Jump to content

sabías que?


kandinsky

Recommended Posts

Pues eso, un hilo específico para aquellas anécdotas y curiosidades que tantos de vosotros, afanados lectores de bibliografía con "alas", seguro que conoceis y podeis aportar para mayor entretenimiento e ilustración de todos los foreros, bajo la famosa fórmula del "sabías que?".

 

Es decir, lo suyo sería que cada entrada en este hilo fuera siempre precedida por el entitulado "sabías que?"

 

Y empiezo yo: abriendo otro post...

Edited by kandinsky
Link to comment
Share on other sites

sabias que....los alemanes tambien tuvieron "kamikazes"?

 

En la WWII Se diseñaron y formaron escuadrones y aparatos especiales, tripulados por estos kamikaces, para, mediante la acción de embestida directa (to ram), derribar bombarderos aliados. Tambien se llevaron a cabo misiones, en el epílogo de la resistencia alemana, para hundir los puentes tendidos bajo las aguas del Oder, y que significaban la última frontera natural importante para frenar el avance de los blindados

rusos sobre Berlin. Otra variante fúe el estudio de bombas V-1 tripuladas.

 

Mas info:

 

http://www.taringa.net/posts/info/1463203/Los-Kamikazes-Alemanes-de-la-WWII-y-las-SS---Info-y-Videos.html

 

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?p=7652

Link to comment
Share on other sites

Si, yo estuve viendo un documental sobre eso, en principio lo que querian era serrarles las alas con la helice, y luego tirarse en paracaidas, pero los pilotos sabian que la mayoria no iban a sobrevivir, creo que solo el 30% de los pilotos lograban saltar en cada mision.

Edited by subrosandro
Link to comment
Share on other sites

Voy a intentar aportar mi granito de arena, seguramente ya lo sabreis pero...

 

...Sabiais que durante la guerra en la antigua Yugoslavia, donde participaron F-18 españoles en misiones de combate para la supresion de defensas antiaereas, los pilotos del EdA usaron tacticas de combate tan buenas que los propios pilotos de F-16 de la USAF (con mas experiencia en combates reales) adoptaron dichas tecnicas para realizar este tipo de misiones y posteriormente el destacamente español desplegado en Aviano recibio una felicitacion del propio presidente de los EE.UU. por la profesionalidad mostrada por los pilotos españoles durante toda la campaña.

 

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

 

Son anecdotas "curiosas" (sobretodo la primera) que demuestran que aunque los pilotos de combate españoles no esten metidos en fregaos dia si y dia tambien como pueden estar los americanos, estos tienen una preparacion y una profesionalidad que no tiene nada que envidiar a otros pilotos como por ejemplo los americanos.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Una vez pillé en un tren una conversación de marineros españoles, en la cual contaban que, venido de las Malvinas en el 82, no recuerdo que portaaviones inglés, recaló en Gibraltar y se metió en aguas españolas parece ser que interrumpiendo los vuelos de nuestro portaaeronaves.

Los nuestros cabreados se dedicaron a hacer pasadas sobre este portaaeronaves inglés mientras que sus harrier hacían lo propio.

Desde luego que oficialmente nada se dijo del suceso.

Link to comment
Share on other sites

Voy a intentar aportar mi granito de arena, seguramente ya lo sabreis pero...

 

...Sabiais que durante la guerra en la antigua Yugoslavia, donde participaron F-18 españoles en misiones de combate para la supresion de defensas antiaereas, los pilotos del EdA usaron tacticas de combate tan buenas que los propios pilotos de F-16 de la USAF (con mas experiencia en combates reales) adoptaron dichas tecnicas para realizar este tipo de misiones y posteriormente el destacamente español desplegado en Aviano recibio una felicitacion del propio presidente de los EE.UU. por la profesionalidad mostrada por los pilotos españoles durante toda la campaña.

 

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

 

Son anecdotas "curiosas" (sobretodo la primera) que demuestran que aunque los pilotos de combate españoles no esten metidos en fregaos dia si y dia tambien como pueden estar los americanos, estos tienen una preparacion y una profesionalidad que no tiene nada que envidiar a otros pilotos como por ejemplo los americanos.

 

Saludos

Interesante, pero sería conveniente que añadieraís, si es posible, fuentes o enlaces a más detallada información: lo de las tácticas SEAD me encantaría saber que tenian de particular que tanto flipoa los yankees....

 

Buen aporte! a ver si va cogiendo marcha este hilo.

 

K.

Link to comment
Share on other sites

Voy a intentar aportar mi granito de arena, seguramente ya lo sabreis pero...

 

...Sabiais que durante la guerra en la antigua Yugoslavia, donde participaron F-18 españoles en misiones de combate para la supresion de defensas antiaereas, los pilotos del EdA usaron tacticas de combate tan buenas que los propios pilotos de F-16 de la USAF (con mas experiencia en combates reales) adoptaron dichas tecnicas para realizar este tipo de misiones y posteriormente el destacamente español desplegado en Aviano recibio una felicitacion del propio presidente de los EE.UU. por la profesionalidad mostrada por los pilotos españoles durante toda la campaña.

 

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

 

Son anecdotas "curiosas" (sobretodo la primera) que demuestran que aunque los pilotos de combate españoles no esten metidos en fregaos dia si y dia tambien como pueden estar los americanos, estos tienen una preparacion y una profesionalidad que no tiene nada que envidiar a otros pilotos como por ejemplo los americanos.

 

Saludos

 

Hola,

 

Dando mi pequeño granito de arena, al hilo de los portaaviones, cuando estuve en el ejercito, corría la voz no oficial, claro, que durante las maniobras hispano- americanas, un submarino español emergió en mitad de la flota americana, dándose a todos los barcos por perdidos.

Simplemente, porque el submarino era tan viejo y con unos materiales pasados de "moda", que los nuevos equipos de detección anti submarina del los EEUU, no fueron capaces de entender que era un submarino y no un pez grande o una ballena.

 

Yo serví en tierra, así que no matéis al mensajero , solo son anécdotas no oficiales, ya que a alguien se le caería el pelo si se publica, más que una simple bronca o algún otro castigo.

 

Nippón

Link to comment
Share on other sites

Ostia que buena la del submarino si realmente fue asi :lol: :lol:

 

Tambien hay anecdotas muy buenas de tematica militar que tuvieron lugar en maniobras internacionales con ejercitos europeos y en las que participaron boinas verdes españoles. Esto lo lei hace unos meses en un foro, puede que a alguno le suene asi que no me hagais mucho caso en segun que detalles por que no lo recuerdo perfectamente. Segun explicaban alli los boinas verdes españoles tenian la mision de sacar unas fotografias de un centro de mando enemigo o algo asi, el caso es que despues de haberse tirado dias y dias en apostaderos, vigilando la zona y sacar las correspondientes fotos era la hora de volver, pero la evacuacion por via aerea era "inviable" en esos momentos (que casualidad) por lo tanto los boinas vedes españoles tuvieron que pegarse un lote de andar a traves de los valles y bosques de no se que zona de inglaterra, geograficamente jodida y con los SAS britanicos en su busqueda por que interpretaban el papel de malos y su mision era cazar a las patrullas de reconocimiento. Cual fue la sorpresa de los ingleses cuando llegaron a la base y vieron a los españoles que habian logrado su objetivo y lo mejor de todo es que si no recuerdo mal en el foro decian que los SAS se qudaron flipando por que no se explicaron como cojones se les ocurrio a los boinas verdes pasar por esa zona para huir (en el buen sentido) ya que era una zona bastante jodida y dicho de otro modo, jamas se les hubiese ocurrido mirar por ahi para buscar las patrullas de reconocimiento ;)

 

Resultado? Mision Cumplida por los españoles y quedaron de los primeros en esas maniobras.

Link to comment
Share on other sites

Voy a intentar aportar mi granito de arena, seguramente ya lo sabreis pero...

 

...Sabiais que durante la guerra en la antigua Yugoslavia, donde participaron F-18 españoles en misiones de combate para la supresion de defensas antiaereas, los pilotos del EdA usaron tacticas de combate tan buenas que los propios pilotos de F-16 de la USAF (con mas experiencia en combates reales) adoptaron dichas tecnicas para realizar este tipo de misiones y posteriormente el destacamente español desplegado en Aviano recibio una felicitacion del propio presidente de los EE.UU. por la profesionalidad mostrada por los pilotos españoles durante toda la campaña.

 

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

 

Son anecdotas "curiosas" (sobretodo la primera) que demuestran que aunque los pilotos de combate españoles no esten metidos en fregaos dia si y dia tambien como pueden estar los americanos, estos tienen una preparacion y una profesionalidad que no tiene nada que envidiar a otros pilotos como por ejemplo los americanos.

 

Saludos

 

Hola,

 

Dando mi pequeño granito de arena, al hilo de los portaaviones, cuando estuve en el ejercito, corría la voz no oficial, claro, que durante las maniobras hispano- americanas, un submarino español emergió en mitad de la flota americana, dándose a todos los barcos por perdidos.

Simplemente, porque el submarino era tan viejo y con unos materiales pasados de "moda", que los nuevos equipos de detección anti submarina del los EEUU, no fueron capaces de entender que era un submarino y no un pez grande o una ballena.

 

Yo serví en tierra, así que no matéis al mensajero , solo son anécdotas no oficiales, ya que a alguien se le caería el pelo si se publica, más que una simple bronca o algún otro castigo.

 

Nippón

 

Hombre, es un poco inverosímil, pero quién sabe! Una fragata norteamericana fué casi hundida, (desde luego abrió un buen boquete y causó muertes), por un pesquero cuando estaba atracada en Yemen. Fué un acto terrorista, (iba cargada de bombas y tripulada por suicidas), es distinto, pero si cumple a la perfección el razonamiento de que por donde no miras es por donde vienen! En el caso del Yemen, si hubiera sido una fragata enemiga jamás se hubiera podido acercar!

 

Enlaces al atentado USS Cole:

 

http://www.cargolaw.com/2000nightmare_cole.html

http://en.wikipedia.org/wiki/USS_Cole_bombing

 

PD: curiosa la foto de la wiki con el USS Cole transportado tras el ataque en un "barco-grua", (no remolcado, sino subido a la cubierta de un barco-grua) como si hubieran llamado a la grua de MAPFRE! No sabia de la existencia de ese tipo de buques.

Edited by kandinsky
Link to comment
Share on other sites

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

Esta debe ser cierta, yo lo leí en Avión Revue, en un articulo sobre dichas maniobras, aya por el año???. Dos Harrier entraron desde la costa en rasante, cuando los americanos los esperaban desde el mar, inocentes :xd: .

Link to comment
Share on other sites

El cole es un destructor, acualmente los Estados Unidos no tienen fragatas (que yo sepa :unsure:

 

Unas poquitas tienen.

 

Ahora yo. ¿Sabías que Chuck Yeager actua en "Elegidos para la gloria"? Es Fred, el barman en el bar de Pancho Barnes. Si os fijáis hay un momento hilarante cuando los reclutadores entran en el bar en busca de candidatos para astronauta. Uno de los reclutadores está hablando en un aparte con un personaje que debe ser algo así como el relaciones públicas de la base, poniendo a parir a Yeager y Crossfield, tachándolos de problemáticos, díscolos, sin estudios ... y mientras Fred, osea Yeager, comienza a pulular por detrás haciéndose el longuis mientras escucha y observa. Siempre me parece muy gratificante la capacidad que tienen los americanos de reirse de si mismos.

Link to comment
Share on other sites

El cole es un destructor, acualmente los Estados Unidos no tienen fragatas (que yo sepa :unsure:

 

Unas poquitas tienen.

 

 

 

y mirando el tema de las fragatas de la armada gringa: veo que por lo menos una de ellas esta bautizada con el nombre de un aviador; se trata de la fragata FFG43 , casí con total seguridad, en honor de "Jimmy" Thach; aviador de la marina, un táctico consumado que revolucionó las reglas del combate aereo durante la 2"º guerra mundial...

 

 

edito: otra mas, la fragata FFG29 esta dedicada a la memoria de Stephen W. Groves, aviador naval, heroe póstumo de la batalla de Midway.

 

 

posiblemente hayan mas nombres de pilotos.

Edited by albertini
Link to comment
Share on other sites

...Sabiais que durante unas maniobras junto a los EE.UU. una pareja de Harriers españoles logro destruir/dañar de manera simulada un portaviones norteamericano y que estos pillaron un rebote tremendo?

Esta debe ser cierta, yo lo leí en Avión Revue, en un articulo sobre dichas maniobras, aya por el año???. Dos Harrier entraron desde la costa en rasante, cuando los americanos los esperaban desde el mar, inocentes :xd: .

 

Y los Phantom también. Más de un susto les dieron a los yanquis en los ejercicios "Poop Deck".

Link to comment
Share on other sites

Si no recuerdo mal, las maniobras del harrier tuvieron lugar por Sicilia o por algun sitio de estos para tener mas informacion.

 

Otra anecdota que me acabo de acordar es que cuando España aun tenia los Phantom operativos y no teniamos los F-18 (hablo de los años 80 y poco) Argelia tenia Mig-25 si no me equivoco y se dedicaban a entrar en el espacio aereo español, con el posterior Scramble de los Phantom españoles y cuando estos estaban en el aire los Mig-25 se piraban por que los phantom no daban para mas y se dedicaban a tocar los cullons al EdA y en ocasiones al Armee de l'air haciendo estas incursiones. Todo esto acabo cuando España adquirio el F-18.

Edited by H4WK
Link to comment
Share on other sites

¿Sabias que Habian Aviones que Despegaban de Cola?



 

Nuestro lector se refiere en su consulta, entendemos, a los proyectos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial y durante los años cincuenta de aviones que despegaban verticalmente, no como hacen los
Harrier, sino situados sobre su cola, como si fuesen cohetes. La idea era eliminar la necesidad de pistas de despegue, y poder situar aviones en cualquier parte, por ejemplo junto a unas instalaciones importantes, para su defensa, eliminando además el tiempo necesario para llegar desde una base convencional.

 

Las complicaciones técnicas, y la necesidad de un motor muy potente para poder elevar el avión, su combustible, y su carga de combate, terminaron haciendo que esta línea de desarrollo se abandonase a favor de aviones de despegue corto y vertical.

 

fvx-1.jpg

 

Fuente: microsiervos.com

Edited by Porsche
Link to comment
Share on other sites

¿Sabias que Habian Aviones que Despegaban de Cola?



 

Nuestro lector se refiere en su consulta, entendemos, a los proyectos desarrollados durante la Segunda Guerra Mundial y durante los años cincuenta de aviones que despegaban verticalmente, no como hacen los
Harrier, sino situados sobre su cola, como si fuesen cohetes. La idea era eliminar la necesidad de pistas de despegue, y poder situar aviones en cualquier parte, por ejemplo junto a unas instalaciones importantes, para su defensa, eliminando además el tiempo necesario para llegar desde una base convencional.

 

Las complicaciones técnicas, y la necesidad de un motor muy potente para poder elevar el avión, su combustible, y su carga de combate, terminaron haciendo que esta línea de desarrollo se abandonase a favor de aviones de despegue corto y vertical.

 

sabias-aviones-despegan-cola.jpg

 

Este tipo de aparatos esta representado en el IL-2 1946, concretamente con el denominado Lerche III B-2, claro está, en el contexto especial de esta expansión que añadió varios modelos que en realidad no pasaron de la fase de prototipos, o ni eso.

 

PD: lo especifico aun a riesgo de redundancia, por que la imágen que has adjuntado al post no se ve (por lo menos, yo).

Edited by kandinsky
Link to comment
Share on other sites

¿Sabías que... España tiene cargueros "preparados" para aterrizajes de aeronaves embarcadas?

 

:icon_mrgreen:

 

avc_00106421.jpg

 

Supongo que muchos ya lo habríais visto, pero me ha hecho gracia.

 

Esto es un harrier inglés aterrizado en un carguero español hace 25 años. En unas maniobras de OTAN el amigo del harrier se quedó sin fuel buscando a su porta y al no haber nada mejor y no dispuesto a perder el avión se puso a aterrizar sobre la "cubierta" formada por los contenedores.

 

Este acontecimiento sentó precedente en el derecho maritimo internacional y finalmente tras un largo proceso, la OMI (Org Maritima Intl, dependiente de la ONU) dio la razón al armador y tuvieron que pagar la hasta nada desdeñable cifra de 1,14 millones de dolares de la epoca. El capitán se retiró con unos 50 años y se compró un bonito yate que sigue fondeado en Barcelona.

 

http://www.airspacemag.com/military-aviation/Oldies__Oddities_.html

Edited by Soec
Link to comment
Share on other sites

Ja, ja, ja , ja ,ja :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

Para los que tenemos ciertos años.............., me acuerdo pefectamente, pero perfectamente ¿de quien es el harrier?, del armador de la armada inglesa, del capitán, de la tripulación ??? vaya follón se armó, y eso porque el pobre tuvo que aterrizar donde pudo para salvar al pájaro.

 

Hostias que recuerdos, la que se lió, Soec, gracias por haberme recordado un pasaje de mi vida que viví muy de cerca.

 

gracias

 

Nippón

Edited by Sabin
Qué puñetera manía de recargar el foro citando innecesariamente!!
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website