Jump to content

Consulta pre-proyecto


Trilogy

Recommended Posts

  • Replies 488
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo también me apunto a esto.

Estoy con Manfred en eso de que los botones tienen que diferenciarse por su localización y su agrupación.

No me gusta nada eso de hacer una matriz cuadrada de botones para que sea totalmente polivalente..

Con que sea un poco polivalente sobra, no!!? :D

 

El dibujo de Sigfried agrupa de una forma bastante lógica la distribución de los controles. Mas allá de que uno prefiera el landing gear a la izqda. o la derecha, o que los botones estén arriba o abajo lo que importa es que se puedan asignar por zonas para que resulte mas "natural" buscar y pulsar un botón.

Link to comment
Share on other sites

Uf, que subidon me esta dando. Que idea mas cojo&nuda. Holas.

 

Como todavia es un pre-proyecto, y a falta de haber leido el post entero, (espero no meter la pata, pero tengo que racionar mi tiempo :( ) me permito hacer unas reflexiones en voz alta. Tambien tengo presente que estoy en el Ala de IL-2 y aclaro que aunque el proyecto tuviera un marcado caracter "cafeteril" me interesa igualmente. Y ya puestos, aprovecho para saludar.

 

Entiendo que lo de la "polivalencia" es algo muy relativo, solo pensando en IL-2 ya es imposible un diseño que valga para todos los aviones. Pero mi reflexion iba mas encaminada hacia lo sugiente;

 

Aparte de los de RoF, que ya hemos visto su panel, :D , ¿quien no usa la palanca del tren de aterrizaje? ¿y flaps? A mi, en BS, que logicamente no tiene flaps, aun estando rotulada como tal me seria igualmente util, la cucaracha tiene muchos controles.

Mi filosofia no es recrear una cabina, es tener botones fisicos que sean mas "parecidos" a los de una aeronave y totalmente opuestos al eterno teclado (un cerro de cuadraditos identicos).

 

Sobre los diseños que estais mostrando me gustaria tambien hacer una reflexion.

Si os fijais en el aspecto general del interior de la cabina de cualquier aeronave vereis que aunque hay zonas con los interruptores bien alineados y ordenados, el aspecto global es de un tremendo caos y desorden, no se si me entendeis, vuestros diseños en general son demasiados "asepticos" y "ordenados", que no malos, lo digo de forma constructiva. Yo creo que sea cual sea la disposicion general de los controles, el panel debe reflejar de alguna manera el aspecto caotico y desordenado de una cabina.

 

Estaria bien comentar "como" sera el panel. El frontal seriagrafiado y retroiluminado es una autentica pasada, uno de sus elementos basicos, quizas el que mas valor añadido tiene.

Otro elemento basico es la electronica, tambien fundamental, ademas, es el elemento mas polivalente, ¿sera algo asi como la "controladora del escuadron"? Eso seria tan genial como el propio panel.

 

¿Como se conectaria la placa a los interruptores? Lo digo por la gente que no quiera-sepa soldar, ya que distribuir los paneles montados seria un trabajo de chinos, ademas de impagable.

 

Aparte del trabajo con la electronica de Calvorota, la llave del cielo la tiene Trilogy, jeje, esta seria la pregunta del millon... ¿Cual seria el coste (€/time) de producir diferentes serigrafias-frontales? ¿Es asumible? Juer, se me va el pancho pensando en las posibilidades... ¿Has pensado en un panel por Ala?. Por soñar que no quede.

 

Voy a buscar los diseños que hice para BS por si sirve para coger alguna idea.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, en mi dibujo, el gear esta ahi porque es una palanca mas o menos grande y ahi es donde menos molestaria. De todas formas cada grupo, se podria hacer por separado y asi cada uno lo organiza como quiera simplemente con 4 tornillos. Tambien se podria sacar los mandos del control de bombardeo a un panel adjunto para ponerlo en otro sitio y que este unido por cable al panel principal.

 

Creo que lo mejor sera hacer una maqueta para comprobar fisicamente la comodidad y ergonomia del panel, asi como la accesibilidad e intuitividad de la disposicion de los controles. Si cada controladora no sale muy cara, yo apostaria por usar dos juntas en el panel y asi obtener 12 ejes y 64 botones.

 

Bolas. Ahora respira, vete al baño y desahogate, y cuando vuelvas lee otra vez tu post... :D A que te refieres con que caotico? Cogemos los botoncitos y palanquitas y los tiramos para arriba y como caigan lo dejamos?:xd: Aunque cualquier cabina te parezca algo caotico, si te fijas bien esta todo bien colocadito y ordenado. No tenemos por ejemplo el encendido del motor 1 a la derecha y despues el de encender el motor 2 tirado en el suelo debajo del asiento. :D Suele haber un panel electrico, otro de armamento, otro de control de combustible, otro de las radios, todo colocado segun lo necesario o importante que es.

 

Y otra cosa. Si se quiere hacer algo polivalente, pues el que lo tenga tendra que adaptarse al diseño que se haga, no vale hacer un diseño personalizado para cada uno si lo que queremos es que nos lo den todo mascao y ademas barato.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Haber en principio un eje es una señal analogica que se modula por un cambio en el voltaje(de mas a menos y vuelta) y un rotary encoder es un dispositivo que al girar devuelve un codigo binario que debe ser procesado para que sea "comprendido". Espero haberme explicado correctamente por que de electronica estoy bastante pegado.

 

 

PD---> Sea cual sea el formato definitivo debe llevar topes de goma en la base y la posibilidad de incorporale un sargento para sujetarlo cuando los mas pro se hagan el cockpit (o cuando lo ponga en el borde de la mesa que me conozco y se donde va a ir a parar)

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Trilogy y Calvorota en que sentido esta tratando de mejorar la controladora??? Yo supongo que tratara de ampliar las caracteristicas para que soporte rotaries pero sin perder ejes ni botones pero no tengo ni idea.

Siegfried que le preguntaba en que se esta quedando mas calvo Calvorota para mejorar la controladora que usaremos. :D :D :D :D

Link to comment
Share on other sites

Pero los botones van a ir encima de la placa electrónica donde pulsarán sobre un contacto o lo que sea, o van a ir con un cable soldado en su parte final a la controladora?

 

Es decir, si a mí no me gusta el diseño, o no se adapta a mis necesidades, yo me puedo redistribuir los botones a mi gusto o conveniencia haciendome mi propia base? :unsure: :unsure: Podía separar la placa de 2 controladoras y repartirla en dos mitades una para la derecha y otra a la izquierda?

 

En pocos días entendereis mis dudas :rolleyes:

Edited by Oldcrow1975
Link to comment
Share on other sites

Joer Siegfred no me has entendido, :( y precisamente tu diseño es el mas "caotico". :P

 

Me refiero a evitar una matriz de 6x6 interruptores, por poner un ejemplo. En una cabina real ya se que hay el "mayor orden posible", dentro de las limitaciones de diseño, claro. Ordenado me parece un teclado "QWERTY" y desordenado el cockpit de mi coche, que tendra unos 15 ó 20 interruptores distribuidos en diferentes zonas y con gran variedad de formas y tamaños. Solo me referia a eso con lo de caotico.

 

Joer, no hablo de un diseño por persona, estaria bueno! Solo pregunto por el coste y la posibidad de extender la idea a otras Alas, cosa que menciona Trilogy mas arriba. Lo primero que he dejado claro es que me interesa el proyecto tal cual se geste aqui.

 

Ya se que esto es muy especifico de una aeronave y que no concuerda exactamente con la filosofia de este proyecto, pero espero sirva de muestra para lo de "caotico". Es del panel que me hice para BS. Empeze el diseño con matrices de interruptores y acabe copiando del simulador. Tambien lo usare en el A-10.

 

Uno de los diseños previos:

 

img0371rk.jpg

 

El resultado final:

 

img0007fh.jpg

 

Saludos.

 

Estaria muy bien tener un listado cerrado y consensuado con los comandos imprescindibles, importantes e interesantes del IL-2. Ya se ha escrito algo, pero si estuviera "formalizado" se podria trabajar en diseños mas cerrados.

Link to comment
Share on other sites

Yo habia desechado ese diseño por la cantidad de desgaste que se produce en el pivote que mueve el carro de los imanes... ademas en los bordes del movimiento, debido al movimiento angular, se ralentizaria no? Pero igual con solo 75º de giro no se nota demasiado el efecto.

 

Una pregunta que me hago desde que empece a pensar en esto, es si directamente se ponen los imanes en la palanca, al girarse unos pocos grados en los limites, influye en la señal captada.... Supongo que cuando saitek ha hecho ese diseño, sea porque daba lecturas erraticas al inclinarse y caer los imanes.... Ojala tuviera un par de imanes y un sensor de esos para hacer pruebas.

Link to comment
Share on other sites

Siegfried, este sistema es el que lleva el X52 (sin pro) y ya te digo que funciona alas mil maravillas en el Joy, si ademas se implementa en palancas en las que no es necesaria tanta rpecisión pues imagina el resultado. Creo que harán el servicio adecuado. En cuanto al desgaste del pivote no creo que sea crítico, probablemente busque un espárrago roscado para que sea menos abrasivo y ya está.

Link to comment
Share on other sites

Bolas, si eso es lo que yo hice, solo que mi panel no queda muy lleno de cosas porque el IL2 no da para mas... Pero si me dices caotico, pues para mi el caos es revuelto del todo sin ningun orden ni nada. :D

 

En mi panel lo puse todo de manera que lo mas util para volar estuviera cerca de las palancas, despues las luces, tren de aterrizaje y tal esta en la esquina mas lejos y lo del bombardeo esta en una parte comoda para poder operar sin mover mucho la mano, pero teniendo en cuenta que es algo que solo se usa 2 minutos en cada mision y solo si llevas bomber, por eso propuse despues sacar ese panel aparte como un "addon".

 

Pero si queremos generalizar el panel, debemos tener claro que habra botones que nunca usaremos, bien por costumbre o bien por el tipo de aviones que solemos pilotar. Pero es la pega que tiene lo generico.

 

En lo referente a separar en dos paneles para izda y derecha pues mas de lo mismo. Generico significa que esta todo disponible en un solo panel, porque no todo el mundo tendra sitio en la mesa para izda y derecha.

 

Se me esta ocurriendo un diseño modular, para que cada uno coloque sus modulos de controles. La idea es hacer una caja con "habitaciones". Despues se hacen las placas donde van roscados los pulsadores por grupos. De esta manera tendriamos una placa de aluminio de 5x10x2 mm (por ejemplo) en la que estan roscados 4 pulsadores que son para las distintas luces. Tendriamos otra placa de 10x10x2 mm en la que estarian roscados todos los controles para bombardeo. Otra donde estan roscados los botones de motor y las ranuras de las palancas que seria de por ejemplo 15x10x2 mm. Y asi sucesivamente. cada placa de estas tiene 4 perforaciones para atornillar. Y dependiendo de como lo quieras distribuir, lo colocas en la caja y lo atornillas a tu gusto, despues conectas o sueldas a la controladora y configuras los botones en tu simulador favorito. De esta forma los que pasen de bombers pues no compran el modulo de bombers. O quien quiera poner la mitad de las cosas en el lado derecho, se pone lo que quiera a cada lado. Eso si, habria que estudiar cuanto aumentaria en trabajo y dinero esta forma de fabricacion.

 

No se si se me entiende la idea...

Link to comment
Share on other sites

Siegfried, este sistema es el que lleva el X52 (sin pro) y ya te digo que funciona alas mil maravillas en el Joy, si ademas se implementa en palancas en las que no es necesaria tanta rpecisión pues imagina el resultado. Creo que harán el servicio adecuado. En cuanto al desgaste del pivote no creo que sea crítico, probablemente busque un espárrago roscado para que sea menos abrasivo y ya está.

 

Yo lo digo por las holguras que puedan tener en un año, sobretodo si no esta bien engrasado.

 

 

Bolas, como haces para que cuando le das a una palanquita de esas, no se te quede la tecla como si estuviera pulsada continuamente???

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Un uso guapo de este sistema modular, seria por ejemplo hacer un modulo con todos los controles que van en el colectivo del KA50 y meter ese modulo en la punta de una palanca lateral al asiento que mueva un potenciometro. Asi tendriamos hecho el colectivo del black shark.

 

Mi cabeza esta hirviendo con la pila de posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Solo hace falta imaginacion, voluntad y un poco de organizacion. Y para algunos, una ATC con mucha paciencia y comprension... :D

 

Yo ya empece hace tiempo un proyecto de joy completo en el que pretendia pasar la electronica de un x45 a un sistema de ejes al cual se le puedan acoplar distintas empuñaduras con una simple rosca y un enchufe para los cables. Ya tengo a medio hacer una KG13 alemana en aluminio y un grip de Fokker Dr1 en tubo de acero y madera de verdad. Y en mente tengo el throttle de un Bf109 y unos pedales con la electronica de mis actuales saitek...

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/42443-mi-proyecto-kg13-personalizada/

 

Lo tengo un poco mas avanzado que lo que esta ahi, pero no mucho mas....

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Bolas, como haces para que cuando le das a una palanquita de esas, no se te quede la tecla como si estuviera pulsada continuamente???

 

Es como dejar pulsado un boton de joy, no es como una tecla, que se repite, simplemente se queda conectado, es una solucion de compromiso debido a mi falta de conocimientos de electronica.

Un ejemplo;

El interruptor es ON-OFF-ON; hacia arriba conecta un boton directX y p/e sube tren de aterrizaje, hacia abajo (pasando por OFF) vuelve a mandar el mismo boton y baja el tren, como es de dos circuitos aprovecha para encender unos LEDs.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Esto se esta revolviendo un poco me parece.

No es como el volante replica de la F1, que se cogio el diseño ferrari y listo.

Yo creo que quitariais un monton de discusiones de diseño si dejarais de pensar si yo lo voy a usar para bomber o el otro lo usara para cazas.

Priemro llegad a una decision de compromiso entre los ejes y los botones que pondreis, si a los bombers se les queda corto el tema, pues chico, casi que me pediria otra copia de la controladora y me pillaria dos kits, mas si viendo las capturas del BOB que habra 4 ejes minimo para cada motor.

Llegada a esa decision lo mas practico es hacer un diseño parecido a los quadrant de saitek, que no tiene en cuenta si lo quieres pa il2, pa FS o para lo que sea.

Si luego vais a etiquetar los botones de forma personalizada es casi imposibles buscarles una disposicion aplicable y coherente para todos los simuladores para los que seria util el dispositivo.

Si no quereis una ristra de botones infumable, agrupadlos de 4 en 4 o de 6 en 6 en las proximidades de cada eje, encima o debajo, y los que sobren en otro grupo y ya cada uno que se los etiquete y programe como mejor le guste, ya sabeis lo que siempre decimos a los que vienen pidiendo perfiles hechos, cada uno es de su padre y de su madre, mejor haztelo tu, pues aqui mas o menos igual, creo yo, sera dificil llegar al compormiso entre todos para poner una disposicion util para bomber y caza y para il2 y BOB

Edited by Kyle_Katarn
Link to comment
Share on other sites

La idea que tengo es agrupar los controles, y si sobran, mala suerte. Yo creo que hay controles para todos. De todas formas para cuando salga el BoB, habra que rediseñarlo, pero solo la colocacion de botones. Lo mas probable es que entonces nos hagan falta dos controladoras. Pero si el precio final de cada controladora es tan bajo como parece posible, lo mejor es poner dos y organizar los 12 ejes y 64 botones. Con esto no creo que nadie se quede descontento. Y con un diseño modular, quien quiera, pasa de los controles de bombers, o de los de bimotores, etc. El que no quiera gastar pasta en controles que se le van a oxidar, pues se pilla solo lo basico con una controladora y a correr. Pero el que quiera aprovechar lo mas posible, tendra un panel en el que un tercio de botones los use siempre, otro tercio lo use la mitad y el otro tercio, la otra mitad. Y mañana cuando salga el Bob podra usar todavia mas cosas sin necesidad de rediseñar nada ni comprar nuevos paneles...

 

Tambien hay que pensar en la gente que tiene fabricada una cabina, y puede repartir pequeños panelitos por toda la superficie disponible. Tambien es mas flexible a la hora de hacer los letreros, sobretodo si van a ser retroiluminados. Pero es como un joy comercial, ninguno es 100% satisfactorio para todos, y encima para acercarte a esta cantidad de botones que hablamos aqui, deberias comprarte mas perifericos. Yo tengo 3 perifericos y aun asi he tenido que desarrollar un perfil muy elaborado para tener la mayoria de controles sin usar teclado, y de una manera muy poco realista. De esta manera quiza por 80 euros tienes todo el control de tu avion a excepcion de la palanca y los pedales.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

...Tambien hay que pensar en la gente que tiene fabricada una cabina...

Ves tu, a eso me refiero, no podemos o podeis, poneros a pensar en todos los casos posibles de utilizacion.

Si hay alguien que quiera el dispositivo completo y tiene una cabina medio montada, esa persona deberia pillarse solo la controladora y repartirse los ejes y botones a su gusto por su cabina, siempre y cuando el diseño general no le entre, no le guste, o le vea cualquier otro inconveniente.

Ya digo, que creo que debeis abstraeros del simulador y del tipo de aparato con el que se usara el dispositivo, y hacer un diseño general y funcional, creo que no valen las reflexiones del tipo "para bomber esto", "para caza lo otro", "Para il2 mola esto", "para BOB necesitaremos esto"

Una vez diseñado el modelo general, el que prevea que se le quedara corto que pille otra, subira el coste, claro, pero a lo mejor no sube el doble, por el tema de que a mas cantidad mas caro

Link to comment
Share on other sites

 

Si no quereis una ristra de botones infumable, agrupadlos de 4 en 4 o de 6 en 6 en las proximidades de cada eje, encima o debajo, y los que sobren en otro grupo y ya cada uno que se los etiquete y programe como mejor le guste,

 

Totalmente de acuerdo contigo.

 

A eso me refería yo, aunque o no se me entendió o lo más seguro es que no supe explicarme

Link to comment
Share on other sites

Lo que comenta Kyle es lo intento expresaros desde el primer momento, Gracias Kyle por tu claridad en la exposición.

Esto será en definitiva un "panel multifunción" como dice el titulo del post, y multipropósito y multisimulador. Luego cabe la posibilidad de que se adquiera "destripado" y cada cual adapte los ejes y botones a su cockpit o bien usarlo tal cual lo propondremos, como complemento a sus dispositivos de vuelo actuales.

 

La idea de este post es definir si es una buena opción contar con 32 botones y 6 ejes y en ese caso hacer una distribución mas o menos lógica de dichos elementos. Luego pá gustos colores... si facilitamos plantillas en PDF para dar cierto grado de personalización y las usais pues perfecto, si cada uno se hace su plantilla a su gusto pues también perfecto.

 

Lo que es fundamental es que este panel tenga una forma concreta, funcional y una distribución de elementos lo mas aceptada posible por quienes estan interesados en participar.

 

Insisto también en que es necesario limitar las opciones para presentar algo tangible en tiempo y forma y que es imprescindible que tenga un formato fisico determinado, si nos diluimos en 50.000 opciones al final no concretaremos nada.

 

Este panel tiene (tendrá) posibilidades de actualización, si en el futuro podemos añadir por 4 duros un encoder pues lo haremos, la idea es que cualquiera con conocimientos y material se lo pueda fabricar, en ese aspecto será mas asequible técnicamente que el volante. Lo ideal sería que quien quiera un panel, aun cuando se haya cerrado la producción, que se lo podamos hacer como si fuera un producto propio del E69 y para eso volvemos a las premisas iniciales:

 

- El menor coste posible.

- El menor requerimiento posible de conocimientos técnicos por parte de quien lo adquiera.

- El menor plazo posible de desarrollo del proyecto.

- Que sea fisicamente atractivo y acorde con la estética de aviación (no queremos un engendro consolero)

- Que tenga aspecto y prestaciones lo mas profesionales posible.

 

Hemos empezado a madurar el concepto, daremos por iniciado el proyecto cuando tenga montada una placa casera de Willynovi y podamos probar el sistema de palancas ejes y botones.

 

Perdon por el "tocho" y, por favor, seguid aportando ideas que lo que no sea adecuado para este montaje a lo mejor nos da ideas para otras cosas.

 

Mi idea era tener un proto antes de fin de año, mi tiempo libre escasea en estas fechas pero veré qué podemos hacer. ^_^

Edited by Trilogy
Link to comment
Share on other sites

Si, claro que servira para todo, y claro que se pueden agrupar por zonas y habra que dejar huecos libres para ampliacion futura, pero demasiado general significa que al final nadie estara contento con el resultado. Ademas como ejemplo de mando general que vale para todo, tenemos el teclado clasico, no se si me explico. La idea es hacer un panel que sirva para aviones porque son aviones lo que pretendemos pilotar. Y todos los aviones son basicamente iguales. No veo el problema de la discusion, es todo mas sencillo de lo que parece.

 

Y Kyle, no tergiverses (en el buen sentido) lo que yo intento decir. Yo solo dije que esos grupos que estamos hablando tu y yo, poderlos separarlos para ponerlos donde quieras. Que estamos diciendo lo mismo, pensar en todos. Y como dices de agruparlos y eso, es lo que yo estaba diciendo en ese post que me has mencionado. Pero si agrupamos los botones al tuntun despues acaban faltando botones en grupos y en otros sobrando y se acaba teniendo una ristra infumable. Yo para esto ya he posteado ujn dibujo para hacernos una idea de ese agrupamiento, que parece nadie haber visto o comentado. Pero dandole vueltas a si es general o especifico el panel, no adelantamos nada, lo que hace falta es pensar que botones necesitamos, en donde agruparlos y como repartirlos entre esos grupos. Un dibujo es lo que hace falta, no darle vueltas a lo mismo una y otra vez.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

 

Esta mañana me he decidido a hacer un pre-diseño de lo que para mí supondría un periférico funcional y de aspecto simulero.

El diseño de Sigfried (que es de los pocos que hemos visto, ejem ejem... vamos, a dibujar todo el mundo!!) para el il2 no me disgustó para nada y la distribución de los botones me pareció muy lógica y muy de cabina "real"

 

He procurado mantener en lo posible ese diseño pero teniendo en cuenta que lo que más piloto es el 737 en FS9.

Sirva de ejemplo para ir imaginando que lo que a uno le serviría para lanzar bombas y ametrallar enemigos, a otros nos serviría perfectamente para pilotar el 737.

 

Claro está que requiere muchos diseños mas para conseguir un híbrido lo más satisfactorio posible, yo aunque sacrificase parte de las opciones de éste panel en favor de otros sims, seguiría plenamente satisfecho. No se si me explico.

 

Ale! ahí va eso.

 

grfico1.gif

 

 

Si no me fallan las cuentas son 31 botones mas el del Landing Gear (32) y 6 ejes.

Me da mucho igual que se agrupen de otra forma mientras estén agrupados por sectores y mas o menos ordenaditos. Siguen siendo 32 botones y es lo que cuenta.

 

En lo respectivo a los ejes, creo que es donde más debate vamos a tener. En esta configuración se podría pilotar el 737 con los motores independientes, eje para flaps y otro para Spoilers...:shok:

un gustazo vamos. Además quedan 2 ejes más para trimar.

 

En el caso de una cafetera monomotor podrías controlar el gas, el paso de hélice, mezcla y flaps.

Si quieres pilotar un bimotor y regular mezcla y paso de hélice esta muy claro que con 6 ejes te quedas algo corto.

 

Sigo muy al tanto de este hilo.

 

un saludo a todos.

 

Edito: lapsus! sic!

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website