Jump to content

El Swordfish ese desconocido "patito feo"


Rockofritz

Recommended Posts

EL Viejo Swordfish

 

Todos recordamos el spitfire, el Bf-109, el Hurricane, el P-51, el Mosquito, y tantos otros pero, rara vez tenemos presente a esos viejos biplanos que estuvieron durante toda la guerra. Los Swordfish, esos biplanos obsoletos, participaron en muchas y memorables batallas: sembrando minas, cazando submarinos, protegiendo la retirada de Dunqueque; fueron los que permitieron detener al Bismark con sus torpedos y la más recordada hazaña cuando atacaron la base naval de Tarento. Desde ese fulminante ataque la guerra naval cambió para siempre, llegaba el fin de los grandes acorazados para dejar paso al poder aeronaval.-

 

Video Ataque a Tarento.

 

He hecho un video para recordar a esos viejos biplanos y sus hazañas, que los del Ala IL2 deberíamos conocer. Las escenas están tomadas de una cooperativa que pondré en la zona de escargas. Nunca estoy del todo conforme con los videos y ya pienso hacerle cambios pero, si sigo así no termino y ya tengo pensado otro. Probablemente hay otros videos mejores pero aun no he podido dominar el dichoso Sony Vegas, que si que da alternativas.- El ataque fue derechamente nocturno pero, me he tomado algunas licencias pues la intención es ver al Swordfish en acción. Su lentitud y maniobrabilidad, vuelo rozando el agua eran en definitiva su gran ventaja.- <_<

 

 

Saluten B)

Link to comment
Share on other sites

Yo os recomiendo el libro "A la guerra en biplano" de Charles Lamb. Desde que me lo regaló Chapas lo llevo en la mochila. Te describe muy bien el ataque a Tarento... y muchas cosas mas.

 

 

Un tiempo atrás, en la sección Libros de aviación recomendé este magnifico libro escrito por el Comandante Charles Lamb, quien voló el swordfish durante toda la guerra y no quería volar otro. Hay un pequeño comentario que se puede ver aquí: http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/12975-libros-de-aviacion/page__st__80 Por algo Elvis está entusiasmado con los biplanos de la WWI y ya no se le ve por el Ala IL2 ^_^

Link to comment
Share on other sites

Los swordfish, aquel biplano de madera y lona sin ametralladora frontal, parecia tan cutre, tan obsoleto, y gracias a el se detuvo al bismark, y se hundio la flota italiana en tarento. Para mi no es ningun desconocido ni le tengo tan poca estima, es mas, durante mi visita a duxford, en el hangar britanico, estuve buscando el swordfish por todas partes, y por culpa de el perdi el bus xD.

 

Por cierto, bonito video :lol:

Link to comment
Share on other sites

Los swordfish, aquel biplano de madera y lona sin ametralladora frontal, parecia tan cutre, tan obsoleto, y gracias a el se detuvo al bismark, y se hundio la flota italiana en tarento. Para mi no es ningun desconocido ni le tengo tan poca estima, es mas, durante mi visita a duxford, en el hangar britanico, estuve buscando el swordfish por todas partes, y por culpa de el perdi el bus xD.

 

Por cierto, bonito video :lol:

 

En mi humilde opinión y sin quitarle ningún mérito al avión y a sus pilotos, el hecho de que fuese tan ampliamente usado, fue más una cuestión de necesidad angustiosa que una estrategia de guerra planificada y ordenada. Durante el ataque a Tarento o un año más tarde la ofensiva contra el Bismark, no existia ningún avión embarcado capaz de transportar un torpedo excepto el swordfish, ni siquiera existia el seafire como tal, pero aunque hubiera existido no servia para levantar un torpedo desde un barco. Pasó como con el Hurricane en la Batalla de Inglaterra. Se dijo al final que el Hurricane era el avión que contaba mas derribos, lógico por cada Spitfire mk I/II había dos Hurrican.

A lo que me vengo a referir es que a veces en la guerra se destacan ciertos hechos por encima de otros, pero muchos de estos hechos fueron como fueron por necesidad.

 

No obstante +1 al video. :grin:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website