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Consulta pre-proyecto


Trilogy

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Estos dias, en el hilo de capturas y videos del BOB, hemos estado contemplando la posibilidad de iniciar un pequeño proyecto de un panel multifunción.

 

Como siempre seguimos la premisa de conseguir el menor coste posible, pero con la posibilidad de tener una calidad profesional gracias al CNC casero con el que hice el volante de F1. Ese proyecto lo hemos dado por oficialmente terminado esta mañana.

 

Como sé que el en IL2 y en el BOB tenemos un abanico muy amplio de aparatos pilotables se me hace muy difícil definir cuantos botones/pulsadores y ejes deberíamos poder implementar para que cumpliese con las necesidades de cuantos mas pilotos mejor.

 

Por eso lanzo aquí esta consulta, os agradecería que tanto los pilotos de caza como los de bombarderos, indicarais vuestras necesidades y preferencias en cuanto a número y tipologia de botones/pulsadores y ejes necesarios para vuestra especialidad.

 

Para que os hagais una idea:

 

1) La intención de hacer un panel de color negro que será retroiluminado para que se vea con facilidad la serigrafia que definamos.

2) Dicho panel será modular y podremos añadir cuantos queramos. Para eso deberemos definir qué serigrafia es mas eficiente para cada panel.

3) Cada módulo puede contar con hasta 6 ejes y 32 botones y se controlarian con la placa de Willynovi de Xtreme Racers o podemos usar la controladora Mjoy16 con 64 botones, 4 rotarys 16 interruptores y 8 ejes analogicos. Las encargaremos a la misma empresa de China que ha hecho las de los volantes.

4) Gestionaremos la compra del material y su distribucion en forma de kit para que sea lo más económico posible.

5) Procuraremos que los ejes sean controlados por sensores de efecto Hall para olvidarnos de potenciómetros y reducir al mínimo los elementos mecánicos.

 

Venga, se habre la veda, ¿cuantos ejes y botones y en qué configuracion creeis que es mas adecuado?. Os dejo una foto de una idea "muy preliminar" del tema y os agradezco si podeis aportar también algun croquis o esbozo de lo que planteeis.

 

gallery_7040_213_5432.jpg

Edited by Trilogy
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Trilogy...cualquier día te vamos a tener que hacer un monumento. Impresionante :shok:

 

Mejor podemos ponerle el culo, asi sera mas rapido y barato el agradecimiento... :D

 

 

 

Nos hara falta un eje con rodamientos y algun sistema de friccion ajustable para cada palanca.

Posibilidad de incluir pulsadores en el asa de la palanca de gases, al estilo del throttle del Bf109.

Un eje lateral con una rueda grande para mas precision en el trimado de los elevadores.

Palanca de tren de aterrizaje con seguro.

Estudiar la posibilidad de que un led indique la posicion de algunos de los controles.

No creo que sea necesario encarecer y complicar todo usando los HALL.

 

Esto para empezar a pillar ideas... http://war.by-airforce.com/articles/Cockpits.html

Edited by Siegfried
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Trilogy a cosa creo que esta en como muchisimo son 10 grupos de controles que irian a eje (contando todo lo que aparece en la screenshot de marras) ahora la cosa seria hacer dos modulos encajables, uno para los que vuelen sobretodo monomotores y otro para los polimotores; de tal forma que el modulo central de 2 ejes fuera el de los monomotores y el externo de 2 ejes polimotores. La idea mia viene de esta imagen b-17-throttles-thumb1418809.jpg con los dos ejes centrales y simplificados como modulo monomotores y los dos ejes exteriores como polimotores.... pero esto creo que es mucha tela y habria que hacerlo con "paneles" mas que con bloques como el volante... yo mi idea exactamente vendria a ser esta:

sl372360.th.jpg

o hacemos un hibrido con este formato (lo digo por los seis ejes, ya que en mi idea original las controladoras irian en un modulo aparte, lo cual son muchos cables y poco util) qudarant.jpg

Edited by Jack_Aubrey
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Seria mejor hacer un modulo para cada motor con tres ejes basicos. Si se quiere añadir otro motor mas, bastaria con juntarle otro modulo igual justo al lado. Despues ya si se quiere hacer que las palancas sean de una manera u otra, o se junten para manejarlas juntas o hacer unas como la imagen de jack, solo bastaria con cambiarle la empujadura o doblar la palanca adecuadamente.

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Trilogy...cualquier día te vamos a tener que hacer un monumento. Impresionante :shok:

 

Mejor podemos ponerle el culo, asi sera mas rapido y barato el agradecimiento... :D

 

 

 

Nos hara falta un eje con rodamientos y algun sistema de friccion ajustable para cada palanca.

Posibilidad de incluir pulsadores en el asa de la palanca de gases, al estilo del throttle del Bf109.

Un eje lateral con una rueda grande para mas precision en el trimado de los elevadores.

Palanca de tren de aterrizaje con seguro.

Estudiar la posibilidad de que un led indique la posicion de algunos de los controles.

No creo que sea necesario encarecer y complicar todo usando los HALL.

 

Esto para empezar a pillar ideas... http://war.by-airfor...s/Cockpits.html

 

Eeeeehh... mandeeee... que hemos dicho BARATO, si quereis un Warthog no hace falta que nos metamos en esto xd.gif

 

Bromas aparte, el tema de los Hall resulta que me parece mas fácil de implementar mecanicamente que un potenciómetro, de entrada el pote tiene un ángulo de recorrido de 300º, por lo que deberíamos hacer un sistema de engranaje reductor (o algo similar) para usar el recorrido entero, con el Hall podemos usar un recorrido de la palanca de solo 60º a 100º y además se encola el iman de neodimio a la palanca y el Hall se suelda en una posición fija del circuito impreso. Se monta se suelda y ya está todo en su sitio y a correr.

 

Yo tengo la idea inicial de que cada módulo ocupe una superficie de 100X200mm, si estamos de acuerdo en hacer algo tan reducido las palancas deberán ser pequeñas, se haria dificil insertar un pulsador ya que no tengo la idea de hacer algo donde puedas apoyar cómodamente la palma de la mano. Todo sea que al final lo enfoquemos con otras medidas. Creo que es importante que sea de dimensiones limitadas para que luego lo aprovechemos en el "Motion Cockpit"

 

La fricción de las palancas creo que se resuelve bien poniendo una lámina de plástico o PVC en los tornillos de apriete del eje.. ya haré pruebas cuando definamos un poco mas las cosas. En cuanto al seguro para palancas de tren y eso ya idearé algo.

 

Pensad que el material a usar será básicamente metacrilato, PVC y alguna pieza de aluminio, procuraré que tenga la robustez necesaria pero no va a ser un panel metálico de Duraluminio.

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Motion que??? Que dijiste de no encarecer? Estamos hablando de unos paneles para el IL2 y tal. Eso del motion cockpit lo pillarán 4, no creo que la mayoria de la gente de aqui tenga intencion o pueda montarse uno de esos en casa. Aparte de que uno de esos trastos si que saldrá caro. Si es por el tema de los rodamientos, tampoco valen tanto, en ebay se pueden pillar 8 por 5 euros. Las palancas tienen que tener unos 90 grados de recorrido mas o menos y habra que hacerlas en algo resistente para que aguanten la fuerza. Aunque el panel sea de PVC, el soporte interior tendra que ser de algo mas duro. Me temo que para hacer algo de esto, habrá que usar metal.

 

Otra cosa, lo de los grados de giro de los potes, en nuestros joys que tenemos en casa tambien tienen 300º de recorrido, pero el joy solo usa 60 o menos.

Edited by Siegfried
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... temo que para hacer algo de esto, habrá que usar metal....

 

...dijo el hombre de la lima. xd.gif

 

Aunque el conjunto deberá ser robusto no tendrá que resistir oposicion de un FFB, lo fundamental ahora es hacer un diseño previo y ver que necesidades tendremos. A partir de ahí montaré un proto e iremos decidiendo que materiales usar para cada parte.

 

Cuando demos salida al proyecto te puedo hacer llegar el proto para que lo evalues fisicamente y hacer las correcciones oportunas.

 

Sigo necesitando una opinion sobre la disposición de los pulsadores y ejes, ya tenemos algo con el esbozo de Jack_Aubrey pero me gustarian mas opiniones, para que tengais una guia he hecho esto, a ver que os parece:

 

gallery_7040_213_43631.jpg

 

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Pues a ver...

 

Poniendonos en el caso de usar todos los controles posibles, porque sabemos que no todos los aviones usan todo. Para cada motor necesitaremos Potencia, mezcla y paso de helice. Despues estaria el caso de los radiadores, que como sabemos solo tienen unas 10 posiciones si no usamos los mods. Pero en el futuro, visto el menu del BoB, necesitaremos ejes analogicos para radiador de aceite y de motor. Aparte de todo esto sin tener en cuenta el motor estarian los controles para flaps y los 3 trimados.

 

Yo creo que de entrada habria que saber quienes quieren un panel para bimotores y quien lo quiere para cazas. Incluso hacer dos lineas de diseño paralelas. Por un lado se puede hacer un panel para cada motor en el que esten las palancas para potencia, mezcla y helice y reservar los otros 3 ejes para uso futuro en el BOB. Otro panel seria para bimotores en el IL2 en los que estarian usados los 6 ejes para usar estos controles en 2 motores. Los que no quieran pilotar bimotores pueden optar por usar 3 ejes para el motor y los otros 3 para trimado del avion. Esto en mi opinion es lo primero que hay que saber antes de dibujar nada.

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¿el hat switch supongo que utilizará 8 pulsadores, verdad?

 

Si es asi, yo personalmente prefiero tener 8 botones más que un hat switch. En la gran mayoria de joys, tienen 1 o 2 hat switchs. Además vosotros no se, pero el hat switch lo utilizaba mucho para los movimientos de cabeza, pero desde que tengo el track IR, solo lo utilizo como botonera. Además un hat switch integrado en una palanca de vuelo si lo veo comodo para usarlo como botonera, pero no encuentro muy ergonómico el tener un seta en un panel. No se si me explico. Por todo eso prefiero tener 8 botones más.

 

Sobre que de los 6 ejes, 4 sean sliders y 2 rotarys lo veo bien.

 

Más cosas. En la botonera que ahora estoy realizando y que supongo acabaré esta semana, subiré fotos para ver si os sirve alguna idea, dependiendo de la naturaleza del comando asignado, a unas posiciones les pongo interruptor de palanca y a otros les pongo botones. ¿cada uno podrá poner lo que quiera? ¿habrá opción de pillar el panel pero sin los botones y los pulsadores y que cada uno se ponga lo que quiera? Porque como tengas que personalizarlos todos acabaras hasta las pelotas.

 

Además en los pulsadores de palanca, procuro asignarle 2 botones, con lo que para 32 botones, utilizo bastante menos que 32 pulsadores. Podriais contemplar por ejemplo que de los 32 botones, 10 sean en pulsadores de palanca ON-OFF-ON, con lo que con 5 palancas, tendriamos 10 botones.

 

A ver si mañana por la noche saco un rato y os cuelgo algun boceto y diseño

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Bien, esto va tomando forma, de momento lo único que puedo deciros es que los botones o pulsadores no iran soldados a circuito impreso, eso nos obligaría a hacer una placa demasiado grande. Lo malo es que tendrá un poco mas de trabajo en conexiones, lo bueno es que cada uno podrá poner pulsador, boton o palanca, lo que mas le interese.

 

Estoy pensando en rediseñar la placa de control de Willynovi (Calvorota ya está en ello) para que soporte los Hall, diodos y sirva de referencia para los ejes lineales, para los dos ejes radiales usaremos potes.

 

Los potes de esos dos ejes radiales pueden ser multivuelta ¿hay alguna función en las cafeteras que pueda necesitar un multivuelta?

 

En cuanto al Hat Switch estoy de acuerdo con Chapas, de hecho no son mas que 4 pulsadores dispuestos en esa configuración. Podemos hacer una pequeña palanca tipo joystick de recreativa o usarlos como botones normales, vosotros decidireis.

 

En el volante también hemos usado algun interruptor de palanca tipo On-Off-On como los que usas tu Chapas, para muchas funciones es una opción muy buena, también descarga el panel.

 

A lo largo de esta semana vuelvo a hacer otro croquis ya con medidas y algunas funciones asignadas.

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cómo os interesa hacerlo, ¿Sobrio o con algunos botones con iluminación?

Es interesante también menear la idea de tener un hueco para insertar unos leds e iluminar el panel para los vuelos nocturnos

 

Todo el panel estará retroiluminado, voy a hacer una prueba esta semana y os pongo una foto para que os hagais a la idea.

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Los potes de esos dos ejes radiales pueden ser multivuelta ¿hay alguna función en las cafeteras que pueda necesitar un multivuelta?

 

Desde la ignorancia, podrían servir para alejar o acercar el FOV? Esto sería válido para cafeteras, bimotores, cuatrimotores y ala deltas. :grin:

 

P.D: Estoy alucinado Trilogy. Aunque no tengo ni idea de electrónica me encataria tener uno de esos.

 

Saludos.

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Se me olvidaba.

 

En el diseño que has puesto Trilogy, hay dos pulsadores que van "sueltos".

 

Mi consejo es que tengan más espacio en el panel, vamos que esten más separados uno del otro y del resto botones. En mi diseño había pensado poner un par de pulsadores tipo palanca con una guarda encima. Para los que no sepan a que me refiero, es la "guarda" de seguridad, que para acceder al boton en cuestion tienes que levantar una tapa, para evitar que por accidente le des al boton.

 

Yo tengo dos botones con guarda (lanzamiento de bombas y subir/bajar tren), ya que si le das por error a esos dos botones y estas volando has jodido la misión.

 

El hecho de que esos botones tengan que estar separados, es porque solo los he encontrado grandes. El diametro de los mismos es de 12 mm (los estandar son de 6 mm) y la guarda y el pulsador es bastante grande. Por cierto ese tipo de pulsadores con guarda solo los he encontrado en tiendas de Tunnig para coches y en opencockpits

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Gracias Chapas, seria interesante si alguien de vosotros nos facilite la referencia del pulsador o botones que queramos usar en caso de que dispongais de ella.

Iré echando un ojo a www.mouser.com a ver si encuentro elementos aptos y los iré mostrando.

 

Edito: en apem he encontrado las guardas para botones militares, incluso en piel de zebra: http://www.apem.com/pdf/Security_caps.pdf

y se adaptan a los botones de palanca estándart.

Edited by Trilogy
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Cuidado con pensar en el IL2, que es posible que para cuando acabemos los paneles, este ya obsoleto.

es por eso que viendo las capturas del bob:sow nos podamos hacer a la idea de lo que nos vamos a encontrar

 

Este panel no deja de ser un "paquete" estándart de ejes y botones así que puede servir para cualquier simulador.

De todas maneras siempre es deseable que le demos el aspecto mas cercano posible al del simulador que vamos a disfrutar. Si alguien quiere dejar sus opciones abiertas existen hojas plásticas transparentes para impresión en chorro de tinta que permitirian personalizar el aspecto sin perde las opciones de retroiluminación del panel.

 

Os estoy dando demasiada información muy pronto, al final os vais a poner demasiado exigentes, verás... dry.gif

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Yo tengo dos botones con guarda (lanzamiento de bombas y subir/bajar tren), ya que si le das por error a esos dos botones y estas volando has jodido la misión.

 

Ostras perdon por el hijacking del thread pero.. lo de las bombas lo entiendo, tirarlas donde no se debe es mal rollito, pero ¿y lo del tren?¿me lo explicas plz?

 

Salu2!

/W

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Genial Trilogy...

 

Mi lista de la compra sería:

 

1. Panel lateral izquierdo:

-Mando de gases, paso y mezcla agrupados pero independientes. El mando del paso lo he visto en algunos modelos con un pasador que permite vincularlo al unísono al de gases, de forma que la máxima potencia se desarrolla sola a paso corto y máxima presión de admisión.

 

-Pulsador PTT para la radio en el mando de gases, para actuarlo con el dedo pulgar. En las Extra 300 de la actualidad sigue siendo así.

 

-Mando de cowl flaps/radiador/persianas.

 

-Mando de las etapas del compresor (creo que llamado corrector de altura enn algunos aviones rusos).

 

-Compensador en forma de rueda grande, de unos 15 a 25cm de diámetro.

 

-Actuador de flaps (rueda como la del trim para 109 solo), en otros aviones era un interruptor.

 

 

2. Panel frontal: aparte de espacio para los instrumentos, tendríamos

-Izquierda abajo: actuador e indicadores del tren. Magnetos, starter...

-Centro abajo: selector de tanque de combustible, interruptor de la bomba de combustible, calefacción del carburador (si tiene), actuador de flaps en algunos aviones.

-Derecha: controles de la retícula (en algunos aviones estaba en la propia retícula), paneles de fallos y breakers en los aviones que tengan (que dudo que modelen esto), luces.

 

3. Panel derecho:

-Controles de radio, armamento, y oxígeno.

 

4. Columna de control:

-Freno de bicicleta en los aviones rusos.

-Pulsadores de disparo.

 

 

Seguro que me olvido de algo...

Edited by TUCKIE_JG52
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