wait(Var.delay)

release One

endif

if said("fuego a dicrección",5)

Press Two

Wait(Var.delay)

release Two

endif

if said("ataca cazas",5)

Press Three

Wait(Var.delay)

release Three

endif

if said("ataca bombarderos",5)

Press Four

Wait(Var.delay)

release Four

endif

if said("ataca my blanco",5)

Press Five

Wait(Var.delay)

release Five

endif

if said("ataque al suelo",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

if said("ataque a tanques",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

if said("ataque a antiaereo",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Three

wait(var.delay)

release Three

endif

if said("ataque a vehículos",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Four

wait(var.delay)

release Four

endif

if said("ataque a Tren",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

endif

if said("ataque a puente",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Six

wait(var.delay)

release Six

endif

if said("ataque a barco",5)

Press Six

Wait(Var.delay)

release Six

 

wait(var.delay)

 

press Seven

wait(var.delay)

release Seven

endif

if said("Tanque de combustible",9)

Press Seven

Wait(Var.delay)

release Seven

endif

if said("Rompe",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

endif

if said("agrupación",5)

Press Nine

Wait(Var.delay)

release Nine

endif

if said("romper formación",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

//Ordenes a escuadrilla

if said("agrupar escuadrilla",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

if said("Formación cerrada",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Three

wait(var.delay)

release Three

endif

if said("Formación abierta",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Four

wait(var.delay)

release Four

endif

if said("ekelon derecha",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

if said("ekelon izquierda",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

if said("formación en cuña",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Three

wait(var.delay)

release Three

endif

if said("formacion en cuatro dedos",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Four

wait(var.delay)

release Four

endif

if said("formación en diamante",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

endif

if said("Formación en linea",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Six

wait(var.delay)

release Six

endif

if said("formación en fila",5)

Press Eight

Wait(Var.delay)

release Eight

 

wait(var.delay)

 

press Five

wait(var.delay)

release Five

 

wait(var.delay)

 

press Seven

wait(var.delay)

release Seven

endif

if said("Proximo radiofaro",5)

Press Nine

Wait(Var.delay)

release Nine

 

wait(var.delay)

 

press One

wait(var.delay)

release One

endif

if said("Previo radiofaro",5)

Press Nine

Wait(Var.delay)

release Nine

 

wait(var.delay)

 

press Two

wait(var.delay)

release Two

endif

if said("volver a base",5)

Press Nine

Wait(Var.delay)

release Nine

 

wait(var.delay)

 

press Three

wait(var.delay)

release Three

endif

if said("quedaos por aqui",5)

Press Nine

Wait(Var.delay)

release Nine

 

wait(var.delay)

 

press Four

wait(var.delay)

release Four

endif

*/ Fin de ordenes a punto y a escuadrilla/*

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

mmmmmmmmmm bastante bastante interesante y la verdad que no parece muy complicado pero dependiendo del juego supongo que la cosa cambiará aunque no mucho seguro. habrá que investigar a fondo.

 

saludos!

 

Valdrá para cualquiera que introduzcas ordenes por medio de teclado o joystick, siempre y cuando te interese hacerlo de forma hablada.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

¿Qué tal es de eficiente el reconocedor de voz? Me refiero a si necesita que no haya nada de ruido de fondo para un correcto reconocimiento y haya que repetir varias veces el comando por voz porque no lo entiende.

Desde luego tiene muy buena pinta. Gracias por la info!

No te lo puedo decir con certeza, en mi entorno (más bien tranquilo) si funciona, pero también te digo que lo que influye es que el entrenamiento que hagas al ordenador, hazlo en el ambiente en concreto para que tenga en cuenta los ruidos de fondo.

Tambíen hay que tener en cuenta que ésto funciona más como un reconocimiento de palabras concretas que como un reconocimiento de voz como si fuera un dictado. Cuando no te entiende una palabra tienes la opcion de añadirla al diccionario de reconocimiento de voz con tu propio timbre de voz.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El entrenamiento del soft (que consiste en leerle textos y textos) conviene dedicarle un tiempo al principio porque se nota mucho la diferencia, funciona bastante bien sin mucho problema.

 

Yo he usado estos programas y la verdad que era una gozada jugar al Silent Hunter III sentado y en una mano el cafe y en otra el cigarrillo, jejejej solo tocaba algo para mover el periscopio....

 

Merece mucho la pena, creo que en simuladores de vuelo como bien dice el amigo es ideal para dar ordenes a la IA (o al copiloto) y es una sensación muy pero que muy curiosa.

 

Lo veo más útil para el offline que para el multi ya que si bien podemos poner el TS en modo pulsar a mí me parece más cómodo tener el micro abierto y claro imaginaros la que se puede liar cuando digas palabras que tengas como comandos...

Link to comment
Share on other sites

Gracias de nuevo por la info tan detallada.

Yo lo que pasa es que la lógica de programación, que soy de letras, me saca sudores frios.

Pero a ver si me lo curro.

 

Estooo, hummmm....de todas formas, hay algun alma caritativa que vuele el Black Shark, que ponga un ejemplo de como podría ser el script para ver en vista zoom el ABRIS, y en otra el monitor TV del Skyval?

Gracies.

K.

Link to comment
Share on other sites

El entrenamiento del soft (que consiste en leerle textos y textos) conviene dedicarle un tiempo al principio porque se nota mucho la diferencia, funciona bastante bien sin mucho problema.

 

 

Evidentemente cuanto más entrenes al pc mejor, pero no sé, porque yo apenas lo he hecho y me entiende, para entrenarlo hay que leerle unos textos que te pone el tutorial del reconocimiento de voz. Eso sí, es mejor hablar clarito y vocalizando.

 

Lo veo más útil para el offline que para el multi ya que si bien podemos poner el TS en modo pulsar a mí me parece más cómodo tener el micro abierto y claro imaginaros la que se puede liar cuando digas palabras que tengas como comandos...

 

Esto lo he solucionado de la siguiente manera:

Configuro en el TS una tecla, en mi caso la barra espaciadora, de forma que cuando la pulso desactiva el micro para el TS y cuando la suelto activa el micro para el TS, luego tengo el micro abierto mientras no estoy pulsando la tecla.

Esa misma tecla la configuro en el script para activar el reconocimiento de voz mientras la tengo pulsada y desactivarlo al soltarla.

El resultado es que el micro está abierto al TS y solo lo cerramos cuando lo abrimos para utilizar el reconocimiento de voz. Creo que es la forma lógica para el sim en online, pero se puede configurar como más guste.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Pues la primera en la frente: de momento no consigo instalar el Reconocedor de Voz para XP.

De momento he probado un script que mapea unas teclas en otras (el Hello World, de toda la vida, vamos, :grin:) y funciona bastante bien. A ver si consigo instalar el reconocedor.

 

Hace un tiempo instalé el reconocimiento de voz en XP y tuve el problema de que el diccionario de reconocimiento venía en inglés, no me entendía ni papa, y no lo encontré en castellano, eso me hizo abandonar el tema hasta que mudé el IL2 a Vista, en éste el reconocimiento de voz viene incluido y en castellano.

Pero hay una cosa que no probé en su día con el XP y es que el propio software de reconocimiento de voz permite incluir palabras por grabación directa desde el micro, si teneis problemas con el reconocimiento de los comandos por voz los podeis grabar en el diccionario directamente con vuestra voz y quedarán almacenados tal cual, en teoría eso debe funcionar aunque el diccionario esté en inglés.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hola, tal vez pueda ayudaros un poco con este tema.

 

Yo llevo bastantes años utilizando un programa de reconocimiento de voz para completar las teclas de mi joystick HOTAS.(Un Saitek X52 PRO)

 

El primer programa que utilize se llamaba Hello Buddy, o algo asi, de la misma empresa que comercializaba el trackir. Pero el programa fallaba mas que una escopeta de caña, ademas, los perfiles para cada juego hay que pagarlos aparte. Una m.....

 

Luego, encontre el Voice Activated Commands (VAC). Un programa muy barato, que una vez que pagas (creo que me costo 5 euros) puedes actualizarlo gratis de por vida. Y yo empeze a usarlo con el SO windows 98, luego con el XP, y ahora lo uso con el Windows 7. Va estupendamente, y no consume casi recursos del sistema. Tiene la ventaja de que puede utilizar perfiles previamente creados para cada juego (yo utilizo para el IL2 y el Lock On un perfil que me baje de su pagina, al que he modificado alguna cosilla) o bien te fabricas tu el perfil, o modificas a tu gusto un perfil precreado. Por cierto, cuando digo perfil, me refiero a un pequeño programa que añades al programa VAC en un subdirectorio que creo que se llama "profiles". Ademas, si creas tu propio perfil, al guardarlo se crea en ese subdirectorio.

Este programa VAC lo utilizo con todos los simuladores de vuelo que uso: en el IL2 utilizo un perfil precreado, y su principal utilidad para mi, las ordenes a los pilotos AI, a los escuadrillas AI, pedir permiso a la torre para aterrizar... tambien para saltar del avion cuando me han derribado (Bail Out Bail Out), para lanzar los tanques externos de combustible de toda la escuadrilla.. etc. Asi, con el joystick y un micro, realmente no tengo que tocar ni una sola tecla del teclado en TODO el vuelo. Comodisimo.

 

El inconveniente es que el VAC funciona en ingles. Quiero decir, que el programa de reconocimiento de texto del ordenador ha de estar en idioma ingles. Yo, cuando cambie a Windows 7, me baje un programa llamado MUI que contiene los archivos en ingles, y gracias a Dios, el Win7 permite configurar el idioma de una manera facil, incluso en un simple clic permite cambiar entre idioma español e ingles sin problema. Asi que los "comandos" u ordenes habladas que le dictas al programa VAC han de ser en ingles: Wingman cover me, red flight attack bombers, etc. Yo por ejemplo, tenia problemas con la palabreja Wingman. No hay manera que el programa la reconociera bien. Pero he aqui, que el programa te permite utilizar varios comandos de voz para la misma accion, asi que yo añadi la siguiente orden: "one cover me", y funciono. Pero puedes hacer que cualquier comando funcione con la voz. Por ejemplo, cuando voy a aterrizar, empiezo pidiendo permiso a la torre, mediante un comando del VAC: "Tower request landing" Una vez la torre me autoriza, bajo gases, y le doy la siguiente orden por voz "lower flaps" baja mas la velocidad, y una nueva orden "gear down" y me baja el tren. Y todo esto, sin despegar las manos de los gases y la palanca de mando, y la vista fija en la pista y la velocidad.

 

En el Rise of Flight he creado un perfil para los comandos de lenguaje por signos desde la cabina, asi como para las ordenes que se dan a la escuadrilla. Se hace de una manera muy sencill, y ademas te permite probar cada comando para ver si funciona correctamente.

 

Para activar el programa, es parecido al Teamspeak: puedes hacer que se active de manera automatica con la voz, pero no lo aconsejo a nadie que se cabree y suelte tacos cuando las cosas no van bien, puesto que al hablar, el programa se activa solo y malinterpreta lo que uno dice como un comando, y a mi me ha pasado que estando en la cola de un enemigo, exclame alfgo como "por fin", o algo asi, y el programa me corto el motor.

 

Asi que lo mejor es activarlo por una tecla, normalmente del joystick. Esta pensado para actuar conjuntamente con el Teamspeak, pero a mi la configuracion que me gusta es la misma tecle del joy, cuando la pulso en modo normal, activo el Teamspeak, y cuando la pulso junto con el "pinkie" activa el VAC. Asi me va muy bien.

 

Espero con estas palabras haber servido de ayuda.

 

Buenos vuelos, y hasta pronto ;) ;)

Link to comment
Share on other sites

Bueno, solucionado el tema del reconocedor. No hay nada como leer los README, que para eso están... ^_^ Claramente indica

Files you SHOULD have to get the most benefit:

....

SAPI 5.1 or above (for speech and voice commands)

 

Y un poco más abajo:

 

The rest of you can try SAPI 5.1 with recogniser here (50Mb):

http://www.chant.net...oads/sapi51.exe

 

Or the SAPI 5.1 SDK is here (68Mb):

http://download.micr...speechsdk51.exe

 

Así que blanco y en botella. El segundo enlace realmente no funciona, pero el tío Google me ha dado este otro:

 

http://www.microsoft...&displaylang=en

 

Ya lo he bajado e instalado, y ya me reconoce los comandos por voz. Como bien dices, de momento en inglés nada más, pero tampoco me preocupa. Quizá bajando alguna versión más actual venga el reconocedor en español.

 

Creo que le voy a dar bastante caña, a ver si lo programo incluso para apagar el Windows :lol:

 

Gracias de nuevo, saludos!

Link to comment
Share on other sites

Hola, tal vez pueda ayudaros un poco con este tema.

 

Yo llevo bastantes años utilizando un programa de reconocimiento de voz para completar las teclas de mi joystick HOTAS.(Un Saitek X52 PRO)

 

El primer programa que utilize se llamaba Hello Buddy, o algo asi, de la misma empresa que comercializaba el trackir. Pero el programa fallaba mas que una escopeta de caña, ademas, los perfiles para cada juego hay que pagarlos aparte. Una m.....

 

Luego, encontre el Voice Activated Commands (VAC). Un programa muy barato, que una vez que pagas (creo que me costo 5 euros) puedes actualizarlo gratis de por vida. Y yo empeze a usarlo con el SO windows 98, luego con el XP, y ahora lo uso con el Windows 7. Va estupendamente, y no consume casi recursos del sistema. Tiene la ventaja de que puede utilizar perfiles previamente creados para cada juego (yo utilizo para el IL2 y el Lock On un perfil que me baje de su pagina, al que he modificado alguna cosilla) o bien te fabricas tu el perfil, o modificas a tu gusto un perfil precreado. Por cierto, cuando digo perfil, me refiero a un pequeño programa que añades al programa VAC en un subdirectorio que creo que se llama "profiles". Ademas, si creas tu propio perfil, al guardarlo se crea en ese subdirectorio.

Este programa VAC lo utilizo con todos los simuladores de vuelo que uso: en el IL2 utilizo un perfil precreado, y su principal utilidad para mi, las ordenes a los pilotos AI, a los escuadrillas AI, pedir permiso a la torre para aterrizar... tambien para saltar del avion cuando me han derribado (Bail Out Bail Out), para lanzar los tanques externos de combustible de toda la escuadrilla.. etc. Asi, con el joystick y un micro, realmente no tengo que tocar ni una sola tecla del teclado en TODO el vuelo. Comodisimo.

 

El inconveniente es que el VAC funciona en ingles. Quiero decir, que el programa de reconocimiento de texto del ordenador ha de estar en idioma ingles. Yo, cuando cambie a Windows 7, me baje un programa llamado MUI que contiene los archivos en ingles, y gracias a Dios, el Win7 permite configurar el idioma de una manera facil, incluso en un simple clic permite cambiar entre idioma español e ingles sin problema. Asi que los "comandos" u ordenes habladas que le dictas al programa VAC han de ser en ingles: Wingman cover me, red flight attack bombers, etc. Yo por ejemplo, tenia problemas con la palabreja Wingman. No hay manera que el programa la reconociera bien. Pero he aqui, que el programa te permite utilizar varios comandos de voz para la misma accion, asi que yo añadi la siguiente orden: "one cover me", y funciono. Pero puedes hacer que cualquier comando funcione con la voz. Por ejemplo, cuando voy a aterrizar, empiezo pidiendo permiso a la torre, mediante un comando del VAC: "Tower request landing" Una vez la torre me autoriza, bajo gases, y le doy la siguiente orden por voz "lower flaps" baja mas la velocidad, y una nueva orden "gear down" y me baja el tren. Y todo esto, sin despegar las manos de los gases y la palanca de mando, y la vista fija en la pista y la velocidad.

 

En el Rise of Flight he creado un perfil para los comandos de lenguaje por signos desde la cabina, asi como para las ordenes que se dan a la escuadrilla. Se hace de una manera muy sencill, y ademas te permite probar cada comando para ver si funciona correctamente.

 

Para activar el programa, es parecido al Teamspeak: puedes hacer que se active de manera automatica con la voz, pero no lo aconsejo a nadie que se cabree y suelte tacos cuando las cosas no van bien, puesto que al hablar, el programa se activa solo y malinterpreta lo que uno dice como un comando, y a mi me ha pasado que estando en la cola de un enemigo, exclame alfgo como "por fin", o algo asi, y el programa me corto el motor.

 

Asi que lo mejor es activarlo por una tecla, normalmente del joystick. Esta pensado para actuar conjuntamente con el Teamspeak, pero a mi la configuracion que me gusta es la misma tecle del joy, cuando la pulso en modo normal, activo el Teamspeak, y cuando la pulso junto con el "pinkie" activa el VAC. Asi me va muy bien.

 

Espero con estas palabras haber servido de ayuda.

 

Buenos vuelos, y hasta pronto ;) ;)

 

 

Cualquier aportación al tema es buena y de agradecer, pero yo pasé por lo que tu comentas, ya lo he expresado en los mensajes anteriores, comencé con el VAC y sus perfiles precreados en ingles y sencillamente desistí, hasta que me enteré que el GlovePIE también tenía reconocimiento por voz, muy sencillo de programar, además pienso que lo mejor es que cada uno se haga su propio perfil en función de sus necesidades.

Estuve como una semana con los comandos en ingles del VAC y será que mi pronunciación es pésima, además no veas para entrenar al reconocimiento con los textos en ingles. El GlovePIE lo programé en una tarde, habilite el reconocimiento de voz haciendo el tutorial en un rato y....bualaaa....salió funcionando.

 

Pero lo mejor es que cada uno pruebe y que se quede con lo que le venga mejor, yo no cambio el VAC por el GlovePIE que ademas mapea los comandos con el mismo sript.

 

Saludos

Edited by manfred1918
Link to comment
Share on other sites

Curioso, muy curioso parte del Copyright que viene en la documentación del programita:

 

 

  • You may not use this software directly or indirectly for any military purpose. This includes, but is not limited to, training, research and development, controlling military hardware, directing military personnel, or troop entertainment. You may not use this software anywhere on a military base or vessel. This applies to all versions of PIE. You may also not use it for playing "games" produced by the military to recruit players as real soldiers, including America's Army. You may not use this software to play detailed military simulation games such as ArmA unless you plan to never be a soldier. Sorry. :blink:

  • You may not export this software to Israel, or use it in Israel (including the occupied territories), until Israel has ended its occupation of the West Bank, Gaza Strip, Lebanon, Syria, and anywhere else it may occupy, or until Israel abolishes apartheid (granting all Jews and non-Jews in its territories equal rights). If you try to run it in Israel before then, it will give you an error. :blink:

 

Ya sabéis, si alguno de vosotros va a ser soldado en el futuro, no puede usarlo..... :blink:

Link to comment
Share on other sites

Hola, tal vez pueda ayudaros un poco con este tema.

 

Yo llevo bastantes años utilizando un programa de reconocimiento de voz para completar las teclas de mi joystick HOTAS.(Un Saitek X52 PRO)

 

El primer programa que utilize se llamaba Hello Buddy, o algo asi, de la misma empresa que comercializaba el trackir. Pero el programa fallaba mas que una escopeta de caña, ademas, los perfiles para cada juego hay que pagarlos aparte. Una m.....

 

Luego, encontre el Voice Activated Commands (VAC). Un programa muy barato, que una vez que pagas (creo que me costo 5 euros) puedes actualizarlo gratis de por vida. Y yo empeze a usarlo con el SO windows 98, luego con el XP, y ahora lo uso con el Windows 7. Va estupendamente, y no consume casi recursos del sistema. Tiene la ventaja de que puede utilizar perfiles previamente creados para cada juego (yo utilizo para el IL2 y el Lock On un perfil que me baje de su pagina, al que he modificado alguna cosilla) o bien te fabricas tu el perfil, o modificas a tu gusto un perfil precreado. Por cierto, cuando digo perfil, me refiero a un pequeño programa que añades al programa VAC en un subdirectorio que creo que se llama "profiles". Ademas, si creas tu propio perfil, al guardarlo se crea en ese subdirectorio.

Este programa VAC lo utilizo con todos los simuladores de vuelo que uso: en el IL2 utilizo un perfil precreado, y su principal utilidad para mi, las ordenes a los pilotos AI, a los escuadrillas AI, pedir permiso a la torre para aterrizar... tambien para saltar del avion cuando me han derribado (Bail Out Bail Out), para lanzar los tanques externos de combustible de toda la escuadrilla.. etc. Asi, con el joystick y un micro, realmente no tengo que tocar ni una sola tecla del teclado en TODO el vuelo. Comodisimo.

 

El inconveniente es que el VAC funciona en ingles. Quiero decir, que el programa de reconocimiento de texto del ordenador ha de estar en idioma ingles. Yo, cuando cambie a Windows 7, me baje un programa llamado MUI que contiene los archivos en ingles, y gracias a Dios, el Win7 permite configurar el idioma de una manera facil, incluso en un simple clic permite cambiar entre idioma español e ingles sin problema. Asi que los "comandos" u ordenes habladas que le dictas al programa VAC han de ser en ingles: Wingman cover me, red flight attack bombers, etc. Yo por ejemplo, tenia problemas con la palabreja Wingman. No hay manera que el programa la reconociera bien. Pero he aqui, que el programa te permite utilizar varios comandos de voz para la misma accion, asi que yo añadi la siguiente orden: "one cover me", y funciono. Pero puedes hacer que cualquier comando funcione con la voz. Por ejemplo, cuando voy a aterrizar, empiezo pidiendo permiso a la torre, mediante un comando del VAC: "Tower request landing" Una vez la torre me autoriza, bajo gases, y le doy la siguiente orden por voz "lower flaps" baja mas la velocidad, y una nueva orden "gear down" y me baja el tren. Y todo esto, sin despegar las manos de los gases y la palanca de mando, y la vista fija en la pista y la velocidad.

 

En el Rise of Flight he creado un perfil para los comandos de lenguaje por signos desde la cabina, asi como para las ordenes que se dan a la escuadrilla. Se hace de una manera muy sencill, y ademas te permite probar cada comando para ver si funciona correctamente.

 

Para activar el programa, es parecido al Teamspeak: puedes hacer que se active de manera automatica con la voz, pero no lo aconsejo a nadie que se cabree y suelte tacos cuando las cosas no van bien, puesto que al hablar, el programa se activa solo y malinterpreta lo que uno dice como un comando, y a mi me ha pasado que estando en la cola de un enemigo, exclame alfgo como "por fin", o algo asi, y el programa me corto el motor.

 

Asi que lo mejor es activarlo por una tecla, normalmente del joystick. Esta pensado para actuar conjuntamente con el Teamspeak, pero a mi la configuracion que me gusta es la misma tecle del joy, cuando la pulso en modo normal, activo el Teamspeak, y cuando la pulso junto con el "pinkie" activa el VAC. Asi me va muy bien.

 

Espero con estas palabras haber servido de ayuda.

 

Buenos vuelos, y hasta pronto ;) ;)

 

 

Cualquier aportación al tema es buena y de agradecer, pero yo pasé por lo que tu comentas, ya lo he expresado en los mensajes anteriores, comencé con el VAC y sus perfiles precreados en ingles y sencillamente desistí, hasta que me enteré que el GlovePIE también tenía reconocimiento por voz, muy sencillo de programar, además pienso que lo mejor es que cada uno se haga su propio perfil en función de sus necesidades.

Estuve como una semana con los comandos en ingles del VAC y será que mi pronunciación es pésima, además no veas para entrenar al reconocimiento con los textos en ingles. El GlovePIE lo programé en una tarde, habilite el reconocimiento de voz haciendo el tutorial en un rato y....bualaaa....salió funcionando.

 

Pero lo mejor es que cada uno pruebe y que se quede con lo que le venga mejor, yo no cambio el VAC por el GlovePIE que ademas mapea los comandos con el mismo sript.

 

Saludos

 

Yo es lo que iba a decir, que todos los programas que había probado de reconocimiento de voz estaban en inglés, y tienes que acordarte del comando en inglés que tienes que decir en cada momento... un poco coñazo la verdad. Ahora, si el programa este te permite entrenarlo en español y funciona perfectamente, ole ole y ole... habrá que probarlo.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Yo en su momento intenté utilizar el SpeechBuddy en el FS, pero más de una vez me entendía otra cosa al cambiar de frecuencia, por ejemplo, y me bajaba el tren o movidas así. Es lo que pasa con el inglés de andar por casa.

 

Creo que aún tengo algunos check-list por ahí. Desde luego no era mala idea para pilotar aviones en los que se necesita copiloto, pues en vez de hacer todo el trabajo tú, se lo puedes decir al copiloto y supuestamente lo hace él.

Link to comment
Share on other sites

Yo en su momento intenté utilizar el SpeechBuddy en el FS, pero más de una vez me entendía otra cosa al cambiar de frecuencia, por ejemplo, y me bajaba el tren o movidas así. Es lo que pasa con el inglés de andar por casa.

 

Creo que aún tengo algunos check-list por ahí. Desde luego no era mala idea para pilotar aviones en los que se necesita copiloto, pues en vez de hacer todo el trabajo tú, se lo puedes decir al copiloto y supuestamente lo hace él.

 

 

Ese es el verdadero hándicap de un reconocimiento de voz, que entienda exactamente lo que dices a la primera.

Con el motor de reconocimiento que lleva vista es muy fácil de configurar abriendo el wordpad y dictándole las ordenes que tengas configuradas una a una, si las escribe es que las entiende bien y si no las escribe te da la opción de corregirlas introduciéndolas en el diccionario del motor de reconocimiento. Una vez hecho es difícil que se equivoque al invocarlas salvo que estornudes al mismo tiempo.

Es como todo, cuesta un poquito al principio pillarle el tranquillo y ponerlo fino.

Luego el GlovePIE también tiene una opción llamada Show Speech Recognition Progress que indica lo que reconoce cuando hablas, si tienes problemas con algún comando lo corriges en el diccionario del reconocimiento y ya está.

Me pasó a mí con "formación echelon" el echelon que se pronuncia ekelon, no lo entendía y colocaba cualquier cosa, hasta que le incluí la palabreja al diccionario y ya la entiende.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website