Jump to content

Lector de mapas (caja de luz)


chapas

Recommended Posts

Bueno, he empezado por fin con mi proyecto.

 

Mi cabina será como la de Vgilsoler pero he introducido cambios.

 

Para empezar mido 1,84 m y el panel donde va la botonera me queda alejado. Tengo que incorporarme y lo que yo quiero es tener todos los botones y palancas al alcance de la mano sin tener que incorporarme del asiento. De todas formas cuando las tenga acabadas subire las fotos.

 

La otra opción es que quería incorporar la típica caja de luz para leer mapas (muy útil cuando volamos con poca luz o la luz apagada). No las he encontrado y la única que he encontrado valia un huevo y la yema del otro, así que decidi a realizar la mía propia. La idea que tenía, es que tanto las botoneras como la caja de luz fuesen indendientes y no tuviesen cables colgando. La caja de luz iría en el tablero donde Vgil tiene las botoneras en su cabina. Además quiero que tanto las botoneras como el lector de mapas, si un dia no utilizo la cabina pueda utilizarlos sobre la mesa del despacho.

 

Lo primero fue decidir el tamaño. Tenía claro que como siempre imprimo en DIN-A4 ya sabía el tamaño mínimo.

 

La segunda cuestión a resolver fue que tipo de iluminación utilizaría. Mire tubos de neon pero eran muy caros. Necesitaba unos 3, y cada uno no bajada de 35 €... muy caro. Además los descarte porque los que encontre iban a 220 V CA, con lo que tendría que salir un cable de la caja que fuese a un enchufe, y como he dicho quería una caja "portatil".

 

Mire varios tipos de bombilla, pero tampoco encontre ninguno que me convenciese.

 

Al final encontre unas tiras de leds. No se calienten, el consumo es bajo y era la opción más barata. Además la alimentacion es de 12 V CC, con lo que una batería me venía perfecta. Con la intensidad que sale de la batería, podía aguantar hasta dos tiras de leds. Así que las compre y decidí cortarlas y pegarlas sobre un espejo. Es una superficie perfecta para pegar las tiras y siempre se refleja algo de la luz emitida, con lo que supongo que se optimizará la luz emitida.

 

Así que sabiendo el tamaño de las hojas que imprimire (DIN-A4) ya sabía las medidas de largo y ancho de la caja. Sabiendo lo grande que es la batería, ya tenía la profundidad de la caja para que me cupiese la batería.

 

Aqui tenemos la caja con la tapa superior

 

DSC04644.jpg

 

Aqui tenemos el espejo y como hemos ido cortando la tira de leds, y con trozos de cable soldado hemos ido realizando las conexiones para asegurar la continuidad electrica

 

DSC04640.jpg

 

Testeando cada vez que se añadia una tira más la correcta continuidad del circuito

 

DSC04641.jpg

 

Todas las tiras montadas. Se comprueba el correcto funcionamiento:

 

DSC04643.jpg

 

Una cosa importante es acercar el espejo con los leds lo más cerca posible del cristal. Para ellos puse unos tacos de 3 cm de grosor, que dejaban los leds a apenas 5 mm de la superficie del cristal, que en realidad no es un cristal, es metacrilato blanco opaco.

 

Aqui vemos como queda la caja montada, con el cableado, el interruptor (tipo palanca), la bateria y los leds sobre el espejo

 

DSC04675.jpg

 

 

Empece a pintar la caja. Un color que me gusta es el gris Navy, así que escogí un color gris muy bajo de tono. Una vez pintada la caja, quería que el marco superior que sujeta el mapa para que no se mueva o caiga en caso de que la caja se ponga vertical, se distinquiese. Había pensado en pintarle barras negras y amarillas, pero me recuerda demasiado a un "soplete". Así que pensé en otra opción, y me parecio que las barras en rojo y blanco eran más vintage.

 

Así que pinte de color blanco el fondo el marco, y empecé a enmascarar el marco con cinta de color amarillo. La cuestión es que me gusto tanto como quedaba, que decidi, que las barras en vez de rojo sobre blanco, serías amarillas sobre blanco. Aqui vemos el proceso de enmascaramiento y como me gusta como queda esa combinación de colores.

 

DSC04645.jpg

 

El marco y la parte superior del cristal, tienen unas tiras de iman. Compre una "pizarra imantada". Es una hoja mayor que un DIN-A4 que en realidad es un iman que se puede recortar y es gruesa como un carton fino. Aqui vemos la caja montada, con la tapa superior, con el metacrilato montado y como en su perimetro hemos cortado las tiras de iman y las hemos pegado. Al lado vemos el marco exterior (amarillo y blanco) y si le damos la vuelta comprobaremos que también le hemos pegado el "carton" imantado.

 

DSC04682.jpg

 

DSC04681.jpg

 

Podéis ver como el aspecto final de la caja. La primera foto es como se ve al natural (apagada la caja y con luz diurna) y las siguientes dos fotos son con poca luz diurna (la caja esta encendida) y con la luz de la habitación apagada (y la caja encendida). Como podéis comprobar se ven perfectamente los mapas.

 

DSC04652.jpg

 

DSC04653.jpg

 

DSC04654.jpg

 

Ya os ire mostrando las botoneras y como queda todo integrado en la cabina

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

¿No se te ocurrió probar con láminas electroluminiscentes? Es como una placa de plástico con dos contactos eléctricos en un extremo, que se puede recortar a la forma deseada y luego se le conecta un inversor (aparato que se compra con las láminas) que es alimentado a 12VDC. La luz es 100% uniforme ya que toda la superficie emite luz y se puede usar como base del plano (en lugar del metacrilato blanco).

 

Esta imagen muestra una lámina de esas cortada para ir detrás de un panel de aviación y servir de retroiluminación (la lámina de la foto es de color verde, pero las hay de color blanco).

PA240308.jpg

PA240291.jpg

Lamento no haber podido comentarte esa posibilidad antes de que terminases tu trabajo, pero lo comento aquí por si otros se animan a repetirlo que tengan en cuenta esa posibilidad.

Link to comment
Share on other sites

Calvotora, esa opción no la conocía, y la verdad es que pinta muy buena opción.

 

Habría que ver que cantidad de luz emite (tiene que ser suficiente como para que ilumine un folio y se pueda ver lo impreso), pero por lo poco que se ve, yo creo que sí que habría valido.

 

Dos preguntas:

 

-¿eso donde se vende? porque me recorri tiendas de iluminación, de electrónica y de informática, y nadie me comento esa solución, que como he dicho pinta cojonuda.

-¿precio?

Edited by chapas
Link to comment
Share on other sites

Si te digo la verdad no sé el precio de las láminas (creo que depende del tamaño porque se vende por tamaños). En cuanto a dónde se encuentra, no he tenido la necesidad de buscarlas, así es que tampoco sabría decirte.

 

Pero por curiosidad he hecho una búsqueda rápida en Google con los términos "EL sheet" y he obtenido el precio de un kit de hoja A4 más su inversor (en versión 220V o 12V), que sale por unos 75$ (no sé si es mucho o poco para la caja de mapas, pero lo bueno es que se fabrica en un instante mediante este método).

 

Seguro que buscando se encuentran mejores precios.

Link to comment
Share on other sites

En esto estaba precisamente pensado... :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

Edito.

Lo que no sé es como grabaría las letras y líneas del panel, porque está claro que a pulso no es.

¿Alguna plantilla, pintando encima? ¿Pintando todo de gris y luego grabando?

 

Salu2

Warlock

Edited by Warlock
Link to comment
Share on other sites

Coñe calvorota, q cosa mas bonica...:lol:

 

Si imprimes un folio blanco no muy grueso con mucha tinta negra la luz solo pasaría por los huecos q estuviesen sin imprimir.

Parece que la lamina tira suficiente luz como para eso no??

 

X cierto la caja de luz con las tiras d led me encanta.Y además, solo te costaría 4 leuros en lucecicas.

 

un saludo!

 

edito: Como diablos funcionan las dichosas láminas esas?? leds incorporados?? magia??

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Se puede hacer usando un panel hecho en metacrilato blanco translúcido que se ha pintado de negro por delante, para luego grabar con una máquina los textos. Por donde pasa la fresa se come la pintura negra y revela el blanco del panel (para verlo de día), y cuando es de noche se enciende la lámina EL que ocupa todo el panel aunque la luz sólo puede salir por las zonas que no tienen pintura negra (los textos y los bordes interiores de los orificios, iluminando los mandos por debajo).

 

Este panel concretamente está hecho casi como arriba. Es una panel de metacrilato transparente, pintado con un par de manos de blanco y encima otras dos manos de negro. Luego se ha grabado con LASER, comiéndose justo la pintura negra y revelando la pintura blanca de debajo (quedaría smilar al de arriba pero el grabado no tendría el surco de la fresa).

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website