Jump to content

tormenton en Valencia...


kandinsky

Recommended Posts

Madre mia, esta cayendo la mundial en Valencia, con mucho aparato eléctrico: en lo peor, (vivo justo debajo de los ultimos 800m de la aproximación final habitual de Manises) ha pasado un avion grande, (con la poca visibilidad no puedo decir modelo y/o compañia) y ha caido un rayo justo...que curiosamente ha ido a tierra en un pararayos de tierra siendo, supongo yo, el avión que cruzaba quizá (pregunto) el mejor polo de descarga, no?

 

Bueno, el caso es que me tranquiliza saber que estas condiciones hay garantías de aterrizaje...(pensé que desviarian todo el tráfico a otro aereopuerto). Pero supongo que no todos los aviones habituales de las aereolineas tendran capacidad para eso...¿o depende quizá no tanto del avión y si más del aereopuerto y su preparación ? (tipo de pista, comunicaciones, radiofaros, ILS etc...)-

 

Os juro que me ha parecido oir los "padrenuestros y avemarias" que iba gritando todo el pasaje! :lol::lol::lol:

 

saludos:

K.

Link to comment
Share on other sites

Madre mia, esta cayendo la mundial en Valencia, con mucho aparato eléctrico: en lo peor, (vivo justo debajo de los ultimos 800m de la aproximación final habitual de Manises) ha pasado un avion grande, (con la poca visibilidad no puedo decir modelo y/o compañia) y ha caido un rayo justo...que curiosamente ha ido a tierra en un pararayos de tierra siendo, supongo yo, el avión que cruzaba quizá (pregunto) el mejor polo de descarga, no?

 

Bueno, el caso es que me tranquiliza saber que estas condiciones hay garantías de aterrizaje...(pensé que desviarian todo el tráfico a otro aereopuerto). Pero supongo que no todos los aviones habituales de las aereolineas tendran capacidad para eso...¿o depende quizá no tanto del avión y si más del aereopuerto y su preparación ? (tipo de pista, comunicaciones, radiofaros, ILS etc...)-

 

Os juro que me ha parecido oir los "padrenuestros y avemarias" que iba gritando todo el pasaje! :lol::lol::lol:

 

saludos:

K.

 

La semana que viene cojo vuelo desde Valencia... ché que bo... que la tormenta es este finde :xd:

Link to comment
Share on other sites

Tienen que haber pasado un miedo de cojones.

Por cierto y ya que has sacado el tema de rayos: Los rayos no caen en los pararrayos, parten desde ellos hacia las nubes. Ver que caen es solo un efecto físico y optico pero la trasnferencia de electrones es desde la tierra hacia la nube, o sea, los rayos suben. laugh.gif

Link to comment
Share on other sites

Por cierto y ya que has sacado el tema de rayos: Los rayos no caen en los pararrayos, parten desde ellos hacia las nubes. Ver que caen es solo un efecto físico y optico pero la trasnferencia de electrones es desde la tierra hacia la nube, o sea, los rayos suben. laugh.gif

 

¡¡COMOL!! :blink:

 

Toda la vida creyendoapiesjuntillasquepongolamanoenelfuego que los rayos caían de arriba, de las nubes y ahora llegas y nos dices esto. :xd:

Link to comment
Share on other sites

En realidad hay tanto rayos positivos como negativos:

 

 

http://www.forbidden...ectricas-fotos/

 

No estoy de acuerdo, lo que dice este artículo. Parece estar bastante documentado pero el hecho de que haya varios tipos de rayos no depende de si suben o bajan las cargas, está sujeto a otros factores que en este artículo no se mencionan, de todas formas no voy a entrar en diatribas que tampoco domino al 100%.

Lo que sí puedo es hacer es una reflexión:

 

Las nubes se conforman por vapor de agua, ese es un estado del agua que se produce por tener un aporte de energia que provoca su cambio de estado. Es sabido que cuando aportas energia a un átomo sus electrones cambian a órbitas superiores llegando incluso a escaparse de la atracción del átomo. Por todo esto las moléculas de vapor de agua siempre están cargadas positivamente con respecto a la tierra, es decir, están faltos de electrones.

 

El hecho de que un rayo tenga mas o menos ramificaciones y el sentido de las mismas responde mas a efectos de la ionización del aire que no a la transferencia de partículas en un sentido u otro.

Link to comment
Share on other sites

En realidad hay tanto rayos positivos como negativos:

 

 

http://www.forbidden...ectricas-fotos/

 

No estoy de acuerdo, lo que dice este artículo. Parece estar bastante documentado pero el hecho de que haya varios tipos de rayos no depende de si suben o bajan las cargas, está sujeto a otros factores que en este artículo no se mencionan, de todas formas no voy a entrar en diatribas que tampoco domino al 100%.

Lo que sí puedo es hacer es una reflexión:

 

Las nubes se conforman por vapor de agua, ese es un estado del agua que se produce por tener un aporte de energia que provoca su cambio de estado. Es sabido que cuando aportas energia a un átomo sus electrones cambian a órbitas superiores llegando incluso a escaparse de la atracción del átomo. Por todo esto las moléculas de vapor de agua siempre están cargadas positivamente con respecto a la tierra, es decir, están faltos de electrones.

 

El hecho de que un rayo tenga mas o menos ramificaciones y el sentido de las mismas responde mas a efectos de la ionización del aire que no a la transferencia de partículas en un sentido u otro.

Tienes razón Trilogy, en parte, el aire es un dieléctrico que al ionizarse (estamos hablando de millones de voltios en un ambiente de alta humedad) se produce la ruptura de este, creando un arco voltaico entre los dos polos, en este caso la tierra y las gotas de agua (habeis leido bien, gotas de agua), el sentido del rayo es hacia el que tiene menor potencial eléctrico (como las pilas vamos). Las gotas, y en su conjunto las moléculas que las forman, tienen forma esférica, y las cargas siempre se acumulan en las paredes de la esfera, así que un cambio de fase no tiene por que acumular electricidad estática, en el caso de las tormentas eléctricas, las gotas que tienen un tamaño considerable, se cargan de electrones por la superficie al "frotar" con el aire que las rodea, muchas veces descargan estos electrones con las gotas que tienen a los lados o con partes de la nube que estan más aisladas de corrientes, de aqui salen esos rayos que se ven dentro de las mismas nubes sin "bajar" a tierra, pero cuando el nivel de energía de la masa total de la nube es la misma en todos sus extremos entonces es cuando esos electrones revoltosos buscan el huir hacia algún lado mas tranquilo, por lo tanto si que hay un movimiento de cargas con su consecuente sentido y dirección, que muchas veces es de nube a tierra(al tener esta menor potencial). Trilogy, que los electrones se desprendan al cambiar de estado, sólo afecta a la capacidad de absorción de nuevos electrones, una vez completadas las capas p y s del H2O esta vuelve a ser líquida, las nubes son gotas de agua en suspensión que por su poco peso fluyen por el aire.

En cuanto a los pararrayos estos atraen los rayos por ser el punto más fácil en cuanto a conductividad que se encuentra en la zona.

Es dificil (que no imposible ni mucho menos) que caiga un rayo en un avión, por que se comporta como una caja de Faraday (igual que los coches) muchas veces lo que pasa es que cae un rayo muy cerca del avión y parece que cae sobre este ;)

Espero después de este tostón haber servido de ayuda

 

 

En el artículo habla de de que se produce una descarga en los dos extremos de la nube y de la tierra, eso es erróneo, sólo se mueven los electrones (negativos) los protones se mantienen siempre constantes tanto en un lado como en otro, por eso la corriente eléctrica va de negativo a positivo. un cambio de protones en cualquier elemento haría que este pasase a ser otro elemento completamente distinto

Edited by intruden
Link to comment
Share on other sites

Joér, chicos, qué buenos sois!!! (aqui debería ir una animación del De Niro mafioso, en la peli esa del psicólogo; pero no sé como colgarla ni tengo a estas intempestivas horas de F1 trasnochada muchas ganas de buscar).

Pero bueno, que comentas que has visto un avión en aproximación final bajo la tormenta y acabas recibiendo un master en física de partículas! Olé por el 69!!! :lol::lol::lol:

 

Saludos:

K.

Link to comment
Share on other sites

Joér, chicos, qué buenos sois!!! (aqui debería ir una animación del De Niro mafioso, en la peli esa del psicólogo; pero no sé como colgarla ni tengo a estas intempestivas horas de F1 trasnochada muchas ganas de buscar).

Pero bueno, que comentas que has visto un avión en aproximación final bajo la tormenta y acabas recibiendo un master en física de partículas! Olé por el 69!!! :lol::lol::lol:

 

Saludos:

K.

 

+ 1 :o:D.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, el caso es que me tranquiliza saber que estas condiciones hay garantías de aterrizaje...(pensé que desviarian todo el tráfico a otro aereopuerto). Pero supongo que no todos los aviones habituales de las aereolineas tendran capacidad para eso...¿o depende quizá no tanto del avión y si más del aereopuerto y su preparación ? (tipo de pista, comunicaciones, radiofaros, ILS etc...)

 

Hay tres factores que intervienen en un aterrizaje instrumental, asistido o automático y son el avión, la tripulación y el aeropuerto. Actualmente todos los aviones comerciales están preparados para un aterrizaje instrumental y probablemente también lo estén las tripulaciones. En el caso de los aeropuertos, no todos tienen todas las ayudas, siempre tienes alguna ayuda, pero esta ayuda puede no ser la suficiente y en ese caso, te vas al alternativo. Este último hecho tiene su motivo y es que es tontería el gastar dinero en un sistema que sólo te servirá una vez al año.

 

Puedes encontrar más información aquí

Link to comment
Share on other sites

La verdad q anoche se lio una buena.. yo tenia puesto el scanner y me sorprendio q habia bastante tranquilidad. En otras ocasiones notas como hay un mayor apoyo y algo menos de formulismo, como mayor predisposición a informar y ayudar. Escuche no hace mucho, otra tarde de tormenta como cambiaban la pista en activo a disposición del piloto y su requirimiento, y como otra vez un piloto pide que un coche vaya a comprobar el grado de encharcamiento de la pista de noche.

 

Lo que si me sorprende es que según creo la decisión última de tomar tierra o desviarse al alternativo en esas condiciones, (salvo aeropuerto cerrado) depende del piloto, no?

 

Saludos y gracias por la clase de rayos y truenos :)

Link to comment
Share on other sites

Lo que si me sorprende es que según creo la decisión última de tomar tierra o desviarse al alternativo en esas condiciones, (salvo aeropuerto cerrado) depende del piloto, no?

 

¿Y por qué te sorprende? Si el aeropuerto está imposible para aterrizar, se cierra. Si permanece abierto, aunque se esté abriendo el cielo es que se puede utilizar y no tiene por qué pasar nada. Quien va a tomar tierra y quien mejor sabe como está el avión, es el piloto y por tanto es él quien decide aterrizar ahí o en otro sitio. Puede que esté todo bien, pero ese día, por lo que sea, el piloto no se ve capaz de enfrentarse a una aproximación difícil y por lo tanto decide irse a un campo con mejor situación. Es comprensible que en ese caso, nadie va a decidir que tiene que tomar en un aeropuerto. Como ves es todo lógica y toma las decisiones quien mejor sabe cómo está la situación.

Link to comment
Share on other sites

Pues Sabin tendrás toda la razón, seguramente porque las veces que he escuchado a los pilotos me ha dado un poco la sensación de duda y como que el controlador no se moja en opinar.. cosa que tambien me parece lógica, (y eso que repito que se nota un cambio de actitud en condiciones adversas hasta diria que más cariñoso y más de compañerismo y complicidad y no solo formalismo) Como bien dices el que mejor sabe como esta el avión si es el piloto, ahora, el que mejor sabe como esta el suelo ya no me queda tan claro.

 

Y ojo que no estoy hablando de profesionalidad que esta fuera de toda duda. Quizá me condiciona como al que ha abierto el post el sentir el tormentón encima y pensar lo jodido que tiene que ser para los pilotos, tomar las decisiones acertadas en cada momento y en esas condiciones atmosféricas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website