Jump to content

Maquina enigma autentica


Recommended Posts

Hola,

 

Ya se que está en catalán, aunque es muy comprensible, y si no se lo traduzco a quien quiera, pero en tarrassa, estos días se va a exponer una máquina enigma del ejercito de tierra autentica.

 

Si alguien quiere ir a verla, que saque unas buenas afotos para postearlas, ya que a uno le queda un poco lejos.

 

el mensaje es .............

 

El mNACTEC exposa l'ENIGMA: un element tecnològic singular cedit pel Ministerio de Defensa

 

Presentació: dimarts 26 d'octubre a les 13 hores

 

Lloc: mNACTEC. Rambla d'Ègara, 270. Terrassa

 

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) presenta l'ordinador criptogràfic ENIGMA (1940-1950) procedent de l'Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, adscrit al Ministerio de Defensa, que ha cedit temporalment aquesta màquina amb la finalitat de ser exposada al mNACTEC, gràcies a la col·laboració entre ambdues institucions.

 

El mNACTEC ha rebut una subvenció de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, per a la creació d'un element interactiu "ENIGMA", que ha de servir per donar a conèixer aquesta màquina, explicant-ne el seu funcionament, i alhora captar l'atenció dels visitants de totes les edats. L'interactiu formarà part de l'exposició i es

presentarà el dia 26 d'otubre a les 13 hores.

 

L'Enigma era una màquina portàtil que servia per encriptar -i desencriptar- missatges entre els comandaments del mateix bàndol sense que poguéssin ser interceptats o interpretats per terceres persones, la qual cosa la va fer molt útil durant la II Guerra Mundial.

 

Ens agradaria comptar amb la vostra assistència a l'acte de presentació.

 

US HI ESPEREM!

 

 

Nippón

Edited by Nippon
Link to comment
Share on other sites

Me parece injusto que la gente que no sepa catalán no se pueda enterar de la noticia...

 

 

"El mNACTEC expone el ENIGMA: un elemento tecnológico singular cedido por el Ministerio de Defensa

 

Presentación: Martes 26 de octubre a las 13 horas

 

Lugar: mNACTEC. Rambla de Egara, 270. Terrassa

 

El Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) presenta el ordenador criptográfico ENIGMA (1940-1950) procedente del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, adscrito al Ministerio de Defensa, que ha cedido temporalmente esta máquina con la finalidad de ser expuesta al mNACTEC, gracias a la colaboración entre ambas instituciones.

 

El mNACTEC ha recibido una subvención de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, para la creación de un elemento interactivo "ENIGMA", que debe servir para dar a conocer esta máquina, explicando su funcionamiento, y vez captar la atención de los visitantes de todas las edades. El interactivo formará parte de la exposición y se

presentará el día 26 de otubre a las 13 horas.

 

El Enigma era una máquina portátil que servía para encriptar-y desencriptar-mensajes entre los mandos del mismo bando sin que pudieran ser interceptados o interpretados por terceras personas, lo que la hizo muy útil durante la II Guerra Mundial.

 

Nos gustaría contar con vuestra asistencia al acto de presentación.

 

OS ESPERAMOS!"

Edited by CrYcKeT
Link to comment
Share on other sites

¿De cuantos rotores era Sergi? ¿Te acuerdas? Es solo por curiosidad para saber si era de la Wermacth/Luftwaffe o de la Kriegsmarine.

 

Salu2!

 

 

"Mu" wuena wotr4n, cada rama tenia su maquina y sus cilindros,por lo que hacía que su descifrado fuera más difícil dependiendo de la rama donde se transmitiera.

 

Obviamente la palma se la lleva la kiregsmarine, pero es curioso y íntimamente saber que has visto una maquina que tuvo tanto que resolver en tiempos difíciles y que pudo depender de tantas vidas , la tengamos a la vista o simplemente al abasto de tus manos.

 

Nippón

Link to comment
Share on other sites

Obviamente la palma se la lleva la kiregsmarine, pero es curioso y íntimamente saber que has visto una maquina que tuvo tanto que resolver en tiempos difíciles y que pudo depender de tantas vidas , la tengamos a la vista o simplemente al abasto de tus manos.

 

y que hizo que se desarrollaran los primeros proyectos de computación analógica. Casi podríamos decir que gracias a Enigma y al Sr. Turing estamos aqui jugando al DCS:A-10 :lol: :lol: :lol:

 

Salu2!

Link to comment
Share on other sites

Algunas curiosidades de la enigma...

 

Antes que los Britanicos, ya estaban trabajando y mucho en su des-encriptacion,de echo estaban bastante adelantados, con Matematicos, (creo recordar que los Polacos o Checos, disculpar mi alzheimer), pasandose a Gran Bretaña al producirse la invasion, donde se siguió trabajando en la misma, creandose una unidad especifica para ello.

 

La "Peli" del submarino Norteamericana en que "roban" una maquina... es casi real, salvo que el submarino real era Britanico.

 

Una vez más los Norteamericanos se "inventan" la historia, como en "Master and Commander", donde el barco enemigo(el malo), en el libro original era . . . de los recien creados EEUU, en guerra con su antiguo colonizador.

Link to comment
Share on other sites

Eran polacos. Robaron una enigma que no iba etiquetada como valija diplomatica con destino a la embajada en varsovia previamente a la guerra y empezaron con su criptoanálisis. Hay una pelicula que se llama 'enigma' y aunque es basicamente mucha historia de amor y poca historia tecnologica, si que tiene algun contenido interesante acerca de que pasaba en Bletchley Park con sus bombas de calculo y Turing y colegas trabajando en el criptoanalisis de las interceptaciones de los mensajes entre las manadas de lobos y el alto mando de la Kriegsmarine

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Eran polacos. Robaron una enigma que no iba etiquetada como valija diplomatica con destino a la embajada en varsovia previamente a la guerra y empezaron con su criptoanálisis. Hay una pelicula que se llama 'enigma' y aunque es basicamente mucha historia de amor y poca historia tecnologica, si que tiene algun contenido interesante acerca de que pasaba en Bletchley Park con sus bombas de calculo y Turing y colegas trabajando en el criptoanalisis de las interceptaciones de los mensajes entre las manadas de lobos y el alto mando de la Kriegsmarine

 

Salu2!

/W

 

Eeeeeoooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

 

Wot4N tiene toda la razón, pero más allá de la historia (más o menos cierta, según quien la escriba), lo que interesa, (al menos a mi al escribir el tema), es la computación i la complejidad de la máquina en si.

 

Hay muchos simuladores en inernet, simplemente poner en google simulador enigma, pero este te da más o menos la trayectoria de las tecla e impulsos proporcionados por la original.

 

http://enigmaco.de/enigma/enigma.swf

 

Ahora, para los criptografos, y más viendo la peli "el final de la cuenta atrás" , una de mis preferidas por los movimientos en cubierta, muchisimo mejores que en top gun, hay un momento en que un telégrafo "TACHA" de infantil el código americano con el que los avisan del inminente ataque japones, y es que para cualquier estudio moderno, se ha de remontar a los antepasados como ENIGMA, para saber, comprender y leer los nuevos codigos que con la computación parecen indescifrables, pero siempre hay algún "MARICA" :icon_mrgreen: sea del país que sea, que estudia ingeniería informática, y te revienta el código a la que menos te la esperas.

 

Supongo que los servicios de defensa, están un poco más blindados por la exclusividad del programa (yo no tengo ni se como se llama el software que utiliza el CNI), pero fijaros en los programas comerciales, o juegos, o simuladores, que le pongan el serial que le pongan (incluso por triplicado), o la activación via web, o lo que leches crean oportuno, que siempre hay alguien que lo crackea y lo pone en la red gratis.

El conocimiento nos hará libres decía alguno por allá los 80.

 

Ya quedan pocos secretos que ocultar

 

Nipón

Link to comment
Share on other sites

Yo me baje un simulador de la enigma que te dejaba toquetear a gusto y "convertirla" de la de marina a la del ejercito. Por cierto la peli "El final de la cuenta atras" me encantaba de chico, ahora se que tal vez y pegandole una pasada muy cercana a los zeros en velocidad supersonica y probablemente los tiraras al suelo :xd:; tambien recuerdo esa escena y yo siempre me decia condenao si en ese escritorio tienes mas potencia de computacion que en una casa de la epoca con una maquina de valvulas de vacio :xd:

 

Pd--> He encontrado el simulador que decia yo... y permite simular la de Wehrmacht, la luftwaffe y las dos de la kriegsmarine, la M3 y la M4

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

¿De cuantos rotores era Sergi? ¿Te acuerdas? Es solo por curiosidad para saber si era de la Wermacth/Luftwaffe o de la Kriegsmarine.

 

Salu2!

 

 

Ostias, pues me has pillado... pues no te lo podría jurar pero creo que era de 4... Además justo esta mañana he estado en el museo, me podia haber pasado a mirar... :lol: . Por cierto, la exposicion sigue allí por si quereis ir a ver la maquina.

Link to comment
Share on other sites

A mi es que lo del cifrado y el criptoanálisis (aprovecho para meter la cuña: encriptar no está en el diccionario, en castellano se dice cifrar) siempre me ha hecho tilín, independientemente de que yo sea un negado para las matemáticas cañeras de verdad.

 

@nippon: cifrado de clave pública es lo que se lleva, directamente. los mas normales tipo RSA, los mas burros cifrado por curvas elípticas. Todavia esta por caer el descifrarlo on the fly, supongo que para descifrar eso en tiempo real necesitaremos computación cuántica. Todo lo demás me apuesto un duro a que la NSA lo descifra en tiempo real desde hace tiempo ya

 

@jack aubrey: si no recuerdo mal la potencia de cómputo del apolo XIII era mas o menos la de un sinclar ZX-81 y llegaron a la luna y volvieron con eso :D. El ordenador de balistica y vuelo del intruder tenia un disco duro de tambor de 10 megas y en esa época eso era la caña de España, aunque tenian que dejarlo en marcha x tiempo en los checklist prevuelo para que se calentara y se estabilizara la velocidad angular :D. Uno de los distintos problemas de aprovisionamiento que ha tenido el space shuttle es que les dejaron de fabricar microprocesadores 8088 y tuvieron que rebañar todos los cajones de todos los proveedores de electronica para seguir con ellos.

 

Si les llegamos a dar a los programadores en assembler de hace 40 años la potencia de calculo que tenemos en la mesa ahora, directamente se saltan el ir a la luna y se plantean marte :D :D :D

 

Salu2!

/W

Link to comment
Share on other sites

Hace tiempo, unos dos o tres años tuve una asignatura de Criptografía el profe empezó como es normal a contarnos el cifrado cesar y todo el resto de las historias, quiso que hubiera una parte teórica y práctica de la asignatura, la segunda fue crear un codificador-decodificador y diseñar una herramienta de rompimiento de claves facilongas. En la primera dijo que eligiéramos un tema sobre la criptografía y los usos modernos, yo no tenia ni la mas remota idea de cual elegir a parte de estar aburridote (ya me sabia muchas de las historias) recordé la máquina Enigma y se lo propuse. Me dijo que bien pero que no le veía mucho sentido, mi cara de asombro le indico que algo había dicho algo mal, le explique que si sabia que había sido gracias a las labores de decodificación de esos mensajes que se había llegado a crear a Colossus para muchos el primer ordenador electrónico y ademas programable, hablando con él creía que era los americanos ENIAC, yo le comente que por leyes sobre secretos oficiales no habían sido público hasta unos 50 años. Normal un autor copiaba la historia a otro y la ponía al día.

 

Lo convencí y realice el trabajo y la presentación al resto de la clase, mostré esa relación y por supuesto un emulador de Enigma para que funcionase, creían todos que simplemente era que se cambiaban letras por letras fijamente, explique que en realidad se iban rotando y que A era Z ahora pero en la siguiente rotación era M. Ademas puse unas fotos del manual en español de una máquina enigma, supongo que en esa exposición habrán llevado ese manual.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website