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Consulta pre-proyecto


Trilogy

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Con respecto a KISS la cancion que mas me gusta es "I was made for loving you"creo que es lo que estamos intentando hacer, si lo pensais con este panel buscamos tener en un mismo sitio, accesible y simplificado los controles que no tenemos en el joy y que tenemos en el teclado del ordenador; por otra parte me he estado mirando unas cuantas cabinas y solo puedo decir que los bomber son los que mas palancas, botones y ruedas aglutinan en un mismo espacio; por parte de los cazas los controles los tienen repartidos por toda la cabina y varian demasiado como para decir que tuvieran una distribucion parecida, hablando de los cazas no de un bando si no de una sola nacion.

Creo que podria decir que la idea de este proyecto queda entre la construccion de una cabina del avion que nos guste y el teclado del ordenador; es decir que buscamos aproximarnos más a la simulación pero siendo conscientes de una serie de limitaciones que nos impiden tener la cabina de un 109/190/La5/Pe2/B17-24-25-29/He 111/Ju87-88 (por mencionar unos pocos). En definitiva dar un aspecto mas de avion a la mesa o cockpit "de serie" que la gran mayoria tenemos; así debemos de ser generalistas y no pensar en una distribucion especifica, los diseños de Kras, de Siegfried, de Trilogy,... buscan eso una distribucion generalista y que despues cada uno sete que tal boton haga esto; yo siempre he dicho que las zonas de texto de cada boton sea para que cada uno ponga lo que quiera y que con la lamina retroproyectada de la que nos hablo Trilogy se vea mas claro lo que pone el texto.

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Totalmente contigo Jack.

 

Estamos limitados a un sólo módulo que se podrá poner a izqda o derecha según a cada uno le parezca.

Con esto lo más que podemos aproximarnos a reproducir una cabina real es agrupar los botones y direrenciar entre varios tipos.

Como tu has dicho en los cazas los controles están por arriba, por abajo, a los lados, a los lados pero más abajo... esa dimensión es impensable reproducirla aquí.

Podemos concentrar en el panel toda esa distribución y conseguir algo "fiel" pero viable.

 

Mezclándolo todo es como vamos a tener lo mejor posible, por eso:

 

Hay que poner lo que dice tuckie, pq desde el 737 hasta el 109 ambos tienen esos controles básicos en una u otra forma. Magnetos, starter, boma combustible, slector de tanque, y prácticamente todos los que enumeraba.

 

Hay que poner la matriz de 3x3 para los cazas porque ha de ser muy útil y esa matriz yo la podría distribuir en mi 737 muy eficientemente y que me aspen si un piloto de 109 no le puede dar uso.

 

Hay que poner los controles que Sigfried incluyó en su diseño pq la estética y el aspecto simulador debería ser nuestra prioridad.

 

Han hablado varias veces sobre incluir un plano inclinado para parte de los controles, lo cual complica la construcción pero mejoraría y mucho la usabilidad del panel.

A mi personalmente y sin entrar a hacer cálculos de rentabilidad o coste, me parece una idea cojonuda.

 

Sigo intentando juntar todo eso en un boceto, ya postearé.

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Me parece una fantastica idea. El esbozo realizado por Kras me parece de lo mas acertado. Valido para monomotores de helice, y polimotores a reaccion.

Y luego como dice Jack, que cada uno rotule los botones como quiera (y ademas tener laminas predeterminadas para caza, bombardeo y civil diferentes para aquellos que no sepan que poner).

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Bueno, después de un ratico revisando cabinas del il2, revisando las sugerencias habidas ha lo largo del post y haciendo bocetos a mano, aquí está el engendro.

 

Me he olvidado de contar ejes, rotatorys, botones, palancas y demás, luego que se adapte lo que se pueda.

He incluido todo lo que he podido recopilar y he procurado mantener la disposición que más comoda me parece.

De esta forma los botones no quedan "escondidos" detrás de las palancas.

 

 

 

conguardasyleds.gif

 

El dibujo de abajo sería la vista lateral del panel que sugerían unas páginas atrás.

 

La rotulación de los botones está en blanco tratando de imitar lo que sería el resultado de la prueba que mostró trilogy..

Cada uno que se imagine para que sirve cada boton.

 

Los flaps, dado que en algunos cazas modernos y antiguos sólo tienen 2 posiciones, he pensado que podríamos usar como actuador una palanca de 3 posiciones.

Ha quedao un poco intemporal no? según lo miras es retro o no.

 

Críticas y sugerencias?

 

un saludo!

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Ok, el uso que el compañero dio de la palabra "rotary" me había confundido, pues entendía que se estaba hablando de un interruptor-rotativo, y no de un "rotary" como los de los HOTAs que tenemos, y que no es más que un encoder.

 

Un encoder no es ni se comporta como un botón o interruptor, y los hay de varios tipos. Es un elemento que gira sin límite en ambos sentidos y que envía una secuencia de estados por sus dos terminales de salida diferente dependiendo del sentido del giro (eso hacen los más comunes que son los incrementales tipo Gray).

 

Es un elemento que viene bien para incrementar/decrementar algo en el simulador, especialmente cuando es algo que podemos subir/bajar de forma continuada (por ejemplo se usa en los diales de la radio para ir cambiando la banda a sintonizar), pero que no se adpatan bien cuando es algo que sube/baja de forma limitada, como podría ser para los Flaps que generalmente tienen 2 ó 3 posiciones fijas.

 

En fin, que volvemos a lo mismo... dejad la parte técnica para después. Si al final de este hilo se decide que se va a poner un control para el tren de aterrizaje (por ejemplo), pues seguramente se usará un interruptor de palanca de dos estados y posiblemente con guarda, que es lo más adecuado, o incluso podríamos poner un interruptor de palanca con enclavamiento (de seguridad)... quién sabe. Vosotros proponed controles de avión tipo IIGM y nosotros veremos cómo poner eso en un "aparato" y qué vamos a emplear para ellos.

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Bueno, después de un ratico revisando cabinas del il2, revisando las sugerencias habidas ha lo largo del post y haciendo bocetos a mano, aquí está el engendro.

 

Me he olvidado de contar ejes, rotatorys, botones, palancas y demás, luego que se adapte lo que se pueda.

He incluido todo lo que he podido recopilar y he procurado mantener la disposición que más comoda me parece.

De esta forma los botones no quedan "escondidos" detrás de las palancas.

 

 

 

conguardasyleds.gif

 

El dibujo de abajo sería la vista lateral del panel que sugerían unas páginas atrás.

 

La rotulación de los botones está en blanco tratando de imitar lo que sería el resultado de la prueba que mostró trilogy..

Cada uno que se imagine para que sirve cada boton.

 

Los flaps, dado que en algunos cazas modernos y antiguos sólo tienen 2 posiciones, he pensado que podríamos usar como actuador una palanca de 3 posiciones.

Ha quedao un poco intemporal no? según lo miras es retro o no.

 

Críticas y sugerencias?

 

un saludo!

casi me corro cuando lo he visto

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Uf! Kras, lo miro y remiro y me parece genial. Despues de varios vistazos se me ocurre poco, quizas, y no se porque, no me acaban de encajar los LEDs. No se si por tamaño, por si mismos, o por distribucion.

Mencionas una palanca para los flaps, de tres posiciones. Pero no la veo.

Me gusta mucho ese diseño, pero supongo que todavia no hay un consenso de pilotos de IL-2 sobre lo que realmente quieren. Es lo que estan pidiendo los creadores.

 

Ya que se habla de un sistema modular, veo que conscientemente ó no, has dado a los paneles unas medidas estandar. 1und de altura, varios de 2, el de las palancas de 8, etc. Genial.

 

A ver si pronuncian los pilotos.

 

Por ejemplo:

 

Comando de IL-2<____>Tipo de mando y accion.

Tren de aterrizaje<___>Palanca Grande de 2 posiciones.

Compuerta de las bombas<____>Manivela multivuelta con chirridos de 2,3 vueltas a derechas.

etc.

etc.

 

Os currais un listado entre todos, cada uno que pida lo que quiera, tecnicamente los creadores estan ofreciendo un sistema modular, puede que el que solo vuele cazas pueda "configurarse" un panel sin los controles de especificos de un bombardero, y viceversa. Pero para saber las limitaciones ó no del panel habra que hacer un listado mas concreto y centralizado que no consista en un monton de respuestas dispersas.

 

¿Os habeis fijado en el diseño de Kras? Le quitas los dos paneles inferiores derechos y plantas otro de palancas, listo para un bimotor. ¿Seria posible un diseño asi? ¿Algun piloto lo demanda? Los creadores no han dicho que eso no se pueda hacer. Solo piden que digais lo que quereis que tenga el panel.

 

Saludos.

 

edt. vaya, no habia visto la respuesta de Calvorota.

Edited by Bolas
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Lo del diseño modular lo estaba diciendo yo desde hace muchos post, para encastrar el modulo que desees. Solo es soldar a la controladora y listo.

 

Un encoder se puede usar en una "manivela chirriante" que girando continuamente hacia un lado envie señales consecutivas de subir tren aterrizaje manual y hacia el otro sentido envie las señales de bajar tren aterrizaje manual. Lo mismo para el radiador. Yo lo tengo asi configurado en mi perfil del X52 y va de maravilla con la rueda gris, que es un encoder como la rueda del raton. Tambien se puede hacer para la mezcla puesto que el IL2 no tiene eje para tal efecto. Y por supuesto se puede hacer para controlar los paremetros de la mira de bombardeo.

 

Para la palanca del tren de aterrizaje se puede hacer una palanca y situar un microinterruptor de pata de manera que al pasar la palanca le pulse.

216472.jpg

 

Para las palancas de throttle, paso helice y mezcla, se pueden poner de distintas longitudes y que cada pomo quede uno encima del otro, como en algunos cazas reales y asi ocupan menos sitio en el panel.

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Lo del diseño modular lo estaba diciendo yo desde hace muchos post, para encastrar el modulo que desees. Solo es soldar a la controladora y listo.

Claro, por eso lo han hecho, por la tabarra q'as dao. :grin: Lo resaltaba porque viendo una imagen es mucho mas asequible "visualizar" una idea que no existe. Aunque lo que me desperto la primera "vision" del concepto modular fueron los paneles de Chapas, y sus grandes posibilidades, debido a su forma.

 

-Un encoder se puede usar en una "manivela chirriante" que girando continuamente hacia un lado envie señales consecutivas de subir tren aterrizaje manual y hacia el otro sentido envie las señales de bajar tren aterrizaje manual.

-Lo mismo para el radiador.

-Tambien se puede hacer para la mezcla puesto que el IL2 no tiene eje para tal efecto.

-para controlar los paremetros de la mira de bombardeo.

-Para la palanca del tren de aterrizaje se puede hacer una palanca y situar un microinterruptor de pata de manera que al pasar la palanca le pulse.

216472.jpg

-Para las palancas de throttle, paso helice y mezcla, se pueden poner de distintas longitudes y que cada pomo quede uno encima del otro, como en algunos cazas reales

 

Y esto valdria como tu lista de requerimientos?

 

Saludos.

 

pd, ser modular, seria otro requerimiento? ;)

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casi me corro cuando lo he visto

 

:xd: :xd: :xd:

 

Lo de hacerlo modular salió de aquí y el hacerlo con medidas estándar era justo por eso, el que quiera muchos botones, se pone muchos módulos con botones, o lo que chapas comentaba del polimotor, etc...

Todo intercambiable a gusto de cada uno.

 

La palanca de flaps podía ser la que hay a la derecha de los ejes, con tres posiciones, arriba, centro, abajo.

 

Lo del indicador de leds era en base a lo que dijo tuckie.

Aunque en este tipo de panel sólo funcionaría en conjunto con el interruptor ya que no se detecta nada desde el pc.

Si eso es más realista o menos, no se muy bien que pensar.

 

Personalmente los quitaría para facilitar el montaje.

Otra opción es "crear" un par de paneles más con diferentes configuraciones, sean rotatorios, botones o pulsadores.

 

Nos apañaremos al final?

 

Yo sigo ilusionado el proyecto y me mantengo totalmente dispuesto a hacer tantas modificaciones en los diseños como sea necesario para que consigamos el modelo ideal.

Cualquier opinión es importante.

 

saludos

 

Edito: Dislexia :D

Edited by Kras
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Releyendo post sobre controladoras alternativas me asalta una duda.

Creo tener entendido que el nº maximo de botones directX por dispositivo USB es de 32 + Hat. Y que lo hay por encima de ese limite debe gestionarse con sotfware de terceros convirtiendo esos botones adicionales en pulsaciones de tecla.

¿Es realmente asi?

 

Saludos.

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Siegfried la modularidad ha sido caballo de batalla en moitas respuestas... tal vez no nos enterabamos del todo ...

 

Por otra parte a lo de listado de controles... esto no es exactamente un listado de controles, pero tenia de hace tiempo pensado montarme un bixo que contuviera lo siguiente (pero nunca me vi capaz):

idadepinza1.jpg

idadepinza2.jpg

 

Esto es una opcion para los cuatrimotores, bimotores y monomotores; tened encuenta que no esta pensado para una controladora especifica y que meramente es una ida de pinza, en la que resumo los controles que veo necesarios, como me gustaria a mí tener esos controles en un panel de control adiccional y que no pretendo que sea así el proyecto. Es simplemente dar una idea de lo que mereceria la pena llevar en el panel mirando al Il 2 en exclusiva.

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Yo como piloto de il2, el último panel presentado por krass recoje todo los elementos disponibles para llevar monomotores y bimotores, tanto del il2 como del Sow, como de otros simus, sin dejar de lado el proposito original del post. A aprtir de éste, para cuatrimotores se necesitaría de otro módulo para las dos palancas(EJES) extras.

 

En cuanto a los leds, no estaría mal que pudieran ser funcionales para indicar la subida/bajada del tren de aterrizaje, per tendremos que mirar a cuanto asciende el conjunto en total para no pasarnos del objetivo marcado.

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Releyendo post sobre controladoras alternativas me asalta una duda.

Creo tener entendido que el nº maximo de botones directX por dispositivo USB es de 32 + Hat. Y que lo hay por encima de ese limite debe gestionarse con sotfware de terceros convirtiendo esos botones adicionales en pulsaciones de tecla.

¿Es realmente asi?

 

Saludos.

 

Es así.... a menos que uses un microprocesador que ya te haga el trabajo, véase Mjoy16...

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Es así.... a menos que uses un microprocesador que ya te haga el trabajo, véase Mjoy16...

 

Ah, que bien, gracias. Tenia mucha confusion con ese tema.

 

Puf, pues viendo el listado de Jack, quizas 32 botones sean justos, aunque hay gente que le parece bien lo que se ha mostrado con ese limite.

 

Supongo que los pilotos, en la lista de requerimientos estais pensando en detalles tales como; "para los flaps quiero una palanca con tres posiciones" etc, etc.

 

Es que creo que la lista de Jack parece un buen punto de partida para que mostreis un documento consensuado.

 

Saludos.

 

vuelvo a editar:

Mirando el listado de Jack estaba pensando en una idea muy interesante si se pudiera llevar a cabo.

Yo le añadiria, parece una tabla, supongo que seria facil, le añadiria dos columnas mas, una con tres opciones, Izq-Cent-Dcha, para indicar la posicion deseada de cada control, y otra columna con dos opciones; Loquiero-NoLoquiero.

 

Luego cada piloto se hace con la plantilla y rellena en un pis-pas las dos columnas con sus preferencias la postea con algun comentario y este post empezaria de verdad a ser un "censo" con las preferencias de los pilotos de IL-2.

 

No se si es muy descabellado.

 

+Saludos.

Edited by Bolas
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Juer, :shok: Que guapo ese listado Jack_Aubrey.

 

Y a los que os parece bien el ultimo panel de Kras, ¿asi tal cual? ¿sin palanca de flaps?

 

Saludos.

 

Mandeeeeeeeeeeee!! :D

 

chapas.gif

 

Ahí está nuevamente modificado.

La palanca de Flaps aunque esté con los ejes, únicamente tendría 4 posiciones: OFF - COMBAT - TAKE OFFFFF - LANDING

 

La idea de Sigfried de poner los mandos de los ejes como en los aviones reales (distinta altura e inclinación) me parece de putica madre.

He mantenido juntos el throttle y el paso de la hélice porque molaría que pudiesen bloquearse como dijo Tuckie, y para que pueda usarse igualmente en un caza bimotor.

 

Respecto a la Guía de Jack (muy completa) creo que todos esos controles pueden ser implementados en el panel.

A ver si se publican más listas y podemos concretarlo poco a poco.

 

Mas cosas??

 

Saludos

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Bueno, lo de los flaps y las dos posiciones... pues los flaps van bien en un eje. Es la mezcla lo que el IL2 no tiene eje y habria que usar un encoder, pero esto no es asi en otros simuladores.

 

Puede parecer que el panel asi dibujado es una pocholada y esta como para comerselo, pero si no tenemos los nombres puestos, despues cuando vayamos a asignarlos nos daremos cuenta que no es tan facil colocarlos.

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Pocholada...

:D :D :D

 

si no tenemos los nombres puestos, despues cuando vayamos a asignarlos nos daremos cuenta que no es tan facil colocarlos.

 

 

A qué te refieres sigfried?

A distribución de los botones o al espacio disponible para los rótulos?

 

no me importaría añadirlos pero no estoy seguro del todo ya que aunque he mirado mil cabinas, todavía no vuelo IL2.

Me lo enseña usté?

;)

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